Cerrar Menú
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingrese o regístrese acá para seguir este blog.

Seguir este blog

 

Siempre está ahí, nos molesta y nos incomoda, pero es parte del folklore en la oficina, el bullying un tema de moda que no solo sucede en las escuelas, sucede también en el sitio de trabajo donde puede tomar formas más sutiles aunque con los mismos resultados fatales.   

 

Un ambiente hostil, es la frase que uso Karla cuando le pregunte como era el ambiente del departamento de marketing al que se había integrado recientemente, su ascenso ha sido parte de un proceso interno de promoción que le llevo desde el área de mensajería y gracias a su compromiso y logros  poco a poco fue ascendiendo primero a ventas, asistente del director comercial y ahora a ser una de las ejecutivas de marketing de la empresa.

 

La hostilidad a la que se refería Karla venía desde mucho antes, nos contaba como debió soportar desde su primer ascenso las burlas de sus compañeros mensajeros quienes pronosticaban su pronto fracaso como vendedora, su timidez le impedía responder a los ataques sin embargo siempre trataba de encontrar en ello un empuje para demostrar que podía ser muy solvente en el nuevo encargo comercial en el departamento de ventas el supervisor siempre demostró cierta apatía a la novel vendedora, había una presión dirigida que en el fondo tenía la intención de hacer que ella desista y regrese a su antiguo puesto, para ella sin embargo esto le sonaba justo puesto que entro a formar parte de la fuerza comercial de una manera que no era usual, entonces el tipo de presión no le extrañaba aunque le generaba un gran malestar. 

 

Lo cierto es que sus resultados de ventas eran similares al de sus colegas, sin embargo las frases indirectas sobre su origen humilde, la indiferencia frente a los logros, el descole de actividades sociales del grupo, los bromas de mal gusto de sus compañeros, eran a veces promulgados por el propio supervisor; ella nos contaba como inventaban chistes donde ella era la protagonista representada por ridículos personajes, realmente sentía mucho dolor pero tenia que sonreír y disimular. Su paso como asistente del director comercial llegó con un lamentable encuentro en el que su nuevo jefe le dijo que se había visto obligado a aceptar su nombramiento al que el se había opuesto, duró apenas dos meses de la misma dosis de burlas, indirectas, etc, hasta que por su propia gestión consiguió participar en un concurso interno para ocupar un puesto en el departamento de marketing. 

 

Finalmente sus esfuerzos habían rendido frutos, terminó la carrera de publicista que estudiaba en la noche después del trabajo y ganó el concurso interno como ejecutiva a cargo de la gestión de medios en el departamento de marketing, un momentáneo espacio de felicidad por el logro pero luego vino la realidad; las cosas al inicio iban bien, sus compañeros del staff de marketing le integraban al grupo, sin embargo pronto empezaron nuevamente las burlas, el acoso emocional, el desprecio a sus ideas, la reacción de Karla, nuevamente bajar la cabeza y soportar esta pesada carga por el miedo de perder lo que había ganado hasta hoy; todos estos hechos, por cierto alimentados y caricaturizados en los culebrones de pasillos de la organización se convirtieron en una auténtica pesadilla para Karla. 

 

Sobre el bullying laboral no existen aún datos para América Latina pero en los Estados Unidos 35% de la fuerza laboral ha reportado haber sido victima del bullying en su lugar de trabajo, la evidencia de ser una victima en su puesto de trabajo toma formas que van desde la intimidación física y verbal, el chantaje emocional, cualquier tipo de amenaza laboral, exclusión forzada de eventos sociales, humillación en público, etc.; el problema muchas veces está en que no nos damos cuenta que este tipo de comportamientos no son normales como lo hemos asimilado, el bullying laboral no es un hecho inocente pues las implicaciones pueden ser fatales no solo para la victima sino para la propia empresa que permite que se generen este tipo de disfunciones. 

 

Un día recibimos una llamada del departamento de talento humano  de la empresa donde trabaja Karla para solicitarnos sesiones de coaching porque han visto que su productividad y estado de ánimo bajaron notablemente, el coach a cargo del proceso detecto de inmediato que no se trataba de un hecho de aprendizaje sino de un proceso de depresión profunda fruto de lo sucedido y remitió de inmediato al psicólogo de la empresa quien se hizo cargo del tratamiento, al poco tiempo Karla renunció en búsqueda de otras oportunidades y nunca más se supo de ella en esta empresa, seguramente como en una película de terror esta organización estará esperando a la próxima Karla para descargar estas crueles formas de relacionarse.   

 

Oswaldo Toscano 

Director General Zigma Consulting® 

www.facebook.com/zigmacg 

www.facebook.com/oswaldotoscanog

 

*Bullying es el uso de la fuerza o coerción para abusar o intimidar a otros

(Visited 2 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Doctorando en Historia Económica. Estudios en Economía Política. Historia del Arte y Museología. Coordinador del programa Cultura Organizacional en UDLAP Consultores (México). Consultor en desarrollo organizacional.

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Lo primero que debemos saber es que la información exógena es el(...)

2

En un entorno cada vez más rápido, más volátil y más incontrolable,(...)

3

Es fin de semana, así que en vez de hablar de temas(...)

0 Comentarios
Ingrese aquí para que pueda comentar este post
Reglamento de comentarios

PORTAFOLIO no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto por comentario.
Acepto
¿Encontró un error?

Para PORTAFOLIO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítanos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de nuestra compañía.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Su calificación ha sido registrada.
Su participación ya fue registrada.
Haga su reporte
Cerrar
Debe escribir su reporte.
Su reporte ha sido enviado con éxito.
Debe ser un usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar