Cerrar Menú
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingrese o regístrese acá para seguir este blog.

Seguir este blog

 

El control de precios produce siempre los mismos resultados. 

Año 301 d.C. Roma, el emperador Diocleciano ante el resurgimiento de la inflación promulga el Edicto de los Precios Máximos.  Se instaura la pena de muerte para cualquier persona que no respete los precios máximos fijados. También se congelan los salarios y se incluyen medidas para quienes acumularan productos. El edicto también versa: «La pena de muerte también será aplicada para aquel que teniendo bienes suficientes para su alimento y uso personal, retuviese el resto sin llevarlo al mercado». A pesar del control de precios estos continuaron subiendo, aumentó el desempleo y escasez. Lo cual derivó en mayor pobreza y más inestabilidad para el imperio.

Control de precios

Mil setecientos años después los gobiernos siguen cometiendo los mismos errores. Intentan detener la inflación a través del control de precios. En una economía libre los precios se forman sin necesidad de una autoridad económica que los dictamine vía decreto. Los precios se forman a través de los juicios de valor, preferencias, de los individuos que demandan y producen bienes y servicios dentro del proceso de mercado. La intervención gubernamental bloquea los automatismos propios del sistema.

El mercado es un proceso de cooperación social que requiere de unas reglas básicas para funcionar: el imperio de la ley y un Estado limitado a sus funciones genuinas evitando perturbar la libertad de elegir de las personas. Los regímenes socialistas intentan implementar control de precios y producen los mismos efectos a lo largo de historia: escasez y desempleo, más pobreza.

En ese sentido, el caso más dramático en nuestra región es el de Venezuela. La economía de mercado fue reemplazada por un sistema de planificación centralizada. Los efectos, la pobreza y el hambre alcanza niveles extremos. La caída del Imperio Romano se produjo en el año 476 d.C. En el 2018, los aliados de Venezuela poco a poco se alejan de Nicolás Maduro.

Oswaldo Toscano

@otoscano_ec

(Visited 200 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Doctorando en Historia Económica. Estudios en Economía Política. Historia del Arte y Museología. Coordinador del programa Cultura Organizacional en UDLAP Consultores (México). Consultor empresarial sobre todo trabaja con alta gerencia, ha trabajado con ejecutivos de importantes empresas del sector público y privado en varios países de Latinoamérica, conferencista sobre temas empresariales invitado frecuentemente por Universidades y Empresas de Ecuador, Perú, Colombia, Chile, México. CEO Business Coaching School®, CLOUD: Juegos de Empresa®. Colabora con varios medios en Latinoamérica con artículos de opinión sobre temas empresariales, economía y política.

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Construir tu propio ordenador a partir de componentes individuales de PC tiene(...)

2

Cada día reafirmó la idea de que el poder habita dentro de(...)

3

Los procesadores, tanto Intel como AMD están detrás de todo lo que(...)

2 Comentarios
Ingrese aquí para que pueda comentar este post
Reglamento de comentarios

PORTAFOLIO no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto por comentario.
Acepto
¿Encontró un error?

Para PORTAFOLIO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítanos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de nuestra compañía.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Su calificación ha sido registrada.
Su participación ya fue registrada.
Haga su reporte
Cerrar
Debe escribir su reporte.
Su reporte ha sido enviado con éxito.
Debe ser un usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar