En la famosa carta de Larry Page se puede leer “Google no es una compañía convencional, y no pretende serlo nunca” esto como aperitivo para anunciar que ahora Google Inc. se convierte en Alphabet. La nueva compañía paraguas que absorbe todos los negocios de Google Inc. y es la empresa con la que cotizarán en Nasdaq.
Alphabet será, para finales de año, un holding de empresas entre las que se agrupan: Google y todos los productos sobre internet, Calico empresa dedicada a la investigación y desarrollo de biotecnología focalizada en estudios sobre longevidad, Google-X a cargo del desarrollo del coche autónomo, Fiber proveedor de servicios de internet de alta velocidad, Life Science en el área de investigación médica, Nest desarrolla productos de domótica (viviendas inteligentes), AdSense servicios de publicidad, el sistema operativo Android, los dispositivos móviles Nexus, X-Lab desarrollo de drones, entre otras empresas.
Google, ahora Alphabet, es sin duda la empresa más poderosa de internet y por lo visto quiere ocupar lugares estelares en otros sectores económicos también. ¿Cuál es el secreto de su éxito?, tal como versa en su sitio corporativo “centrarse en la gente”. La empresa ha sido rankeada como la mejor empresa para trabajar por Great Place to Work. Han logrado crear un ecosistema adecuado para la innovación. Desde los divertidos e innovadores edificios en los cuales operan (el mítico Googleplex) hasta la cultura que facilita el diálogo, en el café puede cualquiera acercarse y mantener una convesación con Page o Sergey sin necesidad de solicitar audiencia. En resumen, han puesto realmente el foco en el talento de las personas mediante una arquitectura organizacional horizontal y un sistema de incentivos que promueven la colaboración y la creatividad.
Esta nueva estructura coporativa sigue la misma línea, busca crear espacios más flexibles (menos verticales) que faciliten la especialización en la variedad de negocios en los que Alphabet opera. Además mediante este cambio podrán clarificar los resultados financieros de cada negocio y le permitirá diversificarse de una forma más ágil, esto último posiblemente por medio de sus subsidiarias Google Ventures y Google Capital, también dentro del holding, que se encuentran en la búsqueda de nuevos negocios en los cuales invertir.
Este nuevo modelo de gobierno corporativo va a impactar sobre el valor accionario, de hecho, tras el anuncio las acciones de la empresa subieron hasta los 699 dólares el título, Alphabet seguirá cotizando bajo el código bursátil GOOGL y GOOG. En la misma carta colgada en el nuevo sitio web de Alphabet se puede leer “En la industria de la tecnología donde las ideas revolucionarias traen grandes áreas de crecimiento uno tiene que estar inconforme para mantener la relevancia” y seguramente es una declaración que bien podría ampliarse a todas las demás industrias.
Oswaldo Toscano
Twitter: @otoscano_ec