Cerrar Menú
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingrese o regístrese acá para seguir este blog.

Seguir este blog

¿Qué es lo que sucede cuando los empresarios dejan de pensar en el consumidor y se concentran en conseguir el favor de legisladores que pueden imponer leyes para favorecerlos? el resultado es capitalismo de amigos, o mejor llamado mercantilismo.

Para muestra un botón, en España el congreso incluyó dentro de la nueva ley de propiedad intelectual la llamada tasa google por presión de AEDE (Asociación de Editores de Diarios Españoles). Básicamente así se busca obligar a los indexadores de noticias a  pagar a los diarios por la información generada por estos y que es usada en los buscadores como Google News. La reacción de Google ha sido anunciar su salida del mercado español de su servicio Google News. De concretarse esta salida los diarios serían los más afectados por la disminución de visitas en sus sitios web. La reacción de los editores ha sido pedir la intervención del gobierno para que esto no suceda,

El razonamiento es que Google lucra con la información que los periódicos producen, por lo tanto estos últimos esperan ser recompensados. Para lograr su propósito los lobystas de AEDE han presionado a los miembros del congreso para que se incluya un artículo en la ley de propiedad intelectual en el  que se contempla el derecho irrenunciable de editores y de otros titulares de derechos a percibir una «compensación equitativa» de parte de los buscadores y agregadores on line. Lo absurdo de la petición de los miembros de AEDE, entre los que están los gigantes  El País y El Mundo, es que sin los servicios que presta Google News se quedarían sin  el 80% del tráfico  de visitas   que reciben en sus sitios web. En otras palabras, es Google quien les presta servicios a los periódicos, no al revés.

En realidad, España no es el primer país donde las editoriales de periódicos quieren zanjar sus malos resultados económicos aprovechando el éxito de Google. En Alemania se intentó una ley similar pero finalmente fracasó cuando dejaron abierta la posibilidad de que si el medio deseaba hacer un acuerdo directo con los buscadores lo pudiera hacer y eso es lo que sucedió muchos entendieron las ventajas de aparecer en los resultados de búsqueda del buscador más popular en el mundo. En Francia, bajo el mismo acoso, Google tuvo que desembolsar 60 millones de euros para financiar la transición de los medios al formato digital, al estilo más gansteril se obliga  a subsidiar la falta de creatividad e innovación de algunos medios.
El fondo del asunto es que los medios, en general, están envueltos en una severa crisis financiera, muchos por no haber podido aceptar el cambio en los hábitos de consumo de los lectores. Al parecer encontraron la piedra angular en la cual apoyarse, la gigante billetera de la empresa dirigida por Larry Page y que domina el mercado europeo de búsquedas on line. Este es un nuevo capítulo del capitalismo de amigos imperante, empresarios usando a sus amigos políticos para crear privilegios legales a costa de terceros.

Para concluir la historia en España, la CNMC (La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia) organismo adscrito al Ministerio de Economía y Competitividad, seguramente tomando en consideración la torpeza de la ley, ha pedido por lo menos eliminar la palabra “irrenunciable” para que así cada casa editora negocie de forma particular con los buscadores.

Oswaldo Toscano

@otoscano_ec

(Visited 1 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Doctorando en Historia Económica. Estudios en Economía Política. Historia del Arte y Museología. Coordinador del programa Cultura Organizacional en UDLAP Consultores (México). Consultor en desarrollo organizacional.

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Durante años, siempre se ha hablado de los seres angélicos que nos(...)

2

La globalización es un fenómeno mundial, un concepto que apareció a finales(...)

3

Hace ya cuatro años, en Procultivos nos dimos a la tarea de(...)

1 Comentario
Ingrese aquí para que pueda comentar este post
  1. No a las grandes empresas - Management al desnudo | Blogs Portafolio

    […] en gran parte de Latinoamérica predomina lo que se ha dado en llamar capitalismo de amigos: el aparato estatal creando privilegios legales, protecciones arancelarias, subsidios, degradaciones impositivas, regímenes especiales o […]

Reglamento de comentarios

PORTAFOLIO no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto por comentario.
Acepto
¿Encontró un error?

Para PORTAFOLIO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítanos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de nuestra compañía.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Su calificación ha sido registrada.
Su participación ya fue registrada.
Haga su reporte
Cerrar
Debe escribir su reporte.
Su reporte ha sido enviado con éxito.
Debe ser un usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar