Cerrar Menú
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingrese o regístrese acá para seguir este blog.

Seguir este blog

 

Se imagina una empresa donde usted entra y encuentra a los miembros  del staff ejecutivo sentados en el suelo,  con los ojos cerrados, haciendo aparentemente nada ¿Qué pensaría?

 

De hecho usted podría ver esta imagen en empresas tan grandes como General Mills, United Online, Harvard; y no es que no estén haciendo nada, están realizando sesiones de mindfulness, meditación o yoga que poco a poco se van tomando las aburridas salas de reuniones y las convierten en lugares para la toma de conciencia y la atención plena.

 

La atención plena, que es la traducción mas cercana al español de mindfulness,  nace de uno de los siete factores de la iluminación de acuerdo a las enseñanzas de Budha, indispensable para iniciarse en el camino del auto descubrimiento, y ahora indispensable para mejorar la productividad de la empresa.

 

Google tiene un programa llamado  “Search Inside Yourself” que los empleados pueden tomar para encontrarse con su yo interior, con sus recursos internos, enfocarse en lo importante y darle sentido a lo que hacen en el día a día de la empresa y en su vida personal, en este programa aprenden a usar técnicas como el mindfulness.

 

Para entender que es mindfulness hay que entender como nuestro cerebro ha evolucionado creando mecanismos que nos permiten entender mejor el contexto y adaptarnos a él de la manera más eficiente posible, entonces el cerebro recibe la información externa y la compara con información interna buscando darle un significado que permita entender el contexto.

 

Entonces los estímulos externos que recibimos forman una opinión interna. Estas “opiniones” se basan en “reglas” o “automatismos” que nos permiten rápidamente asignar la información o el estímulo  a una categoría, así entendemos el mundo, así es como damos soluciones a los problemas de la empresa, así manejamos las relaciones, usando estas reglas y asignándoles una categoría. 

 

La atención plena busca la toma de conciencia sobre este proceso y a partir de ello la generación de estrategias mentales que nos lleven a generar mejores relaciones, mejores decisiones, tener menos preocupaciones , más claridad en los objetivos que se quieren lograr, a enfocarnos en lo importante etc.

 

Ejemplos de automatismos que nos hacen improductivos: reacciones emocionales negativas, escasez de ideas innovadoras, problemas recurrentes en la empresa, estrés laboral, entre otros. El mindfulness permite la observación del flujo interior de nuestra mente y nos permite tomar conciencia y tener nuevos enfoques o nuevas interpretaciones de los estímulos o categorías, es así como empezamos a encontrar sentido a cosas que hacemos en “piloto automático”.

 

En resumen mindfulness nos sirve para encontrar los “para qué” de nuestras acciones empresariales, ¿Para qué existe nuestra empresa? ¿Para qué vengo todos los días a mi trabajo? ¿Para qué busco nuevos mercados? ¿Para qué etc. Los efectos de la práctica habitual de mindfulness son: mayor creatividad, mayor claridad sobre los objetivos y problemas, mejores relaciones interpersonales,  disminución del estrés, mejorar el equilibrio vida personal, vida laboral.

 

Recordemos que la economía de las ideas tiene como principal fuente de productividad la mente por lo tanto una mente con mayor claridad, con amplitud y con paz interior permite lograr mejores ideas.

 

Tips clave para iniciarse en la práctica del mindfulness:  

 

  1. Cualquier hora del día es adecuada para practicar
  2. La duración promedio es de 20 minutos
  3. Busque un lugar tranquilo y cómodo
  4. Cierre sus ojos
  5. Concéntrese en su respiración, en la entrada y salida del aire que respira. 
  6. Deje fluir sus pensamientos sin juzgarlos, escuche esa voz interior.
  7. Empiece a entender como su mente procesa y le da significado a la información

 

Oswaldo Toscano 

Twitter: @otoscano_ec

Zigma Consulting® 

(Visited 4 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Doctorando en Historia Económica. Estudios en Economía Política. Historia del Arte y Museología. Coordinador del programa Cultura Organizacional en UDLAP Consultores (México). Consultor en desarrollo organizacional.

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Lo primero que debemos saber es que la información exógena es el(...)

2

En un entorno cada vez más rápido, más volátil y más incontrolable,(...)

3

En el entorno laboral actual, los métodos tradicionales de productividad pueden no(...)

0 Comentarios
Ingrese aquí para que pueda comentar este post
Reglamento de comentarios

PORTAFOLIO no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto por comentario.
Acepto
¿Encontró un error?

Para PORTAFOLIO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítanos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de nuestra compañía.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Su calificación ha sido registrada.
Su participación ya fue registrada.
Haga su reporte
Cerrar
Debe escribir su reporte.
Su reporte ha sido enviado con éxito.
Debe ser un usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar