Cerrar Menú
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingrese o regístrese acá para seguir este blog.

Seguir este blog

El Principio de PeterCon el tiempo, todo puesto tiende a ser ocupado por un empleado que es incompetente para desempeñar sus obligaciones. Ese es el corolario principal del Principio de Peter.

Formulado en el libro homónimo por un especialista en hierarchiology, el Dr. Laurende J. Peter. La consecuencia de ese corolario es que el trabajo es realizado por aquellos empleados que no han alcanzado todavía su nivel de incompetencia. Así, las organizaciones deberían ascender a las personas hasta que alcancen su nivel de incompetencia, luego, es mejor despedirlos.

Aunque es bastante popular en el mundo empresarial debería olvidarse, ¿por qué?. En un mundo donde las jerarquías pronunciadas son cuestionadas, en donde la capacidad creativa es valorada por sobre otras actividades, en la que el aprendizaje es el mecanismo mediante el cual se genera valor y en el que las empresas que más rápido y mejor aprendan son las que escalan posiciones, es imposible que pueda mantenerse un principio que “castiga” el error y lo estigmatiza.

Aclaremos, no se trata de mantener a alguien en una posición en la que no está logrando resultados, se trata de comprender que el mecanismo natural para el aprendizaje es el bucle “prueba y error”. Eso significan muchos cambios dentro de las organizaciones que se quieran adaptar a la economía del conocimiento. Una de ellas es que el “prueba y error” se instrumentalice de tal forma que permita potenciar mejor las capacidades individuales. Es esa la razón para incorporar por ejemplo, sistemas de Feedback 360, tableros de comando, o acompañar el desarrollo de los ejecutivos con procesos de mentoring, coaching o capacitación tradicional.

Además, todo ascenso trae consigo una brecha, las personas asumen un nuevo rol y eso requiere de nuevas competencias. Por ello es importante que el área de talento humano realice una buena ruta de carrera que permita trabajar sobre las brechas y sobre todo es importante que tengan claridad que todo cambio trae nuevos aprendizajes.

Por el contrario, una empresa que sigue a rajatabla el Principio de Peter, estará siempre detrás del error fatal que desnude, aparentemente, la incompetencia y se convierta en el boleto de salida del colaborador. Quizá sea interesante introducir una anécdota de Thomas Watson que solicitó reunirse con un vicepresidente recién ascendido que cometió un error que le costó a IBM millones de dólares. El vicepresidente asustado y esperando lo peor entró en la oficina de Watson y le preguntó: “¿va a despedirme” a lo que Watson respondió: “¡despedirte!, acabamos de invertir millones de dólares en tu educación, claro que no”.

Oswaldo Toscano

(Visited 583 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Doctorando en Historia Económica. Estudios en Economía Política. Historia del Arte y Museología. Coordinador del programa Cultura Organizacional en UDLAP Consultores (México). Consultor empresarial sobre todo trabaja con alta gerencia, ha trabajado con ejecutivos de importantes empresas del sector público y privado en varios países de Latinoamérica, conferencista sobre temas empresariales invitado frecuentemente por Universidades y Empresas de Ecuador, Perú, Colombia, Chile, México. CEO Business Coaching School®, CLOUD: Juegos de Empresa®. Colabora con varios medios en Latinoamérica con artículos de opinión sobre temas empresariales, economía y política.

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Construir tu propio ordenador a partir de componentes individuales de PC tiene(...)

2

Cada día reafirmó la idea de que el poder habita dentro de(...)

3

Los procesadores, tanto Intel como AMD están detrás de todo lo que(...)

0 Comentarios
Ingrese aquí para que pueda comentar este post
Reglamento de comentarios

PORTAFOLIO no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto por comentario.
Acepto
¿Encontró un error?

Para PORTAFOLIO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítanos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de nuestra compañía.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Su calificación ha sido registrada.
Su participación ya fue registrada.
Haga su reporte
Cerrar
Debe escribir su reporte.
Su reporte ha sido enviado con éxito.
Debe ser un usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar