Cerrar Menú
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingrese o regístrese acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Principio de Peter

Principio de Peter

 

 

 

Principio de Peter: Con el tiempo, todo puesto tiende a ser ocupado por un empleado que es incompetente para desempeñar sus obligaciones. 

Formulado en el libro homónimo por un especialista en hierarchiology, el Dr. Laurende J. Peter. La consecuencia de ese corolario es que el trabajo es realizado por aquellos empleados que no han alcanzado todavía su nivel de incompetencia. Así, las organizaciones deberían ascender a las personas hasta que alcancen su nivel de incompetencia, luego, es mejor despedirlos.El Principio de Peter

Aunque es bastante popular en el mundo empresarial debería olvidarse, ¿por qué? Este es un mundo donde las jerarquías pronunciadas son cuestionadas. La capacidad creativa es valorada por sobre otras actividades. Por ello, el aprendizaje es un tema que no es ajeno a la dinámica empresarial. Básicamente porque este es el mecanismo mediante el cual se genera valor. Las empresas que más rápido y mejor aprendan son las que escalan posiciones. Bajo ese contexto es imposible mantener un principio que «castiga» el error y lo estigmatiza.

Olvídelo si quiere adaptarse a la cuarta revolución industrial

Aclaremos, no se trata de mantener a alguien en una posición en la que no está logrando resultados. Se trata de comprender que el mecanismo natural para el aprendizaje es el bucle «prueba y error». Eso debe provocar muchos cambios dentro de las organizaciones que se quieran adaptar a la economía del conocimiento. Una de ellas es que el «prueba y error» se instrumentalice de tal forma que permita potenciar mejor las capacidades individuales. Es esa la razón para incorporar sistemas de feedback 360, tableros de comando, o acompañar el desarrollo de los ejecutivos con procesos de mentoring, coaching o capacitación tradicional.

Además, todo ascenso trae consigo una brecha, las personas asumen un nuevo rol y eso requiere de nuevas competencias. Por ello es importante que el área de talento humano realice una buena ruta de carrera que permita trabajar sobre las brechas y sobre todo es importante que tengan claridad que todo cambio trae nuevos aprendizajes.

Por el contrario, una empresa que sigue a rajatabla el Principio de Peter, estará siempre detrás del error fatal que desnude la incompetencia y se convierta en el boleto de salida del colaborador. Quizá sea interesante introducir una anécdota de Thomas Watson que solicitó reunirse con un vicepresidente recién ascendido que cometió un error que le costó a IBM millones de dólares. El vicepresidente asustado y esperando lo peor entró en la oficina de Watson y le preguntó: «¿Va a despedirme» a lo que Watson respondió: «¡Despedirte!, acabamos de invertir millones de dólares en tu educación, claro que no».

Oswaldo Toscano

(Visited 402 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Doctorando en Historia Económica. Estudios en Economía Política. Historia del Arte y Museología. Coordinador del programa Cultura Organizacional en UDLAP Consultores (México). Consultor en desarrollo organizacional.

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Lo primero que debemos saber es que la información exógena es el(...)

2

Varios periodistas de Medellin nos reunimos en el Hotel Viaggio, en El(...)

3

El 24 de abril se conmemora el Día del Apicultor en Colombia.(...)

0 Comentarios
Ingrese aquí para que pueda comentar este post
Reglamento de comentarios

PORTAFOLIO no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto por comentario.
Acepto
¿Encontró un error?

Para PORTAFOLIO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítanos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de nuestra compañía.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Su calificación ha sido registrada.
Su participación ya fue registrada.
Haga su reporte
Cerrar
Debe escribir su reporte.
Su reporte ha sido enviado con éxito.
Debe ser un usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar