Cerrar Menú
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingrese o regístrese acá para seguir este blog.

Seguir este blog

37 ejemplos del desgaste publicitario de una marca sobreutilizada en Navidad. 

 

“Madrugón”, una palabra utilizada a finales de los 90 por un grupo de artesanos de Ubaté y Cucunubá para promocionar en San Victorino sus ruanas y cobijas, se ha convertido en la expresión de moda para otros comercios que se valen del mismo concepto para estimular las compras mediante insólitos descuentos por llegar a las tiendas al amanecer.

 

Luego del sorpresivo éxito inicial, los comerciantes de San Victorino idearon una campaña de marketing simple pero efectiva, basada en horarios y bajos precios que –aunque con márgenes de utilidad muy estrechos-  se convirtió en un ícono del comercio bogotano, y una forma muy popular de mercadear productos al por mayor similar a las centrales de abastos.

 

Para los comerciantes de este tradicional sector bogotano, el madrugón es la oportunidad de oro para salir de sus existencias de producto a precios de ganga. Se trata de un próspero negocio que da sustento a cerca de 2,000 microempresas de tipo familiar y que ofrece una experiencia de compra basada en bajos precios y horario de atención: miércoles y sábado entre 3:00 y 10:00 de la mañana.

 

Del 15 al 31 de diciembre, el madrugón se convierte en un fenómeno de masas y abre sus puertas desde las 2:30 a.m.

 

Sin embargo, luego de una década en operación, el concepto del madrugón ha comenzado a ser explotado de forma indiscriminada por decenas de marcas que supuestamente ofrecen bajos precios por llegar a las 6:00 a.m. a las tiendas (ver galería de imágenes). Y cuando llega diciembre, la publicidad explota en todo su esplendor. Es así como cada día de la novena de aguinaldos aparece un anuncio o mensaje publicitario con la expresión “madrugón” incorporada en avisos de periódico, e-mail, trinos, y muros de Facebook, invitando a llegar temprano para aprovechar los “increíbles descuentos” y “ofertas nunca antes vistas”.

 

A la avalancha de mensajes sobre el madrugón se suman numerosas campañas de entidades como la Alcaldía de Bogotá para que sus funcionarios inicien labores a las 7:00 a.m., el “Trasnochón” impulsado por la Alcaldía de Florencia (Caquetá), y varios centros comerciales, el “madrugón ferretero”, “el gran madrugón”, y “madrugón canino” entre otras,

 

Vale la pena preguntarse ¿hasta donde aguantan los consumidores la sobreexposición a un mensaje?. El caso del “madrugón” es un ejemplo claro de cómo se puede perder la conciencia de marca por cuenta de una palabra que –aunque parece perfecta para el contexto de ventas- se convierte en trillada por su excesiva utilización.

 

Al principio, el madrugón era una estrategia de marca eficaz para llamar la atención. Pero después de verla una y otra vez, los consumidores se han cansado y dejan de fijarse en ella. Es aquí donde el desgaste publicitario puede tener el efecto contrario en las audiencias, despertando actitudes menos favorables en ellas; no solo hacia los productos, sino hacia la imagen misma del negocio.

 

 

Fotos: Orlando Gómez

Imágenes: tomadas de Internet

Twitter: @OrlandoGomez

(Visited 7 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Orlando Gómez Camacho, consultor de marketing y comunicaciones. Se ha desempeñado como periodista en El Tiempo, El Espectador, Cromos, Cablenoticias, LatinPyme, ComputerWorld y Univalle FM Estéreo. En 1994 obtuvo el premio nacional de periodismo CPB. Es director regional de servicios de información en la agencia IMS.

    Siga a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

La globalización es un fenómeno mundial, un concepto que apareció a finales(...)

2

Durante años, siempre se ha hablado de los seres angélicos que nos(...)

3

Hace ya cuatro años, en Procultivos nos dimos a la tarea de(...)

0 Comentarios
Ingrese aquí para que pueda comentar este post
Reglamento de comentarios

PORTAFOLIO no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto por comentario.
Acepto
¿Encontró un error?

Para PORTAFOLIO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítanos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de nuestra compañía.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Su calificación ha sido registrada.
Su participación ya fue registrada.
Haga su reporte
Cerrar
Debe escribir su reporte.
Su reporte ha sido enviado con éxito.
Debe ser un usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar