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41+ ejemplos de como sobreexplotar comercialmente una prenda orgullo nacional.

¿Qué tienen en común una botella de vodka Absolut, una de cerveza Club Colombia, un balón Golty, y Xbox Live? Que todos utilizan al sombrero vueltiao como imagen para sus campañas publicitarias.

Los consumidores colombianos están aturdidos por cuenta del sombrero vueltiao, un bellísimo ícono de la artesanía Sinú, declarado Símbolo Cultural de la Nación mediante la Ley 908 de 2004, y elegido como “símbolo nacional” por la revista Semana, luego de una encuesta realizada en 2006.

Creado por artesanos asentados en los departamentos de Córdoba y Sucre y mantenido durante generaciones como patrimonio cultural y pieza de invaluable arraigo y preservación histórica, este ícono popular se convirtió en la última década en objeto del deseo por cientos de marcas colombianas que lo explotan de forma despiadada.

Es tal la cantidad de objetos y piezas publicitarias creadas entorno a esta prenda (ver galería de imágenes), que se ha degradado su valor histórico y cultural, haciéndolo ver como un burdo objeto comercial, utilizado al antojo de muchas agencias y publicistas para producir desde sellos de cerveza, butacos, portavasos, llaveros y balones, hasta portadas de cuadernos, tarjetones políticos, y logosímbolos para páginas web y canales de televisión.

A tal punto ha llegado la deformación comercial del sombrero de cañaflecha por cuenta de la sobreexposicion publicitaria, que los anuncios y piezas generadas confunden a la audiencia, creando el efecto contrario con la subsiguiente pérdida de conciencia de marca.

Vale la pena preguntarse, ¿Hasta donde puede llegar la explotación comercial de este símbolo nacional por cuenta del afán mercantilista?

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PERFIL
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Orlando Gómez Camacho, consultor de marketing y comunicaciones. Se ha desempeñado como periodista en El Tiempo, El Espectador, Cromos, Cablenoticias, LatinPyme, ComputerWorld y Univalle FM Estéreo. En 1994 obtuvo el premio nacional de periodismo CPB. Es director regional de servicios de información en la agencia IMS.

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