Cerrar Menú
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingrese o regístrese acá para seguir este blog.

Seguir este blog

“La emisión se compone de 100 millones de títulos con un precio de 5.000 pesos cada uno (unos 2,67 dólares). 

El grupo aeronáutico Avianca-Taca lanzó hoy una oferta pública inicial de acciones preferenciales por valor de 500.000 millones de pesos colombianos (unos 267,18 millones de dólares) en el mercado de valores de Colombia, informó hoy el consorcio empresarial.

Con el dinero recaudado el grupo pretende financiar parte de su plan de expansión y renovación de la flota aérea. La colombiana Avianca y la salvadoreña TACA operan una flota de 142 aeronaves con rutas directas a más de 100 destinos en 25 países del mundo.

El grupo Avianca-Taca aglutina a TACA International Airlines, Líneas Aéreas Costarricenses (Lacsa), TACA Perú, Servicios Aéreos Nacionales (Sansa), Aerotaxis La Costeña, Aerolíneas Pacífico Atlántico (Aeroperlas), Isleña de Inversiones (Isleña), Avianca y Sam y Tampa.

A ello deben sumarse las opciones de compra que posee el grupo sobre Aerogal de Ecuador, y Avianca sobre OceanAir de Brasil. La participación de mercado internacional y doméstico en Colombia para Avianca y TACA es del 65 %, mientras que en Latinoamérica se acerca al 50 %, indicó el grupo en una nota de prensa.

El plazo de suscripción de las acciones ofertadas es de quince días hábiles a partir de hoy, es decir, hasta el 15 de abril, y el monto mínimo a demandar es de cinco millones de pesos (unos 2.671 dólares).

El dividendo corresponde al 1 % anual sobre el precio de suscripción de cada acción ofrecida, que se pagará de manera preferencial respecto a las acciones ordinarias.” (portafolio.co, 2011)

SEGUNDO TRIMESTRE 2011

La acción de Avianca Taca S.A., inicio el 10 de mayo del 2011, presentando una cotización de $ 5.000.oo, finalizando el trimestre con un valor de $ 5.010.oo presentando un incremento en su cotización de $10.oo que representa en términos porcentuales 0.2%. El comportamiento de dicho activo se presenta en la siguiente tabla:

La tendencia que presenta esta acción en este trimestre es de pendiente negativa, mostrando un ángulo de inclinación de -2.78 percibiendo además, un permanente aunque moderado nivel de desviación entre el valor obtenido por la actuación real del mercado y el comportamiento medio de la acción.

La evolución que mostro el mercado en este período fue decreciente, iniciando con un valor de $14.173.14 y finalizando el trimestre con un monto de $14.067.73, generando una diferencia negativa de $ 105.41 correspondiendo a un retroceso de 0.74%, En la gráfica que se expone a continuación muestra el comportamiento del mercado en este trimestre:

Observando el grafico de comportamiento de la acción de Avianca Taca S.A. y comparándola con el comportamiento del mercado en este periodo, se advierte que en el mercado predominó en este trimestre una actitud decreciente, mostrando una curva de tendencia lineal con una pendiente de -2.07. También se puede percibir, que, este activo presentó un comportamiento también negativo, con un ángulo de -2.78. La volatilidad que presento en su evolución esta acción en este trimestre resultó de expectativa para el inversionista. El desarrollo desde la primera emisión, ha mostrado un continuo y heterogéneo comportamiento, situación que genera atención y observación a la inversión.

La media alcanzada por esta acción fue de $ 5.237.77, con un margen de desviación de $ 88.96 presentando un nivel de error relativo de 1.70%. El nivel de curtósis resulta ser más apuntada que la normal o leptocúrtica, y con relación a la asimetría se observa un nivel de deformación o sesgo a la izquierda de la normal.

El nivel de volatilidad de este activo en este segundo trimestre fue de 7.8%, presentando un comportamiento de tendencia negativa al igual que el comportamiento que presento la evolución del mercado.

Ahora, mirando los estadígrafos que salen de los datos recogidos sobre el IGBC, que determina el comportamiento del mercado, encontramos un comportamiento medio de $14.244.02 con un error absoluto de $140.81 presentando un índice de variación relativa de 0.98%. El nivel de deformación de los datos determina una menor volatilidad en el mercado general que en el comportamiento de la acción de Avianca Taca S.A. en este período.

El resultado de la curtósis calculada nos muestra una distribución menos apuntada que la normal o platicúrtica con sesgo a la derecha de la distribución. El nivel de volatilidad alcanzado por el mercado en este segundo trimestre del año fue de 3.74%.

La rentabilidad de la acción de Avianca Taca S.A. se observa en el gráfico expuesto, donde se percibe un comportamiento muy volátil al comienzo del período, con saltos o variaciones continuas y de permanente frecuencia, aunque al final del período se observó que la rentabilidad ya en calma, presentando una tendencia moderadamente positiva, dando como resultado un incremento en el valor del activo en una cuantía de $ 10.oo al finalizar el trimestre, con relación a la cotización conocida inicialmente.

Observando la volatilidad de esta acción puede notarse que ha tenido una brusca y sostenida caída en su tendencia, es decir, que la acción toma un comportamiento cada vez menos volátil con relación a la curva central que enseña la evolución promedio de este activo. Observando el grafico que señala la actuación de la estabilidad en este periodo, se percibe además, con facilidad un desplome de la tendencia lineal presentando un ángulo negativo de -0.00002 como determinante del descenso en la volatilidad de esta acción.

Resulta interesante observar de manera comparativa el comportamiento del mercado con el índice IGBC y su relación con la acción de Avianca Taca S.A, situación fácilmente observable en el siguiente cuadro:

Es importante para los analistas, anexarles a continuación los resultados mostrados por el modelo de regresión lineal con relación a la acción de Avianca Taca S.A en el segundo trimestre de este año.

En resumen, el comportamiento y la evolución de la acción de Avianca Taca S.A. desde que inició en el presente año 2011, con un valor de $ 5.000.oo el 10 de Mayo, finalizando el 30 de junio con un precio de $5.010.oo, mostrando un incremento en la cotización de $10.oo, que representa en términos porcentuales un aumento de 0.2%. Finalmente, se puede establecer que esta accion se encuentra sobrevalorada pues al calcular el indicador RSI da como resultado 90.83 cuando en los terminos normales debe encontrarse por debajo de 80.

RESUMEN SEGUNDO TRIMESTRE

“Es importante resaltar algunos apartes de las palabras del Doctor Fabio Villegas Ramírez, presidente de Avianca Taca, explicando la integración de las dos marcas, Avianca y Taca

La acción de la compañía no ha tenido el comportamiento esperado por los inversionistas, ¿cómo explica este comportamiento y en cuánto espera que cierre el título este año?

Lo que viene ocurriendo en el mercado accionario, no tiene que ver exclusivamente con Avianca -Taca. Es algo internacional y también doméstico. En términos generales, la acción se ha comportado como se vienen mostrando los índices, y aún mucho mejor de lo que se ha comportado las acciones de la industria aérea de la región.

Y aunque nos interesa el precio de la acción, nuestro objetivo es desarrollar estrategias y seguir creciendo en los mercados que estamos creciendo, para hacer de Avianca-Taca la aerolínea líder en América Latina, y en la medida en ¿Cuándo se realizará la integración de las marcas entre Avianca y Taca?

Este tema se dará en cierto punto, porque no tiene sentido manejar dos marcas con lo que eso implica, (esfuerzo de mercadeo y sobre costos). Antes de fusionar las marcas hay que tener alineados los productos, y para eso se debe crear un sólo sistema, por lo que avanzar a la integración de las marcas requiere resolver la plataforma tecnológica, antes de la creación de cultura organizacional o filosofía en el servicio, que según creo deberá concretarse alrededor de abril o mayo del año entrante. Que ocurra esto, se verá reflejado en el comportamiento de la acción.

¿Qué opina de la propuesta de eliminar el impuesto al combustible que realizó el gobierno y qué impacto tendrá esto en el precio de los tiquetes?

Yo creo que no es una buena decisión haber quitado la sobre tasa al combustible, pues no pienso que a mediano plazo vaya afectar el precio en los tiquetes. Realmente lo que hacia esa sobre tasa más que tener un impacto en el precio final que pagaba el consumidor, era matizar y quitar volatilidad en el impacto que las tarifas tenían con el precio de combustible. Recordemos que el combustible representa 35% de los costos de una aerolínea, por lo tanto, esa volatilidad necesariamente va tener un impacto sobre los precios. Además, el valor que nosotros anunciábamos al público incluía la sobre tasa de combustible, y es esa tarifa la que está regulada por el mercado, lo que al final no va a cambiar, por el contrario, lo que creo es que va a ver mucha más volatilidad en los precios al público”. (Republica, 2011).

TERCER TRIMESTRE 2011

La acción de Avianca Taca S.A., al iniciar el presente trimestre, presentaba una cotización de $ 4.975.oo, finalizando el trimestre con un valor de $ 4.825.oo presentando un decremento en su cotización de $ 150.oo que representa en términos porcentuales 3.01%. El comportamiento de dicho activo se presenta en la siguiente tabla:

La tendencia que presenta esta acción en este trimestre es de pendiente negativa, mostrando un ángulo de disminución de -4.23 percibiendo además, un permanente aunque pronunciado nivel de desviación entre el valor obtenido por la actuación real del mercado y el comportamiento medio de la acción.

La evolución que mostro el mercado en este período fue decreciente, iniciando con un valor de $14.075.58 y finalizando el trimestre con un monto de $12.915.80, generando una diferencia negativa de $ 1.159.78 correspondiendo a un retroceso de 8.24%, En la gráfica que se expone a continuación muestra el comportamiento del mercado en este trimestre:

Observando el grafico de comportamiento de la acción de Avianca Taca S.A. y comparándola con el comportamiento del mercado en este periodo, se advierte que en el mercado predominó en este trimestre una actitud decreciente, mostrando una curva de tendencia lineal con una pendiente de – 8.21. También se puede percibir, que este activo presentó un comportamiento igualmente negativo, con un ángulo de -4.23. La volatilidad que presento en su evolución esta acción en este trimestre resultó poco interesante para el inversionista, pues se encontró bastante ceñida a la tendencia lineal.

La media alcanzada por esta acción fue de $ 4.591.03, con un margen de desviación de $ 213.15 presentando un nivel de error relativo de 4.64%. El nivel de curtósis resulta ser menos apuntada que la normal o platicúrtica, y con relación a la asimetría se observa un nivel de deformación o sesgo a la izquierda de la normal.

El nivel de volatilidad de este activo en este tercer trimestre fue de 17.59%, presentando un comportamiento de tendencia negativa al igual que el comportamiento que presento la evolución del mercado.

Ahora, mirando los estadígrafos que salen de los datos recogidos sobre el IGBC, que determina el comportamiento del mercado, encontramos un comportamiento medio de $13.462.13 con un error absoluto de $ 369.47 presentando un índice de variación relativa de 2.74%. El nivel de deformación de los datos determina una menor volatilidad en el mercado general que en el comportamiento de la acción de Avianca Taca S.A. en este período.

El resultado de la curtósis calculada nos muestra una distribución menos apuntada que la normal o platicúrtica con sesgo a la derecha de la distribución. El nivel de volatilidad alcanzado por el mercado en este segundo trimestre del año fue de 11.47%.

La rentabilidad de la acción de Avianca Taca S.A. se observa en el gráfico expuesto, donde se percibe un comportamiento heterogéneamente volátil con saltos o variaciones continuas y de permanente frecuencia, aunque al final del período se observó que la rentabilidad disminuye en gran proporción, dando como resultado un decremento en el valor del activo en una cuantía de $ 150.oo al finalizar el trimestre, con relación a la cotización conocida inicialmente.

Observando la volatilidad de esta acción puede notarse que ha tenido un lento y sostenido crecimiento en su tendencia, es decir, que la acción toma un comportamiento cada vez más volátil con relación a la curva central que enseña la evolución promedio de este activo. Observando el grafico que señala la actuación de la estabilidad en este periodo, se percibe además, con facilidad un decrecimiento de la tendencia lineal presentando un ángulo negativo de 0.00002 como determinante de un retroceso en la volatilidad de esta acción.

Resulta interesante observar de manera comparativa el comportamiento del mercado con el índice IGBC y su relación con la acción de Avianca Taca S.A, situación fácilmente observable en el siguiente cuadro:

Es importante para los analistas, anexarles a continuación los resultados mostrados por el modelo de regresión lineal con relación a la acción de Avianca Taca S.A en el segundo trimestre de este año:

En resumen, el comportamiento y la evolución de la acción de Avianca Taca S.A. durante el segundo trimestre, fecha en que se lanzó su primera emisión accionaria, iniciándose el 10 de mayo del año 2011, con una cotización de $ 5.000.oo y finalizó en este tercer trimestre con un valor de $ 4.825.oo, mostrando un decremento en la cotización de $ 175.oo, que representa en términos porcentuales un retroceso de 3.50%.

portafolio.co. (2011). Grupo Avianca Taca lanza emisión de acciones por mas de 267 millones de dólares.

Republica, M. C.-L. (12 de 10 de 2011). La integración de la marca Avianca- Taca sería en segundo trimestre de 2012 .

Lecturas recomendadas:

(Visited 16 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Economista egresado de la Universidad La Gran Colombia, especializado en docencia universitaria de la Universidad Cooperativa de Colombia, catedrático con experiencia en la formación virtual e investigación; actualmente se desempeña como docente de tiempo completo del programa de Contaduría Pública de la Universidad Cooperativa de Colombia, seccional Bogotá. Escritor de variados textos de consulta universitaria como "Fundamentos de Estadística aplicados al sector agropecuario", "Diseño Experimental Aplicados al Sector Agropecuario" "Una Reforma para la Reforma Agraria" y "Métodos y cuidados para minimizar el riesgo de las inversiones en bolsa".

    Siga a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Construir tu propio ordenador a partir de componentes individuales de PC tiene(...)

2

Cada día reafirmó la idea de que el poder habita dentro de(...)

3

Durante años, siempre se ha hablado de los seres angélicos que nos(...)

0 Comentarios
Ingrese aquí para que pueda comentar este post
Reglamento de comentarios

PORTAFOLIO no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto por comentario.
Acepto
¿Encontró un error?

Para PORTAFOLIO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítanos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de nuestra compañía.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Su calificación ha sido registrada.
Su participación ya fue registrada.
Haga su reporte
Cerrar
Debe escribir su reporte.
Su reporte ha sido enviado con éxito.
Debe ser un usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar