Cerrar Menú
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingrese o regístrese acá para seguir este blog.

Seguir este blog

“El EBITDA consolidado acumulado a Septiembre del 2010, alcanzó los $87.017 millones de pesos, un 20% por encima de lo obtenido en el mismo período del año anterior. Esta variación favorable se debe principalmente al incremento de la demanda de los productos de la compañía tanto en el mercado doméstico como en el de exportación y a la optimización de la capacidad instalada y la estructura de costos. El EBITDA registrado para el tercer trimestre es de $ 31.800 millones, similar al del segundo trimestre y muy superior a los trimestres anteriores.

El importante incremento en los niveles de ventas acumuladas a septiembre de 2010 ha sido gracias a la recuperación de la economía colombiana y mundial y también a la recuperación de los precios internacionales de papel. En la línea de cajas corrugadas se ha visto una demanda creciente, en particular del sector manufacturero. Las líneas de papeles blancos y cartulinas, así como las ventas de pulpa blanca y papeles para corrugar a los nuevos mercados atendidos desde el 2009, también aportaron favorablemente al crecimiento registrado.

La utilidad neta consolidada para el período de análisis terminó 32% por encima de lo obtenido en los primeros nueve meses del 2009.

La posición neta de caja (caja-deuda financiera) continua sólida, como ha sido una constante en los últimos años, alcanzando la suma de $111.400 millones a nivel consolidado. Esta posición se incrementó en cerca de $32.000 millones durante los nueve meses, incluso después de cubrir pago de dividendos a los accionistas por $20.400 millones y gastos de capital por $15.300 millones, cumpliendo con lo presupuestado para el año 2010. La fuerte generación de caja se debe al EBITDA positivo y a una estricta administración del capital de trabajo operacional.

No obstante la reciente tendencia de revaluación del peso colombiano, cartón de Colombia ve con optimismo lo que resta del año porque el efecto combinado de una mayor demanda, una estructura de costos optimizada y precios competitivos, deberán continuar aportando buenos resultados económicos a la compañía”. (Informe resultados tercer trimestre Carton de Colombia 2010).

PRIMER TRIMESTRE 2011

La acción de Cartón de Colombia S.A., al iniciar el presente trimestre, presentaba una cotización de $ 7.900.oo, finalizando el trimestre con un valor de $ 7.200.oo presentando un decremento en su cotización de $ 700.oo que representa en términos porcentuales 8.86%. El comportamiento de dicho activo se presenta en la siguiente tabla:

La tendencia que presenta esta acción en este trimestre es de pendiente negativa, mostrando un ángulo de crecimiento de -17.71 percibiendo además, un esporádico y pronunciado nivel de desviación entre el valor obtenido por la actuación real del mercado y el comportamiento medio de la acción.
La evolución que mostró el mercado en este período fue decreciente, iniciando con un valor de $15.368.27 y finalizando el trimestre con un monto de $14.469.66, generando una diferencia negativa de $898.61 correspondiendo a un retroceso de 5.84%, En la gráfica que se expone a continuación muestra el comportamiento del mercado en este trimestre:

Observando el grafico de comportamiento de la acción de Cartón de Colombia S.A. y comparándola con el comportamiento del mercado en este periodo, se advierte que en el mercado predominó en este trimestre una actitud decreciente, mostrando una curva de tendencia lineal con una pendiente de -11.28. También se puede percibir que este activo también disminuyó presentando un comportamiento negativo, con un ángulo de -17.71. La volatilidad que presento en su evolución esta acción en este trimestre resultó poco interesante para el inversionista. El desarrollo en lo corrido a finales del año anterior fue positiva, puesto que Cartón de Colombia S.A., ha mostrado un continuo y creciente comportamiento, situación que incentiva a una posición conservadora en la inversión, además, la valorización diaria presentó escasas volatilidades notorias lo que resultó poco atractivo para el inversor del corto plazo en este período.

La media alcanzada por esta acción fue de $ 7.534.35, con un margen de desviación de $ 382.25 presentando un nivel de error relativo de 5.07%. El nivel de curtósis resulta ser menos apuntada que la normal o platicúrtica, y con relación a la asimetría se observa un nivel de deformación o sesgo a la izquierda de la normal.

El nivel de volatilidad de este activo en este primer trimestre fue de 11.26%, presentando un comportamiento de tendencia ligeramente positiva, opuesta a al comportamiento que presento la evolución del mercado.

Ahora, mirando los estadígrafos que salen de los datos recogidos sobre el IGBC, que determina el comportamiento del mercado, encontramos un comportamiento medio de $14.481.02 con un error absoluto de $376.67 presentando un índice de variación relativa de 2.54%. El nivel de deformación de los datos determina una menor volatilidad en el mercado general que en el comportamiento de la acción de Cartón de Colombia S.A. en este período.

El resultado de la curtósis calculada nos muestra una distribución más aplanada que la normal o mesocúrtica con sesgo a la izquierda de la distribución. El nivel de volatilidad alcanzado por el mercado en el cuarto trimestre del año fue de 10.83%.

La rentabilidad de la acción de Cartón de Colombia S.A. se observa en el gráfico expuesto, donde se percibe un comportamiento poco volátil con muy pocos saltos o variaciones y de escasa frecuencia, aunque al final del período se observó que la rentabilidad disminuye presentando una tendencia ligeramente positiva, dando como resultado un decremento en el valor del activo en una cuantía de $ 700.oo al finalizar el trimestre, con relación a la cotización conocida inicialmente.

Observando la volatilidad de esta acción puede notarse que ha tenido un lento y sostenido crecimiento en su tendencia, es decir, que la acción toma un comportamiento cada vez más volátil con relación a la curva central que enseña la evolución promedio de este activo. Observando el gráfico que señala la actuación de la estabilidad en este periodo, se percibe además, con facilidad un crecimiento de la tendencia lineal presentando un ángulo positivo de 0.00016 como determinante de un incremento en la volatilidad de esta acción.

Resulta interesante observar de manera comparativa el comportamiento del mercado con el índice IGBC y su relación con la acción de Cartón de Colombia S.A, situación fácilmente observable en el siguiente cuadro:

Es importante para los analistas, anexarles a continuación los resultados mostrados por el modelo de regresión lineal con relación a la acción de Cartón de Colombia S.A.

En resumen, el comportamiento y la evolución de la acción de Cartón de Colombia S.A. durante este primer trimestre del año 2011, que inició el 3 de enero con una cotización de $ 7.900.oo finalizó con un valor de $7.200.oo, mostrando un decremento en la cotización de $ 700.oo, que representa en términos porcentuales un retroceso de 8.86%.

RESUMEN PRIMER SEMESTRE

El Grupo Empresarial Cartón de Colombia registró en el segundo trimestre de 2011 un EBITDA consolidado de 24,572 millones, superior a los 11,468 millones obtenidos en el primer trimestre. El EBITDA consolidado acumulado a Junio alcanza la suma 36,040 millones, un 35% por debajo de la cifra alcanzada en el mismo periodo del año pasado. El efecto del Mantenimiento Anual programado que se ejecutó en marzo de este año en el complejo industrial principal de la Compañía en Yumbo (Valle), mantenimiento mas largo de lo habitual ya que se realizaron importantes trabajos de renovación de equipos en dos de sus principales maquinas papeleras, sigue siendo el principal factor explicando la variación negativa en los resultados. Sin embargo, el segundo trimestre también trajo una inusual combinación de factores (la mayoría de ellos externos) que generaron sobrecostos o variaciones desfavorables en la operación. Es de mencionar el efecto de la menor tasa de cambio afectando los ingresos por exportaciones, algunos mayores costos energéticos e inconvenientes generados por el cierre de varias carreteras nacionales ocasionando mayores costos de transporte.

La reducción del EBITDA en el primer semestre del año ha afectado consecuentemente las utilidades de la Compañía y éstas alcanzaron la suma 3,234 millones (antes de impuestos), suma inferior a los 29,136 millones obtenidos en el primer semestre de 2010. Sin embargo, una contabilización no recurrente por un valor de 6,541 millones, correspondiente a la perdida en venta de acciones de una participación minoritaria en otra compañía, también afectó en la caída de utilidades. La utilidad neta después de provisión de impuestos del segundo trimestre fue de 3,868 millones, no suficiente para compensar la pérdida del primer trimestre y por lo tanto el acumulado de utilidad neta consolidada terminó en un negativo de 285 millones.

Las ventas en pesos del segundo trimestre estuvieron 1% por debajo del mismo periodo del año pasado y los despachos en toneladas estuvieron 5% por debajo. Las ventas acumuladas se encuentran a Junio de 2011 un 3% por debajo del año pasado, también afectada por la reducción en capacidad de producción resultante de la parada de mantenimiento del primer trimestre.

La posición de caja neta terminó en 117,751 millones, con un incremento de 8,437 millones durante el trimestre. En los primeros 6 meses del año, las operaciones han aportado 28,512 millones, con los cuales la Compañía ha cubierto inversiones de capital por 14,659 millones y pagos de dividendos a los accionistas por 17,985 millones. El faltante de 4,132 ha sido financiado con disminución de la posición de caja neta. Como ya se ha mencionado en informes anteriores, adicional a los proyectos ejecutados durante la parada (los cuales incluyeron importantes mejoras tecnológicas a las maquinas 4 y 6), dentro de la actividad de inversión para este año se destacan, entre otros, el inicio de la construcción del nuevo horno de cal y la instalación de una nueva turbina de gas con ciclo combinado de generación de energía en la máquina papelera No 5 en Barranquilla, proyectos que tendrán un impacto positivo en la estructura de costos de la Compañía cuando estén en operación (Turbina de Gas: 1er trimestre de 2012 y Horno de Cal 4to trimestre de 2012).

Los dos primeros trimestres del año fueron atípicos por un combinación de factores internos y factores externos fuera del control de la compañía. La apreciación del peso continúa siendo una preocupación pero como se ha afirmado en el pasado, el esfuerzo continuo en mejorar la estructura de costos y competitividad de la empresa, además de la situación económica favorable del entorno, permite ver los siguientes trimestres con optimismo.(Cartón de Colombia, 2011).

SEGUNDO TRIMESTRE 2011

La acción de Cartón de Colombia S.A., al iniciar el presente trimestre, presentaba una cotización de $ 7.200.oo, finalizando el trimestre con un valor de $ 7.300.oo presentando un decremento en su cotización de $ 100.oo que representa en términos porcentuales 1.39%. El comportamiento de dicho activo se presenta en la siguiente tabla:

La tendencia que presenta esta acción en este trimestre es de pendiente negativa, mostrando un ángulo de inclinación de – 0.087 percibiendo además, un lento y moderado nivel de desviación entre el valor obtenido por la actuación real del mercado y el comportamiento medio de la acción.

La evolución que mostró el mercado en este período fue decreciente, iniciando con un valor de $14.364.27 y finalizando el trimestre con un monto de $14.067.73, generando una diferencia negativa de $ 296.54 correspondiendo a un retroceso de 2.06%, En la gráfica que se expone a continuación muestra el comportamiento del mercado en este trimestre:

Observando el grafico de comportamiento de la acción de Cartón de Colombia S.A. y comparándola con el comportamiento del mercado en este periodo, se advierte que en el mercado predominó en este trimestre una actitud decreciente, mostrando una curva de tendencia lineal con una pendiente de – 2.09. También se puede percibir, que el activo analizado es decir, la acción de Av. Villas, presentó un comportamiento también negativo, con un ángulo de – 0.087 La volatilidad que presento en su evolución esta acción en este trimestre resultó pausada para la preferencia inversionista.

La media alcanzada por esta acción fue de $7.257.58, con un margen de desviación de $ 64.73 presentando un nivel de error relativo de 8.92%. El nivel de curtósis resulta ser más apuntada que la normal o leptocúrtica, y con relación a la asimetría se observa un nivel de deformación o sesgo a la izquierda de la normal.

El nivel de volatilidad de este activo en este segundo trimestre fue de 4.29%, presentando un comportamiento de tendencia ligeramente positiva al igual que el comportamiento que presento la evolución del mercado.

Ahora, mirando los estadígrafos que salen de los datos recogidos sobre el IGBC, que determina el comportamiento del mercado, encontramos un comportamiento medio de $14.251.90 con un error absoluto de $186.56 presentando un índice de variación relativa de 1.31%. El nivel de deformación de los datos determina una menor volatilidad en el mercado general que en el comportamiento de la acción de Cartón de Colombia S.A. en este período.

El resultado de la curtósis calculada nos muestra una distribución menos apuntada que la normal o platicúrtica con sesgo a la izquierda de la distribución. El nivel de volatilidad alcanzado por el mercado en este segundo trimestre del año fue de 14.28%.

La rentabilidad de la acción de Cartón de Colombia S.A. se observa en el gráfico expuesto, donde se percibe un comportamiento poco volátil durante todo el período, con saltos o variaciones esporádicas y de escasa frecuencia, aunque al final del período se observó un incremento de $100.oo, presentando una tendencia moderadamente negativa, dando como resultado un crecimiento en el valor del activo en una cuantía de $ 100.oo al finalizar el trimestre, con relación a la cotización conocida inicialmente.

Observando la volatilidad de esta acción puede notarse que ha tenido un sostenido crecimiento en su tendencia, es decir, que la acción toma un comportamiento cada vez más volátil con relación a la curva central que enseña la evolución promedio de este activo. Observando el gráfico que señala la actuación de la estabilidad en este periodo, se percibe además, con facilidad lento y pausado crecimiento de la tendencia lineal presentando un ángulo positivo de 0.00008 como determinante del crecimiento en la volatilidad de esta acción.

 Resulta interesante observar de manera comparativa el comportamiento del mercado con el índice IGBC y su relación con la acción de Cartón de Colombia S.A, situación fácilmente observable en el siguiente cuadro:

Es importante para los analistas, anexarles a continuación los resultados mostrados por el modelo de regresión lineal con relación a la acción de Cartón de Colombia S.A en el segundo trimestre de este año:

En resumen, el comportamiento y la evolución de la acción de Cartón de Colombia S.A. durante este primer trimestre del año 2011, que inició el 3 de enero con una cotización de $ 7.900.oo finalizó en este segundo trimestre con un valor de $7.300.oo mostrando un decrecimiento en la cotización de $300.oo, que representa en términos porcentuales una disminución de 3.80%.

Informe resultados tercer trimestre Carton de Colombia 2010. (30 de septiembre de 2010). Cartón de Colombia S.A. y Compañías Filiales. Carton de Colombia. (30 de Junio de 2011). Cartón de Colombia S.A. y Compañías Filiales.  Informe de Resultados al 2do Trimestre de 2011.

Lecturas recomendadas:

El sorprendente mundo de la bolsa

Padre rico padre pobre

El cuadrante de flujo de dinero

Curso de bolsa

Indice beta análisis e interpretación

Introducción a los mercados financieros

El precio del dinero a corto y largo plazo

Que es y que no es la Bolsa

Que es caro y que es barato

Per y rentabilidad por dividendos

http://www.bolsax.com/

Incidencia de la crisis económica en la inversión

Mail: fs1950@hotmail.com

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

(Visited 11 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Economista egresado de la Universidad La Gran Colombia, especializado en docencia universitaria de la Universidad Cooperativa de Colombia, catedrático con experiencia en la formación virtual e investigación; actualmente se desempeña como docente de tiempo completo del programa de Contaduría Pública de la Universidad Cooperativa de Colombia, seccional Bogotá. Escritor de variados textos de consulta universitaria como "Fundamentos de Estadística aplicados al sector agropecuario", "Diseño Experimental Aplicados al Sector Agropecuario" "Una Reforma para la Reforma Agraria" y "Métodos y cuidados para minimizar el riesgo de las inversiones en bolsa".

    Siga a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Construir tu propio ordenador a partir de componentes individuales de PC tiene(...)

2

Cada día reafirmó la idea de que el poder habita dentro de(...)

3

Durante años, siempre se ha hablado de los seres angélicos que nos(...)

0 Comentarios
Ingrese aquí para que pueda comentar este post
Reglamento de comentarios

PORTAFOLIO no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto por comentario.
Acepto
¿Encontró un error?

Para PORTAFOLIO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítanos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de nuestra compañía.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Su calificación ha sido registrada.
Su participación ya fue registrada.
Haga su reporte
Cerrar
Debe escribir su reporte.
Su reporte ha sido enviado con éxito.
Debe ser un usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar