Cerrar Menú
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingrese o regístrese acá para seguir este blog.

Seguir este blog

A mediados del pasado año las acciones de Cementos Argos vienen mostrando un buen incremento en sus utilidades. Esta empresa colombiana se encuentra formando parte del sector de la construcción y tiene como característica contribuir adecuadamente en el desarrollo de las obras civiles.

La acción de Cemargos S.A. es un activo que se caracteriza por su solidez despertando gran interés en los inversionistas debido a la expectativa de crecimiento en el corto plazo sustentado en los programas de construcción que presenta el gobierno nacional para atender los requerimientos que exige el desarrollo.

Es de recordar que durante el 2009, las inversiones públicas dirigidas a las necesidades de infraestructura que ha requerido los diferentes frentes de obras tanto a nivel de la capital como nacional, han contribuido de manera innegable en el PIB Colombiano.

Está evidente que mientras el sector construcción se expanda y continúe su ritmo de crecimiento armónico las acciones como la de Cemargos seguirán en la mira de inversionistas tanto nacionales como internacionales. Aun así, es recomendable actuar con prudencia, aunque es de confiar que en este 2011 Cemargos S.A. mantendrá su solidez y crecimiento.

PRIMER TRIMESTRE 2011

La acción de cementos Argos S.A., Cemargos al iniciar el presente trimestre, presentaba una cotización de $11.184.52, finalizando el trimestre con un valor de $ 10.770.35 presentando una disminución en su cotización de $ 414.17 que representa en términos porcentuales 3.70%. El comportamiento de dicho activo se presenta en la siguiente tabla:

 

La tendencia que presenta esta acción en este trimestre es de pendiente negativa, mostrando un ángulo de crecimiento de -14.76 percibiendo además, un permanente aunque pronunciado nivel de desviación entre el valor obtenido por la actuación real del mercado y el comportamiento medio de la acción.

La evolución que mostro el mercado en este período fue decreciente, iniciando con un valor de $15.368.27 y finalizando el trimestre con un monto de $14.469.66, generando una diferencia negativa de $898.61 correspondiendo a un retroceso de 5.84%, En la gráfica que se expone a continuación muestra el comportamiento del mercado en este trimestre:

Observando el gráfico de comportamiento de la acción de Cemargos S.A. en este periodo, se advierte que en el mercado predominó en este trimestre una actitud decreciente, mostrando una curva de tendencia lineal con una pendiente de -11.28. También se puede percibir que este activo igualmente disminuyó presentando un declive mayor que el del mercado en general, con un ángulo negativo de -14.76. La volatilidad que presento en su evolución esta acción en este trimestre resultó interesante para el inversionista. El desarrollo en lo corrido a finales del año anterior fue positiva, puesto que Cemargos S.A., ha mostrado un continuo y creciente comportamiento, situación que incentiva la inversión, además, la valorización diaria presentó volatilidades notorias lo que resultó atractivo para el inversor del corto plazo en este período.

La media alcanzada por esta acción fue de $ 10.907.21, con un margen de desviación de $ 439.43 presentando un nivel de error relativo de 4.02%. El nivel de curtósis resulta ser menos apuntada que la normal o platicúrtica, y con relación a la asimetría se observa un nivel de deformación o sesgo a la derecha de la normal.

El nivel de volatilidad de este activo en este primer trimestre fue de 15.49%, presentando un comportamiento de tendencia negativa al igual que el comportamiento que presento la evolución del mercado.

Ahora, mirando los estadígrafos que salen de los datos recogidos sobre el IGBC, que determina el comportamiento del mercado, encontramos un comportamiento medio de $14.481.02 con un error absoluto de $376.67 presentando un índice de variación relativa de 2.54%. El nivel de deformación de los datos determina una menor volatilidad en el mercado general que en el comportamiento de la acción de Cemargos S.A. en este período.

El resultado de la curtósis calculada nos muestra una distribución más aplanada que la normal o mesocúrtica con sesgo a la izquierda de la distribución. El nivel de volatilidad alcanzado por el mercado en el cuarto trimestre del año fue de 10.83%.

La rentabilidad de la acción de Cemargos S.A. se observa en el gráfico expuesto, donde se percibe un comportamiento muy volátil con saltos o variaciones continuas y de permanente frecuencia, aunque al final del período se observó que la rentabilidad disminuye presentando una tendencia mínima positiva, dando como resultado una disminución en el valor del activo en una cuantía de $ 414.17 al finalizar el trimestre, con relación a la cotización conocida inicialmente.

Observando la volatilidad de esta acción puede notarse que ha tenido un lento y sostenido crecimiento en su tendencia, es decir, que la acción toma un comportamiento cada vez más volátil con relación a la curva central que enseña la evolución promedio de este activo. Observando el gráfico que señala la actuación de la estabilidad en este periodo, se percibe además, con facilidad un crecimiento de la tendencia lineal presentando un ángulo positivo de 0.00005 como determinante de un incremento en la volatilidad de esta acción.

Resulta interesante observar de manera comparativa el comportamiento del mercado con el índice IGBC y su relación con la acción de Cemargos S.A, situación fácilmente observable en el siguiente cuadro:

En resumen, el comportamiento y la evolución de la acción de Cemargos S.A. durante este primer trimestre del año 2011, que inició el 3 de enero con una cotización de $ 11.184.52 y finalizó con un valor de $ 10.770.35, mostrando un deterioro en la cotización de $ 414.17, que representa en términos porcentuales un retroceso de 3.70%.

RESUMEN PRIMER TRIMESTRE

El 27 de abril Cementos Argos publicó información relevante con cifras en términos de ingresos, EBITDA y margen EBITDA para el primer trimestre de 2011. Se espera que previamente a la conferencia de resultados que tendrá lugar el 2 de mayo se publique la información a inversionistas con el detalle por regiones y explicaciones en las variaciones presentadas con respecto al año anterior. Una vez contemos con esta información publicaremos un segundo flash de resultados.

Con base en la información preliminar, detectamos unos ingresos en línea con lo esperado en nuestro modelo de $787 mil millones (E: $780MM), lo que representa un incremento de 12,5% con respecto al primer trimestre de 2010, cuando alcanzó la suma de $699 mil millones.

El margen EBITDA se ubica en 17,5%, el cual representa una mejoría de 157 puntos básicos con respecto al trimestre anterior, cuando reportó un disminuido margen de 15,8%. El nivel actual; sin embargo, se encuentra por debajo del promedio histórico y del nivel esperado, el cual se ubica alrededor de 19%. En valores absolutos la compañía obtuvo un EBITDA de $138 mil millones, un aumento de 13% con respecto al primer trimestre del año anterior (ver gráfico 1).

El texto en el informe publicado por el emisor da cuenta de unos positivos resultados en la región Colombia con máximos niveles históricos de volúmenes e identifica como factores de éxito las plantas móviles de concreto para poder suplir proyectos dentro y fuera de las zonas urbanas.

Contrasta lo anterior con información referente a la operación en Estados Unidos, donde se informa que este mercado continúa afectado por la menor demanda, bajos precios, un sector de la construcción todavía débil y unos primeros meses afectados por el invierno.

Durante el conference call estaremos atentos al avance que reporte el emisor frente a la planta de Cartagena, la cual actualmente debe estar operando a su plena capacidad, así como a posibles estrategias para diversificar hacia otros mercados las exportaciones que el norteamericano no está absorbiendo. (Mejia, 2011).

SEGUNDO TRIMESTRE 2011

La acción de Cemargos S.A., al iniciar el presente trimestre, presentaba una cotización de $ 10.720.oo, finalizando el trimestre con un valor de $ 11.320.oo presentando un crecimiento en su cotización de $600.oo que representa en términos porcentuales 5.60%. El comportamiento de dicho activo se presenta en la siguiente tabla:

La tendencia que presenta esta acción en este trimestre es de pendiente positiva, mostrando un ángulo de crecimiento de 14.64 percibiendo además, un permanente aunque moderado nivel de desviación entre el valor obtenido por la actuación real del mercado y el comportamiento medio de la acción.

La evolución que mostro el mercado en este período fue decreciente, iniciando con un valor de $14.364.27 y finalizando el trimestre con un monto de $14.067.73, generando una diferencia negativa de $ 296.54 correspondiendo a un retroceso de 2.06%, En la gráfica que se expone a continuación muestra el comportamiento del mercado en este trimestre: 

Observando el grafico de comportamiento de la acción de Cemargos S.A. y comparándola con el comportamiento del mercado en este periodo, se advierte que en el mercado predominó en este trimestre una actitud decreciente, mostrando una curva de tendencia lineal con una pendiente de -2.09. También se puede percibir, que, este activo presentó al contrario un comportamiento radicalmente positivo, con un ángulo de 14.64. La volatilidad que presento en su evolución esta acción en este trimestre resultó interesante para el inversionista. El desarrollo en lo corrido a finales del año anterior fue positiva, puesto que Cemargos S.A., ha mostrado un continuo y creciente comportamiento, situación que incentiva la inversión, además, la valorización diaria presentó volatilidades notorias lo que resultó atractivo para el inversor del corto plazo en este período.

La media alcanzada por esta acción fue de $ 11.026.88, con un margen de desviación de $ 449.50 presentando un nivel de error relativo de 4.08%. El nivel de curtosis resulta ser menos apuntada que la normal o platicúrtica, y con relación a la asimetría se observa un nivel de deformación o sesgo a la derecha de la normal.

El nivel de volatilidad de este activo en este segundo trimestre fue de 14.26%, presentando un comportamiento de tendencia negativa al igual que el comportamiento que presento la evolución del mercado.

Ahora, mirando los estadígrafos que salen de los datos recogidos sobre el IGBC, que determina el comportamiento del mercado, encontramos un comportamiento medio de $14.251.90 con un error absoluto de $186.56 presentando un índice de variación relativa de 1.31%. El nivel de deformación de los datos determina una menor volatilidad en el mercado general que en el comportamiento de la acción de Cemargos S.A. en este período.

El resultado de la curtósis calculada nos muestra una distribución más apuntada que la normal o leptocúrtica con sesgo a la izquierda de la distribución. El nivel de volatilidad alcanzado por el mercado en este segundo trimestre del año fue de 6.54%.

La rentabilidad de la acción de Cemargos S.A. se observa en el gráfico expuesto, donde se percibe un comportamiento muy volátil durante el período, con saltos o variaciones continuas y de permanente frecuencia, aunque al final del período se observó que la rentabilidad ya en calma, presentando una tendencia positiva, dando como resultado un aumento en el valor del activo en una cuantía de $ 600.oo al finalizar el trimestre, con relación a la cotización conocida inicialmente. Observando la volatilidad de esta acción puede notarse que ha tenido una caída en su tendencia, es decir, que la acción toma un comportamiento cada vez menos volátil con relación a la curva central que enseña la evolución promedio de este activo. Observando el grafico que señala la actuación de la estabilidad en este periodo, se percibe además, con facilidad un desplome de la tendencia lineal presentando un ángulo positivo de -0.000045 como determinante del descenso en la volatilidad de esta acción.

Resulta interesante observar de manera comparativa el comportamiento del mercado con el índice IGBC y su relación con la acción de Cemargos S.A, situación fácilmente observable en el siguiente cuadro:

Es importante para los analistas, anexarles a continuación los resultados mostrados por el modelo de regresión lineal con relación a la acción de Cemargos S.A en el segundo trimestre de este año:

En resumen, el comportamiento y la evolución de la acción de Cemargos S.A. durante este primer trimestre del año 2011, que inició el 3 de enero con una cotización de $ 11.184.52 finalizó en este segundo trimestre con un valor de $ 11.320.oo, mostrando un aumento en la cotización de $135.48, que representa en términos porcentuales un incremento de 1.21%.

RESUMEN SEGUNDO TRIMESTRE

El segundo trimestre del año mantuvo la positiva tendencia con la que inició el 2011 para Cementos Argos. Por un lado, la Regional Colombia sigue siendo el reflejo de un sector de la construcción dinámico en nuestro país, en donde tanto el subsector de obras civiles como el residencial conservan la inercia de fuerte demanda que vienen mostrando desde hace varios meses atrás.

Por su parte, la Regional Caribe es una interesante sumatoria de regiones que reflejan también una positiva dinámica de crecimiento. Además, la nueva línea de producción de nuestra planta Cartagena, que como bien saben, está clasificada dentro de esta Regional, continúa registrando excelentes resultados a nivel de eficiencia y productividad y opera hoy en día cerca del 85% de su capacidad teórica, abasteciendo de manera rentable tanto a los mercados del Caribe y Centroamérica, como al mercado colombiano.

Por último, nuestras cifras en la Regional Estados Unidos, si bien mejoraron frente a lo reportado en el trimestre anterior, reflejan el todavía tímido arranque de esta economía y los difíciles episodios climáticos vividos en este segundo trimestre. No obstante, se comienzan a percibir signos de mejora en los precios tanto del cemento como del concreto, mientras esperamos con positivismo los meses de verano y otoño en este país, periodo del año que se caracteriza por su buen comportamiento en ventas.

En relación con la adquisición de los activos de Lafarge en el Sureste de Estados Unidos, transacción que comunicamos al mercado en mayo pasado, vale mencionar que los números reportados en este trimestre en la Regional Estados Unidos, todavía NO toman en cuenta los activos comprados a la cementera francesa, pues según se había estimado al momento del acuerdo, se espera cerrar la transacción y comenzar a consolidar los resultados de estas operaciones, durante el mes de agosto. En todo caso, el cronograma de toma de los activos, al igual que las condiciones precedentes del acuerdo de accionistas, se vienen cumpliendo a cabalidad, además, en días pasados venció el período de espera de la Federal Trade Commission, entidad antimonopolio estadounidense, lo cual indica que la transacción está aprobada.

Con base en lo anterior y como también se comunicó en su momento, esta adquisición de dos plantas de cemento, una instalación de molienda de clinker y 79 plantas de concreto en el Sureste norteamericano, por 760 millones de dólares, será financiada en su totalidad, con recursos propios. A raíz de esto, se informa que de acuerdo con el plan de desinversiones que se había estimado al momento de la compra de los activos, al cierre de junio 2011, Cementos Argos contaba en su caja con recursos por más de 600 millones de dólares, producto de desinversión de acciones de su portafolio, y de caja existente, que en conjunto con el crédito puente de 200 millones de dólares, servirán para dar cumplimiento con el pago de la transacción.

Por otro lado y siguiendo con la iniciativa de construir, al interior de Cementos Argos, un portafolio de tecnologías para la producción de cementos verdes, después de un arduo proceso de evaluación técnica, financiera y de ajuste estratégico a las expectativas de nuestra compañía, el 6 de Mayo pasado, se realizó una inversión en Ceratech, una compañía estadounidense dedicada a la producción de un producto cementante usando principalmente cenizas volantes, o fly ash. Esta primera inversión, por un monto de 5 millones de dólares, nos permite participar de las decisiones estratégicas de Ceratech Inc. (compañía matriz dueña de la tecnología). Si bien es un proceso todavía en investigación científica y en fase de pruebas y análisis, es otro importante logro positivo de nuestra organización, pues seguimos convencidos de que para lograr el futuro sostenible de la Compañía y del entorno, una mentalidad emprendedora y con sello de innovación debe estar impresa en el día a día de todas nuestras acciones (Argos, 2011).

TERCER TRIMESTRE 2011

La acción de Cemargos S.A., al iniciar el presente trimestre, presentaba una cotización de $ 11.340.oo, finalizando el trimestre con un valor de $ 10.900.oo presentando un decremento en su cotización de $ 440.oo que representa en términos porcentuales 3.88%. El comportamiento de dicho activo se presenta en la siguiente tabla:

La tendencia que presenta esta acción en este trimestre es de pendiente negativa, mostrando un ángulo de disminución de – 1.66 percibiendo además, un permanente aunque pronunciado nivel de desviación entre el valor obtenido por la actuación real del mercado y el comportamiento medio de la acción.

La evolución que mostró el mercado en este período fue decreciente, iniciando con un valor de $14.075.58 y finalizando el trimestre con un monto de $12.915.80, generando una diferencia negativa de $ 1.159.78 correspondiendo a un retroceso de 8.24%, En la gráfica que se expone a continuación muestra el comportamiento del mercado en este trimestre:

Observando el grafico de comportamiento de la acción de Cemargos S.A. y comparándola con el comportamiento del mercado en este periodo, se advierte que en el mercado predominó en este trimestre una actitud decreciente, mostrando una curva de tendencia lineal con una pendiente de – 8.21. También se puede percibir, que este activo presentó un comportamiento igualmente negativo, con un ángulo de – 1.66. La volatilidad que presento en su evolución esta acción en este trimestre resultó poco interesante para el inversionista, pues se encontró bastante ceñida a la tendencia lineal.

La media alcanzada por esta acción fue de $ 10.969.21, con un margen de desviación de $ 267.94 presentando un nivel de error relativo de 2.44%. El nivel de curtósis resulta ser mas apuntada que la normal o leptocurtica, y con relación a la asimetría se observa un nivel de deformación o sesgo a la izquierda de la normal.

El nivel de volatilidad de este activo en este tercer trimestre fue de 12.94%, presentando un comportamiento de tendencia negativa al igual que el comportamiento que presento la evolución del mercado.

Ahora, mirando los estadígrafos que salen de los datos recogidos sobre el IGBC, que determina el comportamiento del mercado, encontramos un comportamiento medio de $13.462.13 con un error absoluto de $ 369.47 presentando un índice de variación relativa de 2.74%. El nivel de deformación de los datos determina una menor volatilidad en el mercado general que en el comportamiento de la acción de Cemargos S.A. en este período.

El resultado de la curtósis calculada nos muestra una distribución menos apuntada que la normal o platicúrtica con sesgo a la derecha de la distribución. El nivel de volatilidad alcanzado por el mercado en este segundo trimestre del año fue de 11.47%.

La rentabilidad de la acción de Cemargos S.A. se observa en el gráfico expuesto, donde se percibe un comportamiento heterogéneamente volátil con saltos o variaciones continuas y de permanente frecuencia, aunque al final del período se observó que la rentabilidad disminuye en gran proporción, dando como resultado un decremento en el valor del activo en una cuantía de $ 440.oo al finalizar el trimestre, con relación a la cotización conocida inicialmente.

Observando la volatilidad de esta acción puede notarse que ha tenido un lento y sostenido crecimiento en su tendencia, es decir, que la acción toma un comportamiento cada vez más volátil con relación a la curva central que enseña la evolución promedio de este activo. Observando el grafico que señala la actuación de la estabilidad en este periodo, se percibe además, con facilidad un decrecimiento de la tendencia lineal presentando un ángulo negativo de 0.00008 como determinante de un retroceso en la volatilidad de esta acción.

Resulta interesante observar de manera comparativa el comportamiento del mercado con el índice IGBC y su relación con la acción de Cemargos S.A, situación fácilmente observable en el siguiente cuadro:

Es importante para los analistas, anexarles a continuación los resultados mostrados por el modelo de regresión lineal con relación a la acción de Cemargos S.A en el segundo trimestre de este año:

En resumen, el comportamiento y la evolución de la acción de Avianca Taca S.A. durante el segundo trimestre, fecha en que se lanzó su primera emisión accionaria, iniciándose el 3 de enero del año 2011, con una cotización de $ 11.184.52 y finalizó en este tercer trimestre con un valor de $ 10.900.oo, mostrando un decremento en la cotización de $ 284.52, que representa en términos porcentuales un retroceso de 2.54%.

RESUMEN TERCER TRIMESTRE

“Los analistas del mercado accionario colombiano, ven un buen momento para comprar las acciones de Cementos Argos, las cuales se cotizan en la Bolsa de Valores de Colombia con el símbolo de Cemargos y en la Bolsa de New York se cotizan con un ADR LEVEL 1, con el símbolo, CMTOY.PK.

Los positivos resultados que presentó la compañía durante el primer trimestre de 2011, sumados a la reciente adquisición de los activos de la empresa norteamericana Lafarge por 760 millones de dólares, son percibidos por los analistas como un movimiento estratégico para impulsar sus ganancias en el largo plazo y ganar participación de mercado estadounidense. Esto ha llevado a corredoras como Interbolsa a actualizar su modelo de valoración para Cermargos, incrementando el precio objetivo de las acciones para diciembre de 2011 a 13,600 pesos colombianos, con un potencial de valorización de 16,20%, y a modificar su recomendación de mantener a compra.

Los activos adquiridos en los EE.UU. dan a la empresa una posición estratégica en términos de logística, producción, acceso a mercados y clientes que tendrán un impacto en los balances corporativos después de 2013, cuando se empiecen a materializar las sinergias y la industria cementera estadounidense inicie su recuperación, de acuerdo con el pronóstico de la Asociación de Cemento de Portland.

Con esta adquisición, la capacidad instalada de producción de cemento se incrementa en 25%, llegando a 16 millones de toneladas y la capacidad de concreto llega a 13.8 millones de metros cúbicos, un crecimiento de 31%. Adicionalmente, este proceso da inicio a la integración vertical en el mercado estadounidense y representaría sinergias operativas por un valor de hasta 120 millones de dólares en un periodo de 8 a 10 años.

Por otro lado, según explica José Restrepo de Interbolsa, la valorización en los activos inmobiliarios de la compañía realizada por la firma Colliers Internacional, se traduce en un importante potencial de crecimiento, además de una fuente adicional de financiación. Colliers Internacional valoró en 2,88 billones de pesos colombianos, los activos de Cemargos, un 87% superior al valor en libros (costo más apreciación) registrado al primer trimestre de 2011.

Las ventas de cemento y de concreto de la cementera colombiana alcanzaron un máximo histórico en el primer trimestre del año, con lo que sus ingresos aumentaron un 13% frente al mismo periodo de 2010. Los volúmenes de Argos en Colombia durante el primer trimestre son muy positivos tanto a nivel de toneladas de cemento como de metros cúbicos de concreto. Los ingresos de esta compañía superaron los 787.000 millones de pesos colombianos, mientras que la utilidad neta consolidada ascendió a 29.000 millones de pesos. En total, los activos cerraron el primer trimestre en 15 billones de pesos colombianos, los pasivos en cuatro billones, y el patrimonio alcanzó los 11 billones de pesos colombianos”. (Inteligente, 2011).

CUARTO TRIMESTRE 2011

La acción de Cemargos S.A., al iniciar el presente trimestre, presentaba una cotización de $ 10.560.oo, finalizando el trimestre con un valor de $ 10.860.oo presentando un incremento en su cotización de $ 300.oo que representa en términos porcentuales 2.84%. El comportamiento de dicho activo se presenta en la siguiente tabla:

 

La tendencia que presenta esta acción en este trimestre es de pendiente negativa, mostrando un ángulo de disminución de – 2.24 percibiendo además, un permanente aunque pronunciado nivel de desviación entre el valor obtenido por la actuación real del mercado y el comportamiento medio de la acción.

La evolución que mostró el mercado en este período fue creciente, iniciando con un valor de $12.518.78 y finalizando el trimestre con un monto de $12.665.71, generando una diferencia positiva de $ 146.93 correspondiendo a un incremento de 11.74%, En la gráfica que se expone a continuación muestra el comportamiento del mercado en este trimestre:

Observando el grafico de comportamiento de la acción de Cemargos S.A. y comparándola con el comportamiento del mercado en este periodo, se advierte que en el mercado predominó en este trimestre una actitud decreciente, mostrando una curva de tendencia lineal con una pendiente de – 11.38. También se puede percibir, que este activo, igualmente, presentó un comportamiento negativo, con un ángulo menor equivalente a – 2.24. La volatilidad que presento en su evolución esta acción en este trimestre resultó interesante para el inversionista. El desarrollo en lo corrido a finales del trimestre anterior fue positivo, puesto que en Cemargos S.A., ha mostrado un incremento en lo corrido del presente año, situación que invita a realizar inversiones tanto en corto como a largo plazo, además, la valorización diaria presentó volatilidades notorias lo que resultando atractivo para el inversor.

La media alcanzada por esta acción fue de $ 10.616.33 con un margen de desviación de $ 304.17 presentando un nivel de error relativo de 2.86%. El nivel de curtósis resulta ser menos apuntada que la normal o platicurtica, y con relación a la asimetría se observa un nivel de deformación o sesgo a la derecha de la normal.

El nivel de volatilidad de este activo en este segundo trimestre fue de 14.43%, presentando un comportamiento de tendencia negativa al igual que el comportamiento que presento la evolución del mercado.

Ahora, mirando los estadígrafos que salen de los datos recogidos sobre el IGBC, que determina el comportamiento del mercado, encontramos un comportamiento medio de $12.874.18 con un error absoluto de $ 368.03 presentando un índice de variación relativa de 2.86%. El nivel de deformación de los datos determina igual volatilidad tanto en el mercado general como en el comportamiento de la acción de Cemargos S.A. en este período.

El resultado de la curtósis calculada nos muestra una distribución menos apuntada que la normal o platicúrtica con sesgo a la derecha de la distribución. El nivel de volatilidad alcanzado por el mercado en este segundo trimestre del año fue de 11.95%.

La rentabilidad de la acción de Cemargos S.A. se observa en el gráfico expuesto, donde se percibe un comportamiento muy volátil con saltos o variaciones continuas y de permanente frecuencia, aunque al final del período se observó que la rentabilidad aumenta aunque la tendencia presenta un comportamiento levemente negativo. En términos generales presentó como resultado un incremento en el valor del activo en una cuantía de $ 300.oo al finalizar el trimestre, con relación a la cotización conocida inicialmente.

Observando la volatilidad de esta acción puede notarse que ha tenido un crecimiento brusco y sostenido en su tendencia, es decir, que la acción toma un comportamiento cada vez más volátil con relación a la curva central que enseña la evolución promedio de este activo. Observando el grafico que señala la actuación de la estabilidad en este periodo, se percibe además, con facilidad un crecimiento de la tendencia lineal presentando un ángulo negativo de – 0.00002 como determinante de un comportamiento irregular en la volatilidad de esta acción.

Resulta interesante observar de manera comparativa el comportamiento del mercado con el índice IGBC y su relación con la acción de Cemargos S.A, situación fácilmente observable en el siguiente cuadro:

Es importante para los analistas, anexarles a continuación los resultados mostrados por el modelo de regresión lineal con relación a la acción de Cemargos S.A en el segundo trimestre de este año:

En resumen, el comportamiento y la evolución de la acción de Cemargos S.A. durante este primer trimestre del año 2011, que inició el 3 de enero con una cotización de $ 11.184.52 y finalizó en este cuarto trimestre con un valor de $10.860.oo, mostrando un decremento en la cotización de $994.52, que representa en términos porcentuales una disminución de 8.89%.

Mejia, F. M. (2011). Cemargos: Informacion preliminar reportada indica leve recuperación en márgenes e incremento de volúmenes de ventas en Colombia. Flash de Compañia Valores Bancolombia.
Argos. (2011). Cementos Argos S.A – Resumen Ejecutivo.
Inteligente, I. d.-I. (2011). Los analistas favorecen las acciones de Cemargos, tras resultados del primer trimestre . http://ideasinversion.com/blog/2011/07/05/los-analistas-favorecen-lasacciones-de-cemargostras-resultados-del-primer-trimestre/.acciones-de-cemargostras-resultados-del-primertrimestre/

Lecturas recomendadas:

(Visited 1 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Economista egresado de la Universidad La Gran Colombia, especializado en docencia universitaria de la Universidad Cooperativa de Colombia, catedrático con experiencia en la formación virtual e investigación; actualmente se desempeña como docente de tiempo completo del programa de Contaduría Pública de la Universidad Cooperativa de Colombia, seccional Bogotá. Escritor de variados textos de consulta universitaria como "Fundamentos de Estadística aplicados al sector agropecuario", "Diseño Experimental Aplicados al Sector Agropecuario" "Una Reforma para la Reforma Agraria" y "Métodos y cuidados para minimizar el riesgo de las inversiones en bolsa".

    Siga a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

La globalización es un fenómeno mundial, un concepto que apareció a finales(...)

2

Durante años, siempre se ha hablado de los seres angélicos que nos(...)

3

Hace ya cuatro años, en Procultivos nos dimos a la tarea de(...)

0 Comentarios
Ingrese aquí para que pueda comentar este post
Reglamento de comentarios

PORTAFOLIO no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto por comentario.
Acepto
¿Encontró un error?

Para PORTAFOLIO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítanos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de nuestra compañía.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Su calificación ha sido registrada.
Su participación ya fue registrada.
Haga su reporte
Cerrar
Debe escribir su reporte.
Su reporte ha sido enviado con éxito.
Debe ser un usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar