Cerrar Menú
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingrese o regístrese acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Desde 1977 en Colombia, la Empresa Colombiana de Petróleos –Ecopetrol- viene marcando récord de utilidades. En el 2003, se transformó en una sociedad de carácter público por acciones (Ecopetrol S.A.), emprendiendo un enfoque internacional, con la intención de establecer alianzas comerciales fuera del país. A finales del 2007, la empresa emitió acciones ordinarias al público y el 18 de septiembre del 2008 Ecopetrol entró a la bolsa de Nueva York mediante la inscripción de sus ADR nivel II.

El cuadro de productos que Ecopetrol ofrece está compuesto por combustibles líquidos, petroquímicos e industriales, gases industriales y domésticos, naturales y crudos. La totalidad de ellos se comercializan a nivel nacional e internacional. Ecopetrol produce la mayor cantidad de crudo y gas en Colombia. Esta operación se fundamenta en la extracción, recolección, tratamiento, almacenamiento y bombeo o compresión de hidrocarburos; de manera directa o asociada. Ecopetrol S.A., tiene importantes competidores latinoamericanos: Petrobras, Repsol YPF S.A., Petróleos de Venezuela S.A. (PDVSA) y Petróleos Mexicanos (PEMEX). De los anteriores, se resalta que Petrobras presenta valores más altos en sus activos y ventas totales respecto a Ecopetrol. Así, a diciembre de 2008, los activos y ventas de Petrobras corresponden a USD$126.231.947.289 y USD$92.943.847.915, respectivamente; mientras los valores de Ecopetrol representan aproximadamente el 19% de los activos y el 18% de las ventas de esta empresa brasilera.

El precio de la acción se pronosticó por dos métodos: Método del flujo de caja descontado y El método de Valoración por múltiplos. Vale la pena resaltar que al método de Flujo de caja descontado se le implemento un potente software (@ Risk), el cual simula “n” veces (en este caso se simuló 10 000 veces) el modelo de valoración, y da como resultado datos estadísticos de la valoración.

PRIMER TRIMESTRE 2011

La acción de Ecopetrol S.A., al iniciar el presente trimestre, presentaba una cotización de $4.016.11, finalizando el trimestre con un valor de $ 3.865.68 presentando un decremento en su cotización de $ 150.23 que representa en términos porcentuales 3.74%. El comportamiento de dicho activo se presenta en la siguiente tabla:

La tendencia que presenta esta acción en este trimestre es de pendiente negativa, mostrando un ángulo de crecimiento de -1.63 percibiendo además, un permanente aunque pronunciado nivel de desviación entre el valor obtenido por la actuación real del mercado y el comportamiento medio de la acción. 

La evolución que mostro el mercado en este período fue decreciente, iniciando con un valor de $15.368.27 y finalizando el trimestre con un monto de $14.469.66, generando una diferencia negativa de $898.61 correspondiendo a un retroceso de 5.84%, En la gráfica que se expone a continuación muestra el comportamiento del mercado en este trimestre:

Observando el gráfico de comportamiento de la acción de Ecopetrol S.A. y comparándola con el comportamiento del mercado en este periodo, se advierte que en el mercado predominó en este trimestre una actitud decreciente, mostrando una curva de tendencia lineal con una pendiente de -11.28. También se puede percibir que este activo también disminuyó presentando un comportamiento negativo, con un ángulo de -1.63. La volatilidad que presento en su evolución esta acción en este trimestre resultó interesante para el inversionista. El desarrollo en lo corrido a finales del año anterior fue positiva, puesto que Ecopetrol S.A., ha mostrado un continuo y creciente comportamiento, situación que incentiva la inversión, además, la valorización diaria presentó volatilidades notorias lo que resultó atractivo para el inversor del corto plazo en este período.

La media alcanzada por esta acción fue de $ 3.918.63, con un margen de desviación de $75.17presentando un nivel de error relativo de 1.92%. El nivel de curtósis resulta ser menos apuntada que la normal o platicúrtica, y con relación a la asimetría se observa un nivel de deformación o sesgo a la izquierda de la normal.El nivel de volatilidad de este activo en este primer trimestre fue de 7.83%, presentando un comportamiento de tendencia negativa al igual que el comportamiento que presento la evolución del mercado.Ahora, mirando los estadígrafos que salen de los datos recogidos sobre el IGBC, que determina el comportamiento del mercado, encontramos un comportamiento medio de $14.481.02 con un error absoluto de $376.67 presentando un índice de variación relativa de 2.54%. El nivel de deformación de los datos determina una menor volatilidad en el mercado general que en el comportamiento de la acción de Ecopetrol S.A. en este período.El resultado de la curtósis calculada nos muestra una distribución más aplanada que la normal o mesocúrtica con sesgo a la izquierda de la distribución. El nivel de volatilidad alcanzado por el mercado en el cuarto trimestre del año fue de 10.83%.

La rentabilidad de la acción de Ecopetrol S.A. se observa en el gráfico expuesto, donde se percibe un comportamiento muy volátil con saltos o variaciones continuas y de permanente frecuencia, aunque al final del período se observó que la rentabilidad aumenta presentando una tendencia positiva, dando como resultado un decremento en el valor del activo en una cuantía de $ 150.23 al finalizar el trimestre, con relación a la cotización conocida inicialmente. 

Es importante para los analistas, anexarles a continuación los resultados mostrados por el modelo de regresión lineal con relación a la acción de Davivienda sin votos en el primer trimestre de este año:

En resumen, el comportamiento y la evolución de la acción de Ecopetrol S.A. durante este primer trimestre del año 2011, que inició el 3 de enero con una cotización de $ 4.016.11y finalizó con un valor de $3.865.68, mostrando un incremento en la cotización de $150.23, que representa en términos porcentuales un retroceso de 3.74%.

RESUMEN PRIMER TRIMESTRE 2011

“En el primer trimestre de 2011 las utilidades de Ecopetrol alcanzaron los $3,4 billones, lo que representó un incremento de 62% en comparación con el mismo periodo del 2010 cuando fueron de $2,1 billones. Los resultados estuvieron apalancados por un importante aumento en la producción y el crecimiento de las exportaciones, en medio de un entorno favorable de precios internacionales.

Estos resultados se traducen en una utilidad por acción de $84,12 en el primer trimestre del 2011 en comparación con $51,80 obtenidos en el mismo periodo del 2010. El Ebitda (ganancias después de intereses, impuestos, depreciaciones y amortizaciones) fue de $6,4 billones frente a $4,1 billones, lo que significó un aumento de 58%, mientras que el margen Ebitda fue de 52%.

“Los resultados obtenidos en el primer trimestre de 2011 fueron muy positivos en todos los segmentos de negocio de nuestro Grupo Empresarial. Fue un trimestre muy particular, lleno de retos que por variables exógenas, como la ola invernal, pusieron a prueba nuestros equipos de trabajo y nos permitieron demostrarle al país nuestra capacidad operativa para responder ante diversos escenarios”, sostuvo el presidente de Ecopetrol, Javier Gutiérrez Pemberthy”. (Espectador.com, 2011)

SEGUNDO TRIMESTRE 2011

La acción de Ecopetrol S.A., al iniciar el presente trimestre, presentaba una cotización de $ 3.875.oo, finalizando el trimestre con un valor de $ 3.800.oo presentando un decremento en su cotización de $ 75.oo que representa en términos porcentuales 1.93%. El comportamiento de dicho activo se presenta en la siguiente tabla:

La tendencia que presenta esta acción en este trimestre es de pendiente positiva, mostrando un ángulo de crecimiento de 2.50 percibiendo además, un permanente aunque pronunciado nivel de desviación entre el valor obtenido por la actuación real del mercado y el comportamiento medio de la acción.

La evolución que mostro el mercado en este período fue decreciente, iniciando con un valor de $14.469.66 y finalizando el trimestre con un monto de $14.204.34, generando una diferencia negativa de $ 265.32 correspondiendo a un retroceso de 1.83%, En la gráfica que se expone a continuación muestra el comportamiento del mercado en este trimestre:

Observando el gráfico de comportamiento de la acción de Ecopetrol S.A. y comparándola con el comportamiento del mercado en este periodo, se advierte que en el mercado predominó en este trimestre una actitud decreciente, mostrando una curva de tendencia lineal con una pendiente de -2.09. También se puede percibir, que al contrario, este activo presentó un comportamiento positivo, con un ángulo de 2.50. La volatilidad que presento en su evolución esta acción en este trimestre resultó interesante para el inversionista. El desarrollo en lo corrido a finales del año anterior fue positiva, puesto que Ecopetrol S.A., ha mostrado un continuo y creciente comportamiento, situación que incentiva la inversión, además, la valorización diaria presentó volatilidades notorias lo que resultó atractivo para el inversor del corto plazo en este período.

La media alcanzada por esta acción fue de $ 3.852.17, con un margen de desviación de $ 107.72 presentando un nivel de error relativo de 2.79%. El nivel de curtósis resulta ser menos apuntada que la normal o platicúrtica, y con relación a la asimetría se observa un nivel de deformación o sesgo a la izquierda de la normal.

El nivel de volatilidad de este activo en este segundo trimestre fue de 12.20%, presentando un comportamiento de tendencia negativa al igual que el comportamiento que presento la evolución del mercado.

Ahora, mirando los estadígrafos que salen de los datos recogidos sobre el IGBC, que determina el comportamiento del mercado, encontramos un comportamiento medio de $14.251.90 con un error absoluto de $186.56 presentando un índice de variación relativa de 1.31%. El nivel de deformación de los datos determina una menor volatilidad en el mercado general que en el comportamiento de la acción de Ecopetrol S.A. en este período.

El resultado de la curtósis calculada nos muestra una distribución más apuntada que la normal o leptocúrtica con sesgo a la izquierda de la distribución. El nivel de volatilidad alcanzado por el mercado en este segundo trimestre del año fue de 6.54%.

La rentabilidad de la acción de Ecopetrol S.A. se observa en el gráfico expuesto, donde se percibe un comportamiento muy volátil con saltos o variaciones continuas y de permanente frecuencia, aunque al final del período se observó que la rentabilidad aumenta aunque presenta una tendencia negativa, dando como resultado un decremento en el valor del activo en una cuantía de $ 75.oo al finalizar el trimestre, con relación a la cotización conocida inicialmente.

Observando la volatilidad de esta acción puede notarse que ha tenido un lento y sostenido crecimiento en su tendencia, es decir, que la acción toma un comportamiento cada vez más volátil con relación a la curva central que enseña la evolución promedio de este activo. Observando el gráfico que señala la actuación de la estabilidad en este periodo, se percibe además, con facilidad un crecimiento de la tendencia lineal presentando un ángulo positivo de 0.000005 como determinante de un incremento en la volatilidad de esta acción.

Resulta interesante observar de manera comparativa el comportamiento del mercado con el índice IGBC y su relación con la acción de Ecopetrol S.A, situación fácilmente observable en el siguiente gráfico:

Es importante para los analistas, anexarles a continuación los resultados mostrados por el modelo de regresión lineal con relación a la acción de Ecopetrol S.A en el segundo trimestre de este año:

En resumen, el comportamiento y la evolución de la acción de Ecopetrol S.A. durante este primer trimestre del año 2011, que inició el 3 de enero con una cotización de $ 4.016.11y finalizó en este segundo trimestre con un valor de $ 3.800.oo, mostrando un decremento en la cotización de $ 216.11, que representa en términos porcentuales un retroceso de 5.38%. Esta acción se encuentra infravalorada pues el indicador RSI da como resultado 22.83, cuando su limite inferior debe ubicarse en un rango superior a 30.

RESUMEN SEGUNDO TRIMESTRE

Las ventas consolidadas del Grupo Empresarial Ecopetrol para el segundo trimestre de 2011 totalizaron $16,2 billones, con un incremento de 58,8% frente a igual trimestre de 2010. Vale la pena resaltar que durante el primer semestre del año el negocio generó ingresos por $30,6 billones, superando en un 49,8% la cifra registrada en el primer semestre de 2010. Con estos resultados, se esperaría que durante el 2011 la compañía sobrepase ampliamente los ingresos generados durante todo el 2010 por $41,9 billones. Durante el trimestre Ecopetrol, de manera individual, aportó el 85% de las ventas totales del grupo. 

La buena coyuntura por la que atraviesa la compañía ocasionó que la utilidad neta consolidada para el trimestre presentara una variación positiva de 112,3%, alcanzando $3,7 billones frente a $1,7 registrado el año anterior. (Investigaciones Económicas, 2011). 

TERCER TRIMESTRE 2011 

La acción de Ecopetrol S.A., al iniciar el presente trimestre, presentaba una cotización de $ 3.875.oo, finalizando el trimestre con un valor de $ 3.860.oo presentando un decremento en su cotización de $ 15.oo que representa en términos porcentuales 0.39%. El comportamiento de dicho activo se presenta en la siguiente tabla:

La tendencia que presenta esta acción en este trimestre es de pendiente positiva, mostrando un ángulo de crecimiento de 4.87 percibiendo además, un permanente aunque pronunciado nivel de desviación entre el valor obtenido por la actuación real del mercado y el comportamiento medio de la acción. 

La evolución que mostro el mercado en este período fue decreciente, iniciando con un valor de $14.075.58 y finalizando el trimestre con un monto de $12.915.80, generando una diferencia negativa de $ 1.159.78 correspondiendo a un retroceso de 8.24%, En la gráfica que se expone a continuación muestra el comportamiento del mercado en este trimestre:

Observando el grafico de comportamiento de la acción de Ecopetrol S.A. y comparándola con el comportamiento del mercado en este periodo, se advierte que en el mercado predominó en este trimestre una actitud decreciente, mostrando una curva de tendencia lineal con una pendiente de – 8.21. También se puede percibir, que al contrario, este activo presentó un comportamiento positivo, con un ángulo de 4.87. La volatilidad que presento en su evolución esta acción en este trimestre resultó interesante para el inversionista. El desarrollo en lo corrido a finales del año anterior fue positiva, puesto que Ecopetrol S.A., ha mostrado un continuo y creciente comportamiento, situación que incentiva la inversión, además, la valorización diaria presentó volatilidades notorias lo que resultó atractivo para el inversor del corto plazo en este período.

La media alcanzada por esta acción fue de $ 3.778.02, con un margen de desviación de $ 136.66 presentando un nivel de error relativo de 3.62%. El nivel de curtósis resulta ser más apuntada que la normal o leptocúrtica, y con relación a la asimetría se observa un nivel de deformación o sesgo a la derecha de la normal. 

El nivel de volatilidad de este activo en este segundo trimestre fue de 15.66%, presentando un comportamiento de tendencia negativa al igual que el comportamiento que presento la evolución del mercado.

Ahora, mirando los estadígrafos que salen de los datos recogidos sobre el IGBC, que determina el comportamiento del mercado, encontramos un comportamiento medio de $13.462.13 con un error absoluto de $ 369.47 presentando un índice de variación relativa de 2.74%. El nivel de deformación de los datos determina una menor volatilidad en el mercado general que en el comportamiento de la acción de Ecopetrol S.A. en este período. 

El resultado de la curtósis calculada nos muestra una distribución menos apuntada que la normal o platicúrtica con sesgo a la derecha de la distribución. El nivel de volatilidad alcanzado por el mercado en este segundo trimestre del año fue de 11.47%.

La rentabilidad de la acción de Ecopetrol S.A. se observa en el gráfico expuesto, donde se percibe un comportamiento muy volátil con saltos o variaciones continuas y de permanente frecuencia, aunque al final del período se observó que la rentabilidad aumenta aunque presenta una tendencia negativa, dando como resultado un decremento en el valor del activo en una cuantía de $ 15.oo al finalizar el trimestre, con relación a la cotización conocida inicialmente. 

Observando la volatilidad de esta acción puede notarse que ha tenido un lento y sostenido crecimiento en su tendencia, es decir, que la acción toma un comportamiento cada vez más volátil con relación a la curva central que enseña la evolución promedio de este activo. Observando el grafico que señala la actuación de la estabilidad en este periodo, se percibe además, con facilidad un crecimiento de la tendencia lineal presentando un ángulo positivo de 0.00005 como determinante de un incremento en la volatilidad de esta acción.

Resulta interesante observar de manera comparativa el comportamiento del mercado con el índice IGBC y su relación con la acción de Ecopetrol S.A, situación fácilmente observable en el siguiente cuadro: 

Es importante para los analistas, anexarles a continuación los resultados mostrados por el modelo de regresión lineal con relación a la acción de Ecopetrol S.A en el segundo trimestre de este año:

En resumen, el comportamiento y la evolución de la acción de Ecopetrol S.A. durante este primer trimestre del año 2011, que inició el 3 de enero con una cotización de $ 4.016.11y finalizó en este tercer trimestre con un valor de $ 3.860.oo, mostrando un decremento en la cotización de $ 156.11, que representa en términos porcentuales un retroceso de 3.89%. 

 RESUMEN TERCER TRIMESTRE

“Entre enero y septiembre de 2011, las utilidades netas de la compañía alcanzaron los 11,01 billones de pesos, con lo cual se superaron las obtenidas en el 2010 cuando fueron de 8,30 billones de pesos. En los primeros 9 meses del 2010 las ganancias habían sido de 5,60 billones de pesos. 

Particularmente, en el tercer trimestre del 2011 las utilidades de Ecopetrol fueron de 4,2 billones de pesos, las cuales fueron superiores en 146,5 por ciento a las obtenidas en el mismo periodo del año anterior. Cabe anotar que las ganancias del tercer trimestre de 2011 también se constituyen en las más altas para un trimestre en la historia de la compañía, e inclusive son superiores a las del 2008 cuando los precios del crudo estuvieron por encima de 140 dólares por barril. 

Entre los hechos más significativos que marcaron el tercer trimestre del año, fue el incremento en la producción del grupo empresarial la cual alcanzó un récord 731,5 mil barriles de crudo equivalente por día, un crecimiento de 15,7% comparado con el mismo trimestre del año 2010. 

Los campos que más contribuyeron a la producción de Ecopetrol fueron Castilla y Chichimene, que arrojaron una producción promedio en el año de 111 mil y 30 mil barriles por día respectivamente; Rubiales y Quifa que aportaron conjuntamente 108 mil barriles por día; y Nare que produjo 16 mil barriles por día. 

En los primeros nueve meses las ventas totales de Ecopetrol fueron de 40,3 billones de pesos, con un aumento de 52,3 por ciento con relación al mismo periodo del 2010. Se destacaron las exportaciones que crecieron 77,8% a 22,2 billones de pesos en el periodo de análisis”.(Portafolio 2011)

CUARTO TRIMESTRE 2011 

La acción de Ecopetrol S.A., al iniciar el presente trimestre, presentaba una cotización de $ 3.755.oo, finalizando el trimestre con un valor de $ 4.815.oo presentando un incremento en su cotización de $ 1.060.oo que representa en términos porcentuales 28.22%. El comportamiento de dicho activo se presenta en la siguiente tabla:

La tendencia que presenta esta acción en este trimestre es de pendiente positiva, mostrando un ángulo de crecimiento de 6.04 percibiendo además, un permanente aunque pronunciado nivel de desviación entre el valor obtenido por la actuación real del mercado y el comportamiento medio de la acción. 

La evolución que mostro el mercado en este período fue creciente, iniciando con un valor de $12.518.78 y finalizando el trimestre con un monto de $12.665.71, generando una diferencia positiva de $ 146.93 correspondiendo a un incremento de 11.74%, En la gráfica que se expone a continuación muestra el comportamiento del mercado en este trimestre:  

Observando el grafico de comportamiento de la acción de Ecopetrol S.A. y comparándola con el comportamiento del mercado en este periodo, se advierte que en el mercado predominó en este trimestre una actitud decreciente, mostrando una curva de tendencia lineal con una pendiente de – 11.38. También se puede percibir, que este activo, al contrario, presentó un comportamiento positivo, con un ángulo de 0.2194. La volatilidad que presento en su evolución esta acción en este trimestre resultó interesante para el inversionista. El desarrollo en lo corrido a finales del trimestre anterior fue positiva, puesto que Ecopetrol S.A., ha mostrado un vertiginoso crecimiento en lo corrido del presente año presentando un destacado mejoramiento en los índices fundamentales, situación que incentiva la inversión en corto, siendo cauteloso en las decisiones de largo plazo, además, la valorización diaria presentó volatilidades notorias lo que resultó atractivo para el inversor del corto plazo en este período.

La media alcanzada por esta acción fue de $ 4045.17 con un margen de desviación de $ 125.25 presentando un nivel de error relativo de 3.10 %. El nivel de curtósis resulta ser menos apuntada que la normal o platicurtica, y con relación a la asimetría se observa un nivel de deformación o sesgo a la derecha de la normal.

El nivel de volatilidad de este activo en este segundo trimestre fue de 14.51%, presentando un comportamiento de tendencia negativa al igual que el comportamiento que presento la evolución del mercado. 

Ahora, mirando los estadígrafos que salen de los datos recogidos sobre el IGBC, que determina el comportamiento del mercado, encontramos un comportamiento medio de $12.874.18 con un error absoluto de $ 368.03 presentando un índice de variación relativa de 2.86%. El nivel de deformación de los datos determina una menor volatilidad en el mercado general que en el comportamiento de la acción de Ecopetrol S.A. en este período. 

El resultado de la curtósis calculada nos muestra una distribución menos apuntada que la normal o platicúrtica con sesgo a la derecha de la distribución. El nivel de volatilidad alcanzado por el mercado en este segundo trimestre del año fue de 11.95%.

La rentabilidad de la acción de Ecopetrol S.A. se observa en el gráfico expuesto, donde se percibe un comportamiento muy volátil con saltos o variaciones continuas y de permanente frecuencia, aunque al final del período se observó que la rentabilidad aumenta aunque presenta una tendencia negativa, aunque en términos generales presentó como resultado un incremento en el valor del activo en una cuantía de $ 1.060.oo al finalizar el trimestre, con relación a la cotización conocida inicialmente. 

Observando la volatilidad de esta acción puede notarse que ha tenido un lento y sostenido crecimiento en su tendencia, es decir, que la acción toma un comportamiento cada vez más volátil con relación a la curva central que enseña la evolución promedio de este activo. Observando el grafico que señala la actuación de la estabilidad en este periodo, se percibe además, con facilidad un crecimiento de la tendencia lineal presentando un ángulo positivo de 0.0005 como determinante de un incremento en la volatilidad de esta acción. 

Resulta interesante observar de manera comparativa el comportamiento del mercado con el índice IGBC y su relación con la acción de Ecopetrol S.A, situación fácilmente observable en el siguiente cuadro:

Es importante para los analistas, anexarles a continuación los resultados mostrados por el modelo de regresión lineal con relación a la acción de Ecopetrol S.A en el segundo trimestre de este año:

En resumen, el comportamiento y la evolución de la acción de Ecopetrol S.A. durante este primer trimestre del año 2011, que inició el 3 de enero con una cotización de $ 4.016.11y finalizó en este tercer trimestre con un valor de $4.215.oo, mostrando un incremento en la cotización de $ 198.89, que representa en términos porcentuales un aumento de 4.95%.

Espectador.com. (2011). Utilidades de Ecopetrol aumentaron 62% en primer trimestre de 2011. Bogotá: Elespectador.com.

(Visited 1 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Economista egresado de la Universidad La Gran Colombia, especializado en docencia universitaria de la Universidad Cooperativa de Colombia, catedrático con experiencia en la formación virtual e investigación; actualmente se desempeña como docente de tiempo completo del programa de Contaduría Pública de la Universidad Cooperativa de Colombia, seccional Bogotá. Escritor de variados textos de consulta universitaria como "Fundamentos de Estadística aplicados al sector agropecuario", "Diseño Experimental Aplicados al Sector Agropecuario" "Una Reforma para la Reforma Agraria" y "Métodos y cuidados para minimizar el riesgo de las inversiones en bolsa".

    Siga a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Construir tu propio ordenador a partir de componentes individuales de PC tiene(...)

2

Cada día reafirmó la idea de que el poder habita dentro de(...)

3

Continuando con nuestro estudio del análisis fundamental, seguimos con el tema de(...)

0 Comentarios
Ingrese aquí para que pueda comentar este post
Reglamento de comentarios

PORTAFOLIO no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto por comentario.
Acepto
¿Encontró un error?

Para PORTAFOLIO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítanos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de nuestra compañía.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Su calificación ha sido registrada.
Su participación ya fue registrada.
Haga su reporte
Cerrar
Debe escribir su reporte.
Su reporte ha sido enviado con éxito.
Debe ser un usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar