Cerrar Menú
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingrese o regístrese acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Sector: Empresas Públicas

 

HISTORIA

La concesión de Mares que fue firmada en 1904, vino a finalizarse el 25 de agosto de 1951, donde fueron revertidos todos los derechos al Estado Colombiano, dando origen a la llamada Empresa Colombiana de Petróleos.

Esta empresa al crearse asumió los activos revertidos de la Tropical Oil Company que en 1921 inició la actividad petrolera en Colombia. Ecopetrol inició su actividad como empresa industrial y comercial del Estado encargada de administrar el recurso petrolero nacional, y fue ensanchándose en la medida en que otras concesiones fueron venciendo su término, incorporándose por los tanto a la empresa.

En 1961 asumió el manejo de la refinería ubicada en Barrancabermeja y varios años después tomó control mediante proceso de negociación de la refinería de Cartagena construida por Intercol en 1956.

La empresa desde esa fecha ha desarrollado actividades propias de la industria y comercio del petróleo y sus derivados, en consonancia con la normatividad establecida por el derecho privado y sus estatutos, salvo algunas excepciones establecidas en el Decreto Ley 1209 de 1994.

En 1983 descubrieron Caño Limón Cobeñas en asocio con la OXY, un yacimiento que le garantizó al país grandes reservas debido a la gran magnitud del yacimiento. Debido a esto la Empresa inició una nueva era y fue así como en 1986 Colombia tomo un reconocimiento mundial como país exportador del hidrocarburo.

En la década de los noventa Colombia prolongo su autosuficiencia en este producto, debido a los grandes hallazgos descubiertos en Cusiana y Capiagua en el piedemonte llanero en unión con la British Petroleum Company.

En el año 2003 mediante el decreto 1760 del 26 de junio, modificaron la estructura orgánica de la empresa convirtiéndola en lo que hoy se denomina Ecopetrol S.A., es decir en una sociedad pública por acciones, ciento por ciento estatal, vinculada al Ministerio de Minas y Energía.

En la actualidad, Ecopetrol S.A. se ha consolidado como la empresa más grande del país con una utilidad neta de $5,25 billones registrada en 2009. Por su tamaño, pertenece al grupo de las 40 petroleras más grandes del mundo y es una de las cuatro principales de Latino américa.

El comportamiento histórico de esta acción se muestra en el siguiente gráfico:

Recordemos que ecopetrol en el mes de septiembre de 2007, empezó su política de privatización sacando a la venta acciones que fueron adquiridas en su totalidad por colombianos, incluyendo fondos e instituciones de caracter privado. La rentabilidad ofrecida por esta empresa ha sido buena, su tendencia presenta una pendiente de 2.78, inclinación que despierta el interes de inversionistas que pretendan obtener un rendimiento moderado de sus inversiones, teniendo en cuenta que esta empresa les garantiza estabilidad y garantia para sus recursos.

Página web: www.ecopetrol.com

PRIMER TRIMESTRE DE 2010

En el primer trimestre se observó un crecimiento importante, pues desde el 4 de enero al 31 de marzo pasó de $2505.39 a $2693.91 ofreciendo una rentabilidad de 7.53%, fuera de los dividendos que reconoce como crecimiento de las utilidades arrojadas en el balance.

De acuerdo con los cálculos realizados, se puede observar que el comportamiento medio de la acción de Ecopetrol es de $2533.42, con una desviación estándar de 105.22. Esta desviación que muestra la dispersión absoluta y define el margen de error que presenta el desenvolvimiento de este activo en el mercado puede transformarse en dispersión relativa arrojando un resultado de 4.15%, que ciertamente resulta un nivel bajo de desviación.

Resulta tambien de importancia advertir en el cuadro que muestra los estadigrados, es decir los comportamientos estadisticos de este activo, que el menor precio alcanzado por esta acción es de $2.392.07 y el máximo de $2710.39, mostrando una variación de 13.31%.

Si también observamos el comportamiento de los estadigrafos que produjo el mercado o IGBC en este trimestre, encontramos que el nivel minimo alcanzado fue de $11222.65 y el máximo de $12697.70 dando como variación porcentual de 13.14% similar al cambio que mostró la acción de Ecopetrol de manera individual.

SEGUNDO TRIMESTRE DE 2010

Este trimestre partió con una cotización de $2707.98 y terminó el último dia con un precio de $2749.51, mostrando un crecimiento rentabilidad de 1.53%, mostrando alta volatilidad, posición exigentemente cuidadosa para los quienes pretenden ganacias a corto plazo. El histograma nos muestra el precio que mas predominó en este período que corresponde a $2732.94

De acuerdo al estudio estadistico realizado, muestra que el precio medio alcanzado en este segundo trimestre fue de $2722.92, con una dispersión absoluta de 38.05, variables que nos permiten calcular el coeficiente de variación que nos enseña en terminos porcentuales el margen de error y que alcanza un nivel de 1.40%.

Ahora bien, el precio mas bajo presentado en este trimestre fue de $11852.70 y el mas alto $12697.70 dando una variación de 7.13%

TERCER TRIMESTRE DE 2010

Esta acción se ha caracterizado por mostrar solidez, el 1 de julio del presente año muestra una cotización al inicio de $2730.58 y finalizó con un precio de $3725.oo, mostrando un crecimiento de 36.46%, considerándose un nivel de interés y estímulo para los inversionistas.

El crecimiento de esta acción en este trimestre fue sólido y no mostró grandes volatilidades en el comportamiento, pues la curva de tendencia se desliza sobre la curva que enseña el comportamiento de la acción.

El ángulo de crecimiento, mostrado por la recta de tendencia lineal es de 15.32, mientras que el trimestre presentaba una inclinación de 0.097.

Bien, si ahora observamos que el comportamiento del mercado definido por el índice IGBC, se encuentra que la pendiente de la curva de tendencia es de 31.85 mientras que el trimestre inmediatamente anterior tenía una pendiente negativa de -1.078, estableciéndose así un comportamiento fuerte y sostenido de crecimiento.

El precio medio alcanzado por la acción en este trimestre fue de $3.313.24, con un margen de error absoluto de $295.10. Estos datos permiten calcular la desviación relativa de 8.90%. Este nivel del coeficiente de variación establece una mayor confianza en esta acción y demuestra que el nivel de volatilidad no es alto, conduciendo a pensar que los estimativos a corto y largo plazo pueden ajustarse con un mínimo de error.

Ahora bien, si nos detenemos un poco y visualizamos el comportamiento estadístico del mercado o IGBC en este período, encontramos que el nivel mas bajo de negociación llego a 11.852.70 y el mas alto a 12697.70, resultando un cambio porcentual de 7.25. Resultado similar al alcanzado por la acción de Ecopetrol.

(Visited 3 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Economista egresado de la Universidad La Gran Colombia, especializado en docencia universitaria de la Universidad Cooperativa de Colombia, catedrático con experiencia en la formación virtual e investigación; actualmente se desempeña como docente de tiempo completo del programa de Contaduría Pública de la Universidad Cooperativa de Colombia, seccional Bogotá. Escritor de variados textos de consulta universitaria como "Fundamentos de Estadística aplicados al sector agropecuario", "Diseño Experimental Aplicados al Sector Agropecuario" "Una Reforma para la Reforma Agraria" y "Métodos y cuidados para minimizar el riesgo de las inversiones en bolsa".

    Siga a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

La globalización es un fenómeno mundial, un concepto que apareció a finales(...)

2

Durante años, siempre se ha hablado de los seres angélicos que nos(...)

3

Hace ya cuatro años, en Procultivos nos dimos a la tarea de(...)

0 Comentarios
Ingrese aquí para que pueda comentar este post
Reglamento de comentarios

PORTAFOLIO no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto por comentario.
Acepto
¿Encontró un error?

Para PORTAFOLIO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítanos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de nuestra compañía.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Su calificación ha sido registrada.
Su participación ya fue registrada.
Haga su reporte
Cerrar
Debe escribir su reporte.
Su reporte ha sido enviado con éxito.
Debe ser un usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar