Cerrar Menú
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingrese o regístrese acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Resultados 2010. Ingresos y utilidad operacional disminuyen, utilidad neta aumenta por otros ingresos. Conservamos recomendación de Venta y P.O. de $600.
Los ingresos operacionales de ETB bajan por segundo trimestre consecutivo, ubicándose en $350,727 millones, un 5.7% menor a lo registrado en el 2010. La principal fuente de ingresos de la compañía, ingresos por telefonía, continua bajando, lo cual eliminó el efecto del incremento de los otros ingresos.
Los ingresos por telefonía se ubicaron en $323,947 millones. Estos ingresos mostraron su menor nivel desde el 3T09, luego de haber presentado estabilidad en los últimos 3 trimestres. Todas las fuentes de ingresos por telefonía disminuyeron, incluso ingresos por datos e Internet, el cual habia sido el estabilizador de los ingresos en los últimos años.
La utilidad operacional fue $51,521 millones 13.5% por debajo de lo que estábamos esperando y 10.8% menor a los $57,757 millones obtenidos en el 2010. El EBITDA se ubicó en $164,042 millones, levemente por debajo de los $166,883 millones que estábamos esperando. A pesar que tanto los ingresos totales como la utilidad operacional fueron inferiores a los presentados en el 2010, el EBITDA fue mayor al obtenido en el 2T10, gracias al aumento de las depreciaciones y las amortizaciones.
Conservamos nuestra recomendación de Venta y precio objetivo de $600. Los ingresos presentaron leves deterioros al igual que la utilidad operacional, evidenciando las necesidades de inversión de la compañía que le permitirían tener una posición más activa y competitiva en el sector. Nuestras proyecciones están basadas en un escenario de inversiones que sólo mantendrían el nivel actual de ingresos, lo cual esta en línea con los resultados de ETB.

PRIMER TRIMESTRE 2011

 La acción de ETB S.A., al iniciar el presente trimestre, presentaba una cotización de $ 673.30, finalizando el trimestre con un valor de $ 665.18 presentando una disminución en su cotización de $ 8.12 que representa en términos porcentuales 1.20 %. El comportamiento de dicho activo se presenta en la siguiente tabla:

La tendencia que presenta esta acción en este trimestre es de pendiente negativa, mostrando una inclinación de -0.12 percibiendo además, un esporádico nivel de desviación entre el valor obtenido por la actuación real del mercado y el comportamiento medio de la acción.
La evolución que mostro el mercado en este período fue decreciente, iniciando con un valor de $15.368.27 y finalizando el trimestre con un monto de $14.469.66, generando una diferencia negativa de $ 898.61 correspondiendo a un retroceso de 5.85%, En la gráfica que se expone a continuación muestra el comportamiento del mercado en este trimestre:

Observando el grafico de comportamiento de la acción de ETB S.A. y comparándola con el comportamiento del mercado en este periodo, se advierte que en el mercado predominó en este trimestre una actitud decreciente, mostrando una curva de tendencia lineal con una pendiente negativa de -11.28. También se puede percibir, que, este activo, igualmente presentó un comportamiento negativo, con un ángulo de -0.12 La volatilidad que presento en su evolución esta acción en este trimestre resultó desmotivante para el inversionista de corto plazo y de cautela para aquellos que invierten en el mediano y largo plazo.

La media alcanzada por esta acción fue de $ 626.61, con un margen de desviación de $ 40.65 presentando un nivel de error relativo de 6.49%. El nivel de curtósis resulta ser menos apuntada que la normal o platicúrtica, y con relación a la asimetría se observa un nivel de deformación o sesgo a la izquierda de la normal.
El nivel de volatilidad de este activo en este segundo trimestre fue de 28.07%, presentando un comportamiento de tendencia ligeramente negativa, en el sentido opuesto que la presentada por la evolución del mercado.
Ahora, mirando los estadígrafos que salen de los datos recogidos sobre el IGBC, que determina el comportamiento del mercado, encontramos un comportamiento medio de $14.781.02 con un error absoluto de $376.68 presentando un índice de variación relativa de 2.55%. El nivel de deformación de los datos determina una menor volatilidad en el mercado general que en el comportamiento de la acción de ETB S.A. en este período.
El resultado de la curtósis calculada nos muestra una distribución menos apuntada que la normal o platicúrtica con sesgo a la izquierda de la distribución. El nivel de volatilidad alcanzado por el mercado en este segundo trimestre del año fue de 10.83%.

La rentabilidad de la acción del ETB S.A. se observa en el gráfico expuesto, donde se percibe un comportamiento poco volátil desde el inicio del período, con saltos o variaciones esporádicas y de escasa frecuencia, presentando una tendencia negativa, dando como resultado un decremento en el valor del activo en una cuantía de $ 8.12 al finalizar el trimestre, con relación a la cotización conocida inicialmente.
Observando la volatilidad de esta acción puede notarse que ha tenido una sostenida disminución en su tendencia, es decir, que la acción toma un comportamiento cada vez menos volátil con relación a la curva central que enseña la evolución promedio de este activo. Observando el gráfico que señala la actuación de la estabilidad en este período, se percibe además, con facilidad un crecimiento de la tendencia lineal presentando un ángulo positivo de 0.0002 como determinante del ascenso en la volatilidad de esta acción.

Resulta interesante observar de manera comparativa el comportamiento del mercado con el índice IGBC y su relación con la acción del ETB S.A, situación fácilmente observable en el siguiente cuadro:

Es importante para los analistas, anexarles a continuación los resultados mostrados por el modelo de regresión lineal con relación a la acción de ETB S.A en el segundo trimestre de este año:

En resumen, el comportamiento y la evolución de la acción de ETB S.A. durante este primer trimestre del año 2011, que inició el 3 de enero con una cotización de $ 673.30 finalizó en este segundo trimestre con un valor de $665.18, mostrando un decremento en la cotización de $ 8.12, que representa en términos porcentuales un retroceso de 1.20%.

RESUMEN PRIMER TRIMESTRE

“La Empresa de Telecomunicaciones de Bogotá (ETB) registró ganancias al primer trimestre del año por 36.733 millones, según información entregada a la Superintendencia Financiera.
Estas cifras muestran un aumento de 354% frente al mismo trimestre del año anterior, en el que la compañía había reportado utilidades por 8.086 millones.
A pesar de los buenos resultados que mostró ETB, los ingresos del primer trimestre de 2011 sólo fueron de 391.194 millones, 1,7% menos que en el mismo trimestre de 2010 en el que la cifra llegó a 398.052 millones.
Además de los números a su favor, ETB se ubica de tercera en el ranking de mayores dividendos para 2011. Esto se explica con una decisión de los socios de solicitar a la Asamblea de Accionistas, que liberará parte de la reserva de protección de activos por 69.000 millones.
En su momento, Germán Escobar, vicepresidente Financiero Encargado de la ETB dijo a La República que “lo que se hizo fue que se decretaron más dividendos. La junta decidió que eran 59 mil millones, pero los socios en la asamblea decidieron pedir 69 mil millones más. Es decir que solo se liberaron 7 mil millones de la reserva porque se van a entregar dividendos por 128 mil millones, cuando las ganancias en 2010 fueron de 121.000”. (El Pais .com, 2011).

SEGUNDO TRIMESTRE 2011 

 La acción de ETB S.A., al iniciar el presente trimestre, presentaba una cotización de $ 661.oo, finalizando el trimestre con un valor de $ 690.oo presentando un aumento en su cotización de $29.oo que representa en términos porcentuales 4.39%. El comportamiento de dicho activo se presenta en la siguiente tabla:

La tendencia que presenta esta acción en este trimestre es de pendiente positiva, mostrando un ángulo de inclinación de 1.61 percibiendo además, un permanente aunque moderado nivel de desviación entre el valor obtenido por la actuación real del mercado y el comportamiento medio de la acción.
La evolución que mostró el mercado en este período fue decreciente, iniciando con un valor de $14.469.66 y finalizando el trimestre con un monto de $14.204.34, generando una diferencia negativa de $ 265.32 correspondiendo a un retroceso de 1.83%, En la gráfica que se expone a continuación muestra el comportamiento del mercado en este trimestre:

Observando el grafico de comportamiento de la acción de ETB S.A. y comparándola con el comportamiento del mercado en este periodo, se advierte que en el mercado predominó en este trimestre una actitud decreciente, mostrando una curva de tendencia lineal con una pendiente de -2.09. También se puede percibir, que, este activo presentó un comportamiento contrario es decir positivo, con un ángulo de 1.61. La volatilidad que presento en su evolución esta acción en este trimestre resultó moderadamente interesante para el inversionista.

La media alcanzada por esta acción fue de $ 653.37, con un margen de desviación de $ 41.72 presentando un nivel de error relativo de 6.38 %. El nivel de curtosis resulta ser menos apuntada que la normal o platicúrtica, y con relación a la asimetría se observa un nivel de deformación o sesgo a la derecha de la normal.
El nivel de volatilidad de este activo en este segundo trimestre fue de 26.27%, presentando un comportamiento de tendencia positiva al igual que el comportamiento que presento la evolución del mercado.
Ahora, mirando los estadígrafos que salen de los datos recogidos sobre el IGBC, que determina el comportamiento del mercado, encontramos un comportamiento medio de $14.251.90 con un error absoluto de $186.56 presentando un índice de variación relativa de 1.31%. El nivel de deformación de los datos determina una menor volatilidad en el mercado general que en el comportamiento de la acción de ETB S.A. en este período.
El resultado de la curtósis calculada nos muestra una distribución más apuntada que la normal o leptocúrtica con sesgo a la izquierda de la distribución. El nivel de volatilidad alcanzado por el mercado en este segundo trimestre del año fue de 6.54%.

La rentabilidad de la acción de ETB S.A. se observa en el gráfico expuesto, donde se percibe un comportamiento muy volátil al comienzo del período, con saltos o variaciones continuas y de permanente frecuencia, aunque al final del período se observó que la rentabilidad ya en calma, presentando una tendencia moderadamente positiva, dando como resultado un incremento en el valor del activo en una cuantía de $ 29.oo al finalizar el trimestre, con relación a la cotización conocida inicialmente.
Observando la volatilidad de esta acción puede notarse que ha tenido un leve y sostenido aumento en su tendencia, es decir, que la acción toma un comportamiento cada vez mas volátil con relación a la curva central que enseña la evolución promedio de este activo. Observando el grafico que señala la actuación de la estabilidad en este periodo, se percibe además, con facilidad un crecimiento sostenido de la tendencia lineal presentando un ángulo positivo de 0.0001 como determinante del descenso en la volatilidad de esta acción.
Resulta interesante observar de manera comparativa el comportamiento del mercado con el índice IGBC y su relación con la acción de ETB S.A, situación fácilmente observable en el siguiente cuadro:

Es importante para los analistas, anexarles a continuación los resultados mostrados por el modelo de regresión lineal con relación a la acción de ETB S.A en el segundo trimestre de este año:

En resumen, el comportamiento y la evolución de la acción de ETB S.A. durante este primer trimestre del año 2011, que inició el 3 de enero con una cotización de $ 673.30 finalizó en este segundo trimestre con un valor de $ 690.oo, mostrando un incremento en la cotización de $ 16.70, que representa en términos porcentuales un aumento de 2.48%.

RESUMEN SEGUNDO TRIMESTRE

ETB (Empresas de Telecomunicaciones de Bogotá) es un claro ejemplo de valor especulativo en la Bolsa de Valores Colombiana y de expectativas de momento no cumplidas.
Tras el anuncio en marzo de 2009, que ETB buscaba un socio estratégico y la venta fue aprobada por la Asamblea de accionistas de ETB que autorizó el inicio de la búsqueda de un inversionista estratégico, el precio de la acción de la compañía se disparó de los entre 400-600 pesos la acción a los que cotizaba hasta los 1.200 pesos, para finalmente volver a caer al nivel de los 600 pesos la acción una vez pasó el tiempo y no llegó ninguna oferta “aceptable” por ETB.
La historia es conocida y por el camino, muchos inversionistas han ganado y perdido mucha plata al calor de las noticias y de los rumores de una potencial venta que nunca se ha llegado a materializar.
Sin embargo el vaivén en el precio de la cotización también da oportunidades, y si dejamos de lado, rumores y especulaciones, podemos intentar determinar un precio razonable al que comprar acciones de ETB.

SITUACIÓN ACTUAL NEGOCIO ETB:  “La compañía no tiene muchos secretos, es una clásica compañía de Telecomunicaciones, con los problemas y virtudes que tienen hoy en día la mayoría de operadores de telecomunicaciones del mundo. Es decir ingresos en crecimiento vegetativo o negativo, esfuerzos del management en mejorar la rentabilidad para crear valor y generación de flujos de caja, es decir una especie de vaca lechera con un futuro en principio en lento declive. Pero incluso las vacas lecheras en declive tienen un precio a partir del cual puede ser rentable comprarlas.
Resumiendo por líneas de negocios, La Telefonía Fija mantiene un incremento en niveles vegetativos, cuando no negativos como es el caso de las llamadas internacionales.
En Colombia, como en muchos otros países, la Telefonía Móvil se acerca ya a niveles máximos de penetración. Sin embargo ETB aún tiene una vía de crecimiento clara en el Internet móvil, y las líneas de Internet dedicadas que hacen que sus ingresos se mantengan estables y no sean decrecientes.

RESULTADOS ETB PRIMER TRIMESTRE DEL 2011:   Siguen la tónica de los últimos meses, los ingresos caen un -0,5%, con caídas en llamadas locales del -4,5%, internacionales del .14,3% y incremento en los ingresos por datos (internet) del +11,1%. Sin embargo la compañía consigue mejorar su Ebitda considerablemente en un +19%, por la reducción de costes. Lo mismo que le está sucediendo a muchas otras operadores de Telecomunicaciones en el resto del mundo que se encuentran en mercados maduros”. (Analitiko Colombia, 2011).

TERCER TRIMESTRE 2011 

La acción de ETB S.A., al iniciar el presente trimestre, presentaba una cotización de $ 731.oo, finalizando el trimestre con un valor de $ 530.oo presentando un decremento en su cotización de $ 201.oo que representa en términos porcentuales 27.50%. El comportamiento de dicho activo se presenta en la siguiente tabla:

La tendencia que presenta esta acción en este trimestre es de pendiente negativa, mostrando un ángulo de disminución de -1.067 percibiendo además, un permanente aunque pronunciado nivel de desviación entre el valor obtenido por la actuación real del mercado y el comportamiento medio de la acción.

La evolución que mostro el mercado en este período fue decreciente, iniciando con un valor de $14.075.58 y finalizando el trimestre con un monto de $12.915.80, generando una diferencia negativa de $ 1.159.78 correspondiendo a un retroceso de 8.24%, En la gráfica que se expone a continuación muestra el comportamiento del mercado en este trimestre:

 

Observando el grafico de comportamiento de la acción de ETB S.A. y comparándola con el comportamiento del mercado en este periodo, se advierte que en el mercado predominó en este trimestre una actitud decreciente, mostrando una curva de tendencia lineal con una pendiente de – 8.21. También se puede percibir, que este activo presentó un comportamiento igualmente negativo, con un ángulo de -1.067. La volatilidad que presento en su evolución esta acción en este trimestre resultó interesante para el inversionista, aunque de extremo riesgo.

La media alcanzada por esta acción fue de $ 593.46, con un margen de desviación de $ 64.76 presentando un nivel de error relativo de 10.91%. El nivel de curtósis resulta ser más apuntada que la normal o leptocúrtica, y con relación a la asimetría se observa un nivel de deformación o sesgo a la derecha de la normal. 

El nivel de volatilidad de este activo en este tercer trimestre fue de 42.45%, presentando un comportamiento de tendencia negativa al igual que el comportamiento que presento la evolución del mercado.

Ahora, mirando los estadígrafos que salen de los datos recogidos sobre el IGBC, que determina el comportamiento del mercado, encontramos un comportamiento medio de $13.462.13 con un error absoluto de $ 369.47 presentando un índice de variación relativa de 2.74%. El nivel de deformación de los datos determina una menor volatilidad en el mercado general que en el comportamiento de la acción de ETB S.A. en este período. 

El resultado de la curtósis calculada nos muestra una distribución menos apuntada que la normal o platicúrtica con sesgo a la derecha de la distribución. El nivel de volatilidad alcanzado por el mercado en este segundo trimestre del año fue de 11.47%.

La rentabilidad de la acción de ETB S.A. se observa en el gráfico expuesto, donde se percibe un comportamiento muy volátil con saltos o variaciones continuas y de permanente frecuencia, aunque al final del período se observó que la rentabilidad disminuye en gran proporción, dando como resultado un decremento en el valor del activo en una cuantía de $ 201.oo al finalizar el trimestre, con relación a la cotización conocida inicialmente. 

Observando la volatilidad de esta acción puede notarse que ha tenido un lento y sostenido crecimiento en su tendencia, es decir, que la acción toma un comportamiento cada vez más volátil con relación a la curva central que enseña la evolución promedio de este activo. Observando el grafico que señala la actuación de la estabilidad en este periodo, se percibe además, con facilidad un decrecimiento de la tendencia lineal presentando un ángulo negativo de 0.00008 como determinante de un retroceso en la volatilidad de esta acción.

Resulta interesante observar de manera comparativa el comportamiento del mercado con el índice IGBC y su relación con la acción de ETB S.A, situación fácilmente observable en el siguiente cuadro:

Es importante para los analistas, anexarles a continuación los resultados mostrados por el modelo de regresión lineal con relación a la acción de ETB S.A en el segundo trimestre de este año:

En resumen, el comportamiento y la evolución de la acción de ETB S.A. durante este primer trimestre del año 2011, que inició el 3 de enero con una cotización de $ 673.30 y finalizó en este tercer trimestre con un valor de $ 530.oo, mostrando un decremento en la cotización de $ 143.30, que representa en términos  porcentuales un retroceso de 21.28%.

El Pais .com. (5 de Septiembre de 2011). Ganancias de la ETB aumentaron 354% el primer trimestre de 2011.
(Visited 9 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Economista egresado de la Universidad La Gran Colombia, especializado en docencia universitaria de la Universidad Cooperativa de Colombia, catedrático con experiencia en la formación virtual e investigación; actualmente se desempeña como docente de tiempo completo del programa de Contaduría Pública de la Universidad Cooperativa de Colombia, seccional Bogotá. Escritor de variados textos de consulta universitaria como "Fundamentos de Estadística aplicados al sector agropecuario", "Diseño Experimental Aplicados al Sector Agropecuario" "Una Reforma para la Reforma Agraria" y "Métodos y cuidados para minimizar el riesgo de las inversiones en bolsa".

    Siga a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Construir tu propio ordenador a partir de componentes individuales de PC tiene(...)

2

Cada día reafirmó la idea de que el poder habita dentro de(...)

3

Durante años, siempre se ha hablado de los seres angélicos que nos(...)

0 Comentarios
Ingrese aquí para que pueda comentar este post
Reglamento de comentarios

PORTAFOLIO no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto por comentario.
Acepto
¿Encontró un error?

Para PORTAFOLIO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítanos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de nuestra compañía.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Su calificación ha sido registrada.
Su participación ya fue registrada.
Haga su reporte
Cerrar
Debe escribir su reporte.
Su reporte ha sido enviado con éxito.
Debe ser un usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar