Cerrar Menú
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingrese o regístrese acá para seguir este blog.

Seguir este blog

HISTORIA

Fue fundada en 1920 con el nombre de Hilados y Tejidos El Hato en 1923 inició labores con 80 trabajadores. El primer producto que sacaron fue llamado La Coleta Gloria que inicialmente no tuvo el auge esperado, pues en esa época también se presentaba dificultades debido a la fuerte competencia extranjera, esencialmente con la calidad de los ingleses y los franceses, pues en esa época esta clase de productos gozaba de la libre importación. Pero posteriormente los colombianos las prefirieron dada su alta calidad y el precio cómodo.

En 1932 inicia la producción de telas de fantasía y toallas. Luego en 1939 Fabricato se expande al comprar la fabrica de tejidos de Bello. En 1941 fuera de iniciar con los estampados adquiere la compañía de tejidos Santa Fe, ampliando mas su capacidad productiva. En 1950 adquieren edificio propio.

En 1961 inician las exportaciones contribuyendo así al reconocimiento de los productos colombianos en el exterior y representando para el país una fuente importante de divisas.

En el 2002 se fusionan dos empresas Fabricato  y Tejicondor, naciendo así textiles Fabricato Tejicondor, inaugurando en el año 2008 la planta de índigo mas moderna de América Latina tras de una importante inversión que permitió ademas ampliar la capacidad de producción.

Página web: 

PRIMER TRIMESTRE 2010

La acción de fabricato inició el presente año con un precio de $ 30.oo y culminó con una cotización al cierre del mercado el día 31 de marzo con un valor de $30.86, mostrando un crecimiento de $0.86 que corresponde al 2.86%. El comportamiento de los valores en cada cierre se presenta en la siguiente tabla.

La curva de tendencia lineal de Fabricato, presentó una leve inclinación, con un ángulo de 0.013 de pendiente.

El histograma muestra que nivel de precios predominó en este período de tiempo, encontrando que el valor que presentó mayor frecuencia fue $ 30.98, aunque en el cierre del trimestre mostró un descenso con relación a este nivel.

En referencia con el índice del mercado se puede establecer claramente que la tendencia fue creciente y sostenida con una pendiente de 8.34, superior a la presentada por Fabricato en el mismo período, aunque las dos mostraron crecimiento en la misma dirección, es decir positiva.

La acción de Fabricato tuvo  un precio medio de $28.61con un margen de error aproximado de $1.09, mostrando un margen de desviación relativa de 3.8%. La distribución de los datos de este activo en el trimestre presentó deformaciones con relación a la distribución normal. En referencia a la curtósis la distribución resultó platicúrtica presentando además sesgo a la izquierda.

El nivel de volatilidad fue de 15.73%, es decir la relación entre la evolución de precios y la tendencia presentan diferencias notables tanto en los niveles positivos y negativos.

Ahora, en lo pertinente al comportamiento del mercado enseña unos estadígrafos que guardan grandes diferencias con Fabricato. La media del precio obtenido por el mercado en este período fue de $ 13.601.85, con un margen de error absoluto de $605.92, enseñando un nivel de error relativo de 4.45%. Al igual que la acción de Fabricato el mercado presenta una distribución platicúrtica y sesgada a la izquierda.

SEGUNDO TRIMESTRE 2010

En este período el comportamiento de la acción de Ecopetrol no representó favorabilidad entre sus inversionistas, pues su precio en el trimestre presentó un declive, pasando de $31.02 a $28.87, es decir que el activo se desvalorizó en un 32.72%. El comportamiento de los valores en cada cierre se presentan en la siguiente tabla.

Lo expuesto anteriormente con relación a este período, se observa en la representación gráfica, en donde se aprecia el comportamiento de la acción en los cierres diarios de los precios y corroborada además por la curva de tendencia lineal que muestra un declive, es decir, una tendencia de pendiente negativa -0.00267.

El histograma nos muestra el precio que mayor frecuencia de aparición presentó en el trimestre llegando a conocerlo como $30.34 enseñando además un decrecimiento gradual hasta concluir en el precio con el cual finalizó el trimestre.

Con referencia al comportamiento del mercado en este lapso de tiempo igual que el activo que estudiamos tuvo también una pendiente negativa de -1.078 con alto grado de volatilidad, pues la conducta del mercado en este período aunque decreciente presentó continuos márgenes de error debido a su volatilidad.

La acción de Fabricato presentó en este período una media en el precio de $30.11 con un error absoluto de $ 0.66 aproximadamente, mostrando una desviación relativa de 2.19%. El nivel de volatilidad alcanzado fue de 10.08%, es decir, siempre se desplazó alrededor de la media.

En este período, mostró un cambio con relación a la curva normal, en este trimestre presentó una curtósis negativa con ligera desviación a la derecha.

TERCER TRIMESTRE 2010 

Este trimestre inició el 1 de julio con un precio de $29.02 finalizando con un valor de $27.20, siguió desvalorizándose, pues en este lapso perdió $ 1.82 que representa un 6.27%. Si observamos esta acción inició el 2010 con  un precio de $30.ooque posteriormente en el segundo trimestre bajó a $ 28.87 y enseñando una leve recuperación en el presente que no alcanza a sobrepasar el precio inicial. Motivo que desincentiva la inversión en este activo.

Lo dicho con anterioridad se refleja en la curva de tendencia, pues ella nos marca la dirección del comportamiento de esta acción. La tendencia que presenta el grafico tiene pendiente negativa de -0.0501, Es decir que si los directivos de esta empresa no toman las políticas necesarias y pertinentes cada vez más se van a ver disminuidos los recursos de los inversionistas.

El precio medio de esta acción fue de $28.62, con una desviación absoluta $1.08, presentando un margen de error relativo de 3.77%, el precio que más frecuencia tuvo en este lapso fue de $29.oo. La distribución de los precios en este período con relación a la normal, presentó un nivel de curtósis negativo y con referencia al coeficiente de simetría muestra sesgo a lado izquierdo.

En este período el comportamiento del mercado fue positivo, enseñando una pendiente de 31.85, indicando que el mercado bursátil tuvo una interesante recuperación en este trimestre a nivel general.








(Visited 6 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Economista egresado de la Universidad La Gran Colombia, especializado en docencia universitaria de la Universidad Cooperativa de Colombia, catedrático con experiencia en la formación virtual e investigación; actualmente se desempeña como docente de tiempo completo del programa de Contaduría Pública de la Universidad Cooperativa de Colombia, seccional Bogotá. Escritor de variados textos de consulta universitaria como "Fundamentos de Estadística aplicados al sector agropecuario", "Diseño Experimental Aplicados al Sector Agropecuario" "Una Reforma para la Reforma Agraria" y "Métodos y cuidados para minimizar el riesgo de las inversiones en bolsa".

    Siga a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

La globalización es un fenómeno mundial, un concepto que apareció a finales(...)

2

Durante años, siempre se ha hablado de los seres angélicos que nos(...)

3

Hace ya cuatro años, en Procultivos nos dimos a la tarea de(...)

0 Comentarios
Ingrese aquí para que pueda comentar este post
Reglamento de comentarios

PORTAFOLIO no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto por comentario.
Acepto
¿Encontró un error?

Para PORTAFOLIO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítanos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de nuestra compañía.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Su calificación ha sido registrada.
Su participación ya fue registrada.
Haga su reporte
Cerrar
Debe escribir su reporte.
Su reporte ha sido enviado con éxito.
Debe ser un usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar