Cerrar Menú
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingrese o regístrese acá para seguir este blog.

Seguir este blog

“Las operaciones en 2010 a través de la Bolsa de Valores de Colombia (BVC), en los mercados de renta fija (registro y transaccional) y renta variable (acciones), sumaron un total de COP $2.214,05 billones. La cifra es superior en un 5,34% a la obtenida en la totalidad de 2009, cuando se operaron COP $2.101,86 billones de pesos.

El monto movilizado en el último año, comparado con los demás, es el más alto en la historia de la BVC, luego del conseguido en 2009, cuando se operaron COP $2.101,86 billones.

La negociación de los títulos de deuda pública emitidos por el Gobierno Nacional (TES) fue nuevamente durante 2010 la actividad más importante en la BVC, pues a través de este mercado se movilizó un total de COP $722,65 billones. El resultado, frente al año anterior (2009), en el que se negociaron COP $1.071,52 billones, evidencia un descenso de 32,56%

Asimismo, los papeles de deuda soberana fueron la clase de títulos más negociados en el mercado de la BVC, con una participación de 70,81% en el total negociado a través de la plaza bursátil (sin registro).

En total, a través de esta plataforma durante 2010, los operadores del mercado registraron operaciones por COP $1.193,53 billones Frente a 2009, periodo en el que se realizaron operaciones de registro por COP $736,26 billones, la cifra es superior en 62,11%. (La plataforma de Registro BVC inició operaciones en julio de 2008).

Los títulos más negociados durante 2010 en la BVC fueron los bonos de deuda. Este grupo de activos corresponde a los Bonos Pensiónales, Bonos Públicos, Bonos Convertibles en Acciones (Boceas), Bonos Privados y Bonos Globales (de deuda pública externa).

En total, durante 2010, se negociaron títulos de este tipo en el mercado secundario por un total de COP $163,15 billones, monto superior en un 13,96% al registrado en 2009 cuando la cifra fue de COP $143,16billones.

La cifra registrada en negociación de este tipo de títulos es la más alta hasta ahora obtenida en la BVC.

Asimismo, la emisión de títulos de deuda, entre los que se encuentran bonos y papeles comerciales, entre otros, fue la más dinámica hasta ahora la BVC, pues durante 2010 se colocaron en el mercado COP $13,79 billones. Esto indica un aumento de 2,83% frente a 2009, cuando los emisores vendieron títulos por COP $13,41 billones.

La negociación de acciones a través de la BVC en 2010 deja como resultado un total transado de COP $53,51 billones, un 36,37% más que en 2009 cuando se negociaron COP $40,12 billones.

El indicador es el más alto registrado en la historia de la BVC, desde su inicio de operaciones en 2001.

El comportamiento mes a mes en la negociación de títulos de renta variable durante 2010 muestra a noviembre como el mes con mayor actividad en este mercado, con un monto total transado de COP $6,64 billones”. (Boletin de prensa de la BVC, 2011)

PRIMER TRIMESTRE 2011

La acción de la Bolsa DE Valores de Colombia – BVC S.A., al iniciar el presente trimestre, presentaba una cotización de $ 42.85 finalizando el trimestre con un valor de $ 40.87 presentando una disminución en su cotización de $ 1.98 que representa en términos porcentuales 4.62%. El comportamiento de dicho activo se presenta en la siguiente tabla:

La tendencia que presenta esta acción en este trimestre es de pendiente negativa, mostrando un ángulo de decrecimiento de -0.031 percibiendo además, un permanente y moderado nivel de desviación entre el valor obtenido por la actuación real del mercado y el comportamiento medio de la acción.

La evolución que mostro el mercado en este período fue decreciente, iniciando con un valor de $15.368.27 y finalizando el trimestre con un monto de $14.469.66, generando una diferencia negativa de $898.61 correspondiendo a un retroceso de 5.84%, En la gráfica que se expone a continuación muestra el comportamiento del mercado en este trimestre:

Observando el grafico de comportamiento de la acción de la Bolsa de Valores de Colombia – BVC S.A., en este periodo, se advierte que en el mercado predominó en este trimestre una actitud decreciente, mostrando una curva de tendencia lineal con una pendiente de -11.28. Se puede percibir además, que este activo tuvo un comportamiento también negativo, con un ángulo de -0.031. La volatilidad que presento en su evolución esta acción en este trimestre resultó interesante para el inversionista.

La media alcanzada por esta acción fue de $ 41.23, con un margen de desviación de $ 1.41 presentando un nivel de error relativo de 3.42%. El nivel de apuntamiento es menos apuntada que la normal o mesocúrtica, y con relación a la asimetría se observa un nivel de deformación o sesgo a izquierda de la normal.

El nivel de volatilidad de este activo en este primer trimestre fue de 16.70%, presentando un comportamiento de tendencia negativa al igual que el comportamiento que presento la evolución del mercado.

El nivel de volatilidad de este activo en este primer trimestre fue de 16.70%, presentando un comportamiento de tendencia negativa al igual que el comportamiento que presento la evolución del mercado.

Ahora, mirando los estadígrafos que salen de los datos recogidos sobre el IGBC, que determina el comportamiento del mercado, encontramos un comportamiento medio de $14.781.02 con un error absoluto de $376.67 presentando un índice de variación relativa de 2.54%. El nivel de deformación de los datos determina una menor volatilidad en el mercado general que en el comportamiento de la acción de la Bolsa de Valores de Colombia- BVC S.A., en este período.

El resultado de la curtósis calculada nos muestra una distribución más aplanada que la normal o mesocúrtica con sesgo a la izquierda de la distribución. El nivel de volatilidad alcanzado por el mercado en el cuarto trimestre del año fue de 10.83%.

La rentabilidad de la acción de la Bolsa de Valores de Colombia – BVC S.A., se observa en el gráfico expuesto, mostrando un comportamiento muy volátil con saltos o variaciones continuas y de permanente frecuencia, aunque al final del período se observó que la rentabilidad disminuye presentando una tendencia mínima negativa, dando como resultado un decremento en el valor del activo en una cuantía de $1.98 al finalizar el trimestre, con relación a la cotización conocida inicialmente.

Observando la volatilidad de esta acción puede notarse que ha tenido una disminución en su tendencia, es decir, que la acción toma un comportamiento cada vez menos volátil con relación a la curva de tendencia central que enseña la evolución promedio de este activo. Observando el grafico que señala la actuación de la estabilidad en este periodo, se percibe además, con facilidad un decrecimiento de la tendencia lineal presentando un ángulo negativo como determinante de un deterioro en la volatilidad de esta acción.

Se observa que la acción de la Bolsa de Valores de Colombia – BVC S.A., se encuentra por debajo del índice de mercado IGBC. Dejando un ambiente de reconocimiento del bajo nivel de inversión de la población en este segmento de servicio y/o el alto nivel de aversión al riesgo.

Mirando también, el comportamiento y la evolución de la acción de la Bolsa de Valores de Colombia- BVC S.A durante este primer trimestre del año 2011, que inició el 3 de enero con una cotización de $ 42.85 y finalizó con un valor de $ 40.87 mostrando una disminución en la cotización de $1.98, que representa en términos porcentuales un aumento de 4.62%.

RESUMEN PRIMER TRIMESTRE

“La Bolsa de Valores de Colombia se propuso liderar el mercado de capitales en nuestro país. Para alcanzar este objetivo, la sociedad tomó la decisión de adoptar los más altos estándares de gobierno corporativo para brindar confianza en su administración y en la información que proviene de la sociedad, transparencia y seguridad en los mercados por ella administrados y, al mismo tiempo, proteger a sus accionistas.

El camino que la Bolsa de Valores de Colombia recorrió para colocarse a la vanguardia de las bolsas del mundo en materia de gobierno corporativo no fue corto. Se trató de un proceso cuyos antecedentes datan de 1999 y que poco a poco se fue concretando hasta poder contar, hoy en día, con una nueva estructura de Dirección y las mejores prácticas de Buen Gobierno.

En desarrollo de lo anterior y en cumplimiento de las obligaciones legales y estatutarias relacionadas con la revelación de la información de la Sociedad que resulta importante para el mercado, la Bolsa ha dispuesto este sitio, dirigido a suministrar toda la información que puede resultar de interés para los accionistas y el público en general.

Es importante precisar que en este espacio se publica adicionalmente la información dirigida a los miembros del Consejo Directivo y sus Comités, con el fin de que éstos tomen decisiones informadas en el marco de sus funciones como directores de la BVC. Los miembros del Consejo Directivo deben acceder ingresando el nombre de usuario (login) y clave de acceso (password) en las casillas correspondientes.

De conformidad con lo dispuesto en el Código de Buen Gobierno, los miembros del Consejo Directivo tienen la obligación de no divulgar la información que conozcan mediante este mecanismo, la cual está catalogada como información reservada. Así mismo, tienen la obligación de mantener bajo reserva la identificación de usuario (login) y la contraseña de acceso (password), por cuanto son de uso exclusivo, personal e intransferible”. (Bolsa de Valores de COLOMBIA – BVC, 2011)

SEGUNDO TRIMESTRE 2011

La acción de la Bolsa de Valores de Colombia – BVC S.A., al iniciar el presente trimestre, presentaba una cotización de $ 40.90 finalizando el trimestre con un valor de $ 41.40 presentando un incremento en su cotización de $ 0.50 que representa en términos porcentuales 1.22%. El comportamiento de dicho activo se presenta en la siguiente tabla:

La tendencia que presenta esta acción en este trimestre es de pendiente positiva, mostrando un leve ángulo de crecimiento de 0.033 percibiendo además, un permanente aunque pronunciado nivel de desviación entre el valor obtenido por la actuación real del mercado y el comportamiento medio de la acción.

La evolución que mostró el mercado en este período fue decreciente, iniciando con un valor de $14.364.27 y finalizando el trimestre con un monto de $14.067.73, generando una diferencia negativa de $ 296.54 correspondiendo a un retroceso de 2.06%, En la gráfica que se expone a continuación muestra el comportamiento del mercado en este trimestre:

Observando el grafico de comportamiento de la acción de la Bolsa de Valores de Colombia – BVC S.A. y comparándola con el comportamiento del mercado en este periodo, se advierte que en el mercado predominó en este trimestre una actitud decreciente, mostrando una curva de tendencia lineal con una pendiente de -2.09. También se puede percibir, que al contrario, este activo presentó un comportamiento positivo, con un ángulo de 0.033. La volatilidad que presento en su evolución esta acción en este trimestre resultó interesante para el inversionista, a pesar que la tendencia fue decreciente.

La media alcanzada por esta acción fue de $ 41.62, con un margen de desviación de $ 1.28 presentando un nivel de error relativo de 3.07%. El nivel de curtosis resulta ser menos apuntada que la normal o platicúrtica, y con relación a la asimetría se observa un nivel de deformación o sesgo a la derecha de la normal.

El nivel de volatilidad de este activo en este segundo trimestre fue de 1.26%, presentando un comportamiento de tendencia negativa al igual que el comportamiento que presento la evolución del mercado.

Ahora, mirando los estadígrafos que salen de los datos recogidos sobre el IGBC, que determina el comportamiento del mercado, encontramos un comportamiento medio de $14.251.90 con un error absoluto de $186.56 presentando un índice de variación relativa de 1.31%. El nivel de deformación de los datos determina una menor volatilidad en el mercado general que en el comportamiento de la acción de la Bolsa de Valores de Colombia S.A. en este período.

El resultado de la curtósis calculada nos muestra una distribución más apuntada que la normal o leptocúrtica con sesgo a la izquierda de la distribución. El nivel de volatilidad alcanzado por el mercado en este segundo trimestre del año fue de 6.54%.

La rentabilidad de la acción de la Bolsa de Valores de Colombia S.A. se observa en el gráfico expuesto, donde se percibe un comportamiento muy volátil con saltos o variaciones continuas y de permanente frecuencia, aunque al final del período se observó que la rentabilidad aumenta aunque presenta una tendencia negativa, da como resultado un incremento en el valor del activo en una cuantía de $ 0.50 al finalizar el trimestre, con relación a la cotización conocida inicialmente.

Observando la volatilidad de esta acción puede notarse que ha tenido una lenta y sostenida disminución en su tendencia, es decir, que la acción toma un comportamiento cada vez menos volátil con relación a la curva central que enseña la evolución promedio de este activo. Observando el grafico que señala la actuación de la estabilidad en este periodo, se percibe además, con facilidad un decrecimiento de la tendencia lineal presentando un ángulo negativo de -0.000003 como determinante de una disminución en la volatilidad de esta acción.

Resulta interesante observar de manera comparativa el comportamiento del mercado con el índice IGBC y su relación con la acción de la Bolsa de Valores de Colombia – BVC S.A, situación fácilmente observable en el siguiente cuadro:

Es importante para los analistas, anexarles a continuación los resultados mostrados por el modelo de regresión lineal con relación a la acción de la Bolsa de Valores de Colombia – BVC S.A en el segundo trimestre de este año:

 Con relación a los volúmenes negociados en este trimestre, es de importancia observar el comportamiento de la cantidad negociada de este activo, presentado en el siguiente grafico el comportamiento del volumen de negociación presentado en el trimestre:

En resumen, el comportamiento y la evolución de la acción de la Bolsa de Valores de Colombia – BVC S.A. durante este primer trimestre del año 2011, que inició el 3 de enero con una cotización de $ 42.85 y finalizó en este segundo trimestre con un valor de $ 41.40 mostrando un decremento en la cotización de $ 1.45 que representa en términos porcentuales un retroceso de 3.38%.

RESUMEN SEGUNDO TRIMESTRE

“Valor de BVC: Sobre el valor actual de BVC, poco hay que decir. Simplemente está por las nubes y es realmente complicado de justificar aún poniéndole toda la buena intención del mundo. Cotizando a 22,6x su Ebitda del 2010, e incluso estimando que en 2011 acabe incrementando su Ebitda un +50%, su valor actual está muy por encima a la de sus homólogas de otros países. Incluso en plena batalla de OPAs hostiles para hacerse con una de las principales bolsas del mundo, el NYSE Euronext (NYSE:NYX), de momento no se está pagando más de 12-13x su Ebitda 

                                                      

Sin encima tenemos que de momento por ley, nadie puede poseer más del 10% de las acciones de BVC, parece complicado poder justificar estos precios. Por comparables tenemos a BME, Bolsas y Mercados de España, cotizando a 6x su Ebitda, con unos márgenes de utilidades similares a BVC, un incremento de ingresos del 9% en el 1 trimestre del 2011 y una rentabilidad por dividendo de más del 7%.

BVC es una fantástica empresa, muy rentable, alta solvencia, pero muy cara. y es lo malo de pagar más de lo que vale por una empresa, al final la ley de la gravedad acaba actuando y el inversor perdiendo plata”. (JM-ANALITIKO, 2011)

TERCER TRIMESTRE 2011

La acción de la Bolsa de Valores de Colombia S.A., al iniciar el presente trimestre, presentaba una cotización de $ 41.30, finalizando el trimestre con un valor de $ 34.oo presentando un decremento en su cotización de $ 7.30 que representa en términos porcentuales 17.67%. El comportamiento de dicho activo se presenta en la siguiente tabla:

La tendencia que presenta esta acción en este trimestre es de pendiente negativa, mostrando un ángulo de disminución de -0.0835 percibiendo además, un permanente aunque pronunciado nivel de desviación entre el valor obtenido por la actuación real del mercado y el comportamiento medio de la acción.

La evolución que mostró el mercado en este período fue decreciente, iniciando con un valor de $14.075.58 y finalizando el trimestre con un monto de $12.915.80, generando una diferencia negativa de $ 1.159.78 correspondiendo a un retroceso de 8.24%, En la gráfica que se expone a continuación muestra el comportamiento del mercado en este trimestre:

 Observando el grafico de comportamiento de la acción de la Bolsa de Valores de Colombia S.A. y comparándola con el comportamiento del mercado en este periodo, se advierte que en el mercado predominó en este trimestre una actitud decreciente, mostrando una curva de tendencia lineal con una pendiente de – 8.21. También se puede percibir, que este activo presentó un comportamiento igualmente negativo, con un ángulo de -0.0835. La volatilidad que presento en su evolución esta acción en este trimestre resultó interesante para el inversionista, pues se encontró bastante movimiento con relación a la curva que define la tendencia lineal.

La media alcanzada por esta acción fue de $ 38.49, con un margen de desviación de $ 1.78 presentando un nivel de error relativo de 4.62%. El nivel de curtósis resulta ser menos apuntada que la normal o platicúrtica, y con relación a la asimetría se observa un nivel de deformación o sesgo a la izquierda de la normal.

El nivel de volatilidad de este activo en este tercer trimestre fue de 21.76%, presentando un comportamiento de tendencia negativa al igual que el comportamiento que presento la evolución del mercado.

Ahora, mirando los estadígrafos que salen de los datos recogidos sobre el IGBC, que determina el comportamiento del mercado, encontramos un comportamiento medio de $13.462.13 con un error absoluto de $ 369.47 presentando un índice de variación relativa de 2.74%. El nivel de deformación de los datos determina una menor volatilidad en el mercado general que en el comportamiento de la acción de la Bolsa de Valores de Colombia S.A. en este período.

El resultado de la curtósis calculada nos muestra una distribución menos apuntada que la normal o platicúrtica con sesgo a la derecha de la distribución. El nivel de volatilidad alcanzado por el mercado en este segundo trimestre del año fue de 11.47%.

La rentabilidad de la acción de la Bolsa de Valores de Colombia S.A. se observa en el gráfico expuesto, donde se percibe un comportamiento heterogéneamente volátil con saltos o variaciones continuas y de permanente frecuencia pero con diferente intensidad, aunque al final del período se observó que la rentabilidad disminuye en gran proporción, dando como resultado un decremento en el valor del activo en una cuantía de $ 7.30 al finalizar el trimestre, con relación a la cotización conocida inicialmente.

Observando la volatilidad de esta acción puede notarse que ha tenido un lento y sostenido crecimiento en su tendencia, es decir, que la acción toma un comportamiento cada vez más volátil con relación a la curva central que enseña la evolución promedio de este activo. Observando el grafico que señala la actuación de la estabilidad en este periodo, se percibe además, con facilidad un decrecimiento de la tendencia lineal presentando un ángulo negativo de 0.00005 como determinante de un retroceso en la volatilidad de esta acción.

Resulta interesante observar de manera comparativa el comportamiento del mercado con el índice IGBC y su relación con la acción de La Bolsa de Valores de Colombia S.A, situación fácilmente observable en el siguiente cuadro:

Es importante para los analistas, anexarles a continuación los resultados mostrados por el modelo de regresión lineal con relación a la acción de la Bolsa de Valores de Colombia S.A en el tercer trimestre de este año:

En resumen, el comportamiento y la evolución de la acción de la Bolsa de Valores de Colombia S.A durante este primer trimestre del año 2011, que inició el 3 de enero con una cotización de $ 42.85 finalizó en este tercer trimestre con un valor de $34.oo, mostrando un decremento en la cotización de $ 8.85, que representa en términos porcentuales un retroceso de 20.65%.

RESUMEN TERCER TRIMESTRE

“La semana pasada se dieron a conocer los resultados de la BVC con corte al 31 de Diciembre de 2011:

La compañía registro Ingresos que ascienden a 86.089 millones de pesos con un crecimiento del 21% vs 2010 y muestra Utilidades que ascienden a los 28.505 millones de pesos, con un crecimiento del 19.2% vs 2010.

El 2 de diciembre habíamos publicado un artículo sobre la BVC donde aumentábamos la recomendación a compra y estimábamos utilidades por 25.000 millones de pesos:

http://arenabursatil.blogspot.com/2011/12/upgrade-bvc-aumentamos-recomendacion.html

En nuestro artículo proyectábamos una utilidad por acción de 1.37 pesos y la BVC reporto una UPA de 1.53 pesos lo que supera ampliamente nuestros estimados y deja a este título cotizando a mejores múltiplos de los que preveíamos inicialmente.

En nuestro articulo habíamos realizado un comparativo donde encontramos que el promedio en términos de PE para las empresas del sector estaba cerca a los 19.6 y teníamos que la BVC cotizaba a 19.7 veces utilidades, muy en línea con el sector…. Con este reporte, el múltiplo no es de 19.7, si no que se encuentra alrededor de 17 y esto deja al título aún más atractivo de lo que estimábamos inicialmente.

Los títulos de la BVC han sido fuertemente castigados, mientras que la compañía muestra un crecimiento muy interesante en sus resultados comparativos año a año (crecimiento cercano al 20%). La caída ha obedecido a factores como el poco apetito por el mercado local, la emisioncitis macondiana, algunos tropiezos con el MILA y Perú , rumores de un gran vendedor en el mercado y en especial por los bajos volúmenes de negociación del mercado local en el 2011.

Todos estos factores si bien son ciertos y han afectado el valor de las acciones de la BVC, ya han sido más que descontados y lo que han generado es una gran oportunidad de compra en un Activo no solo subvalorado sino con un altísimo potencial de largo plazo.

Mientras que algunos se quedaron mirando el arbolito, se están perdiendo en el bosque y están olvidando el altísimo potencial de crecimiento que tiene el mercado local y las nuevas negociaciones con el MILA a largo plazo. Si bien la emisioncitis del 2011 dejo bastante seco al mercado, muchos no se han dado cuenta de lo positivo que es esto para la BVC….

Con las nuevas emisiones la BVC no solo ha obtenido nuevas empresas listadas, que se vuelven clientes y aumentan su tamaño, sino que además el año pasado ingresaron al mercado accionario una gran cantidad de nuevos inversionistas (que se vuelven participantes y fuentes de ingresos de la BVC) y aunque desafortunadamente no tengo cifras oficiales, si sabemos que en el 2011 el mercado local alcanzo la cifra histórica de 1 millón de inversionistas y esto es un acontecimiento muy significativo para la Bolsa de valores de Colombia.

En resumen el año pasado la BVC no solo aumento de manera considerable la cantidad de empresas inscritas, sino que además gano un importante número de nuevos participantes e inversionistas, y si bien los resultados no se van a ver en el corto plazo debido a la apatía del mercado, este fenómeno si va a ser muy representativo cuando se recuperen los volúmenes, los precios y volvamos a ver la dinámica normal en Macondo.

Quizás muchos desconozcan la dinámica del sector en los últimos años pero las grandes compañías del sector bursátil han tenido grandes movimientos corporativos recientemente…hace algunos años, NYSE compro y se fusiono con Euronext y tras esta movida NASDAQ también comenzo acercamientos con la bolsa de Londres y compro algunas compañías de bolsa como la bolsa de Filadelfia. Recientemente el sector también ha estado muy agitado y ahora está en “veremos” un negocio entre NYSE y la “Deutshe borse” donde se está pendiente de aprobaciones en materia de regulación y donde se le abriría paso a un nuevo gigante bursátil….así mismo hay rumores de que NASDAQ podría intervenir en el negocio y esto en resumen muestra lo movido que ha estado el sector en los últimos años y lo atractivo que es para estas compañías fusionarse y realizar nuevas adquisiciones.

Esto quizás no sea relevante para muchos, pero lo que vemos aquí es una estrategia muy agresiva de expansión de las grandes bolsas a nivel mundial, con el fin de dominar el mercado y aumentar su participación y numero de compañías listadas…..Colombia es una país con un potencial enorme en materia bursátil y apenas estamos comenzando a lograr que las grandes empresas inscriban sus títulos en la bolsa y que las personas se familiaricen e ingresen al mercado. Ya se dieron los primeros pasos con el MILA para aumentar el tamaño de mercado y buscar una estrategia regional conjunta, pero esta todo por hacerse y el potencial es enorme……No les vaya a sorprender que Brasil e incluso Canadá tengan los ojos puestos en esta plaza y debido al monopolio y potencial que tiene la BVC no me extrañaría ver movidas importantes en los próximos años.

En mi opinión personal, BVC a los precios actuales de 26.5 – 27 pesos es una excelente oportunidad de compra donde se está invirtiendo en una compañía no solo subvalorada si no con un gran potencial de crecimiento. Esto no es un título para analistas técnicos, especuladores de corto plazo o traders del día a día, esta es una compañía para inversionistas con una visión de largo plazo y que puedan identificar lo que está pasando actualmente a nivel mundial con el sector y que puedan valorar el gran potencial que tiene nuestro mercado local, que en mi opinión, apenas está comenzando…..” (Toro, 2012).

CUARTO TRIMESTRE 2011

La acción de la Bolsa de Valores de Colombia S.A., al iniciar el presente trimestre, presentaba una cotización de $ 33.60, finalizando el trimestre con un valor de $ 26.80 presentando un decremento en su cotización de $ 6.80 que representa en términos porcentuales 20.24%. El comportamiento de dicho activo se presenta en la siguiente tabla:

La tendencia que presenta esta acción en este trimestre es de pendiente negativa, mostrando un ángulo de desmejora de – 0.20 percibiendo además, un permanente y leve nivel de desviación entre el valor obtenido por la actuación real del mercado y el comportamiento medio de la acción.

La evolución que mostró el mercado en este período fue creciente, iniciando con un valor de $12.518.78 y finalizando el trimestre con un monto de $12.665.71, generando una diferencia positiva de $ 146.93 correspondiendo a un incremento de 11.74%, En la gráfica que se expone a continuación muestra el comportamiento del mercado en este trimestre:

 Observando el grafico de comportamiento de la acción de la Bolsa de Valores de Colombia S.A. y comparándola con el comportamiento del mercado en este periodo, se advierte que en el mercado predominó en este trimestre una actitud decreciente, mostrando una curva de tendencia lineal con una pendiente de – 11.38. También se puede percibir, que este activo, igualmente, presentó un comportamiento negativo, con un ángulo de – 0.20. La volatilidad que presento en su evolución esta acción en este trimestre resultó interesante para el inversionista. El desarrollo en lo corrido a finales del trimestre anterior fue negativa, puesto que en la Bolsa de Valores de Colombia S.A., ha mostrado una disminución en lo corrido del presente año, situación que invita a tener cuidado en la inversión en corto, creando desconfianza en las decisiones de largo plazo, además, la valorización diaria presentó volatilidades notorias lo que resultó atractivo para el inversor del corto plazo en este período.

 La media alcanzada por esta acción fue de $ 30.24 con un margen de desviación de $ 3.79 presentando un nivel de error relativo de 12.53%. El nivel de curtósis resulta ser menos apuntada que la normal o platicurtica, y con relación a la asimetría se observa un nivel de deformación o sesgo a la derecha de la normal.

El nivel de volatilidad de este activo en este segundo trimestre fue de 52.26%, presentando un comportamiento de tendencia negativa al igual que el comportamiento que presento la evolución del mercado.

Ahora, mirando los estadígrafos que salen de los datos recogidos sobre el IGBC, que determina el comportamiento del mercado, encontramos un comportamiento medio de $12.874.18 con un error absoluto de $ 368.03 presentando un índice de variación relativa de 2.86%. El nivel de deformación de los datos determina una menor volatilidad en el mercado general que en el comportamiento de la acción de la Bolsa de Valores de Colombia S.A. en este período.

El resultado de la curtósis calculada nos muestra una distribución menos apuntada que la normal o platicúrtica con sesgo a la derecha de la distribución. El nivel de volatilidad alcanzado por el mercado en este segundo trimestre del año fue de 11.95%.

La rentabilidad de la acción de la Bolsa de Valores de Colombia S.A. se observa en el gráfico expuesto, donde se percibe un comportamiento muy volátil con saltos o variaciones continuas y de permanente frecuencia, aunque al final del período se observó que la rentabilidad disminuye aunque la tendencia presenta un comportamiento levemente positivo. En términos generales presentó como resultado un decremento en el valor del activo en una cuantía de $ 6.80 al finalizar el trimestre, con relación a la cotización conocida inicialmente.

Observando la volatilidad de esta acción puede notarse que ha tenido un crecimiento brusco y sostenido en su tendencia, es decir, que la acción toma un comportamiento cada vez más volátil con relación a la curva central que enseña la evolución promedio de este activo. Observando el grafico que señala la actuación de la estabilidad en este periodo, se percibe además, con facilidad un crecimiento de la tendencia lineal presentando un ángulo positivo de 0.00001 como determinante de un incremento en la volatilidad de esta acción.

Resulta interesante observar de manera comparativa el comportamiento del mercado con el índice IGBC y su relación con la acción de la Bolsa de Valores de Colombia S.A, situación fácilmente observable en el siguiente cuadro:

Es importante para los analistas, anexarles a continuación los resultados mostrados por el modelo de regresión lineal con relación a la acción de la Bolsa de Valores de Colombia S.A en el cuarto trimestre de este año:

En resumen, el comportamiento y la evolución de la acción de la Bolsa de Valores de Colombia S.A. durante este primer trimestre del año 2011, que inició el 10 de mayo con una cotización de $ 5.000.oo y finalizó en este tercer trimestre con un valor de $3.290.oo, mostrando un decremento en la cotización de $ 1.710.oo, que representa en términos porcentuales una disminución de 34.20%.

 

Boletin de prensa de la BVC. (19 de Enero de 2011). Mercados de la BVC en el 2010. Comunicado de prensa.

Bolsa de Valores de COLOMBIA – BVC. (2011). Gobierno Corporativo.

JM-ANALITIKO. (2011). Análisis BVC. Desafiando la ley de la gravedad. http://www.analitiko.com/archives/analisis-bvc-desafiando-la-ley-de-la-gravedad/03/05/2011/.

Toro, s. (enero de 2012). Resultados de la Bolsa de Valores de Colombia (BVC) superan nuestras expectativas . arena bursatil.com.

Lecturas recomendadas:

(Visited 9 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Economista egresado de la Universidad La Gran Colombia, especializado en docencia universitaria de la Universidad Cooperativa de Colombia, catedrático con experiencia en la formación virtual e investigación; actualmente se desempeña como docente de tiempo completo del programa de Contaduría Pública de la Universidad Cooperativa de Colombia, seccional Bogotá. Escritor de variados textos de consulta universitaria como "Fundamentos de Estadística aplicados al sector agropecuario", "Diseño Experimental Aplicados al Sector Agropecuario" "Una Reforma para la Reforma Agraria" y "Métodos y cuidados para minimizar el riesgo de las inversiones en bolsa".

    Siga a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Construir tu propio ordenador a partir de componentes individuales de PC tiene(...)

2

Cada día reafirmó la idea de que el poder habita dentro de(...)

3

Alquimia del café, duchas al aire libre y empanadas mirando al infinito.(...)

0 Comentarios
Ingrese aquí para que pueda comentar este post
Reglamento de comentarios

PORTAFOLIO no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto por comentario.
Acepto
¿Encontró un error?

Para PORTAFOLIO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítanos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de nuestra compañía.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Su calificación ha sido registrada.
Su participación ya fue registrada.
Haga su reporte
Cerrar
Debe escribir su reporte.
Su reporte ha sido enviado con éxito.
Debe ser un usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar