Cerrar Menú
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingrese o regístrese acá para seguir este blog.

Seguir este blog

“La Bolsa Mercantil de Colombia, BMC antes denominada como Bolsa Nacional Agropecuaria sustituyó su nombre debido a la apertura y desarrollo de un nuevo mercado de derivados financieros sobre materias primas –commodities-, sin desatender su origen agropecuario.
Los futuros que la BMC está estructurando y promoviendo, entre otros, son sobre biocombustibles y productos energéticos. Debe reconocerse que este cambio trae como desafío para la entidad que es la competencia directa que tendrá con la Bolsa de Valores de Colombia (BVC), quien en conjunto con XM creó Derivex, una bolsa para negociar derivados sobre energéticos.
Esta bolsa, registró al cierre de marzo de 2010 un patrimonio de 64.670 millones de pesos, unos activos por 70.849 millones de pesos y unos pasivos de 6.179 millones de pesos, ya ha adelantado algunos trámites ante la Cámara de Comercio.
La bolsa mercantil en el 2010 firmó un acuerdo de cooperación internacional con los mercados de productos de Honduras, Panamá, Nicaragua, Guatemala, El Salvador y Costa Rica.
Con el acuerdo, Colombia apoyará la creación del mercado de compras públicas en otros países, para que las entidades del Estado realicen la adquisición de objetos como computadores o uniformes, sin necesidad de convocar a licitaciones.
Uno de los objetivos de la BNA con el nuevo nombre es romper los paradigmas según los cuales en esta plaza bursátil sólo se transan productos del campo.
Prueba de ello es que en días pasados se comenzaron a negociar Certificado de Depósito de Mercancías (CDM) con el fin de apalancar las operaciones de transformación de aceite de palma a biodiesel que realiza la empresa Clean Energy S.A.
Adicionalmente en las ruedas que se efectúan actualmente la plaza bursátil también se negocian computadores y uniformes de trabajo, entre otros productos. En el abanico de productos que se transan en la BNA aparecen además las facturas del mercado de compras públicas, es decir que los vendedores de productos a entidades pueden negociar sus comprobantes de venta.
El impulso que están teniendo productos como el carbón y el biodiesel, también llevaron a analizar en la BNA la posibilidad de ampliar su objeto social, factor que permitirá darle un mayor impulso al mercado y potencializar los negocios.” (Corficolombiana, 2010).

PRIMER TRIMESTRE 2011

La acción de la Bolsa Mercantil al iniciar el presente trimestre, presentaba una cotización de $ 2.586.02, finalizando el trimestre con un valor de $ 2.590.oo presentando un aumento en su cotización de $ 3.98 que representa en términos porcentuales 0.15%. El comportamiento de dicho activo se presenta en la siguiente tabla:

La tendencia que presenta esta acción en este trimestre es de pendiente ligeramente positiva, mostrando un ángulo de crecimiento de 0.7308 percibiendo además, un permanente y moderado nivel de desviación entre el valor obtenido por la actuación real del mercado y el comportamiento medio de la acción.
La evolución que mostro el mercado en este período fue decreciente, iniciando con un valor de $15.368.27 y finalizando el trimestre con un monto de $14.469.66, generando una diferencia negativa de $898.61 correspondiendo a un retroceso de 5.84%, En la gráfica que se expone a continuación muestra el comportamiento del mercado en este trimestre:

Observando el grafico de comportamiento de la acción de la Bolsa Mercantil en este periodo, se advierte que en el mercado predominó en este trimestre una actitud decreciente, mostrando una curva de tendencia lineal con una pendiente de -11.28. También se puede percibir que este activo al contrario tuvo un comportamiento ligeramente positivo, con un ángulo de 0.7308. La volatilidad que presento en su evolución esta acción en este trimestre resultó interesante para el inversionista. El desarrollo en lo corrido de este año fue positiva, puesto que la Bolsa Mercantil ha mostrado un continuo y creciente comportamiento, situación que incentiva la inversión, además, la valorización diaria presentó volatilidades notorias lo que resultó atractivo para el inversor del corto plazo en este período.

La media alcanzada por esta acción fue de $ 2.571.84, con un margen de desviación de $ 25.48 presentando un nivel de error relativo de 1%. El nivel de apuntamiento es más apuntada que la normal o leptocúrtica, y con relación a la asimetría se observa un nivel de deformación o sesgo a izquierda de la normal.
El nivel de volatilidad de este activo en este primer trimestre fue de 4.99%, presentando un comportamiento de tendencia negativa al igual que el comportamiento que presento la evolución del mercado.
Ahora, mirando los estadígrafos que salen de los datos recogidos sobre el IGBC, que determina el comportamiento del mercado, encontramos un comportamiento medio de $14.481.02 con un error absoluto de $376.67 presentando un índice de variación relativa de 2.54%. El nivel de deformación de los datos determina una menor volatilidad en el mercado general que en el comportamiento de la acción de la Bolsa Mercantil en este período.
El resultado de la curtósis calculada nos muestra una distribución más aplanada que la normal o mesocúrtica con sesgo a la izquierda de la distribución. El nivel de volatilidad alcanzado por el mercado en el cuarto trimestre del año fue de 10.83%.

La rentabilidad de la acción de la Bolsa Mercantil se observa en el gráfico expuesto, mostrando un comportamiento muy volátil con saltos o variaciones continuas y de permanente frecuencia, aunque al final del período se observó que la rentabilidad disminuye presentando una tendencia mínima positiva, dando como resultado un incremento en el valor del activo en una cuantía de $3.98 al finalizar el trimestre, con relación a la cotización conocida inicialmente. Observando la volatilidad de esta acción puede notarse que ha tenido una disminución pronunciada en su tendencia, es decir, que la acción toma un comportamiento cada vez menos volátil con relación a la curva de tendencia central que enseña la evolución promedio de este activo. Observando el grafico que señala la actuación de la estabilidad en este periodo, se percibe además, con facilidad un crecimiento de la tendencia lineal presentando un ángulo negativo como determinante de un incremento en la volatilidad de esta acción.

Se observa que la acción de la Bolsa Mercantil se encuentra por debajo de la del mercado en general. Dejando un ambiente de reconocimiento del bajo nivel de inversión en la población y el alto nivel de aversión al riesgo, lo que hace que la acción de empresas de inversión como la Bolsa mercantil se encuentren por debajo del mercado en comparación a los comportamientos mostrados por las entidades bancarias.
Mirando también, el comportamiento y la evolución de la acción de la Bolsa Mercantil durante este primer trimestre del año 2011, que inició el 3 de enero con una cotización de $ 2.586.02 y finalizó con un valor de $ 2.590.oo mostrando un aumento en la cotización de $ 3.98, que representa en términos porcentuales un aumento de 0.15%

 

Corficolombiana. (2010). La BNA se llamara Bolsa Mercantil de Colombia. Bogotá.

 

 

Lecturas recomendadas:

(Visited 1 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Economista egresado de la Universidad La Gran Colombia, especializado en docencia universitaria de la Universidad Cooperativa de Colombia, catedrático con experiencia en la formación virtual e investigación; actualmente se desempeña como docente de tiempo completo del programa de Contaduría Pública de la Universidad Cooperativa de Colombia, seccional Bogotá. Escritor de variados textos de consulta universitaria como "Fundamentos de Estadística aplicados al sector agropecuario", "Diseño Experimental Aplicados al Sector Agropecuario" "Una Reforma para la Reforma Agraria" y "Métodos y cuidados para minimizar el riesgo de las inversiones en bolsa".

    Siga a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Construir tu propio ordenador a partir de componentes individuales de PC tiene(...)

2

Cada día reafirmó la idea de que el poder habita dentro de(...)

3

Durante años, siempre se ha hablado de los seres angélicos que nos(...)

0 Comentarios
Ingrese aquí para que pueda comentar este post
Reglamento de comentarios

PORTAFOLIO no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto por comentario.
Acepto
¿Encontró un error?

Para PORTAFOLIO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítanos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de nuestra compañía.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Su calificación ha sido registrada.
Su participación ya fue registrada.
Haga su reporte
Cerrar
Debe escribir su reporte.
Su reporte ha sido enviado con éxito.
Debe ser un usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar