Cerrar Menú
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingrese o regístrese acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Sector:Bolsa de valores RESEÑA HISTÓRICA

La Bolsa de Valores de Colombia fue creada el 3 de julio del 2001. Antes de crearse este centro de negocios existían tres que operaban de manera independiente, la bolsa de Bogotá que había sido creada en 1928, La bolsa de Medellín en 1961 y la bolsa de occidente con centro de operaciones en Cali en 1983.

La aparición de estos centros especializados de negocios se remonta a finales del siglo XVI, cuando empezaron a funcionar las sociedades anónimas que necesitaban financiar sus actividades y proyectos y para ello iniciaron el camino de la emisión de acciones, actividad que las identificó como la razón de ser del mercado bursátil. Las sociedades anónimas florecieron como consecuencia del dinámico crecimiento de los procesos de producción y el comercio a nivel mundial. Con ellas surgieron además otra clase de bienes objeto de comercio conocidos como los valores mobiliarios o títulos valores entre los cuales inicialmente surgieron las acciones y para facilitar su negociación, se formaran las bolsas de valores.

Es innegable que el mercado de capitales se encuentra íntimamente ligado al comportamiento económico de un país, y que el proceso de industrialización que se suscitó en Colombia en los primeros veinte años del siglo XX, intensificó el progreso en sectores considerados lideres en ese momento que jalonaron el progreso nacional, movilizando grandes volúmenes de capitales a regiones como Antioquia y Cundinamarca.

La transformación de una economía fundamentada en el comercio y la agricultura a un proceso de industrialización, obligó necesariamente a la acumulación de capitales, estructurando empresas que se convirtieron en pioneras del desarrollo nacional. Paralelamente el crecimiento vertiginoso del sector financiero llevo a que personas vinculadas al mercado, concibieran la idea de organizar una bolsa de valores.

El surgimiento de dicha bolsa sucedió en un época oportuna que contribuyó eficazmente en el desarrollo industrial de Colombia e incentivó el desarrollo nacional. En ese mismo período empezó a modernizarse también el sistema financiero, con la creación del Banco de la República mediante la Ley 25 de 1923 , y la consolidación lógica de los bancos comerciales que sentaron sus bases en un período de fortalecimiento de las actividades crediticias.

Es así como en 1928 apareció la primera junta promotora que diseñó y redactó los Estatutos de la Bolsa de Valores . Siendo la primera la Bolsa de Bogotá que se conformó con un capital inicial de $200.000.oo y con un pequeño grupo de comisionistas.

El 28 de noviembre de 1928 se firmó la escritura pública mediante la cual se constituyó la sociedad anónima Bolsa de Bogotá, bajo la vigilancia de la Superintendencia Bancaria

El 19 de enero de 1.961 se creó la Bolsa de Medellín en una región colombiana caracterizada el empuje empresarial de la región garantizando el crecimiento y desarrollo socioeconómico del país.

El comportamiento histórico de esta acción se muestra en la siguiente trafica:

Página web:

PRIMER TRIMESTRE DE 2010

La acción de
la Bolsa de Valores de Colombia, inició el presente año con un precio de $29.50 finalizando el 31 de marzo con una cotización de $38.16, presentando un incremento en el precio de 29.35%

El crecimiento de acuerdo a la línea de tendencia ha sido permanente sin mostrar cambios de volatilidad bruscos, presentando una inclinación positiva de 0.193, mostrando en el histograma que el precio que mas predomino en este periodo fue $28.7

Esta acción tuvo un comportamiento medio de $32.69, con una desviación estándar de 3.63, produciendo un margen de error o dispersión relativa de 11.10%, mostrando un nivel de volatilidad de 37.68%, pues el precio mínimo fue de $28.40 y el máximo de $39.10

SEGUNDO TRIMESTRE DE 2010

El segundo trimestre muestra una acción que inicia el 4 de abril con un precio de $38.20, presentando una caída de $2.36 que representa un 6.18%. Mostrando cambios bruscos en cuanto a volatilidad, fue un período difícil para la economía nacional que se reflejó en el comportamiento no sólo de la acción de la bolsa de valores de Colombia sino en el comportamiento del mercado en general, pues el IGBC, es decir, el índice general del mercado presentó una línea de tendencia descendente con pendiente de -1.078

Vale la pena observar el comportamiento de los estadígrafos tanto de la acción de la BVC como del mercado.

La acción en este periodo mostró una media de $36.06 y un margen de error de $1.21, determinando una desviación relativa de 3.35%, mientras el mercado presentó un comportamiento medio de $12320.17 y una desviación de $198.91, correspondiendo a un margen de error de 1.61%. La volatilidad de la acción fue de 13.79% mientras que el del mercado fue de 7.12%.

(Visited 9 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Economista egresado de la Universidad La Gran Colombia, especializado en docencia universitaria de la Universidad Cooperativa de Colombia, catedrático con experiencia en la formación virtual e investigación; actualmente se desempeña como docente de tiempo completo del programa de Contaduría Pública de la Universidad Cooperativa de Colombia, seccional Bogotá. Escritor de variados textos de consulta universitaria como "Fundamentos de Estadística aplicados al sector agropecuario", "Diseño Experimental Aplicados al Sector Agropecuario" "Una Reforma para la Reforma Agraria" y "Métodos y cuidados para minimizar el riesgo de las inversiones en bolsa".

    Siga a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Lo primero que debemos saber es que la información exógena es el(...)

2

Varios periodistas de Medellin nos reunimos en el Hotel Viaggio, en El(...)

3

El 24 de abril se conmemora el Día del Apicultor en Colombia.(...)

0 Comentarios
Ingrese aquí para que pueda comentar este post
Reglamento de comentarios

PORTAFOLIO no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto por comentario.
Acepto
¿Encontró un error?

Para PORTAFOLIO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítanos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de nuestra compañía.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Su calificación ha sido registrada.
Su participación ya fue registrada.
Haga su reporte
Cerrar
Debe escribir su reporte.
Su reporte ha sido enviado con éxito.
Debe ser un usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar