Cerrar Menú
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingrese o regístrese acá para seguir este blog.

Seguir este blog

 

La historia de la telecomunicación en Colombia comienza desde 1865, año en que Murillo Toro con algunos inversionistas estadounidenses disponen montar la primera línea telegráfica. Hecho que facilitó la presencia del teléfono en 1879 y la apertura de la primera empresa de telefonía llamada: Compañía Colombiana de Teléfonos el 28 de agosto de 1884.

En 1881 se emprendió la construcción del edificio de la Compañía Colombiana de Teléfonos, construcción que desapareció en el año 1900 a causa de un incendio, pero que traerían a The Telephone Company Limited, una nueva razón social implementada por la empresa Thompson que preservó y retomó el servicio, además de restaurarlo e incrementar su cobertura.

En 1940, el servicio de telecomunicaciones se automatizó, La empresa de teléfonos de Bogotá ETB inició su funcionamiento. Después de un difícil trabajo, para 1956 estuvo preparado el servicio de teléfonos públicos a lo largo de la capital. Así para el 2002 Colvatel empezó un proyecto para instalar 31 mil teléfonos públicos que tienen como medio de pago la tarjeta con banda magnética.

Con el recorrido de los años vendrían nuevos retos para ETB, como suministrar el servicio de larga distancia e Internet, retos que produjeron grandes ideas que favorecerían a sus usuarios e incrementaría su número de incorporados al servicio telefónico. Ahora, en la actualidad ETB, es líder en telecomunicaciones y en servicio al cliente.

El comportamiento de la acción de ETB desde el año 2006 se muestra en el siguiente gráfico.

Página web:

PRIMER TRIMESTRE 2010

La acción de la Empresa de telecomunicaciones inicio el primer trimestre con una cotización de $1.155.33 y finalizó el período con un valor de $ 1.039.58 correspondiendo a una disminución de $115.75 que corresponde en términos porcentuales al 10.02%. El comportamiento de los precios al cierre de cada rueda de negociación se muestra en la siguiente tabla

Mirando el comportamiento de esta acción desde el punto de vista chartista, se puede concluir de manera rápida que esta acción ha venido desvalorizándose en este período enseñando la tendencia lineal un comportamiento negativo con una pendiente de magnitud -3.02 aproximadamente.

La evolución que mostro el mercado en este período fue moderadamente creciente, iniciando con un valor de $11.641.37 y finalizando el trimestre con un índice de $12.042.19, generando una diferencia de $ 400.82 correspondiendo a un aumento de 3.44%, siendo un nivel porcentual interesante en comparación con las tasas libres de riesgo. En la grafica que se expone a continuación muestra el comportamiento del mercado en este trimestre:

 

Observando el grafico de comportamiento de la acción de la Empresa de Telecomunicaciones de Bogotá ETB en este periodo tuvo un declive permanente disminuyendo la rentabilidad de la acción con relación al primer día del año, se advierte que en el mercado general predominó una actitud creciente mostrando una curva de tendencia lineal con una pendiente de 8.34. También se puede percibir que a pesar de la evolución negativa resulta de cuidado para el inversionista con relación a la toma de decisiones en el caso de su inversión.

El precio medio alcanzado por este activo fue de $1.082.82 con un margen de error de $59.71, mostrando una dispersión porcentual de 5.51%, lo que permite visualizar el bajo nivel de dispersión que presentan los datos obtenidos en el trimestre y el comportamiento medio de la acción definido por la tendencia lineal.

La curtosis nos muestra una distribución de carácter platicúrtico, es decir que la dispersión de los datos no presenta una concentración normal, presentando además un sesgo al costado derecho o positivo.

La volatilidad presenta una tendencia de carácter horizontal, con una inclinación mínima, lo que permite pronosticar que la volatilidad no va a presentar cambios radicales en el comportamiento.

Mirando también, el comportamiento y la evolución de la acción de la Bolsa Nacional Agropecuaria y/o Bolsa Mercantil durante el año 2010, que inició en enero con una cotización de $1.155.33 y finalizó con un valor de $ 1.039.58 mostrando una pérdida de $115.75, que representa en términos porcentuales un crecimiento de 10.01%.

SEGUNDO TRIMESTRE 2010

En este trimestre la acción de ETB inició con un valor de $1040.65 y finalizó con un precio de $1062.51 mostrando un incremento en el valor de su cotización de $21.86 que corresponde a un rendimiento porcentual de la acción de 2.10%

A pesar de que en los datos recogidos de esta acción muestran un leve crecimiento durante este período, es importante observar que la tendencia que marca el comportamiento medio de este activo en este trimestre enseña una pendiente negativa, es decir que la acción en términos generales se ha venido deteriorando paulatinamente.

Resulta importante resaltar que durante este período el comportamiento del mercado también tuvo comportamiento negativo y decreciente, esto muestra la evolución que presentaron estos activos en el mercado bursátil Colombiano, la coyuntura macroeconómica no fue la mejor, situación que afectó no sólo la bolsa de Colombia sino la mayor parte de los mercados en el mundo.

La media del precio de la acción alcanzado en este trimestre fue de $1080.19 con una desviación absoluta de 38.32, situación que permite medir la variación relativa de 3.55%.

La acción de ETB mostró una volatilidad en el período cercana a 14.57%, pues eso también se detecta por el ajuste de los datos obtenidos con la curva normal, en esta ocasión el grado de apuntamiento de la distribución resultó más achatada que la normal presentando sesgo al costado derecho de la distribución.

El mercado en cambio muestra un promedio de $12320.17 con un margen de desviación de 198.91 presentando una dispersión en términos porcentuales de 1.61%, con un ajuste a la normal ligeramente mayor que uno y con un coeficiente de deformación negativo indicando que presenta un sesgo a la izquierda poco pronunciado.

La rentabilidad de esta acción muestra un comportamiento bastante volátil, con un declive que aunque pequeño presenta un comportamiento negativo, es decir que el comportamiento de este activo muestra disminución en la rentabilidad creando una mayor expectativa entre quienes poseen esta clase de inversión.

Observando la volatilidad de esta acción puede notarse que ha tenido un crecimiento, es decir, que el comportamiento de los precios de la acción toma se ajustan lenta pero de manera paulatina a la curva de tendencia. Observando el gráfico que señala la actuación de la volatilidad en este periodo, se percibe además, con facilidad el crecimiento que muestra la tendencia lineal presentando un ángulo mínimo de -0.0007 como determinante del aumento en la volatilidad de esta acción.

Mirando también, el comportamiento y la evolución de la acción de la Empresa de telecomunicaciones de Bogotá ETB durante el año 2010, que inició en enero con una cotización de $1.155.33 y finalizó con un valor de $ 1.062.51 mostrando una pérdida de $ 92.82, que representa en términos porcentuales un decrecimiento de 8.03%.

TERCER TRIMESTRE 2010

En este trimestre la acción de la Empresa de Telecomunicaciones de Bogotá ETB, inició con una cotización de $1057.42 y cerró con un valor de $ 777.61, esta desvalorización se debió a que el socio que estaban buscando no accedió a la negociación que la ETB proponía, generando lógicamente una desvalorización en la acción y creando un nivel de desconfianza entre los inversionistas que han apuntado sus recursos a esta clase de inversión.

Lo expresado anteriormente se soporta con el análisis chartista que muestra una tendencia negativa pronunciada mostrando una pendiente ya a nivel de -6.54, pues la disminución en la cotización fue de 279.8, situación que desmotiva a quienes esperan un rendimiento de este activo.

Mientras que la evolución de la acción de ETB en este trimestre fue de carácter descendente, el mercado bursátil colombiano mostró recuperación, porque la pendiente negativa que mostró en el trimestre inmediatamente anterior se transformó en positiva en el presente período con una pendiente de magnitud 31.85, observando además que la volatilidad se ajustó prácticamente a la curva de tendencia.

El precio promedio alcanzado por esta acción fue de $952.29 con un margen de error de $158.55, determinando así un margen porcentual de desviación de 16.65% puesto que la varianza de la distribución fue de $25.140.50. El ajuste de la distribución con relación a la normal es negativo dando una presentación mesocúrtica a la distribución, mientras que enseña también un nivel de deformación o sesgo a la izquierda, pues el coeficiente de asimetría también es negativo.

La distribución del mercado en cambio, en este período enseñó un promedio de $13.601.85 y una desviación de carácter absoluto de $ 605.92 mostrando un margen de error de carácter porcentual de 4.45%. Tanto la curtósis como el sesgo son de característica negativa de donde se puede deduje que la distribución presenta algunas incongruencias con relación a la normal, La curtósis es negativa indicando que la distribución es platicúrtica, mientras que el sesgo se presenta al lado izquierdo de la distribución.

La rentabilidad se muestra negativa en este lapso de tiempo, aunque mínima la cantidad que resulta del estimativo.

La volatilidad que presenta este período es de carácter creciente presentando un aumento con pendiente positiva, augurando perspectivas a los especuladores que gustan moverse en el corto plazo.

Mirando también, el comportamiento y la evolución de la acción de la Empresa de Telecomunicaciones de Bogotá ETB durante el año 2010, que inició en enero con una cotización de $1.155.33 y finalizó con un valor de $ 777.61 mostrando una pérdida de $ 377.72, que representa en términos porcentuales un decrecimiento de 32.69%.

CUARTO  TRIMESTRE 2010

La acción de la Empresa de Telecomunicaciones de Bogotá ETB, al iniciar el presente trimestre, presentaba una cotización de $771.63, finalizando el trimestre con un valor de $ 678.76 presentando una disminución en su cotización de $ 92.87 que representa en términos porcentuales -12.03%. El comportamiento de dicho activo se presenta en la siguiente tabla:

La tendencia que presenta esta acción en este trimestre es una pendiente pronunciadamente negativa, mostrando un ángulo de caída de -2.18 percibiendo además, un nivel de desviación más amplio que el trimestre anterior o margen de error entre el valor obtenido por la actuación real del mercado y el comportamiento medio de la acción.

La evolución que mostró el mercado en este período fue creciente, iniciando con un valor de $14.697.55 y finalizando el trimestre con un índice de $15.496.77, generando una diferencia de $ 799.22 correspondiendo a un aumento de 5.43%, siendo un nivel porcentual interesante en comparación con las tasas libres de riesgo. En la gráfica que se expone a continuación muestra el comportamiento del mercado en este trimestre:

Observando el gráfico de comportamiento de la acción de la Empresa de Telecomunicaciones de Bogotá ETB en este periodo tuvo un declive permanente, disminuyendo la rentabilidad de la acción con relación al primer día del año, se advierte que en el mercado general predominó una actitud decreciente mostrando una curva de tendencia lineal con una pendiente de -0.6989 También se puede percibir que la evolución negativa resulta de cuidado para el inversionista en el momento de tomar la decisión de su inversión.

La media alcanzada por esta acción fue de $ 709.28, con un margen de desviación de $ 42.41 presentando un nivel de error relativo de 5.97%. El nivel de apuntamiento es menos apuntada que la normal o mesocúrtica, y con relación a la asimetría se observa un nivel de deformación o sesgo a la izquierda de la normal.

El nivel de volatilidad de este activo en este primer trimestre fue de 17.88%, presentando un comportamiento positivo contrario al que enseño el que muestra la evolución del mercado.

Ahora, mirando los estadígrafos que salen de los datos recogidos sobre el IGBC, que determina el comportamiento del mercado, encontramos un comportamiento medio de $15.435.76 con un error absoluto de $ 397.93 presentando un índice de variación relativa de 2.58%. El nivel de deformación de los datos determina una menor volatilidad en el mercado general que en la acción de la BNA y/o Bolsa Mercantil.

El resultado de la curtósis calculada nos muestra una distribución más aplanada que la normal o mesocúrtica con sesgo a la derecha de la distribución. El nivel de volatilidad alcanzado por el mercado en el cuarto trimestre del año fue de 11.68%.

La rentabilidad de la acción de la Empresa de Telecomunicaciones de Bogotá ETB se observa en el gráfico expuesto, mostrando un comportamiento no muy estable con saltos o variaciones continuas y permanente frecuencia con concentración al sector negativo de la abscisa, aunque al final del período se observó que la rentabilidad es notoriamente negativa como lo determina también la pendiente de su curva de tendencia casi horizontal, dando como consecuencia un precio inferior en $ 92.87 al finalizar el trimestre con relación a la cotización conocida inicialmente.

Observando la volatilidad de esta acción puede notarse que ha tenido un mínimo crecimiento, es decir, que el comportamiento de los precios de la acción toma se ajustan lenta pero de manera paulatina a la curva de tendencia. Observando el gráfico que señala la actuación de la volatilidad en este periodo, se percibe además, con facilidad el crecimiento que muestra la tendencia lineal presentando un ángulo mínimo de -0.00002 como determinante del aumento en la volatilidad de esta acción.

Mirando también, el comportamiento y la evolución de la acción de la Empresa de Telecomunicaciones de Bogotá ETB durante el año 2010, que inició en enero con una cotización de $1.155.33 y finalizó con un valor de $ 678.76 mostrando una pérdida de $476.57, que representa en términos porcentuales un decrecimiento de 41.24%.

 

 

Si desea observar el comportamiento de ETB en el 2011 haz clic aquí

(Visited 1 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Economista egresado de la Universidad La Gran Colombia, especializado en docencia universitaria de la Universidad Cooperativa de Colombia, catedrático con experiencia en la formación virtual e investigación; actualmente se desempeña como docente de tiempo completo del programa de Contaduría Pública de la Universidad Cooperativa de Colombia, seccional Bogotá. Escritor de variados textos de consulta universitaria como "Fundamentos de Estadística aplicados al sector agropecuario", "Diseño Experimental Aplicados al Sector Agropecuario" "Una Reforma para la Reforma Agraria" y "Métodos y cuidados para minimizar el riesgo de las inversiones en bolsa".

    Siga a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Durante años, siempre se ha hablado de los seres angélicos que nos(...)

2

La globalización es un fenómeno mundial, un concepto que apareció a finales(...)

3

Hace ya cuatro años, en Procultivos nos dimos a la tarea de(...)

0 Comentarios
Ingrese aquí para que pueda comentar este post
Reglamento de comentarios

PORTAFOLIO no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto por comentario.
Acepto
¿Encontró un error?

Para PORTAFOLIO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítanos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de nuestra compañía.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Su calificación ha sido registrada.
Su participación ya fue registrada.
Haga su reporte
Cerrar
Debe escribir su reporte.
Su reporte ha sido enviado con éxito.
Debe ser un usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar