Cerrar Menú
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingrese o regístrese acá para seguir este blog.

Seguir este blog

De acuerdo con estudios realizados por el Foro Económico a nivel Mundial (WEF por sus siglas en Inglés) Colombia tiene grandes necesidades en infraestructura Según el “WEF Infrastructure Competitiveness Index”, Colombia está ubicada en el puesto 80 de un total de 134 países se encuentra por debajo de otros países latinoamericanos como México, Chile, Brasil y Panamá.

Según el “WEF Infrastructure Quality Gap Index”, la inversión de Colombia en sectores claves de la infraestructura como los son carreteras y electricidad se encuentra en un estado significativamente menor al promedio de países de tamaño y dinámica económica similar. El Gobierno Colombiano ha invertido una cantidad considerable de recursos y esfuerzos con el fin de mejorar la infraestructura en el país la evidencia lo demuestra: Junto con Chile, Colombia ha presentado una de las mayores Inversiones en infraestructura en Latinoamérica medida como porcentaje del PIB

El Gobierno anunció un programa agresivo de inversión para el desarrollo de la infraestructura en el período 2007-2010, para el cual previó más de US$20.6 billones. El Gobierno Colombiano ha desarrollado normas destinadas a incentivar la inversión privada en proyectos de infraestructura:

Estableciendo un Marco Regulatorio específico para el Ofreciendo varios incentivos fiscales, tal como el beneficio tributario para la inversión en infraestructura desarrollando esquemas de concesión público-privados Ofreciendo esquemas de Ingresos Mínimos Garantizados a las concesiones viales de primera generación adicionalmente, se han abierto procesos de privatización de gran envergadura en diferentes sectores.(Grupo Odinsa, 2011)

PRIMER TRIMESTRE 2011

La acción de Odinsa S.A., al iniciar el presente trimestre, presentaba una cotización de $ 8.480.oo, finalizando el trimestre con un valor de $ 8.830.oo presentando un aumento en su cotización de $ 350.oo que representa en términos porcentuales 4.13 %. El comportamiento de dicho activo se presenta en la siguiente tabla:

La tendencia que presenta esta acción en este trimestre es de pendiente positiva, mostrando una inclinación de 4.35 percibiendo además, un esporádico nivel de desviación entre el valor obtenido por la actuación real del mercado y el comportamiento medio de la acción.

La evolución que mostró el mercado en este período fue decreciente, iniciando con un valor de $15.368.27 y finalizando el trimestre con un monto de $14.469.66, generando una diferencia negativa de $ 898.61 correspondiendo a un retroceso de 5.85%, En la gráfica que se expone a continuación muestra el comportamiento del mercado en este trimestre:

Observando el grafico de comportamiento de la acción de Odinsa S.A. y comparándola con el comportamiento del mercado en este periodo, se advierte que en el mercado predominó en este trimestre una actitud decreciente, mostrando una curva de tendencia lineal con una pendiente negativa de -11.28. También se puede percibir, que, este activo, al contrario presentó un comportamiento positivo, con un ángulo de 4.35 La volatilidad que presento en su evolución esta acción en este trimestre resultó desmotivante para el inversionista de corto plazo y de cautela para aquellos que invierten en el mediano y largo plazo.

La media alcanzada por esta acción fue de $ 8.818.06, con un margen de desviación de $ 169.81 presentando un nivel de error relativo de 1.92%. El nivel de curtósis resulta ser menos apuntada que la normal o platicúrtica, y con relación a la asimetría se observa un nivel de deformación o sesgo a la izquierda de la normal.

El nivel de volatilidad de este activo en este segundo trimestre fue de 6.13%, presentando un comportamiento de tendencia ligeramente negativa, en el sentido opuesto que la presentada por la evolución del mercado.

Ahora, mirando los estadígrafos que salen de los datos recogidos sobre el IGBC, que determina el comportamiento del mercado, encontramos un comportamiento medio de $14.781.02 con un error absoluto de $376.68 presentando un índice de variación relativa de 2.55%. El nivel de deformación de los datos determina una menor volatilidad en el mercado general que en el comportamiento de la acción de Odinsa S.A. en este período.

El resultado de la curtósis calculada nos muestra una distribución menos apuntada que la normal o platicúrtica con sesgo a la izquierda de la distribución. El nivel de volatilidad alcanzado por el mercado en este segundo trimestre del año fue de 10.83%.

La rentabilidad de la acción de Odinsa S.A. se observa en el gráfico expuesto, donde se percibe un comportamiento poco volátil en el trayecto del período, con saltos o variaciones esporádicas y de escasa frecuencia, presentando una tendencia negativa, dando como resultado un incremento en el valor del activo en una cuantía de $ 350.oo al finalizar el trimestre, con relación a la cotización conocida inicialmente. 

Observando la volatilidad de esta acción puede notarse que ha tenido una sostenida disminución en su tendencia, es decir, que la acción toma un comportamiento cada vez menos volátil con relación a la curva central que enseña la evolución promedio de este activo. Observando el gráfico que señala la actuación de la estabilidad en este período, se percibe además, con facilidad un crecimiento de la tendencia lineal presentando un ángulo negativo de – 0.00005 como determinante del descenso en la volatilidad de esta acción.

Resulta interesante observar de manera comparativa el comportamiento del mercado con el índice IGBC y su relación con la acción de Odinsa S.A, situación fácilmente observable en el siguiente cuadro:

Es importante para los analistas, anexarles a continuación los resultados mostrados por el modelo de regresión lineal con relación a la acción de Odinsa S.A en el segundo trimestre de este año:

En resumen, el comportamiento y la evolución de la acción de Almacenes Éxito S.A. durante este primer trimestre del año 2011, que inició el 3 de enero con una cotización de $ 8.480.oo finalizó en este segundo trimestre con un valor de $8.830.oo, mostrando un incremento en la cotización de $ 350.oo, que representa en términos porcentuales un aumento de 4.13%.

RESUMEN PRIMER TRIMESTRE

Odinsa Proyectos e Inversiones S.A. se adjudicó la licitación pública para operar, explotar, organizar y gestionar el recaudo de los peajes en las estaciones y también operar las estaciones de pesaje que se encuentran a cargo del Instituto Nacional de Vías (INVIAS).

En este período se recibieron las diez propuestas que participaron en la licitación adelantada por el INVIAS y acompañada por la Procuraduría General de la Nación y la Contraloría General de la República, que garantizaron la transparencia del proceso.

Las otras nueve sociedades que participaron fueron: Promesa de Sociedad Futura Opeajes SAS, Promesa de Sociedad Futura Sociedad Concesionaria y Operadora de Vías y Peajes 2011 – VIPSA 2011, U.T. Infraestructura Viales de Colombia – INVICO 2011, Consorcio Prosegur Concesiones Viales de Colombia, ACS State y Local Solutions INC., Promesa de Sociedad Futura Recaudos y Peajes de Colombia SAS., U.T. Brinks – Regency, Promesa de Sociedad Futura Metropeajes SAS y Promesa de Sociedad Futura Proyectos de Recaudo SAS.

Odinsa Proyectos e Inversiones S.A. deberá operar las 38 casetas de peaje que actualmente tiene a cargo la entidad en todo el territorio nacional, más las dos estaciones de pesaje ubicadas en el departamento de Córdoba, aclara el informe.

El valor ofertado por la sociedad ganadora fue de $255.000.000.552. De las diez empresas que participaron en el proceso licitatorio, al final fueron habilitadas siete, pero todas –ganadoras y perdedoras- se declararon satisfechas con el proceso, el informe de prensa del ministerio de Transporte.(El espectador.com, 2011)

SEGUNDO TRIMESTRE 2011

La acción de Odinsa S.A., al iniciar el presente trimestre, presentaba una cotización de $ 8.830.oo, finalizando el trimestre con un valor de $ 8.700.oo presentando una disminución en su cotización de $1.30.oo que representa en términos porcentuales 1.47%. El comportamiento de dicho activo se presenta en la siguiente tabla:

La tendencia que presenta esta acción en este trimestre es de pendiente negativa, mostrando un ángulo de inclinación de -2.33 percibiendo además, un permanente aunque moderado nivel de desviación entre el valor obtenido por la actuación real del mercado y el comportamiento medio de la acción.

La evolución que mostro el mercado en este período fue decreciente, iniciando con un valor de $14.469.66 y finalizando el trimestre con un monto de $14.204.34, generando una diferencia negativa de $ 265.32 correspondiendo a un retroceso de 1.83%, En la gráfica que se expone a continuación muestra el comportamiento del mercado en este trimestre:

Observando el grafico de comportamiento de la acción de Odinsa S.A. y comparándola con el comportamiento del mercado en este periodo, se advierte que en el mercado predominó en este trimestre una actitud decreciente, mostrando una curva de tendencia lineal con una pendiente de -2.09. También se puede percibir, que, este activo presentó un comportamiento también en descenso, con un ángulo de – 2.33. La volatilidad que presento en su evolución esta acción en este trimestre resultó moderadamente interesante para el inversionista.

La media alcanzada por esta acción fue de $ 8.607.87, con un margen de desviación de $ 147.53 presentando un nivel de error relativo de 1.71 %. El nivel de curtosis resulta ser menos apuntada que la normal o platicúrtica, y con relación a la asimetría se observa un nivel de deformación o sesgo a la derecha de la normal.

El nivel de volatilidad de este activo en este segundo trimestre fue de 7.02%, presentando un comportamiento de tendencia positiva al igual que el comportamiento que presento la evolución del mercado.

Ahora, mirando los estadígrafos que salen de los datos recogidos sobre el IGBC, que determina el comportamiento del mercado, encontramos un comportamiento medio de $14.251.90 con un error absoluto de $186.56 presentando un índice de variación relativa de 1.31%. El nivel de deformación de los datos determina una menor volatilidad en el mercado general que en el comportamiento de la acción de Odinsa S.A. en este período.

El resultado de la curtósis calculada nos muestra una distribución más apuntada que la normal o leptocúrtica con sesgo a la izquierda de la distribución. El nivel de volatilidad alcanzado por el mercado en este segundo trimestre del año fue de 6.54%.

La rentabilidad de la acción de Odinsa S.A. se observa en el gráfico expuesto, donde se percibe un comportamiento muy volátil al comienzo del período, con saltos o variaciones continuas y de permanente frecuencia, aunque al final del período se observó que la rentabilidad ya con variaciones menos dilatadas, presentando una tendencia negativa, dando como resultado una disminución en el valor del activo en una cuantía de $ 1.30.oo al finalizar el trimestre, con relación a la cotización conocida inicialmente.

Observando la volatilidad de esta acción puede notarse que ha tenido una disminución en su tendencia, es decir, que la acción toma un comportamiento cada vez más volátil con relación a la curva central que enseña la evolución promedio de este activo. Observando el gráfico que señala la actuación de la estabilidad en este periodo, se percibe además, con facilidad un crecimiento sostenido de la tendencia lineal presentando un ángulo ligeramente positivo de 0.000009 como determinante del ascenso en la volatilidad de esta acción.

Resulta interesante observar de manera comparativa el comportamiento del mercado con el índice IGBC y su relación con la acción de Odinsa S.A, situación fácilmente observable en el siguiente cuadro:

Es importante para los analistas, anexarles a continuación los resultados mostrados por el modelo de regresión lineal con relación a la acción de Odinsa S.A en el segundo trimestre de este año:

En resumen, el comportamiento y la evolución de la acción de Odinsa S.A. durante este primer trimestre del año 2011, que inició el 3 de enero con una cotización de $ 8.480.oo finalizó en este segundo trimestre con un valor de $ 8.830.oo, mostrando un incremento en la cotización de $ 350.oo, que representa en términos porcentuales una disminución de 4.13%.

 

Grupo Odinsa. (Septiembre de 2011). El gobierno colombiano ha implementado un enfoque sistemático para corregir el déficit de infraestructura.

El espectador.com. (14 de septiembre de 2011). Odinsa ganó licitación para operar peajes de Invías.

Lecturas recomendadas:

El sorprendente mundo de la bolsa

Padre rico padre pobre

El cuadrante de flujo de dinero

Curso de bolsa

Indice beta análisis e interpretación

Introducción a los mercados financieros

El precio del dinero a corto y largo plazo

Que es y que no es la Bolsa

Que es caro y que es barato

Per y rentabilidad por dividendos

http://www.bolsax.com/

Incidencia de la crisis económica en la inversión

fs1950@hotmail.com

 

 

 

 

(Visited 1 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Economista egresado de la Universidad La Gran Colombia, especializado en docencia universitaria de la Universidad Cooperativa de Colombia, catedrático con experiencia en la formación virtual e investigación; actualmente se desempeña como docente de tiempo completo del programa de Contaduría Pública de la Universidad Cooperativa de Colombia, seccional Bogotá. Escritor de variados textos de consulta universitaria como "Fundamentos de Estadística aplicados al sector agropecuario", "Diseño Experimental Aplicados al Sector Agropecuario" "Una Reforma para la Reforma Agraria" y "Métodos y cuidados para minimizar el riesgo de las inversiones en bolsa".

    Siga a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Construir tu propio ordenador a partir de componentes individuales de PC tiene(...)

2

Cada día reafirmó la idea de que el poder habita dentro de(...)

3

Durante años, siempre se ha hablado de los seres angélicos que nos(...)

0 Comentarios
Ingrese aquí para que pueda comentar este post
Reglamento de comentarios

PORTAFOLIO no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto por comentario.
Acepto
¿Encontró un error?

Para PORTAFOLIO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítanos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de nuestra compañía.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Su calificación ha sido registrada.
Su participación ya fue registrada.
Haga su reporte
Cerrar
Debe escribir su reporte.
Su reporte ha sido enviado con éxito.
Debe ser un usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar