Cerrar Menú
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingrese o regístrese acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Pacific Rubiales Energy Corporation dio conocer los resultados obtenidos en el 2010 destacándose los aspectos más relevantes de la información publicada.

“La producción neta promedio después de regalías fue de 56,974 bpe/d, 67% superior comparada con la del promedio del año 2009. Este crecimiento estuvo sustentado en la perforación de 176 nuevos pozos productores en Rubiales y Quifa, las Instalaciones Centrales de Procesamiento en estos dos campos y la inversión en infraestructura de oleoductos, entre otros.

Si bien la capacidad de producción (bruta) de la Compañía fue 220,000 bpe/d, la producción estuvo alrededor de un 8% por debajo de la capacidad, debido principalmente a los problemas de transporte del oleoducto Ocensa. Sin embargo, vale la pena mencionar que los inconvenientes en este oleoducto ya se han ido solucionando y en el día de ayer se bombearon 227,000 barriles a través de él” 

PRIMER TRIMESTRE 2011

La acción de Pacific Rubiales S.A al iniciar el presente trimestre, presentaba una cotización de $63.900.oo, finalizando el trimestre con un valor de $ 50.500.oo presentando una disminución en su cotización de $ 13.400.oo que representa en términos porcentuales 20.97%. El comportamiento de dicho activo se presenta en la siguiente tabla:

La evolución que mostro el mercado en este período fue decreciente, iniciando con un valor de $15.368.27 y finalizando el trimestre con un monto de $14.469.66, generando una diferencia negativa de $898.61 correspondiendo a un retroceso de 5.84%, En la gráfica que se expone a continuación muestra el comportamiento del mercado en este trimestre:

Observando el grafico de comportamiento de la acción de Pacific Rubiales S.A. en este periodo, se advierte que en el mercado predominó en este trimestre una actitud decreciente, mostrando una curva de tendencia lineal con una pendiente de -11.28. También se puede percibir que este activo igualmente disminuyó presentando un declive mayor que el del mercado en general, con un ángulo negativo de -14.76. La volatilidad que presento en su evolución esta acción en este trimestre resultó interesante para el inversionista. El desarrollo en lo corrido a finales del año anterior fue positiva, puesto que Pacific Rubiales S.A., ha mostrado un continuo y creciente comportamiento, situación que incentiva la inversión, además, la valorización diaria presentó volatilidades notorias lo que resultó atractivo para el inversor del corto plazo en este período.

La media alcanzada por esta acción fue de $ 59.730.47, con un margen de desviación de $ 4.788.32 presentando un nivel de error relativo de 8.02%. El nivel de curtosis resulta ser menos apuntada que la normal o platicúrtica, y con relación a la asimetría se observa un nivel de deformación o sesgo a la derecha de la normal.

El nivel de volatilidad de este activo en este primer trimestre fue de 35.65%, presentando un comportamiento de tendencia positiva al igual que el comportamiento que presento la evolución del mercado.

Ahora, mirando los estadígrafos que salen de los datos recogidos sobre el IGBC, que determina el comportamiento del mercado, encontramos un comportamiento medio de $14.481.02 con un error absoluto de $376.67 presentando un índice de variación relativa de 2.54%. El nivel de deformación de los datos determina una menor volatilidad en el mercado general que en el comportamiento de la acción de Pacific Rubiales S.A. en este período.

El resultado de la curtósis calculada nos muestra una distribución más aplanada que la normal o mesocúrtica con sesgo a la izquierda de la distribución. El nivel de volatilidad alcanzado por el mercado en el cuarto trimestre del año fue de 10.83%

La rentabilidad de la acción de Pacific Rubiales S.A. se observa en el gráfico expuesto, donde se percibe un comportamiento muy volátil con saltos o variaciones continuas y de permanente frecuencia, aunque al final del período se observó que la rentabilidad disminuye presentando una tendencia mínima positiva, dando como resultado una disminución en el valor del activo en una cuantía de $ 13.400.oo al finalizar el trimestre, con relación a la cotización conocida inicialmente.

Observando la volatilidad de esta acción puede notarse que ha tenido un lento y sostenido crecimiento en su tendencia, es decir, que la acción toma un comportamiento cada vez más volátil con relación a la curva central que enseña la evolución promedio de este activo. Observando el grafico que señala la actuación de la estabilidad en este periodo, se percibe además, con facilidad un crecimiento de la tendencia lineal presentando un ángulo positivo de 0.00001 como determinante de un incremento en la volatilidad de esta acción.

Resulta interesante observar de manera comparativa el comportamiento del mercado con el índice IGBC y su relación con la acción de Pacific Rubiales S.A, situación fácilmente observable en el siguiente cuadro:

En resumen, el comportamiento y la evolución de la acción de Pacific Rubiales S.A. durante este primer trimestre del año 2011, que inició el 3 de enero con una cotización de $ 63.900.oo y finalizó con un valor de $ 50.500.oo, mostrando un deterioro en la cotización de $13.400.oo, que representa en términos porcentuales un retroceso de 20.97%.

RESUMEN PRIMER TRIMESTRE

“Pacific Rubiales Energy Corp. (TSX: PRE; BVC: PREC) anunció hoy la publicación de sus estados financieros consolidados auditados para el trimestre finalizado el 31 de marzo de 2011, conjuntamente con su Informe de Gestión para el periodo correspondiente. Estos documentos se encuentran disponibles en la página web de la compañía www.pacificrubiales.com, en SEDAR – www.sedar.com y en www.superfinanciera.gov.co/
Ronald Pantin, CEO y Director Ejecutivo indicó que “Este trimestre continuamos el crecimiento construyendo sobre una base sólida de recursos, aunado a nuestra experiencia técnica y aprovechando el incremento en los precios de crudo. El volumen promedio de producción vendida durante este primer trimestre fue de 82.747 barriles provenientes de una sólida plataforma de 61 nuevos pozos de desarrollo, principalmente localizados en los campos Rubiales y Quifa. El incremento en la producción generó ingresos por USD $583,5 millones, un aumento del 54% en comparación con el mismo trimestre del año anterior cuando se reportaron ingresos por $379,4 millones y un EBITDA a finales del trimestre de $362.5 millones, un aumento del 56% en comparación con $231.9 millones reportados durante el mismo trimestre del año anterior”.
La cifra histórica de producción de 225,000 boe/d (bruta), alcanzada en Mayo 12 de 2011, es el resultado del continuo crecimiento de la producción de crudo pesado en los bloques Rubiales/Piriri y Quifa, e incorpora tanto el desarrollo de los bloques de petróleos medianos y livianos de la Compañía, como el volumen de gas natural producido en el bloque La Creciente y otros bloques menores. Este logro es el resultado de un esfuerzo integrado de nuestra Compañía para garantizar el acceso y la flexibilidad a los mercados, generando capacidad operativa, desde la cabeza del pozo hasta el cliente final, en adelanto de nuestros objetivos de crecimiento.
La estrategia de la Compañía es el continuo crecimiento basado en exploración, desarrollo y producción de nuevas reservas y las existentes, igualmente asegurando el acceso a los mercados mediante la participación en proyectos claves de transporte de petróleo y gas e infraestructura petrolera”. (PACIFIC RUBIALES ENERGY CORP., 2011).

SEGUNDO TRIMESTRE 2011

La acción de Pacific Rubiales- Prec S.A., al iniciar el presente trimestre, presentaba una cotización de $ 50.600.oo, finalizando el trimestre con un valor de $ 48.160.oo presentando un decremento en su cotización de $2.440.oo que representa en términos porcentuales 4.82%. El comportamiento de dicho activo se presenta en la siguiente tabla:

La tendencia que presenta esta acción en este trimestre es de pendiente negativa, mostrando un ángulo de declive de -107.69 percibiendo además, un permanente aunque pronunciado nivel de desviación entre el valor obtenido por la actuación real del mercado y el comportamiento medio de la acción.
La evolución que mostró el mercado en este período fue decreciente, iniciando con un valor de $14.364.27 y finalizando el trimestre con un monto de $14.067.73, generando una diferencia negativa de $ 296.54 correspondiendo a un retroceso de 2.06%, En la gráfica que se expone a continuación muestra el comportamiento del mercado en este trimestre:

Observando el grafico de comportamiento de la acción de Pacific Rubiales -Prec S.A. y comparándola con el comportamiento del mercado en este periodo, se advierte que en el mercado predominó en este trimestre una actitud decreciente, mostrando una curva de tendencia lineal con una pendiente de -2.09. También se puede percibir, que al contrario, este activo presentó un comportamiento positivo, con un ángulo de -107.69. La volatilidad que presento en su evolución esta acción en este trimestre resultó interesante para el inversionista, a pesar que la tendencia fue decreciente.

La media alcanzada por esta acción fue de $ 50.329.83, con un margen de desviación de $ 2393.18 presentando un nivel de error relativo de 4.75%. El nivel de curtosis resulta ser menos apuntada que la normal o platicúrtica, y con relación a la asimetría se observa un nivel de deformación o sesgo a la derecha de la normal.
El nivel de volatilidad de este activo en este segundo trimestre fue de 19.50%, presentando un comportamiento de tendencia negativa al igual que el comportamiento que presento la evolución del mercado.
Ahora, mirando los estadígrafos que salen de los datos recogidos sobre el IGBC, que determina el comportamiento del mercado, encontramos un comportamiento medio de $14.251.90 con un error absoluto de $186.56 presentando un índice de variación relativa de 1.31%. El nivel de deformación de los datos determina una menor volatilidad en el mercado general que en el comportamiento de la acción de Pacific Rubiales- Prec S.A. en este período.

El resultado de la curtósis calculada nos muestra una distribución más apuntada que la normal o leptocúrtica con sesgo a la izquierda de la distribución. El nivel de volatilidad alcanzado por el mercado en este segundo trimestre del año fue de 6.54%.

La rentabilidad de la acción de Pacific Rubiales-Prec S.A. se observa en el gráfico expuesto, donde se percibe un comportamiento muy volátil con saltos o variaciones continuas y de permanente frecuencia, aunque al final del período se observó que la rentabilidad aumenta aunque presenta una tendencia negativa, dando como resultado un decremento en el valor del activo en una cuantía de $ 2.440.oo al finalizar el trimestre, con relación a la cotización conocida inicialmente.
Observando la volatilidad de esta acción puede notarse que ha tenido un lento y sostenido crecimiento en su tendencia, es decir, que la acción toma un comportamiento cada vez más volátil con relación a la curva central que enseña la evolución promedio de este activo. Observando el grafico que señala la actuación de la estabilidad en este periodo, se percibe además, con facilidad un crecimiento de la tendencia lineal presentando un ángulo negativo de -0.000001 como determinante de un incremento en la volatilidad de esta acción.
Resulta interesante observar de manera comparativa el comportamiento del mercado con el índice IGBC y su relación con la acción de Pacific Rubiales-Prec S.A, situación fácilmente observable en el siguiente cuadro:

Es importante para los analistas, anexarles a continuación los resultados mostrados por el modelo de regresión lineal con relación a la acción de Pacific Rubiales-Prec S.A en el segundo trimestre de este año:

Con relación a los volúmenes negociados en este trimestre, es de importancia conocerlos porque facilita el calculo y la observancia del comportamiento de la oferta y la demanda de este activo, enseñando el volumen  de negociación  de esta inversion mostrado  en el siguiente gráfico:

En resumen, el comportamiento y la evolución de la acción de Pacific Rubiales-Prec S.A. durante este primer trimestre del año 2011, que inició el 3 de enero con una cotización de $ 63.900.oo y finalizó en este segundo trimestre con un valor de $ 48.160.oo, mostrando un decremento en la cotización de $ 15.740.oo, que representa en términos porcentuales un retroceso de 24.63%.

RESUMEN SEGUNDO TRIMESTRE

“Durante el segundo trimestre del 2011, la Compañía continuó con tendencia excepcional de crecimiento de la producción y los éxitos exploratorios, en conjunto con el apalancacamiento de la destreza operacional con el conocimiento técnico. Los resultados de este periodo remarcan la solidez de la actividad operacional, la capacidad de la Compañía para aumentar la producción y el compromiso de la gerencia de mantener resultados financieros robustos. La Gerencia está comprometida en alcanzar desafiantes objetivos operacionales, mientras se continúa desarrollando el ambicioso programa de inversión en exploración y producción, el cual se encuentra cobijado por el más importante enfoque estratégico de la Compañía: El Crecimiento. 

A continuación se indica un resumen del desempeño de la Compañía durante el segundo trimestre de 2011: 

• Sólidos Resultados Financieros. Los resultados del segundo trimestre confirmaron la capacidad de la Compañía para entregar sólidos resultados financieros, reflejados en el importante aumento de la producción y la mejora de los precios realizados. La utilidad neta consolidada para el segundo trimestre del 2011 fue $349.4 millones, o $1.30 por acción ordinaria, en comparación con la utilidad neta de $14.4 millones reportada durante el segundo trimestre del 2010, o $0.05 por acción ordinaria. La utilidad operativa ajustada para el segundo trimestre de 2011 alcanzó la cifra de $266.7 millones, en comparación con los $49.9 millones logrados durante el segundo trimestre del 2010. Los ingresos aumentaron 168%, es decir $957.5 millones en comparación con los $356.8 millones reportados durante el mismo periodo del 2010. 

• EBITDA aumentó al doble resultando en una significativa generación de flujo de efectivo. El EBITDA durante el segundo trimestre del 2011 totalizó $558.3 millones, un aumento significativo del 181% en comparación con un EBITDA de $198.6 millones reportado durante el segundo trimestre del año inmediatamente anterior. Para el segundo trimestre del 2011, el EBITDA representa un margen del 58% en comparación con los ingresos totales del periodo. El flujo de efectivo proveniente de las operaciones aumentó a $400.2 millones en el segundo trimestre de 2011, en comparación con los $148.4 millones realizados durante el segundo trimestre del 2010. 

• La producción continúa en ascenso. El promedio bruto de producción durante el segundo trimestre de 2011 alcanzó los 221,896 bpe/d, 88,092 bpe/d neto después de regalías y consumo del campo, un aumento del 60% en comparación con el mismo periodo del 2010, y es el resultado de la producción proveniente de más de 43 nuevos pozos de desarrollo, principalmente en los campos Rubiales y Quifa. 

• Se mantiene el enfoque en las actividades exploratorias con un índice de éxito de perforación del 92%. Durante el segundo trimestre, la Compañía perforó 13 pozos exploratorios y adquirió 772 km de sísmica 2D con una inversión total de $117.2 millones durante el periodo”. (Pacific Rubiales Energy, 2011).

TERCER TRIMESTRE 2011

La acción de Pacific Rubiales – PREC S.A., al iniciar el presente trimestre, presentaba una cotización de $ 46.980.oo, finalizando el trimestre con un valor de $ 41.160.oo presentando un decremento en su cotización de $ 5.820.oo que representa en términos porcentuales 12.39%. El comportamiento de dicho activo se presenta en la siguiente tabla:

La tendencia que presenta esta acción en este trimestre es de pendiente negativa, mostrando un ángulo de disminución de -71.06 percibiendo además, un permanente aunque pronunciado nivel de desviación entre el valor obtenido por la actuación real del mercado y el comportamiento medio de la acción. 

La evolución que mostró el mercado en este período fue decreciente, iniciando con un valor de $14.075.58 y finalizando el trimestre con un monto de $12.915.80, generando una diferencia negativa de $ 1.159.78 correspondiendo a un retroceso de 8.24%, En la gráfica que se expone a continuación muestra el comportamiento del mercado en este trimestre:

Observando el grafico de comportamiento de la acción de Pacific Rubiales-PREC S.A. y comparándola con el comportamiento del mercado en este periodo, se advierte que en el mercado predominó en este trimestre una actitud decreciente, mostrando una curva de tendencia lineal con una pendiente de – 8.21. También se puede percibir, que este activo presentó un comportamiento igualmente negativo, con un ángulo de -71.06. La volatilidad que presento en su evolución esta acción en este trimestre resultó interesante para el inversionista, pues se encontró bastante movimiento con relación a la curva que define la tendencia lineal.

La media alcanzada por esta acción fue de $ 45.506.67, con un margen de desviación de $ 2.748.86 presentando un nivel de error relativo de 6.04%. El nivel de curtósis resulta ser mas apuntada que la normal o leptocúrtica, y con relación a la asimetría se observa un nivel de deformación o sesgo a la derecha de la normal. 

El nivel de volatilidad de este activo en este tercer trimestre fue de 29.32%, presentando un comportamiento de tendencia negativa al igual que el comportamiento que presento la evolución del mercado. 

Ahora, mirando los estadígrafos que salen de los datos recogidos sobre el IGBC, que determina el comportamiento del mercado, encontramos un comportamiento medio de $13.462.13 con un error absoluto de $ 369.47 presentando un índice de variación relativa de 2.74%. El nivel de deformación de los datos determina una menor volatilidad en el mercado general que en el comportamiento de la acción de Pacific Rubiales – PREC S.A. en este período. 

El resultado de la curtósis calculada nos muestra una distribución menos apuntada que la normal o platicúrtica con sesgo a la derecha de la distribución. El nivel de volatilidad alcanzado por el mercado en este segundo trimestre del año fue de 11.47%.

La rentabilidad de la de Pacific Rubiales – PREC S.A. se observa en el gráfico expuesto, donde se percibe un comportamiento heterogéneamente volátil con saltos o variaciones continuas y de permanente frecuencia, aunque al final del período se observó que la rentabilidad disminuye en gran proporción, dando como resultado un decremento en el valor del activo en una cuantía de $ 5.820.oo al finalizar el trimestre, con relación a la cotización conocida inicialmente. 

Observando la volatilidad de esta acción puede notarse que ha tenido un lento y sostenido crecimiento en su tendencia, es decir, que la acción toma un comportamiento cada vez más volátil con relación a la curva central que enseña la evolución promedio de este activo. Observando el grafico que señala la actuación de la estabilidad en este periodo, se percibe además, con facilidad un decrecimiento de la tendencia lineal presentando un ángulo negativo de 0.00005 como determinante de un retroceso en la volatilidad de esta acción. 

Resulta interesante observar de manera comparativa el comportamiento del mercado con el índice IGBC y su relación con la acción de Pacific Rubiales -PREC S.A, situación fácilmente observable en el siguiente cuadro:

Es importante para los analistas, anexarles a continuación los resultados mostrados por el modelo de regresión lineal con relación a la acción de Pacific Rubiales S.A en este tercer trimestre de este año:

En resumen, el comportamiento y la evolución de la acción de Pacific Rubiales –PREC S.A. durante el primer trimestre del presente año, inició el 3 de enero con una cotización de $ 63.900.oo finalizó en este tercer trimestre con un valor de $41.160.oo, mostrando un decremento en la cotización de $22.740.oo, que representa en términos porcentuales un retroceso de 35.59%.

RESUMEN TERCER TRIMESTRE

Durante el tercer trimestre del 2011, la Compañía consolidó la continua tendencia de crecimiento de la producción y de éxitos exploratorios, apalancando su conocimiento técnico y destreza operacional. Sin embargo los resultados de la producción reportada durante el tercer trimestre se vieron afectados por interrupciones no programadas de la producción debido a situaciones de orden público en los campo Quifa y Rubiales, según lo anunciado previamente en julio 20, septiembre 20 y 22, y Octubre 26 del presente año. A pesar de las interrupciones en la producción los resultados de este periodo remarcan la solidez de la actividad operacional, la capacidad de la Compañía para aumentar la producción y el compromiso de la gerencia de mantener resultados financieros robustos. La Gerencia está comprometida en alcanzar desafiantes objetivos operacionales, mientras se continua desarrollando el ambicioso programa de inversión en exploración y producción (“E&P”), el cual se encuentra cobijado por el más importante enfoque estratégico de la Compañía: El Crecimiento.

La Producción Continúa en Ascenso. El promedio bruto de producción durante el tercer trimestre del 2011 alcanzó los 219,136 bpe/d, 87,159 bpe/d neto después de regalías y consumo del campo, un aumento del 55% en comparación con el mismo periodo del 2010. Sin embargo la producción del tercer trimestre del 2011 se vio afectada por dos interrupciones laborales en los campos Rubiales y Quifa lo cual se tradujo en una pérdida total de producción bruta del orden de 1,343,084 bbls durante este periodo lo cual representa 491,933 bbls netos para la Compañía (5,347 bbl/d)

Mejoría Significativa del Netback Operativo. El netback operativo del petróleo crudo durante el tercer trimestre del 2011 fue de $56.12/bbl, un aumento del 44% en comparación con el mismo periodo del 2010 ($38.89/bbl), esto como resultado de mayores precios de venta realizados. El cifra del netback operativo para el gas natural fue de $34.15/bpe, un aumento del 34% en comparación con la cifra reportada para el mismo periodo del 2010. 

Sólidos Resultados Financieros. Los resultados del tercer trimestre confirmaron la capacidad de la Compañía para entregar sólidos resultados financieros, reflejados en el importante aumento de la producción y la mejoría de los precios realizados en la venta de petróleo y gas. Los ingresos netos consolidados para el tercer trimestre del 2011 fueron $193.7 millones, o $0.71 por acción ordinaria, en comparación con la cifra por ingresos netos de $113.2 millones reportada durante el tercer trimestre del 2010, o $0.43 por acción ordinaria. La utilidad operativa para el tercer trimestre del 2011 alcanzó la cifra de $176 millones, en comparación con los $104.6 millones logrados durante el tercer trimestre del 2010. Los ingresos aumentaron a $828.3 millones en comparación con los $408.5 millones reportados durante el mismo periodo del 2010.

EBITDA Aumentó al Doble. El EBITDA durante el tercer trimestre del 2011 totalizó $465 millones, lo cual representa el doble en comparación con el EBITDA de $218.1 millones reportado durante el tercer trimestre del año inmediatamente anterior. Para el tercer trimestre del 2011, el EBITDA representa un margen del 56% en comparación con los ingresos totales del periodo. El flujo de efectivo proveniente de las operaciones aumentó a $350 millones en el tercer trimestre del 2011, en comparación con los $161 millones realizados durante el tercer trimestre del 2010. 

Se Mantiene el Enfoque en las Actividades Exploratorias Cuyo Índice de Éxitos de Perforación Alcanza el 83%. Durante el tercer trimestre, la Compañía perforó 18 pozos exploratorios, donde 15 de estos arrojaron resultados positivos. Al mismo tiempo, la Compañía inició la adquisición de 526 km2 de sísmica 3D y 739 km de sísmica 2D para una inversión total de $64.5 millones. (Pacific Rubiales Energy, 2011).

CUARTO TRIMESTRE 2011

La acción de Pacific Rubiales- PREC S.A., al iniciar el presente trimestre, presentaba una cotización de $ 38.500.oo, finalizando el trimestre con un valor de $ 35.500.oo presentando un decremento en su cotización de $ 3.000.oo que representa en términos porcentuales 7.79%. El comportamiento de dicho activo se presenta en la siguiente tabla:

La tendencia que presenta esta acción en este trimestre es de pendiente negativa, mostrando un ángulo de disminución de – 150.48 percibiendo además, un permanente aunque pronunciado nivel de desviación entre el valor obtenido por la actuación real del mercado y el comportamiento medio de la acción. 

La evolución que mostró el mercado en este período fue creciente, iniciando con un valor de $12.518.78 y finalizando el trimestre con un monto de $12.665.71, generando una diferencia positiva de $ 146.93 correspondiendo a un incremento de 11.74%, En la gráfica que se expone a continuación muestra el comportamiento del mercado en este trimestre:

Observando el grafico de comportamiento de la acción de Pacific Rubiales – PREC S.A. y comparándola con el comportamiento del mercado en este periodo, se advierte que en el mercado predominó en este trimestre una actitud decreciente, mostrando una curva de tendencia lineal con una pendiente de – 11.38. También se puede percibir, que este activo, igualmente, presentó un comportamiento negativo, con un ángulo equivalente a – 150.48. La volatilidad que presento en su evolución esta acción en este trimestre resultó interesante para el inversionista. El desarrollo en lo corrido a finales del trimestre anterior fue negativo, puesto que en Pacific Rubiales – PREC S.A., ha mostrado cambios sorpresivos y de importancia, situación que invita a realizar inversiones tanto en corto como a largo plazo, con tacto y cuidado que debe poseer un inversionista de experiencia, además, la volatilidad diaria presentó comportamientos notorios lo que resulta atractivo para el inversor.

La media alcanzada por esta acción fue de $ 39.774.33 con un margen de desviación de $ 3.609.38 presentando un nivel de error relativo de 9.07%. El nivel de curtósis resulta ser menos apuntada que la normal o platicurtica, y con relación a la asimetría se observa un nivel de deformación o sesgo a la derecha de la normal. 

El nivel de volatilidad de este activo en este segundo trimestre fue de 38.81%, presentando un comportamiento de tendencia negativa al igual que el comportamiento que presento la evolución del mercado. 

Ahora, mirando los estadígrafos que salen de los datos recogidos sobre el IGBC, que determina el comportamiento del mercado, encontramos un comportamiento medio de $12.874.18 con un error absoluto de $ 368.03 presentando un índice de variación relativa de 2.86%. El nivel de deformación de los datos determina igual volatilidad tanto en el mercado general como en el comportamiento de la acción de Pacific Rubiales – PREC S.A. en este período. 

El resultado de la curtósis calculada nos muestra una distribución menos apuntada que la normal o platicúrtica con sesgo a la derecha de la distribución. El nivel de volatilidad alcanzado por el mercado en este segundo trimestre del año fue de 11.95%.

La rentabilidad de la acción de Pacific Rubiales – PREC S.A., se observa en el gráfico expuesto, donde se percibe un comportamiento muy volátil con saltos o variaciones continuas y de permanente frecuencia, aunque al final del período se observó que la rentabilidad aumenta aunque la tendencia presenta un comportamiento levemente negativo. En términos generales presentó como resultado un decremento en el valor del activo en una cuantía de $ 3.000.oo al finalizar el trimestre, con relación a la cotización conocida inicialmente. 

Observando la volatilidad de esta acción puede notarse que ha tenido un crecimiento brusco y sostenido en su tendencia, es decir, que la acción toma un comportamiento cada vez más volátil con relación a la curva central que enseña la evolución promedio de este activo. Observando el grafico que señala la actuación de la estabilidad en este periodo, se percibe además, con facilidad un crecimiento de la tendencia lineal presentando un ángulo negativo de – 0.00004 como determinante de un comportamiento irregular en la volatilidad de esta acción. 

Resulta interesante observar de manera comparativa el comportamiento del mercado con el índice IGBC y su relación con la acción de Pacific Rubiales – PREC S.A., situación fácilmente observable en el siguiente cuadro:

Es importante para los analistas, anexarles a continuación los resultados mostrados por el modelo de regresión lineal con relación a la acción de Pacific Rubiales – PREC S.A., en este cuarto trimestre de este año:

En resumen, el comportamiento y la evolución de la acción de Pacific Rubiales – PREC S.A., durante este primer trimestre del año 2011, que inició el 3 de enero con una cotización de $ 63.900.oo y finalizó en este cuarto trimestre con un valor de $35.500.oo, mostrando un decremento en la cotización de $28.400.oo, que representa en términos porcentuales una disminución de 44.44%.

 

Correval. (2010). Pacific Rubiales – Resultados 2010. Bogotá:https://www.correval.com/InvEcon/index.php/actualidad/227-pacific-rubiales-resultados-2010.

PACIFIC RUBIALESENERGY CORP. (18 de Mayo de 2011). Pacific Rubiales anuncia los resultados financieros para el trimestre finalizado el 31 de Marzo de 2011.

Pacific Rubiales Energy. (2011). 

Pacific Rubiales Anuncia Los Resultados Financieros Del Segundo Trimestre Finalizado El 30 De Junio De 2011. Toronto -Canada.

Pacific Rubiales Energy. (2011). Pacific Rubiales Reporta Un Sólido Trimestre Financiero Y Operacional Para El Período Terminado El 30 De Septiembre De 2011. Bogota.

 

(Visited 1 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Economista egresado de la Universidad La Gran Colombia, especializado en docencia universitaria de la Universidad Cooperativa de Colombia, catedrático con experiencia en la formación virtual e investigación; actualmente se desempeña como docente de tiempo completo del programa de Contaduría Pública de la Universidad Cooperativa de Colombia, seccional Bogotá. Escritor de variados textos de consulta universitaria como "Fundamentos de Estadística aplicados al sector agropecuario", "Diseño Experimental Aplicados al Sector Agropecuario" "Una Reforma para la Reforma Agraria" y "Métodos y cuidados para minimizar el riesgo de las inversiones en bolsa".

    Siga a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Durante años, siempre se ha hablado de los seres angélicos que nos(...)

2

La globalización es un fenómeno mundial, un concepto que apareció a finales(...)

3

Hace ya cuatro años, en Procultivos nos dimos a la tarea de(...)

0 Comentarios
Ingrese aquí para que pueda comentar este post
Reglamento de comentarios

PORTAFOLIO no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto por comentario.
Acepto
¿Encontró un error?

Para PORTAFOLIO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítanos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de nuestra compañía.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Su calificación ha sido registrada.
Su participación ya fue registrada.
Haga su reporte
Cerrar
Debe escribir su reporte.
Su reporte ha sido enviado con éxito.
Debe ser un usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar