Cerrar Menú
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingrese o regístrese acá para seguir este blog.

Seguir este blog

SECTOR: Bancos HISTORIA

El Banco de Colombia abrió sus puertas en año de 1875, como una manifestación que permitía atender las necesidades de servicios financieros que emergían en la economía colombiana. Por esto fue catalogado como una entidad líder en el impulso y desarrollo del ahorro colombiano.

La institución en 1998 se consolidó al fusionarse con el Banco Industrial Colombiano y con la posterior integración estratégica del Banco con el grupo de filiales, otorgándole el derecho de constituir una Organización con el conocimiento, tamaño, e infraestructura necesaria para asumir una posición de liderazgo en la industria financiera colombiana.

El 14 de septiembre de 2004 los accionistas principales de Bancolombia, Conavi y Corfinsura, resolvieron iniciar estudios encaminados a establecer el convenio de integración, es decir en convertir estas en una sola entidad. Es así como se da inicio a un proceso de fusión, con el reconocimiento de Superintendencia Bancaria de Colombia el 22 de julio de 2005, siendo legalizada el 30 de julio.

Desde esa fecha el Banco de Colombia se había convertido en una entidad financiera de gran reconocimiento en el país. Quién asumió como símbolo el águila símbolo reconocido en todos los rincones del país. Sin embargo, la historia del Banco de Colombia vivió épocas difíciles en la década de los 80 por los malos manejos de sus accionistas mayoritarios, el Grupo Grancolombiano, encabezado por Jaime Michelsen Uribe.

En 1984 el banco fue nacionalizado y durante 10 en donde se buscó su fortalecimiento, para posteriormente ofrecerlo nuevamente a inversionistas privados, fue así como en 1994 quedó bajo el control de la familia Gilinski y de inversionistas internacionales. El Banco de Colombia se convirtió en un destacado centro financiero naciendo a su alrededor otras instituciones como la aseguradora y la capitalizadora Grancolombiana. Hasta la corporación de ahorro y vivienda Granahorrar, que en julio de 1988 el Banco de Colombia vendiera por 1.000 millones de pesos, es hoy objeto de pleitos internos entre sus accionistas.

La tendencia que presenta el comportamiento de la acción del Banco de Colombia a partir del año de 1998 es la siguiente:

RENTABILIDAD POR SEMESTRES DESDE 1998

En la tabla que se muestra a continuación, se muestra el comportamiento de la rentabilidad semestral lineal desde 1998.

El comportamiento de la acción del Banco de Colombia durante el primer trimestre de 2010, se muestra en la siguiente tabla:

En el primer trimestre del presente año, la acción del banco de Colombia inicia el 4 de enero con un precio de $23.285.64 y al finalizar. En decir el 31 de marzo, experimento un decrecimiento de 4.55%, pues la cotización en esa fecha fue de $22.226.35

Esta disminución se presenta como una variación de carácter coyuntural, pues se puede tener confianza de que esta acción crezca.

La pendiente de la curva de tendencia es negativa en una magnitud aproximada de -6.02, mientras que el comportamiento del mercado en este período muestra un crecimiento que alcanza una pendiente de 8.34.

El precio mínimo alcanzado en este trimestre fue de $11.222.65 y el máximo de $12.118.31 mostrando una variabilidad de 7.98%

SEGUNDO TRIMESTRE DE 2010 El comportamiento de la acción en este período se muestra en la siguiente tabla:

El segundo trimestre, tal como se había previsto, la acción presento una buena recuperación, que deja entrever la solidez de la institución emisora de este activo. El trimestre lo inició con un precio de $22.413.62 terminando el 30 de junio con un valor de $24.021.97, experimentando un crecimiento de 7.18%.

La recta de tendencia cambio de dirección, en este período adquirió una pendiente positiva de aproximadamente 3.24, situación que devuelve tranquilidad al inversionista que se fija en el comportamiento charlista de la acción.

En el análisis de los estadígrafos se puede apreciar que el precio medio de la acción es de $23260.96 con una desviación estándar de 198.91, determinando un coeficiente de variación equivalente a 0.85% , explicándonos que la dispersión relativa fue mínima lo que conduce a tener mayor confianza en este activo.

Ahora para conocer la incidencia que ejerce el mercado sobre la acción calculamos el indice beta para los dos trimestres. En el primer trimestre este indicador mostró una incidencia de 53.46%, mientras en el segundo solamente enseñó una incidencia del  5.04%

TERCER TRIMESTRE DE 2010 Esta acción inició el tercer trimestre del presente año con un precio de $23.692.23, y finalizó el 30 de septiembre con una cotización de $29380.oo, mostrando un crecimiento lineal del 24%, resultado que estimula a los inversionistas.

La curva de tendencia lineal muestra una pendiente positiva definida y consistente, pues la inclinación llegó a 71.96, aunque al observar el grafico con detenimiento se puede concluir que la diferencia existente entre los datos reales aportados por el mercado con los precios de cierre y la curva de tendencia lineal, no demuestran grandes volatilidades o márgenes de error.

Si tomamos el comportamiento del IGBC, o del mercado en este lapso de tiempo, se puede percibir que su comportamiento fue creciente también, que su curva de tendencia mostró un crecimiento regulado y permanente con baja volatilidad.

El mercado inició el 1 de julio de 2010 con un índice de $12.388.51 y finalizó el 30 de septiembre con 14.814.63, mostrando un incremento de 19.58%, garantizando un comportamiento estable del mercado.

El Coeficiente de variación que enseña el nivel de desviación relativa existente en este activo es de 5.78%, demostrando que la diferencia porcentual del error no es elevada, lo que produce un aumento en la confianza de este activo.

El margen de error que mostró el mercado fue de 4.45%, es decir que tanto el mercado como la acción presentaron un comportamiento regular y creciente en este periodo.

(Visited 1 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Economista egresado de la Universidad La Gran Colombia, especializado en docencia universitaria de la Universidad Cooperativa de Colombia, catedrático con experiencia en la formación virtual e investigación; actualmente se desempeña como docente de tiempo completo del programa de Contaduría Pública de la Universidad Cooperativa de Colombia, seccional Bogotá. Escritor de variados textos de consulta universitaria como "Fundamentos de Estadística aplicados al sector agropecuario", "Diseño Experimental Aplicados al Sector Agropecuario" "Una Reforma para la Reforma Agraria" y "Métodos y cuidados para minimizar el riesgo de las inversiones en bolsa".

    Siga a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Durante años, siempre se ha hablado de los seres angélicos que nos(...)

2

La globalización es un fenómeno mundial, un concepto que apareció a finales(...)

3

Hace ya cuatro años, en Procultivos nos dimos a la tarea de(...)

0 Comentarios
Ingrese aquí para que pueda comentar este post
Reglamento de comentarios

PORTAFOLIO no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto por comentario.
Acepto
¿Encontró un error?

Para PORTAFOLIO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítanos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de nuestra compañía.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Su calificación ha sido registrada.
Su participación ya fue registrada.
Haga su reporte
Cerrar
Debe escribir su reporte.
Su reporte ha sido enviado con éxito.
Debe ser un usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar