Cerrar Menú
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingrese o regístrese acá para seguir este blog.

Seguir este blog

 

El Banco de Occidente inició negociaciones como entidad bancaria, debidamente constituida, el 3 de mayo de 1965. Su orientación conservo inicialmente la modalidad regional durante los primeros años, etapa durante el cual el desarrollo del sector bancario fue realmente lento.

 En 1970, el Banco contaba con una red de 15 oficinas, un patrimonio aproximadamente $ 74 millones de pesos y activos totales del orden de $ 685 millones. En 1973 El Banco de Occidente principió una nueva fase bajo la guía del grupo económico Sarmiento Angulo, el cual lo vigorizó con recursos de capital, transformando intensamente intensa la institución y expandiendo sus horizontes, hasta transformarla en una entidad de proyección nacional e internacional. 

A finales del 76 el Banco emitió su propio procedimiento de tarjeta de crédito Credencial, inspirado en el potencial bancario de este instrumento como medio para hacer compras y pagos.

A mediados de la década de los 70 , el sector bancario en Colombia encaraba ya de manera elemental algunos de los desafíos que hoy son considerables realidades. La modernización tecnológica como principio de productividad y de potencial para la prestación de servicios cada vez mayores y más exigentes y la creciente competencia sobre los recursos del público, con un grave impacto sobre los costos financieros y el margen de intermediación del sector. 
En 1980 el Banco ha ensanchado  de manera  considerable su red de oficinas y su importancia financiera, lo que lo lleva a establecer Direcciones Regionales. En junio de 19 82 el Banco establece su filial Banco de Occidente de Panamá, como solución a la necesidad de recursos para el financiamiento externo.
El Banco de Occidente encuentra  que ha  respondido a la sociedad Colombiana y está satisfaciendo  el deseo de cumplir con el compromiso de contribuir de manera eficiente al  desarrollo del país, respondiendo a la confianza de la comunidad, de sus clientes y de sus accionistas.

El siguiente grafico muestra el comportamiento historico de la acción del Banco de Occidente:

PRIMER TRIMESTRE 2010

La acción del Banco de Occidente al iniciar el presente año, presentaba una cotización de $28.500.oo, finalizando el trimestre con un valor de $ 30.000.oo presentando un incremento de $ 1.500.oo que representa en términos porcentuales 5.26%. El comportamiento de dicho activo se  presenta en la siguiente tabla:

La tendencia que presenta este activo es de pendiente positiva, mostrando un ángulo de crecimiento de 31.82, percibiendo además, un moderado y permanente nivel de desviación entre el valor obtenido por la actuación real del mercado y el comportamiento medio de la acción. 

La evolución que mostro el mercado en este período fue creciente, iniciando con un valor de $11.641.37 y finalizando el trimestre con un índice de $12.118.3, generando una diferencia de $476.94 correspondiendo a un crecimiento de 4.09%, siendo un nivel porcentual interesante en comparación con las tasas libres de riesgo. En la grafica que se expone a continuación muestra el comportamiento del mercado en este trimestre: 

Observando el gráfico de comportamiento de la acción del Banco de Occidente en este periodo, se advierte que en el mercado predominó una actitud creciente mostrando una curva de tendencia lineal con una pendiente de 31.82. También se puede percibir que su evolución fue  interesante para el inversionista amante del  corto plazo, además, la valorización diaria no presentó amplias volatilidades ni variaciones en lo corrido del período, simplemente permaneció manifestando variaciones moderadas.

 

La media alcanzada por esta acción fue de $29.024.64, con un margen de desviación de $613.48 presentando un nivel de error relativo de 2.11%. El nivel de apuntamiento es moderadamente más achatada que la normal o mesocúrtica, y con relación a la asimetría se observa un nivel de deformación o sesgo a la derecha de la normal.

El nivel de volatilidad de este activo en este primer trimestre fue de 7.99%, presentando un comportamiento positivo con relación a la cotización del mercado.

Ahora, mirando los estadígrafos que salen de los datos recogidos sobre el IGBC, que determina el comportamiento del mercado, encontramos un comportamiento medio de $11.682.27 con un error absoluto de $216.89 presentando un índice de variación relativa de 1.85%. El nivel de deformación de los datos determina una menor volatilidad en el mercado general que en la acción del Banco de occidente.

El resultado de la curtósis calculada nos muestra una distribución más aplanada que la normal o mesocúrtica con sesgo a la derecha de la distribución. El nivel de volatilidad alcanzado por este activo en el primer trimestre del año fue de 7.98%.

Observando la volatilidad de esta acción puede notarse que ha tenido un vertiginoso descenso, es decir, que la acción toma un comportamiento de ajuste a la curva de tendencia. Observando el grafico que señala la actuación de la  volatilidad en este periodo, se percibe además, con facilidad el descenso que muestra la tendencia lineal presentando un ángulo mínimo como determinante del declive en la volatilidad de esta acción.

SEGUNDO TRIMESTRE 2010

En este periodo que va desde el 5 de abril de 2010 al 30 de junio, se observa un crecimiento moderado de la cotización de esta acción en el mercado. El primer día de este trimestre inició con un precio de $ 30.040.oo y finalizó con $30.600.oo, mostrando una pérdida en la cotización de este activo de $560.oo que corresponde porcentualmente a 1.86%, situación que pone a pensar a los inversionistas inclinados a la especulación.

El grafico que muestra la evolución de la acción del Banco de Occidente en el segundo trimestre también tiene una tendencia lineal positiva, presentando un pronunciado incremento que llega a mostrar una tendencia de magnitud  5.66, se observa también un comportamiento de disminución de la   volatilidad  observable a lado y lado de la recta que tipifica el comportamiento medio de la acción.

El histograma que enseña el nivel de precios que tienen mayor frecuencia en el período, muestra la barra más alta en el intervalo que contiene el precio modal que es de $30.600.oo.

El comportamiento lineal y real del Banco de Occidente en este período fue bueno, mientras el comportamiento del mercado fue negativo mostrando una pendiente con un declive que transforma la pendiente de positiva a positiva de     (5.65) Con unos márgenes de error mínimos de $184.58 debido a que su  coeficiente de variación en este período resulto ser de 0.60% ·El Mercado en este segundo trimestre inició con un índice de $12.190.87 y finalizó el período con$12.449.90, presentando una diferencia de $259.03 que corresponde a una diferencia porcentual de 2.12%

El comportamiento del precio medio de este activo en este trimestre fue de $ 30542.oo con un margen de error absoluto de $ 184.58 determinando una desviación mínima, es decir, un margen de error que transmite tranquilidad al inversionista y estimula la inversión en este activo.

El precio que mas predomino en este trimestre fue $30600.oo El nivel de deformación de esta distribución es leptocúrtica o mas apuntada que la normal y con sesgo a la izquierda, pues el coeficiente de asimetría es negativo.

El nivel máximo y mínimo que presentó la distribución de los datos obtenidos en este trimestre fueron respectivamente $30040.oo y 30.600.oo presentando un rango de $620.oo. El precio de $30.040.oo posteriormente creció a $30.600.oo precio este conque finalizó el período, enseñando una volatilidad de 2.06%.

TERCER TRIMESTRE DE 2010

En este trimestre se nota una recuperación de los precios de esta acción, observemos que esta inició con un valor de $ 30.600.oo y culminó el trimestre en $36.000.oo, presentando un crecimiento de $5.400.oo que corresponde a 17.65%. La distribución de los valores se presenta en la siguiente tabla:

En este trimestre la acción del Banco de Occidente, presentó un crecimiento estimulante  para cualquier inversionista que está al tanto de la pendiente de la recta de tendencia que permite predecir la evolución  del comportamiento del mercado que presenta un crecimiento con un ángulo de 105.08, presentando un incremento  positivo de 99.42.La volatilidad se muestra un lento y pausado crecimiento, pues se puede observar que llega al nivel de 0.0001de pendiente positiva.

El histograma muestra como el precio que presenta mayor frecuencia es $30.600.oo, y finalizando el trimestre presento un importante crecimiento en la cotización de esta acción.

El índice del mercado muestra un comportamiento creciente con un margen de error mínimo, pues se puede visualizar como el comportamiento de los datos de los precios de cierre recogidos en este trimestre se observan cómo se ajusta  a la curva de tendencia lineal y a la curva de tendencia polinómica.

El comportamiento del mercado presenta una pendiente 31.85, mostrando una recuperación con relación al trimestre anterior.

Analizando los estadígrafos que presenta la acción del Banco de Occidente  en este tercer trimestre, encontramos un precio medio de $ 33.673.98 con una desviación de  $2.773.47, permitiendo con estos datos calcular el margen de error relativo dando un resultado de 8.24%,.

Haciendo el estudio con referencia a la normal encontramos una curva más achatada que la normal, es decir, platicúrtica significando que la distribución muestra una alta volatilidad, con una pronunciada deformación a la izquierda pues el coeficiente de asimetría se presenta negativo.

En cuanto al nivel de volatilidad estimado en el trimestre se ubica en 21.45%, nivel lógico dado las características de la curtósis y simetría.

La rentabilidad de la acción fue desmejorando lenta y paulatinamente en la evolución de estos 90 días, pues la pendiente de la curva de tendencia lineal es de -0.00002, es decir que la pendiente muestra una disminución en la cotización de este activo. La  volatilidad de la acción se ve con tendencia a crecer en la misma dirección que lo hace el mercado.

CUARTO  TRIMESTRE 2010

La acción del Banco de Occidente  al iniciar el presente trimestre, presentaba una cotización de $36.000.oo, finalizando el trimestre con un valor de $ 37.660.oo presentando una disminución en su cotización de $ 1.660.oo que representa en términos porcentuales 4.61%. El comportamiento de dicho activo se  presenta en la siguiente tabla:

La tendencia que presenta esta acción en este trimestre es una pendiente  pronunciadamente negativa, mostrando un ángulo de retroceso de -18.88 percibiendo además, un amplio y permanente nivel de desviación entre el valor obtenido por la actuación real del mercado y el comportamiento medio de la acción.

La evolución que mostró el mercado en este período fue moderadamente creciente, iniciando con un valor de $14.688.34 y finalizando el trimestre con un índice de $15.496.77, generando una diferencia de $808.43 correspondiendo a un crecimiento de 5.50%, siendo un nivel porcentual interesante en comparación con las tasas libres de riesgo. En la gráfica que se expone a continuación muestra el comportamiento del mercado en este trimestre:

Observando el grafico de comportamiento de la acción del Banco de Occidente en este periodo, se advierte que en el mercado predominó una actitud decreciente mostrando una curva de tendencia lineal con una pendiente de -0.6989. También se puede percibir que a pesar de la evolución negativa resulta   interesante para el inversionista puesto que este banco ha mostrado un continuo y creciente rendimiento, situación que incentiva la inversión, además, la valorización diaria no presentó  volatilidades lo que resultó atractivo para el inversor del corto plazo en este período.

La media alcanzada por esta acción fue de $ 36.525.21, con un margen de desviación de $1000.41 presentando un nivel de error relativo de 2.73%. El nivel de apuntamiento es moderadamente mas apuntada que la normal o leptocúrtica, y con relación a la asimetría se observa un nivel de deformación o sesgo a la derecha de la normal.

El nivel de volatilidad de este activo en este cuarto trimestre fue de 14.15%, presentando un comportamiento negativo al igual que el comportamiento que presento la  evolución  del mercado.

Ahora, mirando los estadígrafos que salen de los datos recogidos sobre el IGBC, que determina el comportamiento del mercado, encontramos un comportamiento medio de $15.435.77 con un error absoluto de $397.93 presentando un índice de variación relativa de 2.58%. El nivel de deformación de los datos determina una menor volatilidad en el mercado general que en la acción del Banco de Occidente.

El resultado de la curtósis calculada nos muestra una distribución más aplanada que la normal o mesocúrtica con sesgo a la derecha de la distribución. El nivel de volatilidad alcanzado por el mercado en el cuarto trimestre del año fue de 11.69%.

La rentabilidad de la acción del Banco de Occidente se observa en el gráfico expuesto, mostrando un comportamiento muy inestable con saltos o variaciones continuas y de permanente frecuencia, aunque al final del período se observó que la rentabilidad aunque es positiva disminuye en su pendiente presentando una tendencia casi horizontal, dando como consecuencia final arroja un precio superior en $1.660.oo al finalizar el trimestre con relación a la cotización conocida inicialmente. 

Observando la volatilidad de esta acción puede notarse que ha tenido un pausado descenso, es decir, que la acción toma un comportamiento de ajuste a la curva de tendencia. Observando el gráfico que señala la actuación de la  volatilidad en este periodo, se percibe además, con facilidad el descenso que muestra la tendencia lineal presentando un ángulo mínimo como determinante del declive en la volatilidad de esta acción.

Mirando también, el comportamiento y la evolución de la acción del Banco de Bogotá durante el año 2010, que inició en enero con una cotización de $28.500.oo y finalizó con un valor de $ 37.660.oo, mostrando una rentabilidad de $ 9.160.oo, que representa en términos porcentuales un crecimiento de 32.14%.

 

 

 

 


 

 

 


 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

(Visited 49 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Economista egresado de la Universidad La Gran Colombia, especializado en docencia universitaria de la Universidad Cooperativa de Colombia, catedrático con experiencia en la formación virtual e investigación; actualmente se desempeña como docente de tiempo completo del programa de Contaduría Pública de la Universidad Cooperativa de Colombia, seccional Bogotá. Escritor de variados textos de consulta universitaria como "Fundamentos de Estadística aplicados al sector agropecuario", "Diseño Experimental Aplicados al Sector Agropecuario" "Una Reforma para la Reforma Agraria" y "Métodos y cuidados para minimizar el riesgo de las inversiones en bolsa".

    Siga a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Construir tu propio ordenador a partir de componentes individuales de PC tiene(...)

2

Este jueves Créame incubadora y aceleradora de empresas, de Medellín, recibirá la(...)

3

Cada día reafirmó la idea de que el poder habita dentro de(...)

0 Comentarios
Ingrese aquí para que pueda comentar este post
Reglamento de comentarios

PORTAFOLIO no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto por comentario.
Acepto
¿Encontró un error?

Para PORTAFOLIO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítanos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de nuestra compañía.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Su calificación ha sido registrada.
Su participación ya fue registrada.
Haga su reporte
Cerrar
Debe escribir su reporte.
Su reporte ha sido enviado con éxito.
Debe ser un usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar