Cerrar Menú
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingrese o regístrese acá para seguir este blog.

Seguir este blog

“Grupo de Inversiones Suramericana es una compañía holding, listada en la Bolsa de Valores de Colombia e inscrita en el programa ADR – Nivel I en Estados Unidos, que cuenta con un portafolio de inversiones en empresas líderes en Colombia y con importantes participaciones en otros países de América. Este portafolio está concentrado principalmente en inversiones estratégicas en los sectores de servicios financieros, seguros, seguridad social y servicios complementarios; cuenta además con inversiones en los sectores de alimentos, cementos y servicios, entre otros. Las Inversiones Estratégicas constituyen el foco principal de nuestro negocio y en ellas cumplimos un rol de mayor dinamismo en lo que se refiere al seguimiento de las diferentes compañías. Grupo de Inversiones Suramericana genera un mayor valor a sus accionistas, mediante una visión global que le permite identificar, promover y desarrollar sinergias y nuevas oportunidades de creación, crecimiento y expansión de negocios”. (Grupo de Inversiones Suramericana, 2010).

PRIMER TRIMESTRE 2011

La acción del Grupo Sura S.A., al iniciar el presente trimestre, presentaba una cotización de $ 37.260.oo, finalizando el trimestre con un valor de $ 33.540.oo presentando una disminución en su cotización de $ 3.720.oo que representa en términos porcentuales 9.98%. El comportamiento de dicho activo se presenta en la siguiente tabla:

La tendencia que presenta esta acción en este trimestre es de pendiente positiva, mostrando un ángulo de crecimiento de 10.07 percibiendo además, un permanente aunque pronunciado nivel de desviación entre el valor obtenido por la actuación real del mercado y el comportamiento medio de la acción.

La evolución que mostró el mercado en este período fue decreciente, iniciando con un valor de $15.368.27 y finalizando el trimestre con un monto de $14.469.66, generando una diferencia negativa de $898.61 correspondiendo a un retroceso de 5.84%, En la gráfica que se expone a continuación muestra el comportamiento del mercado en este trimestre:

Observando el grafico de comportamiento de la acción del Grupo Sura S.A. en este periodo, se advierte que en el mercado predominó en este trimestre una actitud decreciente, mostrando una curva de tendencia lineal con una pendiente negativa de magnitud -11.28 También se puede advertir que este activo al contrario aumentó presentando un incremento positivo, diferente al del mercado general, con un ángulo positivo de 10.07. La volatilidad que presento en su evolución esta acción en este trimestre resultó interesante para el inversionista. El desarrollo en lo corrido a finales del año anterior fue positiva, puesto que el Grupo Sura S.A., ha mostrado un continuo y creciente comportamiento, situación que incentiva la inversión, además, la valorización diaria presentó volatilidades notorias lo que resultó atractivo para el inversor del corto plazo en este período.

La media alcanzada por esta acción fue de $ 36.067.62, con un margen de desviación de $ 1.331.69 presentando un nivel de error relativo de 3.69%. El nivel de curtosis resulta ser menos apuntada que la normal o platicúrtica, y con relación a la asimetría se observa un nivel de deformación o sesgo a la izquierda de la normal.

El nivel de volatilidad de este activo en este primer trimestre fue de 15.91%, presentando un comportamiento de tendencia negativa al igual que el comportamiento que presento la evolución del mercado.

Ahora, mirando los estadígrafos que salen de los datos recogidos sobre el IGBC, que determina el comportamiento del mercado, encontramos un comportamiento medio de $14.481.02 con un error absoluto de $376.67 presentando un índice de variación relativa de 2.54%. El nivel de deformación de los datos determina una menor volatilidad en el mercado general que en el comportamiento de la acción del Grupo Sura S.A. en este período.

El resultado de la curtósis calculada nos muestra una distribución más aplanada que la normal o mesocúrtica con sesgo a la izquierda de la distribución. El nivel de volatilidad alcanzado por el mercado en el cuarto trimestre del año fue de 10.83%.

 

La rentabilidad de la acción de Grupo Sura S.A. se observa en el gráfico expuesto, donde se percibe un comportamiento muy volátil con saltos o variaciones continuas y de permanente frecuencia, aunque al final del período se observó que la rentabilidad aumenta presentando una tendencia positiva, dando como resultado un decremento en el valor del activo en una cuantía de $ 3.720.oo al finalizar el trimestre, con relación a la cotización conocida inicialmente.

Observando la volatilidad de esta acción puede notarse que ha tenido un lento y sostenido crecimiento en su tendencia, es decir, que la acción toma un comportamiento cada vez más volátil con relación a la curva central que enseña la evolución promedio de este activo. Observando el grafico que señala la actuación de la estabilidad en este periodo, se percibe además, con facilidad un crecimiento de la tendencia lineal presentando un ángulo positivo de 0.00009 como determinante de un decremento en la volatilidad de esta acción.

Resulta interesante observar de manera comparativa el comportamiento del mercado con el índice IGBC y su relación con la acción del Grupo Sura S.A, situación fácilmente observable en el siguiente cuadro:

En resumen, el comportamiento y la evolución de la acción del Grupo Sura S.A. durante este primer trimestre del año 2011, que inició el 3 de enero con una cotización de $ 37.260.oo y finalizó con un valor de $ 33.540.oo, mostrando una disminución en la cotización de $3.720.oo, que representa en términos porcentuales un retroceso de 9.98%.

RESUMEN PRIMER TRIMESTRE

“Como hecho relevante del primer trimestre de 2011 GRUPOSURA materializó la escisión de su filial Portafolio de Inversiones Suramericana S.A. –en Liquidación, la cual fue incorporada a la matriz Grupo de Inversiones Suramericana. Lo anterior implica que las cifras de este primer periodo del año no son comparables con las del mismo lapso en 2010. La Compañía muestra un balance positivo al cierre de este primer trimestre: las utilidades del período alcanzaron los $75,830 millones. Los resultados favorables corresponden, principalmente, a los dividendos e intereses recibidos como producto de sus inversiones por $60,393 millones, así como al buen desempeño de sus filiales, las cuales contribuyeron a través del método de participación patrimonial con la suma de $28,261 millones. La utilidad en venta de inversiones cerró en $8,063 millones. En cuanto a los gastos operacionales, estos se incrementaron principalmente por el crédito mercantil de $3.150 millones, originado en la compra adicional del 39.95% de la participación accionaria en Enlace Operativo y en los gastos asumidos de la escisión de Portafolio de Inversiones Suramericana S.A.- en Liquidación, por $1.598 millones. En los egresos no operacionales se destacan los intereses pagados por $8,034 millones, producto del endeudamiento y las operaciones de derivados con egresos adicionales de $3,296 millones.

En el método de participación vale la pena recordar que en el primer trimestre del año 2010, las compañías Seguros Generales Suramericana y Seguros de Vida Suramericana tuvieron una utilidad extraordinaria, producto de la reclasificación de inversiones estratégicas de su portafolio y la venta de éstas a GRUPOSURA.

Por otra parte, al 31 de marzo los activos de la Compañía sumaron $17.09 billones con una disminución del 5.94% con respecto a diciembre de 2010, principalmente debido a la reducción de los precios de las acciones inscritas en bolsa, ya que el IGBC se ha desvalorizado en el transcurso del año un 6.63% y al menor valor intrínseco de las acciones no listadas. El activo corriente cerró en $968,969 millones con un incremento del 507.0% en lo corrido del año. Dentro de éste se encuentran las inversiones negociables por $228,003 millones, un crédito otorgado a la filial Inversiones y Construcciones Estratégicas por $67,372 millones, la operación de cobertura mediante un contrato forward por $9,970 millones y dividendos por recaudar que suman $307,161 millones. Los pasivos totales terminaron en $788,520 millones con un incremento del 29.81% en lo corrido del año, dentro de los cuales se encuentran las operaciones repo por $29,609 millones, los créditos de tesorería por $121,147 millones y los bonos a largo plazo por $250.000 millones. Es de anotar que durante el trimestre fue cancelada la emisión de papeles comerciales por $233.652 millones. La Compañía cierra con un coeficiente de endeudamiento del 4.6%. El patrimonio de los accionistas terminó a marzo de 2011 con $16.3 billones para una variación negativa de 7.18% en lo corrido del año y un valor intrínseco por acción de $34,753.35”. (Gomez, 2011).

SEGUNDO TRIMESTRE 2011

La acción del Grupo Sura S.A., al iniciar el presente trimestre, presentaba una cotización de $ 37.300.oo, finalizando el trimestre con un valor de $ 38.960.oo presentando un incremento en su cotización de $ 1.660.oo que representa en términos porcentuales 4.41%. El comportamiento de dicho activo se presenta en la siguiente tabla:

La tendencia que presenta esta acción en este trimestre es de pendiente positiva, mostrando un ángulo de inclinación de 54.44 percibiendo además, un permanente aunque moderado nivel de desviación entre el valor obtenido por la actuación real del mercado y el comportamiento medio de la acción.

La evolución que mostro el mercado en este período fue decreciente, iniciando con un valor de $14.364.27 y finalizando el trimestre con un monto de $14.067.73, generando una diferencia negativa de $ 296.54 correspondiendo a un retroceso de 2.06%, En la gráfica que se expone a continuación muestra el comportamiento del mercado en este trimestre:

Observando el grafico de comportamiento de la acción del Grupo Sura S.A. y comparándola con el comportamiento del mercado en este periodo, se advierte que en el mercado predominó en este trimestre una actitud decreciente, mostrando una curva de tendencia lineal con una pendiente de -2.09. También se puede percibir, que al contrario, este activo presentó un comportamiento positivo, con un ángulo de 54.44. La volatilidad que presento en su evolución esta acción en este trimestre resultó interesante para el inversionista. El desarrollo en lo corrido a finales del año anterior fue positiva, puesto que el Grupo Sura S.A., ha mostrado un continuo y creciente comportamiento, situación que incentiva la inversión, además, la valorización diaria presentó volatilidades notorias lo que resultó atractivo para el inversor del corto plazo en este período.

La media alcanzada por esta acción fue de $38.060.33, con un margen de desviación de $ 1.357.88 presentando un nivel de error relativo de 3.57%. El nivel de curtosis resulta ser más apuntada que la normal o leptocúrtica, y con relación a la asimetría se observa un nivel de deformación o sesgo a la derecha de la normal.

El nivel de volatilidad de este activo en este segundo trimestre fue de 17.47%, presentando un comportamiento de tendencia positiva al contrario del comportamiento que presento la evolución del mercado.

Ahora, mirando los estadígrafos que salen de los datos recogidos sobre el IGBC, que determina el comportamiento del mercado, encontramos un comportamiento medio de $14.251.90 con un error absoluto de $186.56 presentando un índice de variación relativa de 1.31%. El nivel de deformación de los datos determina una menor volatilidad en el mercado general que en el comportamiento de la acción del Grupo Sura S.A. en este período.

El resultado de la curtósis calculada nos muestra una distribución más apuntada que la normal o leptocúrtica con sesgo a la izquierda de la distribución. El nivel de volatilidad alcanzado por el mercado en este segundo trimestre del año fue de 6.54%.

La rentabilidad de la acción del Grupo Sura S.A. se observa en el gráfico expuesto, donde se percibe un comportamiento muy volátil al comienzo del período, con saltos o variaciones continuas y de permanente frecuencia, aunque al final del período se observó una rentabilidad de característica creciente, presentando una tendencia positiva, dando como resultado un incremento en el valor del activo en una cuantía de $ 1.660.oo al finalizar el trimestre, con relación a la cotización conocida inicialmente.

Observando la volatilidad de esta acción puede notarse que ha tenido una brusca y sostenida caída en su tendencia, es decir, que la acción toma un comportamiento cada vez menos volátil con relación a la curva central que enseña la evolución promedio de este activo. Observando el grafico que señala la actuación de la estabilidad en este periodo, se percibe además, con facilidad un desplome de la tendencia lineal presentando un ángulo positivo de 0.00002 como determinante del crecimiento en la volatilidad de esta acción.

Resulta interesante observar de manera comparativa el comportamiento del mercado con el índice IGBC y su relación con la acción del Grupo Sura S.A, situación fácilmente observable en el siguiente cuadro:

Es importante para los analistas, anexarles a continuación los resultados mostrados por el modelo de regresión lineal con relación a la acción del Grupo Sura S.A en el segundo trimestre de este año.

En resumen, el comportamiento y la evolución de la acción del Grupo Sura S.A. durante este primer trimestre del año 2011, que inició el 3 de enero con una cotización de $ 37.260.oo finalizó en este segundo trimestre con un valor de $38.960.oo, mostrando un crecimiento en la cotización de $1.700.oo, que representa en términos porcentuales un aumento de 4.56%.

 RESUMEN SEGUNDO TRIMESTRE

«En el Informe de un Boletín de Prensa del Grupo Suramericana del 28 de Julio de 2011 aparece el siguiente análisis:

• Las utilidades del primer semestre ascienden a $154,108 millones, derivadas principalmente de los dividendos por sus inversiones y el buen desempeño de las filiales a través del método de participación patrimonial.

• Las cifras de los dos primeros trimestres de 2011 no son comparables con las del mismo período de 2010, debido a la escisión de filiales y reclasificación de inversiones estratégicas.

• Los resultados continúan ratificando la solidez de GRUPOSURA.

Grupo de Inversiones Suramericana continúa con un balance positivo al término del segundo trimestre de 2011, al presentar utilidades acumuladas para el semestre de $154,108 millones, generadas principalmente por los dividendos e intereses de $133,061 millones recibidos de sus inversiones, así como el buen desempeño de sus filiales, las cuales a través del método de participación patrimonial contribuyeron con $42,504 millones. GRUPOSURA recuerda que las cifras de este primer semestre no son comparables con el mismo período de 2010, ya que en el primer trimestre de 2011 la Compañía materializó la escisión de su filial Portafolio de Inversiones Suramericana S.A. – en Liquidación, la cual fue incorporada a la matriz de Grupo de Inversiones Suramericana.

Igualmente, vale la pena recordar que en el primer trimestre de 2010, las compañías Seguros Generales Suramericana y Seguros de Vida Suramericana presentaron utilidades extraordinarias, producto de la reclasificación de inversiones estratégicas de su portafolio y la venta de éstas a GRUPOSURA.

Estas son otras cifras importantes de la Compañía al cierre del primer semestre:

• Los activos suman $17.26 billones. El activo corriente cierra en $950,378 millones, un incremento de 495.3% en lo corrido del año.

• Pasivos totales por $583,717 millones, una disminución de 3.9% en lo corrido del año.

• La Compañía cierra con un coeficiente de endeudamiento del 3.4%.

• El patrimonio de los accionistas terminó a junio 30 en $16.67 billones y un valor intrínseco por acción de $35,548.91 Es de anotar que durante el semestre fue cancelada la emisión de papeles comerciales por $233.652 millones y obligaciones financieras por $28,668 millones». (Grupo de Inversiones Suramericana, 2011).

TERCER TRIMESTRE 2011

La acción del Grupo Sura S.A., al iniciar el presente trimestre, presentaba una cotización de $ 37.920.oo, finalizando el trimestre con un valor de $ 34.880.oo presentando una disminución en su cotización de $ 3.040.oo que representa en términos porcentuales 8.02%. El comportamiento de dicho activo se presenta en la siguiente tabla:

La tendencia que presenta esta acción en este trimestre es de pendiente negativa, mostrando un ángulo de disminución de – 37.64 percibiendo además, un permanente y tenue nivel de desviación entre el valor obtenido por la actuación real del mercado y el comportamiento medio de la acción.

La evolución que mostro el mercado en este período fue decreciente, iniciando con un valor de $14.075.58 y finalizando el trimestre con un monto de $12.915.80, generando una diferencia negativa de $ 1.159.78 correspondiendo a un retroceso de 8.24%, En la gráfica que se expone a continuación muestra el comportamiento del mercado en este trimestre:

Observando el grafico de comportamiento de la acción del Grupo Sura S.A. y comparándola con el comportamiento del mercado en este periodo, se advierte que en el mercado predominó en este trimestre una actitud decreciente, mostrando una curva de tendencia lineal con una pendiente de – 8.21. También se puede percibir, que este activo, al contrario, presentó un comportamiento negativo, con un ángulo de – 37.64. La volatilidad que presento en su evolución esta acción en este trimestre resultó interesante para el inversionista. El desarrollo en lo corrido a finales del año anterior fue positivo, puesto que el Grupo Sura S.A., ha mostrado un Comportamiento variable en lo corrido del presente año presentando un destacado mejoramiento en los índices fundamentales.

La media alcanzada por esta acción fue de $ 34.851.11, con un margen de desviación de $ 1.149.35 presentando un nivel de error relativo de 3.30%. El nivel de curtósis resulta ser más apuntada que la normal o leptocúrtica, y con relación a la asimetría se observa un nivel de deformación o sesgo a la derecha de la normal.

 

El nivel de volatilidad de este activo en este segundo trimestre fue de 20.88%, presentando un comportamiento de tendencia negativa al igual que el comportamiento que presento la evolución del mercado.

Ahora, mirando los estadígrafos que salen de los datos recogidos sobre el IGBC, que determina el comportamiento del mercado, encontramos un comportamiento medio de $13.462.13 con un error absoluto de $ 369.47 presentando un índice de variación relativa de 2.74%. El nivel de deformación de los datos determina una menor volatilidad en el mercado general que en el comportamiento de la acción del Grupo Sura S.A. en este período.

El resultado de la curtósis calculada nos muestra una distribución menos apuntada que la normal o platicúrtica con sesgo a la derecha de la distribución. El nivel de volatilidad alcanzado por el mercado en este segundo trimestre del año fue de 11.47%.

La rentabilidad de la acción del Grupo sura S.A. se observa en el gráfico expuesto, donde se percibe un comportamiento muy volátil con saltos o variaciones continuas y de permanente frecuencia, aunque al final del período se observó que la rentabilidad disminuyó aunque presenta un comportamiento de tendencia positiva. El resultado de la desvalorización de la acción en este periodo fue de $ 3.040.oo al finalizar el trimestre, con relación a la cotización conocida inicialmente.

Observando la volatilidad de esta acción puede notarse que ha tenido un lento y sostenido crecimiento en su tendencia, es decir, que la acción toma un comportamiento cada vez más volátil con relación a la curva central que enseña la evolución promedio de este activo. Observando el gráfico que señala la actuación de la estabilidad en este periodo, se percibe además, con facilidad un crecimiento de la tendencia lineal presentando un ángulo positivo de – 0.000007 como determinante de un decremento en la volatilidad de esta acción.

Resulta interesante observar de manera comparativa el comportamiento del mercado con el índice IGBC y su relación con la acción Grupo Sura S.A, situación fácilmente observable en el siguiente cuadro:

Es importante para los analistas, anexarles a continuación los resultados mostrados por el modelo de regresión lineal con relación a la acción de Grupo Sura S.A en el tercer trimestre de este año:

En resumen, el comportamiento y la evolución de la acción del Grupo Sura S.A. durante este primer trimestre del año 2011, que inició el 3 de enero con una cotización de $ 37.260.oo, finalizó en este tercer trimestre con un valor de $ 34.880.oo, mostrando una disminución en la cotización de $ 2.380.oo, que representa en términos porcentuales un avance de 6.39%.

Grupo de Inversiones Suramericana. (Septiembre de 2010). Resumen Ejecutivo.
Gomez, S. E. (28 de 04 de 2011). Resultados primer trimestre 2011.
Grupo de Inversiones Suramericana. (28 de Julio de 2011). Grupo Sura presenta resultados favorables.

Lecturas recomendadas:

El sorprendente mundo de la bolsa, Padre rico padre pobre,   El cuadrante de flujo de dinero, Curso de bolsa,   Indice beta análisis e interpretación Introducción a los mercados financieros, El precio del dinero a corto y largo plazo, Que es y que no es la Bolsa,   Que es caro y que es barato,   Per y rentabilidad por dividendos,   http://www.bolsax.com/,   Incidencia de la crisis económica en la inversión,   Portafolio,   Porque los colombianos somos pobres

Mail: fs1950@hotmail.com

 

 

 

 

 

 

(Visited 18 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Economista egresado de la Universidad La Gran Colombia, especializado en docencia universitaria de la Universidad Cooperativa de Colombia, catedrático con experiencia en la formación virtual e investigación; actualmente se desempeña como docente de tiempo completo del programa de Contaduría Pública de la Universidad Cooperativa de Colombia, seccional Bogotá. Escritor de variados textos de consulta universitaria como "Fundamentos de Estadística aplicados al sector agropecuario", "Diseño Experimental Aplicados al Sector Agropecuario" "Una Reforma para la Reforma Agraria" y "Métodos y cuidados para minimizar el riesgo de las inversiones en bolsa".

    Siga a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Lo primero que debemos saber es que la información exógena es el(...)

2

En un entorno cada vez más rápido, más volátil y más incontrolable,(...)

3

En el entorno laboral actual, los métodos tradicionales de productividad pueden no(...)

0 Comentarios
Ingrese aquí para que pueda comentar este post
Reglamento de comentarios

PORTAFOLIO no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto por comentario.
Acepto
¿Encontró un error?

Para PORTAFOLIO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítanos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de nuestra compañía.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Su calificación ha sido registrada.
Su participación ya fue registrada.
Haga su reporte
Cerrar
Debe escribir su reporte.
Su reporte ha sido enviado con éxito.
Debe ser un usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar