Cerrar Menú
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingrese o regístrese acá para seguir este blog.

Seguir este blog

“Uno de los cuestionamientos actuales de gran importancia para los inversionistas consiste en saber con certeza la tendencia que tomará la acción de Ecopetrol ya que esta situación depende de múltiples factores, dentro de los cuales se puede destacar el precio del petróleo, el comportamiento del mercado accionario colombiano y la incidencia que tienen los mercados internacionales con relación al desenvolvimiento de las estrategias productivas de la compañía.

Es muy factible que en los primeros días del presente año se presenten altos volúmenes de negociación de la acción, originados por el comportamiento de los inversionistas extranjeros que se encuentran desestimulados por la baja considerable que ha mostrado este activo en los últimos tiempos. Sólo quedará esperar el comportamiento que tengan los inversionistas internos, en donde sobresalen los fondos de inversión indexados a los índices Emerging Markets y Latam, índices donde la empresa colombiana tiene participación y los diferentes fondos de inversión que confían en el crecimiento y solidez de la empresa. 

Se espera que en el corto plazo la acción de Ecopetrol tenga una alta demanda en Colombia, para suplir el apetito de los inversionistas extranjeros. Resulta importante aclarar que a corto plazo no se vislumbra una nueva emisión de acciones, lo que implica que los ADR que se negocien en los Estados Unidos vendrán ligados a las acciones ya existentes y que se encuentran activas en la actualidad. Ecopetrol de todas maneras va a tener presencia en los dos mercados” (Toro, 2013).

SEGUNDO SEMESTRE 2013

La acción de Ecopetrol el dia 2 de Julio del 2013 presentaba una cotización de $4.101.11 y finalizó el año con un precio de $3.704.73, presentando una disminución de su valor de $396.38, que representa un 9.66% en un semestre, presentando una tendencia a la baja con una pendiente de -2.28 en la curva de regresión.

A continuación se muestran los datos que muestran el comportamiento de dicha acción:

 

La rentabilidad se ha mostrado con cambios bruscos y con tendencia bajista, es decir que el declive que ha tenido la acción de ecopetrol se visualiza con un comportamiento negativo desde el comportamiento de los precios, la rentabilidad producida por la acción en el ultimo semestre del año inmediatamente anterior y con relación a la volatilidad también se muestra con un angulo negativo en su recta de estimación. Dicho comportamiento se muestran en los siguientes gráficos:

 

Para tener claro el comportamiento de este activo es importante conocer los estadísticos que se desprenden del análisis del comportamiento de esta acción en el mercado colombiano.

 

En este cuadro se puede apreciar que el margen de error absoluto de la acción en el segundo semestre del 2013, fue de 223.85, definida por la desviación estándar y la media fue de 4255.07, dando como resultado una variación relativa de 5.26%. Presenta una serie de deformaciones con relación a la normal con una deformación a la izquierda y con relación al apuntamiento se muestra como platicúrtica o menos apuntada que la normal.

(Visited 10 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Economista egresado de la Universidad La Gran Colombia, especializado en docencia universitaria de la Universidad Cooperativa de Colombia, catedrático con experiencia en la formación virtual e investigación; actualmente se desempeña como docente de tiempo completo del programa de Contaduría Pública de la Universidad Cooperativa de Colombia, seccional Bogotá. Escritor de variados textos de consulta universitaria como "Fundamentos de Estadística aplicados al sector agropecuario", "Diseño Experimental Aplicados al Sector Agropecuario" "Una Reforma para la Reforma Agraria" y "Métodos y cuidados para minimizar el riesgo de las inversiones en bolsa".

    Siga a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

La globalización es un fenómeno mundial, un concepto que apareció a finales(...)

2

Durante años, siempre se ha hablado de los seres angélicos que nos(...)

3

Hace ya cuatro años, en Procultivos nos dimos a la tarea de(...)

0 Comentarios
Ingrese aquí para que pueda comentar este post
Reglamento de comentarios

PORTAFOLIO no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto por comentario.
Acepto
¿Encontró un error?

Para PORTAFOLIO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítanos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de nuestra compañía.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Su calificación ha sido registrada.
Su participación ya fue registrada.
Haga su reporte
Cerrar
Debe escribir su reporte.
Su reporte ha sido enviado con éxito.
Debe ser un usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar