Cerrar Menú
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingrese o regístrese acá para seguir este blog.

Seguir este blog

 

El Banco de Bogotá abrió sus puertas por primera vez el 15 de noviembre de 1870 como una de las primeras instituciones institución financieras creadas en el país, con un capital de $500.000 y con la facultad de emitir billetes. Su primer Director – Gerente fue el señor Salomón Koppel.

El Banco creció y  extendió su cobertura, gracias a la fusión con otros bancos regionales, que hasta 1928 fueron: Banco del Huila, Banco Social del Tolima, Banco del Cauca, Banco Santander, Banco Republicano, Banco de Pamplona, Banco Central, Nuevo Banco de Boyacá y el Banco de Pereira.

En 1938, el Banco de Bogotá funda los Almacenes Generales de Depósito S.A., ALMAVIVA, En 1945, el Banco incrementó su capital mediante la emisión de 153.000 acciones. Para 1947 la institución poseía 105 sucursales.

En 1967, contando con 214 oficinas en el país, estableció una oficina en Panamá, siendo así el primer banco colombiano en tener operaciones en el exterior. Esta oficina en 1970 fue convertida en filial.

En abril de 1968 se realiza la fusión del Banco de Bogotá con el Banco de los Andes. En 1969 el Banco organiza en Colombia el sistema de Tarjeta de Crédito CREDIBANCO, como concesión del Bank of América.

.En 1987 el Banco de Bogotá entra a formar parte del grupo de empresas de la propiedad de la Organización Luis Carlos Sarmiento Angulo, consolidando su desarrollo y proyección dentro del sistema financiero.

A la luz de la reforma financiera (Ley 45 de 1990), el Banco de Bogotá estableció en 1992 nuevas filiales en Colombia como son: Fiduciaria Bogotá, Leasing Porvenir (actualmente Leasing Bogotá S.A) y Fondo de Pensiones y Cesantías Porvenir.

En 1991 adquirió el 76% del Banco del Comercio y posteriormente, en diciembre de 1992, se fusionó con el mismo, incorporando así con este proceso nuevo filiales a su grupo: la Compañía de Bolsa del Comercio (actualmente Valores Bogotá S.A), Fiducomercio y el Banco del Comercio Panamá. Este último más adelante se convertiría en Leasing Porvenir Panamá (actualmente Leasing Bogotá S.A. Panamá).

Esta acción corresponde al sector bancario. El comportamiento de la acción del Banco de Bogotá desde Febrero de 1998 al mes de Agosto de 2010 se muestra en la siguiente gráfica:

PRIMER TRIMESTRE DE 2010

La acción del Banco de Bogotá al iniciar el presente trimestre, presentaba una cotización de $ 33.733.92, finalizando el trimestre con un valor de $ 37.276.52 presentando un incremento en su cotización de $ 3.542.60 que representa en términos porcentuales 10.50%. El comportamiento de dicho activo se presenta en la siguiente tabla:

La tendencia que presenta esta acción en este trimestre es de pendiente pronunciadamente positiva, mostrando un ángulo de crecimiento de 88.oo percibiendo además, un permanente aunque y marcado nivel de desviación entre el valor obtenido por la actuación real del mercado y el comportamiento medio de la acción.

La evolución que mostró el mercado en este período fue intensamente creciente, iniciando con un valor de $ 11.641.37 y finalizando el trimestre con un índice de $12.118.30, generando una diferencia de $476.93 correspondiendo a un crecimiento de 4.09%, siendo un nivel porcentual interesante en comparación con las tasas libres de riesgo. En la gráfica que se expone a continuación muestra el comportamiento del mercado en este trimestre:

 

Observando el gráfico de comportamiento de la acción del Banco de Bogotá en este periodo, se advierte que en el mercado predominó en este trimestre una actitud también creciente, mostrando una curva de tendencia lineal con una pendiente de 3.87. También se puede percibir que este activo creció de manera positiva con un ángulo sólidamente positivo de 88.oo. La volatilidad que presento en su evolución esta acción en este trimestre resultó interesante para los  inversionistas. El desarrollo en lo corrido de este año fue positiva, puesto que esta empresa Banco de Bogotá, ha mostrado un continuo y creciente rendimiento, situación que incentiva la inversión, además, la valorización diaria  presentó  volatilidades notorias lo que resultó atractivo para el inversor del corto plazo en este período.

La media alcanzada por esta acción fue de $35.784.93, con un margen de desviación de $ 1.931.27 presentando un nivel de error relativo de 5.39%. El nivel de apuntamiento es moderadamente menos apuntada que la normal o mesocúrtica, y con relación a la asimetría se observa un nivel de deformación o sesgo a la derecha de la normal.

El nivel de volatilidad de este activo en este cuarto trimestre fue de 19.80%, presentando un comportamiento de tendencia negativa al igual que el comportamiento que presento la evolución del mercado.

Ahora, mirando los estadígrafos que salen de los datos recogidos sobre el IGBC, que determina el comportamiento del mercado, encontramos un comportamiento medio de $12.011.94 con un error absoluto de $382.03 presentando un índice de variación relativa de 3.18%. El nivel de deformación de los datos determina una menor volatilidad en el mercado general que en la acción del Banco de Bogotá.

El resultado de la curtósis calculada nos muestra una distribución más aplanada que la normal o mesocúrtica con sesgo a la izquierda de la distribución. El nivel de volatilidad alcanzado por el mercado en el cuarto trimestre del año fue de 13.14%.

La rentabilidad de la acción del Banco de Bogotá se observa en el gráfico expuesto, mostrando un comportamiento inestable con grandes saltos casi permanentes o variaciones permanentes y de previsible frecuencia, aunque al final del período se observó que la rentabilidad aumenta de manera importante presentando una tendencia positiva, dando como consecuencia lógica un precio superior en $ 3.542.60 al finalizar el trimestre con relación a la cotización conocida inicialmente.

Observando la volatilidad de esta acción puede notarse que ha tenido un decrecimiento continuo y permanente que garantiza una paulatina disminución en su tendencia, es decir, que la acción toma un conducta menos volátil con relación a la curva central que exhibe la evolución promedio de este activo. Opinando sobre el gráfico que señala la actuación de la volatilidad en este periodo, se percibe además, con facilidad un decrecimiento de la tendencia lineal presentando un ángulo positivo de 0.0001 como determinante de la disminución en la volatilidad de esta acción.

Mirando también, el comportamiento y la evolución de la acción del Banco de Bogotá durante el año 2010, que inició en enero con una cotización de $33.733.92 y finalizó con un valor de $ 37.276.52, mostrando una rentabilidad de $3.542.60, que representa en términos porcentuales un crecimiento de 10.50%.

SEGUNDO TRIMESTRE DE 2010

La acción del Banco de Bogotá al iniciar este segundo trimestre, presentaba una cotización de $ 37047.13, finalizando el trimestre con un valor de $ 38.500.oo presentando un incremento en su cotización de $ 1.452.87 que representa en términos porcentuales 3.92%. El comportamiento de dicho activo se presenta en la siguiente tabla:

La tendencia que presenta esta acción en este trimestre es de pendiente positiva disminuyendo el ángulo de inclinación que presentó en el trimestre inmediatamente anterior, mostrando una pendiente de 19.43 percibiendo además, un permanente aunque y marcado nivel de desviación entre el valor obtenido por la actuación real del mercado y el comportamiento medio de la acción.

La evolución que mostró el mercado en este período fue moderadamente creciente, iniciando con un valor de $12.190.87 y finalizando el trimestre con un índice de $12.449.90, generando una diferencia de $259.03 correspondiendo a un crecimiento de 2.12%, siendo un nivel porcentual interesante en comparación con las tasas libres de riesgo. En la gráfica que se expone a continuación muestra el comportamiento del mercado en este trimestre:

Observando el gráfico de comportamiento de la acción del Banco de Bogotá en este periodo, se advierte que en el mercado predominó en este trimestre una actitud también decreciente, mostrando una curva de tendencia lineal negativa con una pendiente de -1.07. También se puede percibir que este activo creció de manera positiva con un ángulo sólidamente positivo de19.43. La volatilidad que presento en su evolución esta acción en este trimestre resultó interesante para los inversionistas. El desarrollo en lo corrido de este año fue positiva, puesto que esta empresa Banco de Bogotá, ha mostrado un continuo y creciente rendimiento, situación que incentiva la inversión, además, la valorización diaria presentó volatilidades notorias lo que resultó atractivo para el inversor del corto plazo en este período.

La media alcanzada por esta acción fue de $38.417.75, con un margen de desviación de $ 634.74 presentando un nivel de error relativo de 1.65%. El nivel de apuntamiento es moderadamente menos apuntada que la normal o mesocúrtica, y con relación a la asimetría se observa un nivel de deformación o sesgo a la derecha de la normal.

El nivel de volatilidad de este activo en este cuarto trimestre fue de 7.94%, presentando un comportamiento de tendencia negativa al igual que el comportamiento que presento la evolución del mercado.

Ahora, mirando los estadígrafos que salen de los datos recogidos sobre el IGBC, que determina el comportamiento del mercado, encontramos un comportamiento medio de $12.320.17 con un error absoluto de $198.91 presentando un índice de variación relativa de 1.61%. El nivel de deformación de los datos determina una menor volatilidad en el mercado general que en la acción del Banco de Bogotá.

El resultado de la curtósis calculada nos muestra una distribución más aplanada que la normal o mesocúrtica con sesgo a la izquierda de la distribución. El nivel de volatilidad alcanzado por el mercado en el cuarto trimestre del año fue de 7.12%.

La rentabilidad de la acción del Banco de Bogotá se observa en el gráfico expuesto, mostrando un comportamiento inestable con grandes saltos casi permanentes o variaciones permanentes y de previsible frecuencia, aunque al final del período se observó que la rentabilidad aumenta de manera importante presentando una tendencia positiva, dando como consecuencia lógica un precio superior en $ 1.452.87 al finalizar el trimestre con relación a la cotización conocida inicialmente.

Observando la volatilidad de esta acción puede notarse que ha tenido un decrecimiento continuo y permanente que garantiza una paulatina disminución en su tendencia, es decir, que la acción toma un conducta menos volátil con relación a la curva central que exhibe la evolución promedio de este activo. Opinando sobre el gráfico que señala la actuación de la volatilidad en este periodo, se percibe además, con facilidad un decrecimiento de la tendencia lineal presentando un ángulo negativo de -0.00003 como determinante de la disminución en la volatilidad de esta acción.

Mirando también, el comportamiento y la evolución de la acción del Banco de Bogotá durante el año 2010, que inició en enero con una cotización de $37.047.13 y finalizó con un valor de $ 38.500.oo, mostrando una rentabilidad de $ 1.452.87, que representa en términos porcentuales un crecimiento de 3.92%.

TERCER  TRIMESTRE 2010

La acción del Banco de Bogotá al iniciar el tercer trimestre, presentaba una cotización de $ 38278.83, finalizando el trimestre con un valor de $ 52.020.13 presentando un incremento en su cotización de $ 13.471.30 que representa en términos porcentuales 35.89%. El comportamiento de dicho activo se presenta en la siguiente tabla:

La tendencia que presenta esta acción en este trimestre es de pendiente positiva incrementando bruscamente el ángulo de inclinación que presentó en el trimestre inmediatamente anterior, mostrando una pendiente de 249.56 percibiendo además, un permanente aunque y marcado nivel de desviación entre el valor obtenido por la actuación real del mercado y el comportamiento medio de la acción.

El índice del mercado muestra un comportamiento creciente con un margen de error mínimo, pues se puede visualizar como el comportamiento de los datos de los precios de cierre recogidos en este trimestre se observan cómo se ajusta a la curva de tendencia lineal.

El comportamiento del mercado presenta una pendiente 31.85, mostrando una recuperación con relación al trimestre anterior. Siendo un nivel porcentual interesante en comparación con las tasas libres de riesgo. En la gráfica que se expone a continuación muestra el comportamiento del mercado en este trimestre:

Observando el gráfico de comportamiento de la acción del Banco de Bogotá en este periodo, se advierte que en el mercado predominó en este trimestre una actitud también creciente, mostrando una curva de tendencia lineal positiva con una pendiente de 31.85. También se puede percibir que este activo creció de manera positiva con un ángulo sólidamente positivo de 249.56. La volatilidad que presento en su evolución esta acción en este trimestre resultó interesante para los inversionistas. El desarrollo en lo corrido de este año fue positiva, puesto que esta empresa Banco de Bogotá, ha mostrado un continuo y creciente rendimiento, situación que incentiva la inversión, además, la valorización diaria presentó volatilidades notorias lo que resultó atractivo para el inversor del corto plazo en este período.

La media alcanzada por esta acción fue de $ 45.750.23, con un margen de desviación de $ 4.713.87 presentando un nivel de error relativo de 10.30%. El nivel de apuntamiento es menos apuntada que la normal o mesocúrtica, y con relación a la asimetría se observa un nivel de deformación o sesgo a la izquierda de la normal.

El nivel de volatilidad de este activo en este cuarto trimestre fue de 37.90%, presentando un comportamiento de tendencia negativa al igual que el comportamiento que presento la evolución del mercado.

La rentabilidad de la acción del Banco de Bogotá se observa en el gráfico expuesto, mostrando un comportamiento inestable con grandes saltos casi permanentes o variaciones permanentes y de previsible frecuencia, aunque al final del período se observó que la rentabilidad aumenta de manera importante presentando una tendencia positiva, dando como consecuencia lógica un precio superior en $ 13.471.30 al finalizar el trimestre con relación a la cotización conocida inicialmente.

Observando la volatilidad de esta acción puede notarse que ha tenido un decrecimiento continuo y permanente que garantiza una paulatina disminución en su tendencia, es decir, que la acción toma un conducta menos volátil con relación a la curva central que exhibe la evolución promedio de este activo. Opinando sobre el gráfico que señala la actuación de la volatilidad en este periodo, se percibe además, con facilidad un decrecimiento de la tendencia lineal presentando un ángulo positivo de 0.00002 como determinante de la disminución en la volatilidad de esta acción.

Mirando también, el comportamiento y la evolución de la acción del Banco de Bogotá durante el año 2010, que inició en enero con una cotización de $38.278.83 y finalizó con un valor de $ 52.020.13, mostrando una rentabilidad de $ 13.741.30, que representa en términos porcentuales un crecimiento de 35.89%.

CUARTO  TRIMESTRE 2010

La acción del Banco de Bogotá al iniciar el presente trimestre, presentaba una cotización de $ 52.018.65, finalizando el trimestre con un valor de $ 57.900.oo presentando un incremento en su cotización de $ 5.881.35 que representa en términos porcentuales 11.31%. El comportamiento de dicho activo se presenta en la siguiente tabla:

La tendencia que presenta esta acción en este trimestre es de pendiente positiva, mostrando un ángulo de crecimiento de 42.55 percibiendo además, un permanente aunque y pronunciado nivel de desviación entre el valor obtenido por la actuación real del mercado y el comportamiento medio de la acción.

La evolución que mostró el mercado en este período fue moderadamente creciente, iniciando con un valor de $14.688.34 y finalizando el trimestre con un índice de $15.496.77, generando una diferencia de $808.43 correspondiendo a un crecimiento de 5.50%, siendo un nivel porcentual interesante en comparación con las tasas libres de riesgo. En la gráfica que se expone a continuación muestra el comportamiento del mercado en este trimestre:

Observando el gráfico de comportamiento de la acción del Banco de Bogotá en este periodo, se advierte que en el mercado predominó en este trimestre una actitud decreciente, mostrando una curva de tendencia lineal con una pendiente de -0.6989. También se puede percibir que este activo creció de manera positiva con un ángulo sólidamente positivo. La volatilidad que presento en su evolución esta acción en este trimestre resultó interesante para el inversionista. El desarrollo en lo corrido de este año fue positiva, puesto que esta empresa Banco de Bogotá, ha mostrado un continuo y creciente rendimiento, situación que incentivó la inversión, además, la valorización diaria presentó volatilidades notorias lo que resultó atractivo para el inversor del corto plazo en este período.

La media alcanzada por esta acción fue de $ 53.824.19, con un margen de desviación de $ 2.241.07 presentando un nivel de error relativo de 4.16%. El nivel de apuntamiento es moderadamente menos apuntada que la normal o platicúrtica, y con relación a la asimetría se observa un nivel de deformación o sesgo a la derecha de la normal.

El nivel de volatilidad de este activo en este cuarto trimestre fue de 17.35%, presentando un comportamiento de tendencia negativa al igual que el comportamiento que presento la evolución del mercado.

Ahora, mirando los estadígrafos que salen de los datos recogidos sobre el IGBC, que determina el comportamiento del mercado, encontramos un comportamiento medio de $15.435.77 con un error absoluto de $397.93 presentando un índice de variación relativa de 2.58%. El nivel de deformación de los datos determina una mayor volatilidad en el mercado general que en la acción del Banco de Bogotá.

El resultado de la curtósis calculada nos muestra una distribución más aplanada que la normal o mesocúrtica con sesgo a la derecha de la distribución. El nivel de volatilidad alcanzado por el mercado en el cuarto trimestre del año fue de 11.69%.

La rentabilidad de la acción del Banco de Bogotá se observa en el gráfico expuesto, mostrando un comportamiento inestable con grandes saltos casi permanentes o variaciones permanentes y de previsible frecuencia, aunque al final del período se observó que la rentabilidad aumenta de manera importante presentando una tendencia positiva, dando como consecuencia lógica un precio superior en $ 5.881.35 al finalizar el trimestre con relación a la cotización conocida inicialmente.

Observando la volatilidad de esta acción puede notarse que ha tenido un decrecimiento continuo y permanente que garantiza una paulatina disminución en su tendencia, es decir, que la acción toma un conducta menos volátil con relación a la curva central que exhibe la evolución promedio de este activo. Opinando sobre el grafico que señala la actuación de la volatilidad en este periodo, se percibe además, con facilidad un decrecimiento de la tendencia lineal presentando un ángulo negativo de -0.00004 como determinante de la disminución en la volatilidad de esta acción.

Mirando también, el comportamiento y la evolución de la acción del Banco de Bogotá durante el año 2010, que inició en enero con una cotización de $33.733.92 y finalizó con un valor de $ 57.900.oo, mostrando una rentabilidad de $24.166.08, que representa en términos porcentuales un crecimiento de 71.63%. 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

(Visited 37 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Economista egresado de la Universidad La Gran Colombia, especializado en docencia universitaria de la Universidad Cooperativa de Colombia, catedrático con experiencia en la formación virtual e investigación; actualmente se desempeña como docente de tiempo completo del programa de Contaduría Pública de la Universidad Cooperativa de Colombia, seccional Bogotá. Escritor de variados textos de consulta universitaria como "Fundamentos de Estadística aplicados al sector agropecuario", "Diseño Experimental Aplicados al Sector Agropecuario" "Una Reforma para la Reforma Agraria" y "Métodos y cuidados para minimizar el riesgo de las inversiones en bolsa".

    Siga a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Construir tu propio ordenador a partir de componentes individuales de PC tiene(...)

2

Este jueves Créame incubadora y aceleradora de empresas, de Medellín, recibirá la(...)

3

Cada día reafirmó la idea de que el poder habita dentro de(...)

0 Comentarios
Ingrese aquí para que pueda comentar este post
Reglamento de comentarios

PORTAFOLIO no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto por comentario.
Acepto
¿Encontró un error?

Para PORTAFOLIO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítanos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de nuestra compañía.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Su calificación ha sido registrada.
Su participación ya fue registrada.
Haga su reporte
Cerrar
Debe escribir su reporte.
Su reporte ha sido enviado con éxito.
Debe ser un usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar