Cerrar Menú
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingrese o regístrese acá para seguir este blog.

Seguir este blog
Una de las noticias más importantes de esta semana fue el anuncio de que el argentino José Pékerman dirigirá por cuatro años más al seleccionado colombiano. Pékerman fue reelegido hasta el 2018, así como lo hizo Santos hace apenas unos meses.
 
Definitivamente la historia de la reelección de Santos como presidente de Colombia no se puede desligar de la historia de éxito y gloria que, a mi modo de ver, escribió Pékerman en el reciente Mundial de fútbol realizado en Brasil. El hecho de que el Mundial coincidiera con el período de campaña presidencial permitió que se crearan algunas asociaciones, muchas de ellas jocosas, entre ambos hechos. Adicionalmente, basados en un estudio de tres académicos estadounidenses sobre la relación entre la euforia colectiva y las votaciones, algunos medios plantearon que el buen desempeño de la selección colombiana le pudo haber representado a Santos cerca de 300 mil votos más.
 
Con esta entrada quisiera analizar cómo serán los próximos cuatro años de la era Pékerman, no en términos futbolísticos, sino en términos sociopolíticos, a la luz de lo que manifestó Santos en su discurso  de posesión el pasado 7 de agosto. 
 
En el discurso de posesión Santos propuso tres pilares que deberán ser alcanzados antes del año 2015. La primera prioridad, como se esperaba, fue el tema de la paz y las conversaciones con las FARC. Frente al tema, Santos convocó a la unión de todos los colombianos, dijo que el diálogo estaba entrando en su fase final y que cualquier acuerdo el país deberá refrendarlo mediante un mecanismo democrático.
 
Posteriormente, Santos propuso otros dos temas, dentro de los cuales seguramente serán incluidos algunos programas que tendrán como objetivo diversas formas de inclusión social. Los otros dos pilares serán la equidad y la educación.
 
Con respecto a la equidad, se mencionó un nuevo modelo de salud para las zonas rurales y mejorar la prestación del servicio para todos los colombianos. Además habló de mejorar las condiciones sociales de quienes habitan el campo.
 
Históricamente la región pacífica del país ha sido una de las más excluidas y que por fortuna, al menos desde lo que se vio en el discurso de posesión, será una de las prioridades de este gobierno, que enfocará su esfuerzo en mejorar la calidad de vida en zonas como Quibdó, Tumaco, Guapi y Buenaventura. 
 
La tercera prioridad será la educación y se trabajará mediante la resignificación de la labor del docente; la retención del talento colombiano, evitando la “fuga de cerebros” y el mejoramiento en el acceso, calidad e intensidad de la educación en todos sus niveles.
 
En cuatro años, cuando posiblemente Pékerman vuelva con la Selección a Rusia, veremos qué pasará con Santos, su selección de ministros y la paz, la equidad y la educación; que fueron los temas que definió como pilares para este segundo tiempo.
 
Twitter: @jdcorreac
(Visited 2 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Ingeniero Administrador – Universidad Nacional de Colombia. Especialista en Mercadeo Gerencial – Universidad de Medellín. Ha trabajado con organizaciones no gubernamentales, en la Gobernación de Antioquia y actualmente trabaja para una entidad financiera colombiana, desde donde atiende la relación con el sector público, desarrollando proyectos sociales para algunas de las comunidades económicamente menos favorecidas de Colombia.

    Siga a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

  • Economía

    Banco2: este banco sí es de todos

    Medellín, jueves 19 de diciembre de 2013. El auditorio de uno de los bancos más grandes de América Latina acoge(...)

  • Economía

    Rumpf: el emprendedor del Pacífico

    Uno de los objetivos de este blog es visibilizar prácticas de inclusión social realizadas por la sociedad civil o agentes(...)

  • Economía

    A las carreras

    Hace un año, motivado por quien en esa época fungía como novia, y quizás con el objetivo de sumar puntos(...)

  • Economía

    Listo para contratar

    I’M IN TO HIRE, en español LISTO PARA CONTRATAR, es una campaña desarrollada internacionalmente, cuyo propósito es divulgar los beneficios(...)

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

La globalización es un fenómeno mundial, un concepto que apareció a finales(...)

2

Durante años, siempre se ha hablado de los seres angélicos que nos(...)

3

Hace ya cuatro años, en Procultivos nos dimos a la tarea de(...)

0 Comentarios
Ingrese aquí para que pueda comentar este post
Reglamento de comentarios

PORTAFOLIO no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto por comentario.
Acepto
¿Encontró un error?

Para PORTAFOLIO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítanos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de nuestra compañía.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Su calificación ha sido registrada.
Su participación ya fue registrada.
Haga su reporte
Cerrar
Debe escribir su reporte.
Su reporte ha sido enviado con éxito.
Debe ser un usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar