Desde hace un mes resido en Estados Unidos, concretamente en Fresno, una ciudad justo en el corazón del estado de California que resulta poco conocido en Colombia.
Antes de viajar, en Colombia no faltó la pregunta: “¿Fresno, California o Fresno, Tolima?”. Pues para mi sorpresa, Colombia también tiene su Fresno. Así como Fresno (California) es poco conocido en Colombia, Fresno (Tolima) también es desconocido por algunos colombianos, a pesar de tener muchas potencialidades para ser reconocido por muchos.
Valiéndome de la semejanza en los nombres, profundicé en el conocimiento de los dos “Fresnos”. Para conocer de Fresno (Tolima) conversé con Juan Alejandro Cruz, politólogo tolimense, que por su vasto conocimiento de la región, le agregaría el título de historiador empírico. Para conocer de Fresno (California), entrevisté a Paul Silva, estudiante de tercer año de historia en California y apasionado por su región norteamericana.
Fresno (Colombia) está ubicado en el norte del Tolima y fue escenario de una colonización antioqueña en el siglo XIX, viéndose reflejado en aspectos culturales y lingüísticos. Así como el Fresno colombiano podría ser considerado una representación paisa en la región tolimense, otros municipios del Departamento tienen una mixtura de culturas, cargando de diversidad al Tolima. Paradójicamente, para algunos, esta diversidad es un problema, pues ha impedido cohesionar la identidad del tolimense.
Por su parte, Fresno (Estados Unidos) también tiene una combinación de culturas y no sólo de carácter local, sino internacional. Lo que para algunos lugares del mundo se puede convertir en un problema social, en este Estado, aunque no desconocen los inconvenientes que esto puede representar, saben tomar ventaja de esta diversidad y convertirlo en factor de crecimiento socioeconómico.
Dentro de la exploración de ambos lugares, consideré el tema de exclusión. En Tolima podrían ser considerados excluidos la población indígena (Natagaima y Coyaima). Son excluidos los que tienen una entidad paisa-tolimense. Las comunidades afrodescendientes tienen poca visibilidad. El machismo y respeto a comunidades LGBTI dependen de la región tolimense y no existe un comportamiento homogéneo frente a estos temas.
En California tampoco se podría hablar de una homogeneidad frente a los temas de inclusión social y dependen del condado particular que se analice. Por ejemplo, en Fresno, son excluidos algunos inmigrantes mexicanos, evidenciado en sus condiciones de vida precarias. En San Francisco, bastión liberal en Estados Unidos, conviven perfectamente los asiáticos en Chinatown, los hippies en Haight-Ashbury y las comunidades LGBTI en Castro. Esto contrasta con algunas comunidades del Fresno californiano que aún consideran que la figura del hombre debe ser respetada como autoridad, porque así lo dicen las sagradas escrituras y de lo cual intentaré opinar en mi próxima entrada.
Twitter: @jdcorreac