Cerrar Menú
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingrese o regístrese acá para seguir este blog.

Seguir este blog
Casualmente, mientras preparaba esta entrada desde Colombia, siendo las 11:30 de la mañana del miércoles 7 de Enero en Francia ocurría un ataque yihadista a la sede del semanario satírico francés “Charlie-Hebdo”, en el que murieron 12 personas.
 
Los yihadistas son islámicos pertenecientes a las ramas más violentas y radicales del islam político, caracterizadas por la utilización del terrorismo, en nombre de la yihad (“guerra santa” en nombre de Alá). El hecho cometido por este grupo extremista, generó debate y al ser perpetrado en Francia, sociedad que considera la libre expresión como la esencia de su civilización, puso a pensar al mundo frente a los límites de la libertad ideológica y de prensa
 
Desde mi posición, respetando los principios y postulados islámicos, creo que los musulmanes tienen fuertemente limitadas sus libertades individuales; la religión está inmersa y restringe hasta sus comportamientos y decisiones financieras. Por esta razón, resulta curioso imaginar que los modelos de inclusión financiera que el mundo occidental conoce, no pueden ser implementados en el mundo musulmán. Ellos necesitan su propio sistema de inclusión financiera.
 
Para que un modelo de inclusión financiera pueda ser implementado en el mundo musulmán, éste debe cumplir con la sharia, es decir, la ley musulmana o un código detallado de conducta que incluye las normas relativas a los modos de culto, los criterios de la moral, las cosas permitidas o prohibidas y las reglas separadoras entre el bien y el mal. La sharia representa una barrera para los casi 650 millones de musulmanes que subsisten con menos de US$2 al día y para quienes encontrar modelos islámicos de inclusión sostenibles, podría ser la clave para proporcionarles acceso a servicios financieros y ayudarlos a salir de la pobreza.
 
Los principios financieros islámicos se fundamentan en el principio general de velar por el bienestar de la población, prohibiendo prácticas que se consideren abusivas. Para los islámicos, el dinero carece de valor intrínseco y sólo se puede aumentar si se combina con otros recursos para realizar alguna actividad productiva. Por este motivo, todas las transacciones financieras deben estar relacionadas con una actividad económica real y respaldada por activos reales y duraderos.
 
Otro principio financiero islámico establece que los proveedores de fondos deben compartir el riesgo que entrañen los negocios, es decir, los proveedores de fondos no se consideran acreedores, sino inversionistas que comparten tanto las recompensas como los riesgos asociados a su inversión.
 
Con estos principios establecidos por la ley musulmana, resulta casi imposible establecer un ecosistema microfinanciero sostenible e independiente de las donaciones como el zakat (la entrega de limosnas, que constituye uno de los cinco pilares del islam) o la sadaqa (caridad voluntaria). La inclusión financiera islámica tiene un largo camino por recorrer, cambios por realizar y barreras por romper para convertirse en una herramienta de desarrollo económico y social para los millones de musulmanes que viven en la pobreza.
 
Twitter: @jdcorreac
(Visited 1 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Ingeniero Administrador – Universidad Nacional de Colombia. Especialista en Mercadeo Gerencial – Universidad de Medellín. Ha trabajado con organizaciones no gubernamentales, en la Gobernación de Antioquia y actualmente trabaja para una entidad financiera colombiana, desde donde atiende la relación con el sector público, desarrollando proyectos sociales para algunas de las comunidades económicamente menos favorecidas de Colombia.

    Siga a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

  • Economía

    Banco2: este banco sí es de todos

    Medellín, jueves 19 de diciembre de 2013. El auditorio de uno de los bancos más grandes de América Latina acoge(...)

  • Economía

    Rumpf: el emprendedor del Pacífico

    Uno de los objetivos de este blog es visibilizar prácticas de inclusión social realizadas por la sociedad civil o agentes(...)

  • Economía

    A las carreras

    Hace un año, motivado por quien en esa época fungía como novia, y quizás con el objetivo de sumar puntos(...)

  • Economía

    Listo para contratar

    I’M IN TO HIRE, en español LISTO PARA CONTRATAR, es una campaña desarrollada internacionalmente, cuyo propósito es divulgar los beneficios(...)

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

La globalización es un fenómeno mundial, un concepto que apareció a finales(...)

2

Durante años, siempre se ha hablado de los seres angélicos que nos(...)

3

Hace ya cuatro años, en Procultivos nos dimos a la tarea de(...)

0 Comentarios
Ingrese aquí para que pueda comentar este post
Reglamento de comentarios

PORTAFOLIO no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto por comentario.
Acepto
¿Encontró un error?

Para PORTAFOLIO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítanos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de nuestra compañía.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Su calificación ha sido registrada.
Su participación ya fue registrada.
Haga su reporte
Cerrar
Debe escribir su reporte.
Su reporte ha sido enviado con éxito.
Debe ser un usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar