Cerrar Menú
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingrese o regístrese acá para seguir este blog.

Seguir este blog

La universidad donde acabo de concluir estudios está ubicada en el suroeste de Estados Unidos. Esta universidad es de confesión cristiana y fue fundada por los menonitas, una rama de los cristianos anabaptistas.

 

Aunque la mayoría de sus estudiantes son cristianos, ser cristiano o menonita no es un requisito de admisión de este centro educativo. También reciben a budistas, ateos, musulmanes y a  católicos que como yo llegamos a este recinto motivados por la calidad y valor económico de los programas ofrecidos. Estar inmerso en la cultura y filosofía de los menonitas ha sido como una etnografía, una experiencia de inmersión que me ha permitido sorprenderme con sus obras e inquietarme con algunos de sus postulados y creencias.


Las religiones y las iglesias pueden jugar un papel muy importante en las prácticas de inclusión social, pero al mismo tiempo pueden representar graves exclusiones.  Los menonitas no están exentos de esta dualidad, pues así como lideran y trabajan en obras de impacto social como la Misión de Rescate de Fresno, un lugar donde atienden ciertas necesidades de habitantes de la calle de algunas zonas de Fresno (California), también manejan un marcado discurso de exclusión de género. Para los menonitas más ortodoxos es socialmente incorrecto el hecho de que la mujer asuma posiciones de liderazgo y de poder en algunas organizaciones sociales como la familia o la iglesia, argumentando que en las escrituras se establece que la mujer debe estar bajo la dominación del hombre.


De otro lado, es de admirar la labor que realizan en esta universidad. Un alto porcentaje de sus estudiantes son inmigrantes latinoamericanos, especialmente mexicanos y están total o parcialmente becados por la comunidad menonita. Uno de los estudiantes beneficiados por estas becas es Daniel Hildebrant, un joven paraguayo con raíces alemanas. Daniel es originario de una ciudad particular de Paraguay llamada Filadelfia cuya población la constituyen principalmente colonos menonitas de Alemania. Daniel está casado con Rossi, otra menonita paraguaya de la misma colonia. Ambos cursan estudios de posgrado en esta universidad, aunque para Daniel puede ser más fácil que para Rossi, pues por los postulados menonitas, ella debe hacerse cargo de todas las labores domésticas, “como toda mujer debe hacerlo”.


La experiencia académica que concluí en esta universidad estuvo llena de aprendizajes, no sólo desde lo académico, sino también desde las interacciones sociales que pude establecer. El hecho de haber vivido en el campus universitario menonita me permitió tener una inmersión completa en esta comunidad, valorarles el significado que le dan al concepto de solidaridad y tolerarles la forma como interpretan el mundo conforme con sus postulados.
 

(Visited 9 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Ingeniero Administrador – Universidad Nacional de Colombia. Especialista en Mercadeo Gerencial – Universidad de Medellín. Ha trabajado con organizaciones no gubernamentales, en la Gobernación de Antioquia y actualmente trabaja para una entidad financiera colombiana, desde donde atiende la relación con el sector público, desarrollando proyectos sociales para algunas de las comunidades económicamente menos favorecidas de Colombia.

    Siga a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

  • Economía

    Banco2: este banco sí es de todos

    Medellín, jueves 19 de diciembre de 2013. El auditorio de uno de los bancos más grandes de América Latina acoge(...)

  • Economía

    Rumpf: el emprendedor del Pacífico

    Uno de los objetivos de este blog es visibilizar prácticas de inclusión social realizadas por la sociedad civil o agentes(...)

  • Economía

    A las carreras

    Hace un año, motivado por quien en esa época fungía como novia, y quizás con el objetivo de sumar puntos(...)

  • Economía

    Listo para contratar

    I’M IN TO HIRE, en español LISTO PARA CONTRATAR, es una campaña desarrollada internacionalmente, cuyo propósito es divulgar los beneficios(...)

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

La globalización es un fenómeno mundial, un concepto que apareció a finales(...)

2

Durante años, siempre se ha hablado de los seres angélicos que nos(...)

3

Hace ya cuatro años, en Procultivos nos dimos a la tarea de(...)

0 Comentarios
Ingrese aquí para que pueda comentar este post
Reglamento de comentarios

PORTAFOLIO no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto por comentario.
Acepto
¿Encontró un error?

Para PORTAFOLIO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítanos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de nuestra compañía.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Su calificación ha sido registrada.
Su participación ya fue registrada.
Haga su reporte
Cerrar
Debe escribir su reporte.
Su reporte ha sido enviado con éxito.
Debe ser un usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar