El 20 de Julio se posesionó el nuevo Congreso. Serán grandes e importantes temas los que abordará, reunirá a “pesos pesados” de la política y contará con fuertes debates, a juzgar por las diferencias ideológicas de los bloques que lo componen.
Para conocer qué entiende este Congreso por inclusión social y cómo legislarán frente al tema, acudí a algunos congresistas de diferentes partidos y regiones, para ser incluyente en las opiniones.
Comenzando con la Alianza Verde, para la senadora Claudia López la inclusión se materializa en aspectos en los que puede trabajar el Congreso, como una reforma tributaria que aumente la recaudación; la inversión en todos los municipios en la primera infancia: su alimentación, protección y educación inicial. Y en las regiones, en llevar estado y mercado a todos los rincones de Colombia. Según López, cuando estos asuntos dejen de estar pendientes, podemos hablar de una Colombia inclusiva.
Por su parte, el representante Germán Navas, ve la inclusión como requisito para la transformación del país. Para él, no se puede hablar de inclusión, si las políticas del Estado no están acordes con los planes de mejoramiento de calidad de la educación, salud, vivienda y las oportunidades laborales; como tampoco al insistir en los nombramientos a dedo o por complacencia como favor burocrático.
Destaco la opinión del senador Jorge Prieto, ex gobernador de Casanare, donde se vive la exclusión en muchos de los sentidos que el concepto abarca. Prieto define el concepto como la facultad que tiene el Estado de dictar políticas que brinden herramientas a los menos favorecidos para garantizar el Sumak Kawsay o el buen vivir y afirma que desde su ejercicio legislativo propenderá por una Colombia más educada, con incentivos para las pymes y con un medio ambiente sano que garantice un desarrollo sostenible.
De otro lado, para senadores de ideologías políticas opuestas a los anteriores, como Olga Suarez y Alfredo Ramos, la inclusión parte desde el apoyo a la primera infancia, con nutrición y motivación profesional. Posteriormente, con educación de calidad en todos sus niveles y con cobertura. Y se cierra con oportunidades de emprendimiento. Así mismo, como sus compañeros de otros partidos, creen que el Estado debe cerrar las brechas para todos, sin discriminación.
La inclusión social no será un tema polémico en el Congreso, pues desde el entendimiento del concepto no se perciben muchas diferencias. Sí será interesante ver el desarrollo de una posible reforma tributaria, como lo plantean algunos y que es necesaria para aumentar la inversión en los excluidos, pues cuando nos tocan los bolsillos es cuando más polémica se genera.
Resta esperar la segunda posesión de Santos y ver desde su discurso qué nos plantea frente a estos temas para los próximos años.
Twitter: @jdcorreac