Uno de los objetivos de este blog es visibilizar prácticas de inclusión social realizadas por la sociedad civil o agentes de cambio anónimos,  cuyo impacto merece ser reconocido. Uno de estos agentes es Juan David Rumpf; el emprendedor del Pacífico.
Juan David Rumpf es un ingeniero administrador de Quibdó (Chocó), a quién conocí en las aulas de mi Alma Mater, la Universidad Nacional de Colombia, mientras estudiábamos ingeniería. Posteriormente, coincidimos en la compañía para la que actualmente trabajo; donde conocí sus gestas y emprendimientos que silenciosamente han estado impactando comunidades del Pacífico colombiano y de otras latitudes del mundo. Rumpf es cofundador de tres emprendimientos sociales con alto potencial de impacto.
IDBooster fue el primer emprendimiento creado y consiste en una plataforma de tipo crowdfunding que pretende que proyectos que no tengan impactos ambientales negativos puedan acceder a financiación y conseguir recursos por medios electrónicos desde cualquier parte del mundo. En la plataforma ya tienen dos proyectos montados; un proyecto de Ecuador que busca financiación para la construcción de un parqueadero y otro proyecto de equinoterapia que busca la rehabilitación de niños con cierto tipo de discapacidad.
Además de IDBooster, recientemente crearon un segundo emprendimiento al que llamaron Capub; que consiste en conectar empresas con el número de vehículos que deseen para que publiciten en ellos a muy bajo costo y al mismo tiempo permitir que los conductores reciban ingresos adicionales por conducir como lo hacen todos los días.  Tanto IDBooster como Capub nacieron de Generación Pacífico, una organización que tenía como objetivo generar desarrollo en la región pacífico mediante la implementación de proyectos que beneficien a la sociedad a través de elementos tecnológicos y productivos, y que lleguen a las comunidades más vulnerables.
Gracias a IDBooster, con el apoyo de iNNpulsa, Juan David Rumpf representó a Colombia y a Suramérica en la competencia mundial de Start-Up Tel Aviv 2013 que fue realizada en Israel y adicionalmente fue reconocido con el premio Afrocolombiano del año en el 2013.
Rumpf está pensando en grande y el próximo mes comenzará a gestar proyectos no sólo para el Pacífico colombiano, sino también desde el Pacífico de los Estados Unidos, dado que se radicará en San Francisco (California), para potencializar sus emprendimientos desde la meca de la tecnología del mundo.
Zoom: El Estado de Israel tiene las tasas de emprendimiento sustentado en tecnología y capital de riesgo más alto del mundo. Sería interesante conocer qué podemos implementar en Colombia del modelo israelí.
Twitter: @jdcorreac