Alberto Ciurana, Expresidente de Univisión y Exvicepresidente de Televisa, fue el invitado especial al lanzamiento de la temporada 2017 del programa de televisión e internet Negocios en Tu Mundo, que tuvo lugar en el auditorio del Centro Empresarial San Fernando Plaza, en Medellín, evento que contó con el apoyo del Centro Latinoamericano de Aprendizaje para la Sostenibilidad Empresarial (Clase), la Universidad Pontificia Bolivariana y De Lolita.
Estas fueron diez frases de Ciurana, sobre el futuro de la televisión y la transformación digital, que generaron fuerte reflexión entre los asistentes a esta cita.
- El futuro de la televisión está determinado por la capacidad que posean sus productores de atender a la realidad, aceptar los cambios y lograr volverla compatible con el mundo digital.
- Una premisa fundamental para innovar en los contenidos es aprender a conocer la audiencia: identificar, comprender y analizar el público al cual se dirige.
- El reto de la televisión hoy en día no se encuentra en la esfera tecnológica, sino en la creativa; es decir, en ser capaz de innovar y aprender a contar historias de una manera diferente de como lo ha venido haciendo hasta ahora.
- Es necesario que las empresas posean cuadros de mezcla generacional, que les permita combinar las percepciones tanto de personas adultas con amplia experiencia, como de jóvenes pertenecientes a los Millennials (1982-1994) y a la Generación Z (1995-actualidad), quienes poseen alta capacidad para innovar y revolucionar en la forma de creación de los contenidos.
-
La era digital es todo un ecosistema que ofrece gran potencial de formatos de comunicación. Quien no se ajuste a esta nueva realidad estará condenado a quedar obsoleto y desaparecer.
- El éxito de cualquier empresa en la actualidad está condicionado por la creación de plataformas completamente diferentes, con contenidos únicos y exclusivos para el sistema digital.
- Colombia se ha destacado ante el mundo por su forma de hacer contenidos, un ejemplo de ello son los formatos de las series y las micro-series que demuestran que hay alto potencial y creatividad en este país. ¡Aprovechémosla!
- Hay que apostarle a la Glocalidad: producir contenidos digitales locales, cercanos a las personas, y volverlos globales.
- En la actualidad todas las empresas, sobre todo las productoras de televisión y los medios, deben ser capaces de cambiar la mentalidad y entender la evolución, tras la llegada de los smartphones y la autoridad de las nuevas generaciones en la producción de contenidos.
- La innovación es la clave fundamental para sobrevivir ante la nueva era digital, las grandes empresas están llamadas a salir de su zona de confort y atender el cambio con creatividad, novedad y exclusividad en cuanto a formatos y contenidos.
Acá pueden ver un fragmento de mi diálogo de ese día con Alberto Ciurana, a quien felicitamos porque acaba de ser nombrado presidente y CEO de DT Consulting, una compañía que brinda asesoría a las cadenas de televisión en cómo monetizar sus plataformas digitales.