Dicen que de las grandes crisis siempre surgen las grandes soluciones. El 2020 fue un año que causó dificultades en los diferentes sectores de la economía mundial y, como es obvio, de la colombiana también, debido a que los gobiernos se vieron en la obligación de ordenar confinamientos en sus ciudades para contener la propagación de la pandemia del Covid-19.

Esta imagen representa la alianza entre Rápido Ochoa y Flota Occidental. Foto cortesía.


Para el sector del transporte terrestre de pasajeros de nuestro país fue en golpe muy fuerte. Las flotas de buses se quedaron parqueadas, porque la movilidad entre las diferentes poblaciones no estaba permitida. El resultado lógico de esta situación fueron las enormes pérdidas económicas para las empresas transportadoras.

Las cifras en este sentido son contundentes, el número de pasajeros movilizados, que en 2019 superó los 136 millones, en 2020 apenas pasó de los 45 millones, una reducción superior al 67%, que hacía prácticamente inviable la operación de las compañías, que tuvieron que acudir a las ayudas gubernamentales y a la creatividad para sobrevivir.

Lentamente empezó la apertura y el Gobierno Nacional autorizó nuevamente los viajes por carretera con algunas restricciones, entre ellas ocupar únicamente el 50% de la capacidad de los buses, aforo que a partir de diciembre pasado subió al 70%.

Así nació Más Rápido

Para hacer sostenible la operación, Rápido Ochoa y Flota Occidental encontraron una alternativa para contrarrestar la caída en los ingresos por la venta de pasajes: ampliar su portafolio de productos con la inclusión de un nuevo servicio de mensajería expresa, llamada Más Rápido.

El servicio consiste en transportar en los buses vinculados a ambas compañías, con la autorización del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones – TIC, sobres y paquetes de menos de cinco (5) kilos, como complemento al transporte de pasajeros, en las rutas legalmente autorizadas, con total garantía de oportunidad y agilidad en las entregas, así como tarifas muy cómodas para todos los presupuestos.

De esta forma, Más Rápido llega con beneficios para todos: Rápido Ochoa y Flota Occidental tendrán una nueva fuente de ingresos para superar la crisis generada por la merma en el número de pasajeros que pueden movilizar en cada viaje. Los usuarios tienen una nueva alternativa rápida y económica para el transporte de sus encomiendas y un sector que se ha venido fortaleciendo en esta época de pandemia. Y los emprendedores pueden enviar sus mercancías a diferentes regiones del país de una forma ágil y segura.

Alfajores que viajan más cuidados

Un ejemplo de esto es Almería Alfajores, un emprendimiento que recomienda el servicio Más Rápido, puesto que gracias a él su producto ha llegado en perfectas condiciones a distintas ciudades colombianas.

“Más Rápido es nuestro aliado para hacer los envíos nacionales”, asegura Juliana Valero, cofundadora de la empresa, quien explica que “anteriormente teníamos muchos problemas con el envío de nuestros alfajores, puesto que no llegaban en las mejores condiciones, se dañaban en el transporte porque la galleta es muy suave, mientras que con Más Rápido llegan al cliente en excelentes condiciones y lo mejor es que los recogen en nuestra sede y lo entregan directamente a nuestros destinatarios”, y agrega que “es súper recomendado, son muy cumplidos y todo llega en perfecto estado”.

De otro lado, la alianza entre estas dos grandes empresas permite una mayor cobertura del territorio nacional. Rápido Ochoa cubre la Costa Atlántica, el Suroeste antioqueño, el Chocó y las rutas Medellín – Bogotá y Bogotá – Costa Atlántica, en tanto que Flota Occidental, aporta varios puntos para la recepción y entrega de paquetes en sitios muy importantes del Eje Cafetero y el Chocó.

Hablan las partes de la alianza

Luz Inés Ochoa Arroyave, presidente de Rápido Ochoa, indica que “la mensajería expresa Más Rápido es un servicio diseñado a la medida de las necesidades y presupuestos de los usuarios, que se caracteriza por la promesa de entrega de 24 a 36 horas, ya que el transporte se hace en nuestros buses, tenemos más de tres décadas de experiencia en el transporte de mercancías y mensajería, lo que garantiza un mayor cuidado en el manejo de los paquetes”.

Por su parte, Jimena Ramírez Tobón, subgerente de Flota Occidental, señala que “esta será una alianza ganadora, que permitirá desarrollar un servicio único para los usuarios de ambas empresas, quienes tendrán la posibilidad de hacer sus envíos con seguridad, agilidad y con la mejor tarifa del mercado, gracias a la integración de los destinos, la tecnología, las rutas y el conocimiento bajo un solo nombre”.

Así, Más Rápido aprovecha toda la experiencia de ambas compañías y fortalece el proceso de transporte de mercancías en sus buses, lo que permite optimizar los tiempos de entrega, la trazabilidad de los despachos, los costos de la red de oficinas propias y tercerizadas y el incremento en las ventas. Por su parte, los usuarios tendrán otras utilidades, como son la gran cantidad de frecuencias y amplios horarios de atención para envío y recepción de paquetes, entregas el mismo día y tarifas de acuerdo a sus necesidades, lo que significa ahorro de tiempo y dinero.


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