Cerrar Menú
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingrese o regístrese acá para seguir este blog.

Seguir este blog

 

Isabelle Chaquiriand, directora de XCalaPara todo emprendedor es importante el acceso a recursos de capital. En un principio es costumbre que recurra a las tres F: Family, Friends and Fools, un concepto anglosajón que se refiere a la fuente más cercana  de financiamiento que todos tenemos, o sea familiares, amigos y tontos, como se dice con cierta gracia en el mundo del emprendimiento a quienes deciden arriesgar su capital apoyando una iniciativa que apenas comienza.

Lo más seguro es que cuando ese capital se le acabe, tome el teléfono y empiece a buscar citas con el fin de lograr más ayuda económica para seguir avanzando.

La buena noticia es que hoy en día hay un avance significativo en lo que tiene que ver con inversión para apoyar a los emprendedores y justamente, para analizar las tendencias en este campo, están reunidos en Medellín los principales actores del ecosistema de inversión ángel de 23 países de Latinoamérica y el Caribe (más España y Escocia).

La iniciativa es de Xcala, un programa liderado por el IEEM, la escuela de negocios de la Universidad de Montevideo y el BID/FOMIN y su objetivo es simple pero contundente: Mejorar las condiciones de acceso a financiamiento de los emprendedores en toda América Latina.

Para hacerlo posible en Medellín, estas fueron las empresas e instituciones que se unieron: Secretaría de Desarrollo Económico del Municipio, Creame Incubadora de Empresas, Raicap y Ruta N.

El programa brinda no sólo apoyo financiero para las etapas iniciales de estos grupos de inversores, sino que también brinda capacitación, productos de conocimiento, apoyo operativo. Como parte de Xcala, y con el apoyo de la CAF, adicionalmente se realiza todos los años el Monitor de Actividad Ángel que busca hacer un seguimiento de manera rigurosa y metodológica de la actividad ángel en la región.

Sobre esta investigación, estuve dialogando con Isabelle Chaquiriand, Directora de Xcala, quien me contó que:

El año pasado, en América Latina y el Caribe, se realizaron 125 operaciones de inversión a través de las redes de inversión ángel por un monto total de USD 17.6 millones de dólares. Esto da un monto promedio de inversión de USD 140 mil dólares por emprendimiento.

Ella agrega que “estas cifras muestran el crecimiento exponencial que se viene dando en lo últimos años y reflejan que la inversión ángel se está consolidando como una de las vías de financiamiento de los emprendimientos en etapas tempranas, pero además que se está canalizando a través de estos grupos de inversores. El promedio de inversión sigue dentro de los rangos históricos, pero lo que aumenta significativamente año tras año es la cantidad de emprendimientos financiados”.

Estas inversiones tienen un promedio de retorno sobre la inversión esperada a cinco años de 32% y en total una proyección de creación de 2.375 puestos de trabajo en el mismo período.

Pero lo más destacable de este año, es que de esas 125 operaciones, 30% de ellas fueron con impacto social. Eso significa que, como parte de su modelo de negocios y de sus objetivos estratégicos, la actividad del emprendimiento genera un impacto social positivo.

Lideran la lista de emprendimientos que recibieron inversión los enfocados en mejorar la calidad de vida de las personas; seguido por aquellos que impactan positivamente en el medio ambiente; y en tercer lugar los enfocadas en educación.

Dentro del marco del evento Foro Xcala, nuestro programa de televisión Negocios en Tu Mundo hizo un especial para que varios de los inversionistas internacionales que visitaron a Colombia le explicaran a la audiencia qué es lo que buscan a la hora de invertir en una empresa naciente.

Fueron siete los actores del sistema inversionista que nos acompañaron en este especial, que contó con el aporte de Liliana Gallego, directora de Creame Incubadora de Empresas, en el que además hubo comentarios y preguntas desde diferentes países. Participaron: Isabelle Chaquiriand, directora de XCala, Susana Garcia-Robles, del Fondo de inversiones multilateral (Fomin), del BID; José Ignacio Blair Llorens, de Rai Cap; Israel Pons, de Angels Nest; Andrés Moreno, de Open English y NextU; y Adrián García, de Carao Ventures. Acá pueden disfrutar el video:



(Visited 11 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Empresario, Conferencista, Coach y Director del programa de televisión Negocios (http://www.youtube.com/negociosentm) Autor de la colección de libros Historias de Negocios Altamente Inspiradoras, disponible en www.juancarlosyepes.com. Además de coach ejecutivo y conferencista internacional, es comunicador social - Periodista con especialización en Gerencia de Mercadeo en el Ceipa. Es influenciador en temas de emprendimiento, tecnología e innovación. Bueno, y nos faltaba: le encanta dictar conferencias y talleres para fortalecer a las personas y empresas en diferentes países.

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Lo primero que debemos saber es que la información exógena es el(...)

2

En un entorno cada vez más rápido, más volátil y más incontrolable,(...)

3

Es fin de semana, así que en vez de hablar de temas(...)

0 Comentarios
Ingrese aquí para que pueda comentar este post
Reglamento de comentarios

PORTAFOLIO no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto por comentario.
Acepto
¿Encontró un error?

Para PORTAFOLIO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítanos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de nuestra compañía.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Su calificación ha sido registrada.
Su participación ya fue registrada.
Haga su reporte
Cerrar
Debe escribir su reporte.
Su reporte ha sido enviado con éxito.
Debe ser un usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar