Imagínese un evento que agrupa más de cinco mil amantes de los tenis, entre ellos empresarios del sector y coleccionistas de zapatos. O mejor, no se lo tiene que imaginar. Lo puede vivir este fin de semana, 15 y 16 de junio, en la ciudad de Medellín. Aquí lo esperamos.

Este es Al Athim, uno de los creadores de la feria SneakerSociety. (Foto Cortesía)


La palabra anglosajona Sneaker se refiere a las zapatillas. Por eso el evento se llama SneakerSociety y busca fomentar la cultura del uso de calzado cómodo.

La idea es que quienes asistan a Plaza Mayor en Medellín puedan observar (por acá se le dice “lolear”), participar, intercambiar, vender y comprar en una muestra que incluirá diez marcas, la mayoría de ellas muy reconocidas: FILA, New Balance, Pilatos, Under Armour, Sprayground, Saucony, Rebook, Kappa, Adidas y Nike.

Asimismo, podrán interactuar de frente con resellers –no sólo a través de redes sociales como Instagram- para saber más sobre alguna joya de reventa, que pueden tener un amplio margen de beneficio. Hay que resaltar que este es uno de los mercados de reventa más poderosos, con un valor global estimado de US$1.000 millones, según Financial Times.

Este evento, que está inspirado en ferias similares que se hacen en ciudades como Nueva York, Berlín y Londres, busca también educar a los consumidores para que eviten adquirir falsificaciones porque las cifras son alarmantes: entre 2016 y 2017 entraron al país 20 millones de pares de zapatos con precio inferior a un dólar cada pareja, situación que le hace mucho daño a ese sector y a la economía.

¿Cómo nació la feria?

SneakerSociety nace de la mano de Al Athim y Chino Ossa, reconocidos fanáticos colombianos del calzado deportivo quienes -además de contribuir con el crecimiento de la cultura de las zapatillas en Colombia y en toda Latinoamérica- han ido detrás de modelos clásicos, hasta pares de zapatos únicos y exclusivos. Todos unos fanáticos y referentes del tema.

“Este es un nicho que se percibe pequeño, pero que, en realidad, es demasiado grande. Cualquier persona a la que le gusten los tenis y todo lo relacionado con la cultura urbana, puede asistir a la feria. Es importante, para nosotros, que las personas puedan vender sus productos en este espacio… Hay muchos emprendedores cuyos negocios sólo operan por plataformas virtuales, pero este es el momento para ser reales y comunicarnos de frente, haciendo una venta directa”, asegura Al Athim.

Se podrán hacer negocios a futuro

Por su parte, Chino Ossa expresa que, “en SneakerSociety no sólo se podrá probar zapatos y tener un contacto directo con las marcas, sino que también, empresarios del país, podrán contemplar la posibilidad de hacer negocios a futuro. Además, hay un mensaje detrás de esta iniciativa, y es educar al público para que se abstenga de comprar falsificaciones. Si la gente valora cada día más las firmas, sean grandes o pequeñas, poco a poco irá perdiendo fuerza el comercio de las réplicas en Colombia”.

En América, la cultura sneaker tiene cada vez más seguidores, y aunque este tipo de calzado es cómodo para jugar baloncesto o para bailar, también hace parte fundamental del guardarropa de la fuerza laboral principalmente por su comodidad. Incluso, Estados Unidos lidera el mercado de zapatos deportivos con cerca del 40% de las ventas, mientras que China le sigue con el 10%. De acuerdo con la revista Forbes, la industria tiene su propio mercado bursátil, llamado StockX, que registra unos 20.000 pares de zapatillas.

Cabe destacar que los colombianos compran tres pares de calzado al año en promedio, según la Asociación Colombiana de Industriales del Calzado, Cuero y sus Manufacturas (Acicam). Por su parte, la empresa que más porcentaje abarca del mercado de calzado en Colombia es Adidas, que comprende 8,6% según datos de Euromonitor e Inexmoda.


Si te gustan mis temas y mis escritos, te invito a ponerte en contacto conmigo y me sugieras temas para este blog, mi programa de televisión Negocios en Tu Mundo y mi colección de libros Historias de Negocios Altamente Inspiradoras. En este link de Librería Nacional está el más reciente para que lo puedas disfrutar.

Y estos son mis datos: juany@agenciastm.comTwitterLinkedinFaceboook e Instagram. Ahí los espero y prometo entregarles contenidos interesantes sobre negocios, emprendimiento, tecnología y comunicación.


Los dejo con este video reciente de Negocios en Tu Mundo, espero lo disfruten: