“PERMÍTAME, Presidente Gustavo Petro, contarle un poco de nosotros. En nuestros casi 73 años de trabajo por el turismo, desde 1949, un año después del Bogotazo que sacudió al país con la muerte de Gaitán, unos visionarios agentes de viajes se reunieron para conformar lo que hoy conocemos como la Asociación Colombiana de Agencias de Viajes y Turismo – ANATO, con el único objetivo de trabajar por los intereses comunes del turismo y del país…”

“Y fuera cual fuera el Gobierno que estuviera, el color que representara o la ideología que promulgara, el gremio, desde ese entonces, tenía la responsabilidad de establecer un plan de acción que permitiera articular al sector empresarial y sus necesidades, quedando plasmadas en las soluciones establecidas por los diferentes programas de Gobierno”.

Acá en conversación con Paula Cortés Calle, presidente ejecutiva de Anato.


Los dos párrafos anteriores corresponden a la intervención de Paula Cortés Calle, presidente Ejecutiva de Anato, en el acto de apertura de la edición 26 de su tradicional Congreso Nacional. Anato es una organización que está conformada por más de 700 empresarios, Agencias de Viajes y Turismo, Agencias Operadoras, Agencias Mayoristas, Oficinas de Representación Turística; y Operadores Profesionales de Eventos, Congresos y Convenciones, distribuidos en todo el territorio nacional.

En su intervención, la presidente hizo un breve recuento de lo que representa el turismo en Colombia. “Remitiéndonos a cifras antes a la pandemia, este sector llegó a generar más de 1.9 millones de puestos de trabajo directos y conexos, representó el 2,6% de participación en el valor agregado nacional PIB , en ingresos por divisas, generó $USD6.786 Millones; el turismo ha sido el principal renglón en la exportación de servicios y a nivel general, estaba por encima de exportaciones tradicionales como el café, el carbón y el ferroníquel; con relación a los visitantes no residentes, recibimos 4,5 millones de visitantes extranjeros y en los aeropuertos del país transitaron alrededor de 41 millones de pasajeros, crecimientos que vinieron presentándose de forma sostenida durante los últimos 15 años”.

El caso Interjet representó una injusticia para las agencias de viajes

Y agregó: “Esto no ha sido un tema fortuito, nos hemos insertado en el mapa del turismo mundial, tuvimos un proceso de reactivación acelerado gracias a la labor de los empresarios, y no podemos desconocer el histórico apoyo del Gobierno para consolidar las bases de lo que hoy en día tenemos, ya que se ha generado protección y también posibilidades para la inversión».

«Somos optimistas de que la recuperación seguirá presentándose, ya que, aún tenemos compromisos de crédito que debemos asumir con los bancos, para mantener el empleo y el flujo de caja en los negocios, y aún tenemos que lidiar con algunos proveedores que nos deben dinero, y responsabilidades con los clientes”.

También explicó que los empresarios del sector tuvieron que asumir injustamente obligaciones, por líneas aéreas, como Interjet, que quebraron y que desaparecieron llevándose los recursos de los clientes y de las agencias de viajes.

“Presidente, es un tema que queremos revisar con ustedes, una normatividad para el sector, y evitar que nuestras empresas sigan respondiendo por dichos incumplimientos, al ser intermediarios de los servicios, tema que nos gustaría tratar con mayor profundidad en una mesa de trabajo con el Ministro Umaña y el Ministro Reyes dela cartera de transporte, junto con el director de la Aerocivil y las Aerolíneas”, le dijo Cortés al mandatario.

Los incentivos son necesarios para la reactivación

Cortés Calle también expresó en el evento que los incentivos también son necesarios para el turismo, la intervención del Gobierno juega un papel fundamental para corregir esos desequilibrios del mercado; y que la institucionalidad y la gobernanza establecen las bases para la toma de decisiones y la inversión, así mismo, permite construir un ecosistema turístico que retribuya a los que interactúan en él.

“Señor presidente, como empresarios del turismo, también nos inquieta que se eliminen todos los incentivos al sector. Apoyamos de antemano el objetivo de su Gobierno de frenar la desigualdad social en Colombia, siendo los países de América Latina y África, los que presentan el coeficiente de Gini más altos del mundo, lo cual, entendemos. Pero esos estímulos, aún los necesitamos para sanar y recuperar las enormes pérdidas que hemos tenido, y fueron medidas que nos sirvieron para ubicarnos hoy en el puesto octavo en el mundo, como uno de los destinos que registró mayor número de reservas turísticas durante el primer trimestre de este año, según lo afirmó la consultora internacional FowardKeys”, dijo la presidente ejecutiva de Anato.

La dirigente manifestó que sectores como el turístico fueron unos de los más golpeados por la pandemia. Y concluyó con una petición: “siendo el turismo una de las banderas de su Gobierno, le pedimos respetuosamente revalúe con el Ministro Ocampo, los beneficios que necesitamos para que este sector ayude a la reconstrucción de este país, con empleo digno y hablemos de Colombia como usted lo ha mencionado, como Potencia Mundial de la Vida”.

Y esta fue su frase de cierre: “El recorrido no será corto ni fácil, lo que sí es una certeza, es que actuaremos los gremios y empresarios con decisión y determinación, con optimismo, con la misma actitud como afrontamos el 2020 cuando pensamos que todo terminaría, para hacer del TURISMO la principal fuente de desarrollo del país”.


Recuerden contarme sobre posibles temas e invitados para este blog, para mi programa de TV Negocios en tu Mundo y para nuestra colección de libros Historias de Negocios Altamente Inspiradoras. Me encuentran en mi mail juany@agenciastm.com y mis redes sociales: TwitterLinkedinFacebook e Instagram. Les invito a leer Historias de Negocios Altamente Inspiradoras -versión Pandemia-, que pueden conseguir en este link de la Librería Nacional. Es un texto muy potente y útil.