Cerrar Menú
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingrese o regístrese acá para seguir este blog.

Seguir este blog

El Reconocimiento Mujer Emprendedora Rural parte de una alianza público privada y busca fortalecer cuatro iniciativas de mujeres rurales en los departamentos del Meta, Huila, Santander y Antioquia que involucran las tecnologías de la información y comunicaciones e impactan positivamente en el desarrollo social y económico de sus comunidades. 

Maria Alejandra Alzate, una de la ganadoras. Cortesía Interactuar.

La primera ganadora es una alianza entre Toscana Fresh e Invesfruit en Alto de Merdaco, Marinilla, Antioquia, para comprar directamente a los productores agrícolas, disminuir la intermediación y fortalecer el abastecimiento con calidad, mejor precio, volumen y velar por un pago justo de sus productos, relaciones comerciales estables y apoyo en diferentes temas de interés para su crecimiento, como la formalización de su facturación.

La líder de ese proyecto de Antioquia es María Alejandra Alzate, una emprendedora rural, una Agromilenial. Esta zootecnista de la Universidad de Antioquia tiene una gran capacidad para generar confianza entre productores del campo y distribuidores empresarios, porque ella ya ha sido productora, sabe lo que implica cada proceso en el campo.

Eso ha convertido a su empresa Toscana Fresh en el puente perfecto entre productores y distribuidores, logrando lo que ella llama una *Intermediación con propósito* que le permite ejercer un comercio justo para pagar bien a los campesinos del Oriente antioqueño y llevar sus productos a todos los rincones de Colombia, haciendo uso también de la tecnología para lograrlo.

Entre los proyectos ganadores se encuentran “El Llano es Vida”, aula virtual para que los niños y niñas de La Loma, Meta, puedan acceder a internet y tener un espacio adecuado para continuar sus estudios. A través de la venta de productos hechos por la líder de la iniciativa y la donación de entidades privadas, se logró remodelar una escuela abandonada y adquirir siete computadores, mesas y sillas.

La tercera iniciativa, llamada SiembraCo”, se encuentra en Pital, Hato Viejo, Huila y tiene como objetivo vincular al consumidor final con el productor durante el proceso productivo mediante siembras virtuales, para recortar el canal de distribución y eliminar intermediarios que encarecen los productos. De esta manera, los clientes obtienen beneficios en precio, trazabilidad, cuidado ambiental y responsabilidad social, y los agricultores asociados pueden tener ingresos fijos, además de recibir formación y tecnificación.

La cuarta iniciativa es la “Mesa de Turismo de El Llanito” en Barrancabermeja, Santander y tiene como objetivo generar un espacio de concertación entre representantes de los diversos sectores comunitarios económicos locales, sociales y ambientales, con el fin de definir una oferta turística para mejorar las condiciones económicas, preservar la cultura y el medio ambiente.

Ganadoras del reconocimiento a Emprendedoras Rurales. Foto cortesía Telefónica Movistar.

Alianza público privada

Me da mucho gusto contar que este programa cuenta con el apoyo de la vicepresidenta de la República y Canciller, Marta Lucía Ramírez, la Consejera Presidencial para la Equidad de la Mujer, Gheidy Gallo Santos, en alianza con Telefónica Movistar. Todo ellos suman esfuerzos para convertir a Colombia en Nación de Mujeres Emprendedoras.

“Desde el Gobierno Nacional hemos definido una Política de Estado  para dejar sentadas las bases para una Colombia verdaderamente equitativa con las mujeres y como Canciller he puesto a disposición de las mujeres las relaciones exteriores de Colombia, para que la banca multilateral, las empresas privadas y demás  organismos de orden internacional sumemos esfuerzos en  favor de las mujeres, especialmente las mujeres rurales y emprendedoras del país, porque ellas son la columna vertebral de la reactivación económica y  ellas son el acelerador del desarrollo económico con equidad”, aseguró.

“En Movistar queremos aportar a este propósito generando inclusión digital en las mujeres, llevándoles los beneficios de la tecnología, de la conectividad, de la innovación y de la educación digital. Somos conscientes de que el progreso de las mujeres es el progreso de la sociedad como un todo”, concluyó Fabián Hernández, presidente CEO de Telefónica Movistar Colombia.


Recuerden contarme sobre posibles temas e invitados para este blog, para mi programa de TV Negocios en tu Mundo y para nuestra colección de libros Historias de Negocios Altamente Inspiradoras. Me encuentran en mi mail juany@agenciastm.com y mis redes sociales: TwitterLinkedinFaceboook Instagram. En este link de Amazon encuentran un libro (ebook) interesante de la colección con unas historias muy útiles para empresarios y emprendedores.

(Visited 229 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Empresario, Conferencista, Coach y Director del programa de televisión Negocios (http://www.youtube.com/negociosentm) Autor de la colección de libros Historias de Negocios Altamente Inspiradoras, disponible en www.juancarlosyepes.com. Además de coach ejecutivo y conferencista internacional, es comunicador social - Periodista con especialización en Gerencia de Mercadeo en el Ceipa. Es influenciador en temas de emprendimiento, tecnología e innovación. Bueno, y nos faltaba: le encanta dictar conferencias y talleres para fortalecer a las personas y empresas en diferentes países.

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Lo primero que debemos saber es que la información exógena es el(...)

2

Varios periodistas de Medellin nos reunimos en el Hotel Viaggio, en El(...)

3

El 24 de abril se conmemora el Día del Apicultor en Colombia.(...)

0 Comentarios
Ingrese aquí para que pueda comentar este post
Reglamento de comentarios

PORTAFOLIO no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto por comentario.
Acepto
¿Encontró un error?

Para PORTAFOLIO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítanos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de nuestra compañía.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Su calificación ha sido registrada.
Su participación ya fue registrada.
Haga su reporte
Cerrar
Debe escribir su reporte.
Su reporte ha sido enviado con éxito.
Debe ser un usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar