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“Parece un poco radical el título de este artículo, sin embargo, solo quiero generar el sentido de urgencia necesario para que comprendamos que en un entorno cada vez más volátil, incierto, complejo y ambiguo las pymes deben aprender a anticiparse y no paralizarse y la oportunidad esta en asociarse y colaborar”. Ese planteamiento es de mi bloguero invitado Alexandro Bravo Bonino, ingeniero y consultor, además de mentor para Pymes en profesionalización, gestión y crecimiento. Acá están sus ideas:

Alexandro Bravo Bonino es Vicepresidente de Latinoamérica  de Arthur & Bernard I Management Center. Foto cortesía.

 


“Las experiencias del pasado siempre nos deben dejar muchos aprendizajes y uno de ellos es que hoy la asociatividad debe ser la convicción plena de que nadie podrá lograr sus objetivos, sino lo hacemos en colaboración.

La colaboración es una acción fundamental que las pymes deben adoptar para enfrentar momentos de incertidumbre y la asociatividad es una forma para lograrlo. La asociatividad es un mecanismo de cooperación entre empresas, donde cada una, y manteniendo su autonomía jurídica, participa en un esfuerzo conjunto con otras empresas, pueden ser estas del mismo rubro o no, con base en objetivos y beneficios en común, que puedan estar relacionado entre otras cosas con:

 

  1. Intercambiar ideas que generen valor.
  2. Colaboración entre los miembros.
  3. Adquirir insumos y/o materias primas en forma conjunta, logrando mejores precios al hacerlo en mayores volúmenes.
  4. Trabajar en conjunto para aprovechar de mejor forma los recursos para producción, mejores rendimientos y con ellos mejores márgenes.
  5. Acceder a nuevos y mejores mercados, ya que con la asociatividad logran capacidad exportadora, y con ello, pueden acceder a mercados donde la cantidad que pueden comprar es mucho mayor a la capacidad de producción individual.
  6. Eliminar intermediarios que se llevan una fracción de la venta y que, por ende, afecta a los márgenes de contribución.
  7. Acceder a proyectos más grandes y ambiciosos.
  8. Acceder a financiamientos por montos mayores pudiendo acceder a créditos asociativos.
  9. Integrarse en mejores condiciones a cadenas productivas.
  10. Acceder a programas de capacitación.
  11. Estandarizar y mejorar la calidad de productos y/o servicios ofrecidos.

 

Pero, ¿Cómo pueden asociarse pymes del mismo sector y que compiten entre si? Supongamos que tengo una panadería y voy donde mi proveedor de harina para comprar un quintal. Al pedirle al proveedor que me dé un mejor precio y mejores condiciones de pago él me dice que es imposible dado que la situación económica esta compleja y que no puede hacerme un descuento sobre el precio de venta ni menos darme 48 horas para pagarle.

Al asociarme con otras panaderías las condiciones cambian, y el poder de negociación también, dado que ya no voy a comprar 2 quintales, sino 25 quintales debido a las necesidades y requerimientos de 10 panaderías que nos estamos asociando para buscar beneficios en la compra.

Bajo este nuevo escenario voy a negociar con el proveedor de harina quien dada las cantidades solicitadas y con el poder de negociación de mi lado, seguramente estará en condiciones de mejorar el precio de ventas y condiciones de pago ya que, si no lo hace el, no solo perderá la venta, sino que otro proveedor de harina seguramente si estará en condiciones de cerrar el trato.

Y, ¿cómo nos asociamos pymes de rubros distintos? Supongamos que tengo un estudio contable y llevo la contabilidad de 15 clientes, y recuerdo que una amiga tiene una agencia de redes sociales. La asociatividad en este caso se da en la medida que podemos intercambiar servicios (externalizarlos) y con ello llevar la contabilidad a la agencia de redes sociales y, por ende, ahorrarle ese gasto, a cambio de tener el servicio de manejo de redes sociales, por lo que ambos ahorramos y logramos beneficios.

¿Eso es todo? No, ya que el estudio contable les ofrecerá sus servicios a los clientes de la agencia de redes sociales y esta les ofrecerá sus servicios a los clientes del estudio contable.

Te invito a pensar desde tu negocio: ¿Con quién podría generar colaboración que permita potenciarnos como negocio y obtener beneficios? ¿Qué puedo ofrecer? ¿Qué cosas necesito para crecer u optimizar?”


Información de contexto sobre el bloguero invitado:

Alexandro Bravo Bonino

Ingeniero y consultor. Mentor para Pymes en profesionalización, gestión y crecimiento.

Partner de emprendedoras en Latinoamérica en etapas tempranas.

Facilitador de equipos de trabajo.

Vice Presidente Latinoamérica Arthur & Bernard I Management Center


Recuerden contarme sobre posibles temas e invitados para este blog, para mi programa de TV Negocios en tu Mundo y para nuestra colección de libros Historias de Negocios Altamente Inspiradoras. Me encuentran en mi mail juany@agenciastm.com y mis redes sociales: TwitterLinkedinFacebook e Instagram. Les invito a leer Historias de Negocios Altamente Inspiradoras -versión Pandemia-, que pueden conseguir en este link de la Librería Nacional. Es un texto muy potente y útil.

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PERFIL
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Empresario, Conferencista, Coach y Director del programa de televisión Negocios (http://www.youtube.com/negociosentm) Autor de la colección de libros Historias de Negocios Altamente Inspiradoras, disponible en www.juancarlosyepes.com. Además de coach ejecutivo y conferencista internacional, es comunicador social - Periodista con especialización en Gerencia de Mercadeo en el Ceipa. Es influenciador en temas de emprendimiento, tecnología e innovación. Bueno, y nos faltaba: le encanta dictar conferencias y talleres para fortalecer a las personas y empresas en diferentes países.

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