Será una noche cargada de inspiración. Los emprendedores y empresarios de Medellín y su Área Metropolitana, además de los profesionales y estudiantes de temas relacionados, están invitados al lanzamiento del libro 6 de la colección Historias de Negocios Altamente Inspiradoras, que tendrá lugar este miércoles de Pascual, 24 de abril, a las 6 de la tarde, en Ceipa Business School (Calle 77 Sur 40-165), en Sabaneta.

Quienes se inscriban de forma gratuita en http://bit.ly/lanzamientolibro6 y además asistan, recibirán el PDF del libro número 1 de la colección.


En el evento podrán conocer de viva voz los testimonios de los protagonistas del libro: El Palacio del Billar, TronexCodiscos, Incubadora Santander – Huevos Kikes, L´alianXa Travel Network, Eficacia, Fútbol con Corazón, Image Xpress, Chevrolet Caminos, Audifarma, Sayonara, Coimpresores de Colombia, Coordinadora Seguridad y Almacén París – Sumatec.

Un fragmento de la historia de Tronex y Codiscos

El siglo XX iba por la mitad, y la empresa Codiscos vivía un momento fantástico: los éxitos de sus artistas eran arrolladores, la aparición del LP (long play, disco de vinilo de larga duración) masificó el consumo de música, y en el país se vendían por montones los equipos de sonido, en sus primeros modelos llamados radiolas o tocadiscos, que permitían que cada familia tuviera uno en la sala de su casa.

Era toda una época de oro en tiempos en que la radio mandaba la parada como medio de comunicación y se escuchaba en familia, en el sitio más destacado de cada hogar, con los radios de tubos. La televisión en blanco y negro todavía era incipiente. Y entre ambas, el entretenimiento principal se basaba en la música, que con los LP se podía disfrutar a propio gusto y tiempo en casa.

Pero cuando se acercaba la década de los 70 algunas señales del mercado preocuparon a las casas disqueras, y en particular a Alfredo Díez Montoya, fundador de Codiscos. Apareció el radio transistor (portátil de pilas), que amenazaba el negocio de la venta de música y luego el casete (cinta de audio), que de inmediato provocó una caída en el número de discos vendidos.

No hay de qué preocuparse

Alfredo José Díez, hijo del fundador de la empresa, recuerda que un día su padre llegó optimista y le dijo algo que le permitió entender mejor el negocio: “Mira, vengo de hablar con la gente de EMI y me dicen que no hay de qué preocuparse por el radio transistor; no nos va a quitar nada de la música, simplemente la va a promover. Vamos a tener más oyentes. Es que nosotros no vendemos discos, vendemos música”.

Fue toda una revelación: lo que importaba era la música, no el canal. La gran lección, que ha dado en diferentes épocas para profundos desarrollos, fue que el medio en el que se almacena y se escucha cambia demasiado y cada vez evoluciona más rápido, pero el producto de fondo se mantiene vigente, con todo y sus también naturales cambios.

Alfredo José estaba en el exterior con
 su tío Alberto buscando proveedores
 para fabricar en Colombia tocadiscos
 más económicos, y así poder masificar más el consumo de la música en LP. “Fuimos a Japón y a Inglaterra, y allá vimos que cada equipo de los nuevos venía con cuatro o cinco pilas, de esas grandes que se usaban para las linternas”, relata.

El uso de las pilas iba a cambiar

Se refería a lo que se conoció como grabadoras o radiocaseteras, la evolución surgida de la aparición del casete y que hizo más portátiles los aparatos reproductores de música, ya que los tocadiscos eran grandes y hasta elegantes muebles, obviamente fijos en un solo punto.

En el viaje, tío y sobrino llegaron a la conclusión de que el uso principal de las pilas iba a cambiar. Ya no sería un producto casi exclusivo para linternas, como hasta ese momento ocurría. “Le contamos a mi papá que cada equipo que veíamos tenía cuatro o cinco pilas”.

Esa fue otra revelación y, sin pérdida de tiempo, la decisión fue entrar al mercado de las pilas. “Ahí nació Tronex, inicialmente como una marca de Codiscos orientada a resolver una necesidad para radio transistores y radiocaseteras”, narra Alfredo José.

Este fragmento corresponde a una de las empresas que están en el libro 6 de la colección Historias de Negocios Altamente Inspiradoras. Espero disfruten mucho la lectura de ese nuevo texto.

Les recuerdo que siempre estoy disponible para sus comentarios y sugerencias de temas en mi correo electrónico juany@agenciastm.com y mis redes sociales: Linkedin, Twitter, Facebook e Instragram.

Los dejo con este video en que podrán ver en el canal de Negocios en Tu Mundo a Alonso Monsalve, presidente de L´alianXa Travel Network, otra de las empresas que hacen parte del libro: