En Colombia es común deleitarse con las manifestaciones artísticas que nacen en cada una de las regiones del país. Es así como las industrias creativas, la industria musical y del entretenimiento están día a día abriéndose paso agigantados en los mercados internacionales, tanto así que muchos empresarios, emprendedores, productores y artistas se dirigen al país para crear la materia prima de sus productos artísticos, los cuales luego son comercializados a nivel mundial.
Angel Montealegre es el CEO de L&M Lawyers Business and Entertainment y nos da unas claves para los artistas emprendedores. Foto cortesía.
Pero, ¿cómo protegen nacional e internacionalmente sus derechos de autor, derechos conexos y su propiedad intelectual los artistas que recién incursionan en esta industria?, ¿dónde deben realizar el registro de sus creaciones, sus marcas y sus innovaciones artísticas?, ¿por qué es importante contar con el registro de las creaciones? Esas son preguntas que un artista se debe hacer y conocer sus respuestas.
Angel Montealegre CEO de L&M Lawyers Business and Entertainment, nos comparte algunos puntos importantes que deben tener en cuenta los nuevos talentos de la música, relacionados con derechos de autor, los derechos conexos y la forma correcta de proteger y capitalizar los activos intangibles de propiedad intelectual.
Esto es lo que nos dice el profesional:
- Registra tus creaciones artísticas en la Dirección Nacional de Derechos de Autor de Colombia o la entidad equivalente de tu país.
- Asegúrate de contar con la documentación legal de tus obras musicales o fonográficas antes de lanzarlas o publicarlas. Recuerda esta frase y aplícala: Lo que no está escrito no existe.
- Registra tus obras musicales y fonográficas ante las sociedades de gestión colectiva que recaudan las regalías de tus derechos, registrar tus obras musicales en tu editora y demás fuentes de monetización.
- Ten presente que existen muchas más regalías que puedes obtener por tus creaciones, no solamente las de streaming.
- Asegúrate de tener una muy buena estrategia de marketing antes de lanzar tu música al mercado, concéntrate en identificar y captar la atención de tu público objetivo. La experiencia nos ha enseñado que lanzamiento sin promoción es un lanzamiento perdido.
- Capacitarte y escudriñar más sobre el negocio de la música te brindará ventajas competitivas y sabrás qué debes hacer y qué no puedes hacer. Esto te evitará tomar riesgos innecesarios y estarás más cerca de tus objetivos.
- Asesórate con los mejores, no escatimes en educarte. Antes de tomar cualquier decisión consulta a los expertos. Esto evitará retrocesos, minimizar riesgos y tomar malas decisiones.
- Evita el Ego, aprende a escuchar a tu equipo y evalúa con atención sus puntos de vista.
- Si utilizas una letra o música de otro artista debes contar con una licencia para su uso y si creaste música con otros colegas asegúrate de contar con sus autorizaciones. Recuerda: siempre por escrito.
- Aprende diario sobre tus regalías, fuentes de ingreso, derechos de autor y capitaliza tu proyecto.
Recuerda: LA EDUCACIÓN ES LA CLAVE
Esperamos que la aplicación de estos tips que nos regala Ángel Montealegre ayude a los artistas emergentes a proteger su propiedad intelectual. Y para adelante con esos emprendimientos artísticos que tanto necesita nuestro planeta. La música es el lenguaje del alma.
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