En Colombia es común deleitarse con las manifestaciones artísticas que nacen en cada una de las regiones del país. Es así como las industrias creativas, la industria musical y del entretenimiento están día a día abriéndose paso agigantados en los mercados internacionales, tanto así que muchos empresarios, emprendedores, productores y artistas se dirigen al país para crear la materia prima de sus productos artísticos, los cuales luego son comercializados a nivel mundial.

Angel Montealegre es el CEO de L&M Lawyers Business and Entertainment y nos da unas claves para los artistas emprendedores. Foto cortesía.


Pero, ¿cómo protegen nacional e internacionalmente sus derechos de autor, derechos conexos y su propiedad intelectual los artistas que recién incursionan en esta industria?, ¿dónde deben realizar el registro de sus creaciones, sus marcas y sus innovaciones artísticas?, ¿por qué es importante contar con el registro de las creaciones? Esas son preguntas que un artista se debe hacer y conocer sus respuestas.

Angel Montealegre CEO de L&M Lawyers Business and Entertainment, nos comparte algunos puntos importantes que deben tener en cuenta los nuevos talentos de la música, relacionados con derechos de autor, los derechos conexos y la forma correcta de proteger y capitalizar los activos intangibles de propiedad intelectual.

Esto es lo que nos dice el profesional:

  1. Registra tus creaciones artísticas en la Dirección Nacional de Derechos de Autor de Colombia o la entidad equivalente de tu país.
  2. Asegúrate de contar con la documentación legal de tus obras musicales o fonográficas antes de lanzarlas o publicarlas. Recuerda esta frase y aplícala: Lo que no está escrito no existe.
  3. Registra tus obras musicales y fonográficas ante las sociedades de gestión colectiva que recaudan las regalías de tus derechos, registrar tus obras musicales en tu editora y demás fuentes de monetización.
  4. Ten presente que existen muchas más regalías que puedes obtener por tus creaciones, no solamente las de streaming.
  5. Asegúrate de tener una muy buena estrategia de marketing antes de lanzar tu música al mercado, concéntrate en identificar y captar la atención de tu público objetivo. La experiencia nos ha enseñado que lanzamiento sin promoción es un lanzamiento perdido.
  6. Capacitarte y escudriñar más sobre el negocio de la música te brindará ventajas competitivas y sabrás qué debes hacer y qué no puedes hacer. Esto te evitará tomar riesgos innecesarios y estarás más cerca de tus objetivos.
  7. Asesórate con los mejores, no escatimes en educarte. Antes de tomar cualquier decisión consulta a los expertos. Esto evitará retrocesos, minimizar riesgos y tomar malas decisiones.
  8. Evita el Ego, aprende a escuchar a tu equipo y evalúa con atención sus puntos de vista.
  9. Si utilizas una letra o música de otro artista debes contar con una licencia para su uso y si creaste música con otros colegas asegúrate de contar con sus autorizaciones. Recuerda: siempre por escrito.
  10. Aprende diario sobre tus regalías, fuentes de ingreso, derechos de autor y capitaliza tu proyecto.

Recuerda: LA EDUCACIÓN ES LA CLAVE

Esperamos que la aplicación de estos tips que nos regala Ángel Montealegre ayude a los artistas emergentes a proteger su propiedad intelectual. Y para adelante con esos emprendimientos artísticos que tanto necesita nuestro planeta. La música es el lenguaje del alma.


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