Cada vez que me llega información como esta me apresuro a publicarla en el blog porque sé que se convierte en un insumo importante para la toma de decisiones. En esta oportunidad me llegó la Encuesta Global de Emprendimiento 2024, realizada por GoDaddy, que revela las motivaciones, los obstáculos y los éxitos a lo largo del viaje de los emprendedores.
Los resultados de la encuesta de GoDaddy muestran los diversos contextos de los emprendedores de hoy en día. La mayoría (51%) de los emprendedores son Millennials, seguidos de GenX (26%), GenZ (17%) y Baby Boomers (6%). El 43% de todos los encuestados tiene algún nivel universitario o menos, el 43% completó la universidad y el 14% realizó estudios de posgrado.
Los principales catalizadores para que los emprendedores crearan su empresa fueron: seguir una pasión (24%), estar motivados por oportunidades de mercado, como tener una idea para un nuevo producto o servicio (22%), y aspirar a la independencia financiera (21%).
Al reflexionar sobre su trayectoria, el 73% de los negocios de los encuestados llevan funcionando cinco años o menos, lo que indica un panorama empresarial vibrante y dinámico.
Independientemente de que la empresa haya empezado recientemente o tenga más antigüedad, las primeras etapas de la actividad empresarial pueden plantear múltiples retos.
Los principales obstáculos a los que se enfrentan los propietarios de pequeñas empresas colombianas al iniciar su actividad son el marketing en línea (53%), el marketing por métodos tradicionales (29%) y el acceso al capital (23%).
Dado que estos obstáculos requieren una distribución estratégica de los recursos para ser superados, los emprendedores colombianos tuvieron muy en cuenta sus finanzas, realizando algunas de sus primeras inversiones para afrontar sus primeros desafíos, como equipamiento (17%), inventario (15%) y marketing online (14%).
Retos actuales y transformación digital
A medida que los negocios crecen, los retos evolucionan. En la actualidad, el 44% de los empresarios afirma que los problemas relacionados con los clientes son su principal reto, seguidos de los desafíos de marketing (27%) y financieros (26%).
Aunque las inversiones recientes siguen dando importancia al equipo (17%), también reflejan su cambio hacia una transformación digital, con fondos dirigidos ahora en igual medida a mejorar la infraestructura digital, incluido el marketing en línea (17%). Para los emprendedores, esta transición hacia un enfoque más centrado en lo digital puede ser la clave para desbloquear nuevas oportunidades de crecimiento y mantener el éxito a largo plazo.
«GoDaddy se dedica a ofrecer las herramientas y recursos en línea esenciales que los emprendedores necesitan para triunfar en el mundo digital actual«, expresa Rodrigo Pérez, Senior Manager de International Marketing de GoDaddy.
Y agrega: «nuestra misión es apoyar y capacitar a los propietarios de empresas en todas las etapas, permitiéndoles transformar sus ideas en realidad«.
Buscar orientación y medir el éxito
La tutoría ha sido un componente crucial del viaje emprendedor, con un 73% de propietarios de negocios en busca de orientación. Los emprendedores colombianos reconocen que este tipo de apoyo les ayuda a navegar por las complejidades de dirigir un negocio y ha contribuido potencialmente a su éxito y satisfacción general.
El impacto positivo del emprendimiento es claro. Un notable 91% de los encuestados está de acuerdo en que sus vidas han mejorado desde que emprendieron su viaje empresarial.
Esta sensación de satisfacción y progreso impulsa a muchos a apuntar más alto; el 66% de los encuestados afirman que hasta la mitad de sus ingresos anuales proceden de las ventas en línea y el 100% de aquellos cuyo negocio es actualmente un ingreso complementario esperan convertirlo en su principal fuente de ingresos. Estas aspiraciones resaltan la creciente confianza en las plataformas digitales y la determinación de lograr una mayor independencia financiera.
A la hora de medir su éxito futuro, el 91% de los encuestados tiene una visión positiva de su negocio para los próximos 3-5 años, lo que demuestra su confianza y optimismo en sus empresas.
Conclusión de la encuesta
La Encuesta Global de Emprendimiento 2024 de GoDaddy destaca la resiliencia e innovación de los propietarios de pequeñas empresas en Colombia. Desde las motivaciones iniciales y los primeros desafíos hasta la adopción de la digitalización y la búsqueda de mentores, el viaje del emprendedor está marcado por el crecimiento y la adaptación.
Contexto sobre GoDaddy
GoDaddy ayuda a millones de emprendedores en todo el mundo a comenzar y expandir sus negocios. Las personas acuden a GoDaddy para darle nombre a su idea, crear un sitio web profesional, atraer clientes, vender sus productos y servicios, y aceptar pagos en línea y en persona. Las herramientas de GoDaddy son fáciles de usar y ayudan a los propietarios de microempresas a gestionar todo en un solo lugar, y sus guías expertas están disponibles para brindar asistencia las 24 horas del día, los 7 días de la semana.
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