Hay situaciones absolutamente inesperadas en la vida. Desde hace poco más de dos años, el mundo entero se vio sumergido en la pandemia del Covid-19, generando un cambio de 180° en múltiples dinámicas de la cotidianidad.
Rick Corteville, director de marketing en DTEN. Foto cortesía.
Tanto así que, para Rick Corteville, nuevo director de marketing de DTEN -firma reconocida en innovación y accesibilidad en videoconferencias-, la expectativa de trabajar cinco días en una oficina ha desaparecido.
Esto implica fomentar y fortalecer la cultura de equipo en las compañías, especialmente cuando hay un porcentaje importante de los colaboradores en trabajo remoto.
Así pues, las dinámicas cambiaron y los retos para las compañías y sus líderes no se han hecho esperar. Liderar equipos a distancia y velar por la productividad, el cumplimiento de metas, el trabajo en equipo, la motivación e inspiración de los colaboradores, es definitivamente uno de estos.
Al respecto, Corteville, responsable de gestionar las iniciativas de marca, marketing y publicidad de DTEN en todo el mundo, comparte algunas herramientas que considera indispensables para liderar a nivel empresarial con equipos remotos:
- Comunicación: Comunicar de forma totalmente transparente.
- Espacio personal: Dar a los colaboradores la oportunidad de hacer pausas para su salud mental y motivarlos a que se tomen tiempo para ellos mismos.
- Integración: Agendar espacios exclusivos para que los equipos puedan conversar a nivel personal, sin que haya un enfoque de trabajo.
Otros aspectos para tener en cuenta
El trabajo a distancia también es clave con equipos de trabajo internacionales. Si bien antes de la pandemia ya era usual, al estar en diferentes zonas horarias y equipos culturalmente diversos, es importante tener un plan de liderazgo funcional que contemple cada eje.
Ahora bien, este cambio de dinámicas que trajo la pandemia no sólo ha significado retos, sino también oportunidades para las empresas, que pueden enfatizar en una cultura que va mucho más allá de la obtención de ingresos.
La Responsabilidad Social Corporativa es importante para el éxito de una empresa y, si no existe, debe ser construida. Esto, permite a los empleados alinearse con compañías que comparten su mismo sistema de valores ya que en los últimos meses las personas han interiorizado que la vida es demasiado corta para hacer algo que no les apasiona.
Sobre su ingreso al equipo global de DTEN como nuevo director de marketing, Rick Corteville, manifestó:
“Estoy muy emocionado de poder ser parte del equipo de DTEN. Me gusta mucho crear nuevos departamentos, capacidades, canales de ingresos y DTEN está en un momento emocionante de su crecimiento para que yo pueda ayudar a dicha causa. El mayor reto siempre es el tiempo y priorizar las cosas correctas que se deben hacer”.
Así que desde este blog le deseamos muchos éxitos a Rick en su nuevo cargo.
Recuerden contarme sobre posibles temas e invitados para este blog, para mi programa de TV Negocios en tu Mundo y para nuestra colección de libros Historias de Negocios Altamente Inspiradoras. Me encuentran en mi mail juany@agenciastm.com y mis redes sociales: Twitter, Linkedin, Faceboook e Instagram. En este link de Amazon encuentran un libro (ebook) interesante de la colección con unas historias muy útiles para empresarios y emprendedores.