Brindar a los ciudadanos información ampliando el ejercicio de gobierno, y con la posibilidad de entregar servicios y trámites usando tecnologías de última generación, hace que los países vivan hoy un gran reto; donde la confianza y seguridad, son temas esenciales para la apropiación tecnológica.
Hay que seguir mejorando el Gobierno Digital. Foto cortesía.
En este sentido, recientemente se dio a conocer el Índice de Ciudades Digitales (DCI) 2022, realizado por Economist Impact y respaldado por NEC. Y, durante la conferencia que trató el tema en el NEC Visionary Week 2022, se destacó el valor de la tecnología para seguir fortaleciendo los cuatro pilares del e-Gobierno (conectividad digital, servicios, cultura y sostenibilidad).
De esta forma, cabe anotar que los gobiernos están enfocados en mantenerse al día frente a las tendencias del mercado, la tecnología, y en la oportunidad de colaborar a través de organizaciones internacionales, para establecer regulaciones que les permitan fomentar la confianza de los ciudadanos, frente a las distintas implementaciones de Gobierno Digital.
Referentes para el mundo
El Índice de Ciudades (DCI) 2022 estudió 30 ciudades del mundo, que por medio de una transformación digital y un trabajo para los ciudadanos, han logrado un posicionamiento sobresaliente en temas de e-Gobierno.
Entre las primeras cinco ciudades, están: Copenhague, Ámsterdam, Beijing, Londrés y Seúl. Y, del continente americano, aparecen en el estudio: Nueva York, Washingon, Toronto, Sao Paulo, Buenos Aires y Ciudad de México.
De igual forma, se siguen planteando varias inquietudes, como: ¿En quién se puede confiar? ¿Qué productos son seguros? Y, ¿Cómo las autoridades pueden hacer confiables los servicios mientras los van mejorando?
Para superar estos desafíos, que tienen tantas variables como diversidad cultural, la tecnología se ha convertido en un factor diferenciador, que provee seguridad y confianza, al determinar que los datos de los ciudadanos son usados únicamente para lo que se ha solicitado, agregó Yasunori Mochizuki, Co-worker NEC, Ciudades inteligentes.
Por ejemplo, el Chatbot con Inteligencia Artificial de NEC, ha reducido en 99.5% las llamadas telefónicas en Osaka y ha permitido el direccionamiento a más de 50 ciudades. En una nación con una población mayor, esto es un tema relevante que genera confianza, añadió Mochizuki.
De otra parte, Hans Jayatissa, Oficial de Digitalización de KMD, quien lleva trabajando temas de digitalización del sector público desde hace 50 años, coincide en afirmar que los gobiernos están operando en escenarios internacionales, tratando de ser cada vez más eficientes.
Y en esta búsqueda, la seguridad de los datos es crucial para los ciudadanos. Por ese motivo, fomentamos la confianza usando soluciones tecnológicas que mantienen su privacidad.
Como proveedor de IT, nos aseguramos que solo las personas autorizadas tengan acceso a los diferentes servicios ofrecidos y que no se comparta información con sectores con los cuales no está permitido.
Usamos Inteligencia Artificial – IA y nos aseguramos que la máquina no exponga ningún dato de los ciudadanos, añadió.
Gobierno y servicios en línea
Dentro del Índice del Gobierno Digital de Colombia, observando los habilitadores y propósitos de esta política, se puede identificar que el puntaje para “Servicios digitales de confianza y calidad” se encuentra en 78, lo que demuestra que este ítem tiene que seguir mejorando para llevar a los ciudadanos a una mejor práctica.
Y, de acuerdo con Ritu Bhandari, Gerenta de Política y Perspectivas de Economist Impact, es crucial el papel de proveer eficiencia a las ciudades.
Esto se destacó en la pandemia por la necesidad de tener servicios de gobierno en línea. Así mismo, en el estudio Índice de Ciudades (DCI) 2022 se observaron ciudadanos que no tenían acceso a plataformas sólidas de e-goverment.
No obstante, este tipo de ciudadanos fue atendido de manera eficiente en ciudades como Sao Paulo, Brasil, donde se introdujo un programa de identificación digital que durante el confinamiento, permitió acelerar los servicios digitales.
Por otro lado, Amsterdam (Holanda) es un ejemplo específico de cómo la ley y las regulaciones ayudan a la participación ciudadana. Se destaca la confianza de los ciudadanos como un aporte claro, en la generación de un entorno seguro y protegido.
Herramientas digitales
Los indicadores de uso demuestran una valiosa orientación por la adquisición de tecnologías actuales, que permiten no solo automatizar adecuadamente los procesos, sino que entregan tranquilidad a los usuarios.
Es por esto que la aceptación social se fundamenta en herramientas innovadoras y alineadas con las necesidades actuales.
NEC apoya G20 Global Smart Cities Alliance (GSCA), que en resumen, incorpora 5 principios para la gobernanza en las ciudades:
Equidad, inclusión e impacto social.
Privacidad y transparencia.
Apertura e interoperabilidad.
Seguridad y resiliencia.
Sostenibilidad financiera y operativa.
Y, además de buenas prácticas y modelos de políticas que propone, se hace una invitación a seguir trabajando por ofrecer a los ciudadanos de todo el mundo, una gran experiencia al usar los servicios e información del Gobierno Digital.
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