Cerrar Menú
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingrese o regístrese acá para seguir este blog.

Seguir este blog

La transformación digital ya es una realidad en Colombia. Organizaciones de diversos sectores, entre ellos la banca, ya han desarrollado diferentes estrategias internas que les han permitido modernizar sus procesos. Sin embargo, hay mucho por hacer en ese sentido sobre todo en lo relacionado con Cloud (La nube). Eso es lo que me explica Juan Pablo Villegas, gerente general de Citrix, un conocedor del tema que revela importantes pistas para los lectores de este blog.

Juan Pablo Villegas, de Citrix

 

Juan Pablo Villegas, Gerente General de Citrix


Dice Villegas que el tema es muy relevante, más cuando un informe revelado por la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia, (ANDI), indicó que más del 40% de las empresas nacionales aún no han tomado medidas para evolucionar su operación con tecnologías que les permitan mantenerse vigentes en un mercado cada vez más exigente.

“Esta es una realidad que se extiende a otros países de la región y que incide en la competitividad de las organizaciones que hacen presencia allí. En un estudio reciente, que Citrix adelantó en varios países de Latinoamérica, se encontró que el 51% de los responsables del desarrollo tecnológico en las organizaciones no han implementado ninguna de las soluciones de nube”, menciona.

Entonces llega la pregunta: ¿Cuáles son los factores que inciden para que este alto porcentaje de ejecutivos no hayan decidido migrar sus sistemas a la nube?

Y Villegas responde: “Lo primero que argumentan es que a día de hoy sus organizaciones ya cuentan con una gran infraestructura que les permite hacer una gestión eficiente de su información y datos. Sin embargo, en una coyuntura de transformación digital todos estos componentes con los que están trabajando actualmente esas empresas podrían estar quedando obsoletos”.

Sinónimo de fortalecimiento

¿Por qué? Deme más argumentos por favor.

“Si bien la tecnología nunca deja de evolucionar, la transformación digital también lo hace a pasos agigantados. Esta vez, transformando y estandarizando procesos de crecimiento en los negocios. Los líderes empresariales deben darse cuenta que una vez entren a la vanguardia de la convergencia digital, sus organizaciones se fortalecerán cada vez más. Es una decisión que no da espera, y que será determinante en sus indicadores de productividad y competitividad”.

Entonces, ¿cuál es su recomendación?

“Esta es una coyuntura que demanda la adopción de tecnologías de última generación como la nube, con las que todas las organizaciones podrán responder eficientemente a los requerimientos de los clientes y de las diferentes áreas de la organización. Hoy existen múltiples caminos digitales con los que se pueden desarrollar sistemas modernizados; las herramientas digitales amplían y fortalecen la experiencia de los empresarios al ir de la mano con la digitalización de los procesos”.

¿Qué ha pasado con quienes han hecho la tarea de pasarse a la nube?

Sin excepción, todas las organizaciones que decidieron impulsar una estrategia para la integración de sistemas en la nube comprobaron que se trata de un proceso ágil y flexible, el cual se puede poner en marcha sin comprometer o afectar significativamente la operación de la organización.

Se ha trabajado mucho en la seguridad

¿Cuáles son los riesgos? A los empresarios nos da temor la nube por la seguridad de la información, entre otros aspectos.

“Este es el otro factor que los empresarios toman en cuenta para no integrar sistemas en la nube en sus organizaciones. Hoy nos encontramos frente a un entorno en el que gran parte de los responsables considera que las nubes públicas aún no pueden responder con eficiencia a las necesidades de sus empresas, en tanto consideran que continúan siendo vulnerables de ataques o infiltraciones que podrían poner en riesgo su información.

Es este un argumento que hoy carece de validez, en cuanto la seguridad es un tema que ha sido prioritario para el perfeccionamiento de los sistemas de almacenamiento y gestión de información. Citrix, por ejemplo, propone a través de la nube crear e implementar espacios de trabajo digitales seguros en horas, en vez de semanas, mientras coloca sus aplicaciones, escritorios y datos importantes”.

¿Cuál fue el otro hallazgo del estudio sobre Cloud, relacionado con la valoración de los empresarios sobre la nube?

“Nos encontramos con ese grupo de empresarios que consideran que la nube no aporta ningún valor agregado a la empresa, a sus procesos y a su operación.

A ellos, les tenemos grandes noticias: quienes ya han integrado cloud a sus procesos han comprendido que son tecnologías que permiten reducir costos relacionados con la operación, si se tiene en cuenta que la conectividad es un atributo que además de permitir el acceso a la información desde cualquier lugar, abre un sinnúmero de posibilidades para hacer seguimientos, realizar controles y mantenimientos.

Estos beneficios también fueron validados por los encargados de los procesos internos de la organización. El 59% de nuestros encuestados manifiesta que sus empleados consideran que gracias a este proceso de transformación interna han logrado aumentar su productividad en cuanto el sistema en nube ofrece condiciones para optimizar el acceso a la información y a los diferentes servicios.

La tecnología en la nube nos ofrece una oportunidad única para evolucionar nuestras empresas hacia un modelo más organizado y eficiente. Más aún, cuando todos los mitos y taras que se han construido en torno a ellas ya han sido suficientemente refutadas con argumentos de peso, que solo permiten ratificar por qué generan un diferencial a las organizaciones que ya han optado por integrarlas a sus procesos. Ya no hay excusas para quedarse del tren de la transformación digital”.

Cuéntanos en este post qué opinas de la nube como tecnología para las empresas? Te gusta? Te genera confianza? Ya la estás utilizando?

Quedo muy atentos a tus comentarios en este mismo post, en mi mail juany@agenciastm.com y en mis redes sociales: Linkedin, Twitter, Facebook e Instagram.

 

(Visited 11 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Empresario, Conferencista, Coach y Director del programa de televisión Negocios (http://www.youtube.com/negociosentm) Autor de la colección de libros Historias de Negocios Altamente Inspiradoras, disponible en www.juancarlosyepes.com. Además de coach ejecutivo y conferencista internacional, es comunicador social - Periodista con especialización en Gerencia de Mercadeo en el Ceipa. Es influenciador en temas de emprendimiento, tecnología e innovación. Bueno, y nos faltaba: le encanta dictar conferencias y talleres para fortalecer a las personas y empresas en diferentes países.

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

La globalización es un fenómeno mundial, un concepto que apareció a finales(...)

2

Durante años, siempre se ha hablado de los seres angélicos que nos(...)

3

Hace ya cuatro años, en Procultivos nos dimos a la tarea de(...)

0 Comentarios
Ingrese aquí para que pueda comentar este post
Reglamento de comentarios

PORTAFOLIO no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto por comentario.
Acepto
¿Encontró un error?

Para PORTAFOLIO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítanos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de nuestra compañía.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Su calificación ha sido registrada.
Su participación ya fue registrada.
Haga su reporte
Cerrar
Debe escribir su reporte.
Su reporte ha sido enviado con éxito.
Debe ser un usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar