Cerrar Menú
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingrese o regístrese acá para seguir este blog.

Seguir este blog

El Club de la Prensa de Medellín celebró el Día del Periodista en Colombia con la entrega de los premios de periodismo “Manuel del Socorro Rodríguez”, el pasado jueves, 9 de febrero de 2023. Estos premios se otorgan como reconocimiento a la labor destacada de periodistas y medios de comunicación de Colombia, en las categorías de prensa, radio, televisión, medio alternativo, medio digital, profesor universitario, a la vida y obra y reporterismo gráfico.

Ganadores de los premios del Club de la Prensa de Medellín en 2023.


Igualmente se hizo un homenaje póstumo para exaltar la memoria y labor de los periodistas fallecidos en el último año, cuyos nombres quedaron grabados en las placas que permanecen en el lugar de la Llama Eterna, monumento único en su tipo en Colombia para rendir homenaje a quienes dedicaron su vida al periodismo y a la verdad.

La entrega de los premios “Manuel del Socorro Rodríguez” se realizó en el Centro Cívico Plaza de la Libertad, en el sector de La Alpujarra, al lado de la Llama Eterna, con transmisión en directo por Teleantioquia.

Premios Manual del Socorro Rodríguez

Tras un juicioso análisis de las postulaciones hechas por los socios del Club de la Prensa de Medellín, la Junta Directiva decidió otorgar los premios de periodismo “Manuel del Socorro Rodríguez” a un grupo de colegas que destacado por su la labor cotidiana y que son ejemplo para nuevas generaciones de periodistas. Las siguientes son las categorías y los galardonados:

Prensa: Javier Alexander Macías

Javier Alexander Macías es egresado de la Universidad de Antioquia, especialista en Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario. Su ejercicio periodístico ha estado alrededor del conflicto armado colombiano y el conflicto urbano de Medellín. Ha trabajado en diversos medios de comunicación como Telemedellín, periódico El Mundo y actualmente periódico EL COLOMBIANO, en el que se desempeña como editor del área de Actualidad.

Macías ha sido ganador de cuatro premios del Círculo de Periodistas de Antioquia, el premio Internacional Investiga, el premio de periodismo digital Xilópalo, el premio Semana, el premio del Círculo de Periodistas de Bogotá, CPB; nominación al premio Gabo en 2022. El premio de Periodismo Simón Bolívar 2020, y en 2022 fue ganador del premio de la Sociedad Interamericana de Prensa, SIP, con el reportaje Tapón del Darién: cruzar el infierno por la redención de un sueño esquivo

Radio: UPB Radio

Radio Bolivariana nació hace 75 años con el apoyo de Monseñor Félix Henao Botero, quien, como Rector General en aquella época, fundó la emisora con el propósito de que fuera la voz de la Universidad Pontificia Bolivariana en el mundo. La misión de la Emisora es “promover los valores sociales y cristianos, mediante una radiodifusión dinámica y participativa que ayude a la formación integral y al bienestar humano” y su visión es “ser pilar fundamental en la proyección del pensamiento de la Universidad Pontificia Bolivariana hacia las naciones de habla hispana, promulgando el desarrollo de la ciencia y la evangelización de la cultura como camino hacia un mundo mejor”, pero más allá de ello, a través de estos 70 años ha ayudado a la Universidad a posicionarse y sostenerse en la mente de sus oyentes.

Hoy con miles de oyentes en varias partes del mundo y de la región, a través de sus dos emisoras en radiofrecuencia, sus dos sistemas de transmisión en Internet y su página de podcast en IVOOX, sigue adelante esa labor.

Televisión: Hora 13 Noticias

Hora 13 Noticias cumple 30 años informando a los antioqueños con una narrativa audiovisual responsable y un ejercicio diario de periodismo independiente, riguroso y ético.

Precisamente, este año deja de ser un noticiero de una hora diaria para convertirse en un sistema informativo que emite su contenido a través de Telemedellín y el canal Cosmovisión.

Hora 13 es ahora un sistema informativo que va más allá de las pantallas de televisión, a través de un lenguaje de comunicación para múltiples plataformas digitales con la inmediatez de la información.

Fue dirigido durante 15 años por la recordada periodista Lays Vargas Ospina (QEPD) referente de periodismo ético y comprometido con la comunidad. Actualmente su director es Fernando Cifuentes con 30 años de experiencia periodística.

Revista: Fredonia Histórica

La Revista Fredonia Histórica, de corte académica, histórica, informativa y de proyección comunitaria, es un aporte educativo en el área de las ciencias sociales y de la democracia, con énfasis en la historia en todos sus niveles.

Contribuye con sus contenidos y acciones con las comunidades de aprendizaje de territorio y sociedad. Investiga y recupera temáticas pertinentes para las cátedras local, regional y departamental y ahora acorde con la normativa dada nacional vuelve a la enseñanza de la Historia de Colombia. Es dirigida por el educador Antonio Estrada.

Medio alternativo: El Occidental

El Occidental fue fundado en septiembre de 2012 por Juan Carlos Sepúlveda y Balmore González Mira. Como codirectores están los periodistas Juan Carlos Sepúlveda y Mariana González Betancur

Cubre en impreso los municipios del occidente y Urabá antioqueño, con todas las noticias de la región y su edición digital es leída y consultada en el exterior.

Suman 83 ediciones y se imprimen entre 3 y 4 mil ejemplares que se reparten de manera gratuita en toda la región del Occidente y el Urabá antioqueño.

Medio digital: Egocity

EgoCity es un medio de comunicación multiplataforma para la diversidad, que tiene origen en la suma del ingenio de dos hermanos: Marco y Raúl Jaramillo. El 28 de junio de 2013, lanzan EgoCity, una revista/guía que aborda los temas LGBTI+ desde una mirada abierta y libre de respeto por la diversidad.

En 2014, la agencia postuló a EgoCity al concurso Capital Semilla de la Alcaldía de Medellín, convirtiéndose en la primera iniciativa LGBTI+ en ganarlo y a partir del premio se inserta en el ecosistema de emprendimiento del Ministerio de las TIC y el Parque del Emprendimiento, espacios que le permitieron a la marca la transferencia de conocimientos y nuevos desarrollos que se materializaron en la creación de una APP que funciona como guía gay y que fungirá como una extensión de la revista.

Durante estos 10 años, EgoCity ‘Comunicación para la Diversidad’, ha obtenido 8 premios de periodismo, dos becas internacionales y el reconocimiento en notas de estilo por parte del Concejo de Medellín y la Asamblea Departamental de Antioquia.

Profesor universitario: Luz María Tobón Vallejo

Egresada de la Universidad Pontificia Bolivariana como Comunicadora Social y Periodista, con especialización en Periodismo Urbano de la misma Institución. En la actualidad es asesora de proyectos de comunicaciones relacionados con la generación de conversaciones por una Minería Responsable entre instituciones públicas, privadas y comunidades. Se ha desempeñado como docente en universidades como la Universidad de Antioquia, Eafit y la UPB.

Fue directora del periódico El Mundo, casa editorial y periodística en donde, también ocupó cargos como subdirectora, editora y periodista; Coeditorialista desde 1993 a 2020; co-creadora de La Metro, El Observador, el Anuario de Antioquia, el departamento de Desarrollo Editorial y el proyecto de periodismo educativo Educar mientras se informa de Fundamundo.

Reporterismo Gráfico: Manuel Saldarriaga

Manuel Saldarriaga, fotógrafo del periódico El Colombiano hace 27 años, un hombre al que la fotografía le dio la vida, y que ha sido el único colombiano ganador de uno de los premios más codiciados en el mundo: el Premio Rey de España en tres oportunidades. En 2022 obtuvo el Premio Simón Bolívar, con las fotografías que acompañaron el reportaje “Tapón del Darién: cruzar el infierno por la redención de un sueño esquivo”.

A la vida y obra: Wbeimar Muñoz Ceballos

Wbeimar Muñoz Ceballos: periodista destacado por ser guía y faro de la profesión y por ser formador de muchas generaciones. Nació en Sevilla, Valle del Cauca, el 18 de agosto de 1943. Llegó a Medellín a finales de los años 40, donde se inició como reportero.

La emisora de la Universidad de Antioquia fue el lugar donde dio sus primeros pasos como periodista, libretista y presentador de obras clásicas de la música. También hizo parte de otras emisoras como Radio Reloj y luego fundó su propio espacio radial, “Wbeimar Lo Dice”, que se transmitió a través de Caracol radio, por más de 45 años.

Su larga trayectoria en los medios de comunicación de Colombia y su profesionalismo lo hicieron merecedor del Premio Rey de España, 1993. Además, fue reconocido con otros importantes galardones como el Premio Nacional de Periodismo “Simón Bolívar” y el Premio Acord, entre otros.

Wbeimar ha sido una de las voces radiales deportivas más reconocidas del País como periodista, comentarista y narrador, por más de 50 años.

Durante su carrera se desempeñó tanto en radio, como televisión, hizo parte del Canal WinSport, es un buen escritor cuando de hacer reflexiones y columnas de opinión sobre diferentes temas políticos, culturales y sociales, se trata.

Es conveniente recordar que el Club de la Prensa de Medellín es una corporación que se fundó el 23 de agosto de 2003 con 50 periodistas en ejercicio. Su objetivo fue, desde el comienzo, contribuir con el mejoramiento de la calidad de vida y la profesionalización de sus socios mediante actividades académicas. Hasta el momento ha realizado 18 diplomaturas en alianza con reconocidas universidades públicas y privadas. El Hotel Dann Carlton de Medellín es la casa del Club desde su nacimiento; cuenta, además, con el apoyo y compromiso de entidades y empresas para cumplir su misión y así servir a los 200 profesionales de diferentes medios de comunicación. El Club de la Prensa no cobra membresía para hacer parte de la Corporación y, al contrario, gestiona para dar educación actual y pertinente para el oficio, de manera gratuita, a sus asociados.


Recuerden contarme sobre posibles temas e invitados para este blog, para mi programa de TV Negocios en tu Mundo y para nuestra colección de libros Historias de Negocios Altamente Inspiradoras. Me encuentran en mi mail juany@agenciastm.com y mis redes sociales: TwitterLinkedinFacebook e Instagram. Les invito a leer Historias de Negocios Altamente Inspiradoras -versión Pandemia-, que pueden conseguir en este link de la Librería Nacional. Es un texto muy potente y útil.


(Visited 315 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Empresario, Conferencista, Coach y Director del programa de televisión Negocios (http://www.youtube.com/negociosentm) Autor de la colección de libros Historias de Negocios Altamente Inspiradoras, disponible en www.juancarlosyepes.com. Además de coach ejecutivo y conferencista internacional, es comunicador social - Periodista con especialización en Gerencia de Mercadeo en el Ceipa. Es influenciador en temas de emprendimiento, tecnología e innovación. Bueno, y nos faltaba: le encanta dictar conferencias y talleres para fortalecer a las personas y empresas en diferentes países.

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Lo primero que debemos saber es que la información exógena es el(...)

2

Varios periodistas de Medellin nos reunimos en el Hotel Viaggio, en El(...)

3

El 24 de abril se conmemora el Día del Apicultor en Colombia.(...)

0 Comentarios
Ingrese aquí para que pueda comentar este post
Reglamento de comentarios

PORTAFOLIO no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto por comentario.
Acepto
¿Encontró un error?

Para PORTAFOLIO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítanos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de nuestra compañía.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Su calificación ha sido registrada.
Su participación ya fue registrada.
Haga su reporte
Cerrar
Debe escribir su reporte.
Su reporte ha sido enviado con éxito.
Debe ser un usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar