Colombia es uno de los participantes en Expo Dubai, un evento clave para la reactivación económica mundial en el que participan 192 países y que además, desde la organización BUSINESS EXPO aporta las posibilidades de contactos B2B que se desarrollan hasta el 31 de Marzo de 2022.
Colombia buscar fortalecer el comercio en esta feria internacional en Dubai. Foto cortesía.
El Pabellón Colombia a través de Procolombia, “se la juega toda” para cerrar diferentes acuerdos comerciales con los mercados más importantes de la región Measa (Medio Oriente, África y el Sur de Asia).
Compañías de renombre como Nutresa, ISA, Bancolombia, Friogán Fedegán, Súplex, Pretecor, Juan Valdez, Bar de Jugos Aviatur, Artesanías Aviatur y Chocolate Evok, entre otras, están presentes en el pabellón.
En pro de crear relaciones a todo nivel, desde hace 3 años la Cámara de Comercio Árabe Colombiana (CCAC) desde su iniciativa privada, se propuso la meta de organizar, impulsar y fortalecer las agendas de las diferentes delegaciones quienes tuvieron a bien aceptar la invitación a explorar un mundo para la mayoría desconocido.
Es así como, bajo coordinación de la CCAC, la Agencia Nacional de Minería (ANM) tuvo su presencia entre octubre y noviembre, en el pabellón Colombia, con el fin de atraer la atención del sector minero mundial.
Presencia de Boyacá y marca Sogamuxi
Por otro lado, la Gobernación de Boyacá, en cabeza del gobernador Ramiro Barragán, junto al sector productivo de esmeraldas y acompañado por una gran delegación de alcaldes municipales, empresarios y otras entidades, vienen en la búsqueda de inversión en proyectos de infraestructura de altísimo nivel para el desarrollo del departamento.
La feria en Dubai también es el escenario para lanzar la marca SOGAMUXI, una provincia que seguramente dará de que hablar después de este evento. Otros alcaldes acompañan la delegación, cada uno con el interés de impactar su comunidad con los acuerdos que se puedan llevar a cabo en diferentes campos.
Me contó Cecilia Porras Eraso, presidenta de la CCAC, que decidieron llevar adelante la tarea de establecer una agenda que optimice las relaciones de cada una de estas entidades, e impartirles ciertos conocimientos, habilidades y actitudes previas al viaje lo que les permita a los participantes tener un mayor acercamiento con la cultura de negocios árabe.
Actualmente, los países árabes compran más del 86% de los productos que consumen. Las exportaciones colombianas de carne bovina han crecido exponencialmente a la región, países árabes como Egipto, Jordania, Saudi Arabia, Libano, Kuwait y EAU han marcado la pauta. Cabe señalar que de acuerdo con cifras del Dane y análisis de ProColombia, las exportaciones hacia Oriente Próximo fueron de US$280 millones para 2020.
Los que lideran las exportaciones
Además, pese al proceso que vivió en el mundo, hubo un incremento significativo de más del 88,6% con relación al 2019, teniendo en cuenta que al final del año hubo un total en exportaciones de más de US$150 millones. Los departamentos del Atlántico, Bolívar, Córdoba, Antioquia, Santander, Caldas y Huila fueron los que más presencia tuvieron en estas exportaciones.
Ahora con la asistencia de Colombia en Expo Dubai 2020 (se llama así porque se iba a realizar el año pasado y se aplazó por la pandemia) se buscan objetivos mucho más altos en materia comercial, entre los que se espera llegar a diferentes acuerdos con los EAU y otros países del Golfo que generen mas de US$32 millones en exportaciones para el 2022 cuya categoría no esté relacionada con temas minero energéticos. Esto, solo sería un paso de cara al 2030 en el que se apunta a lograr más de US$130 millones.
Con esa meta que tiene el país, la presidenta de la CCAC resaltó que la carne Halal es la que jalona las cifras pero que además la cosmética Halal tiene una gran oportunidad.
“Es muy importante que entiendan esto los empresarios colombianos ya que todos los países de mayoría musulmana aplican las normas de acuerdo al Corán. Países como Egipto, Jordania, Líbano, Arabia Saudita, EAU y Kuwait tienen este tipo de protocolo sanitario firmado con Colombia para exportación de carne bovina», manifestó Cecilia Porras.
También quieren fortalecer el turismo
Otros puntos a los que se apuesta, es el de atraer dos nuevos proyectos de inversión por US$65 millones, fortalecer el turismo por medio de una mejor conectividad aérea y marítima; atraer mega inversiones en infraestructura turística, energía renovable, tecnología y agroindustria (reserva alimentaria) entre otras cosas.
La agenda comercial de la representación colombiana contempla más de 60 acciones para generar negocios de empresarios del país con compañías emiratíes y del resto del mundo. Mientras esto ocurre, en el pabellón de Colombia se esperan a más de dos millones de visitantes, que tendrán el placer de disfrutar algunas de las exposiciones enfocadas a exaltar lo mejor de la agricultura como las flores, el café, el cacao o el turismo.
Desde que fue fundada la CCAC, en febrero de 2009, su misión ha sido abrir el canal comercial, turístico y de inversión entre Colombia y los 22 países que integran la Liga Árabe, siendo el único organismo del país especializado en esta labor.
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