De acuerdo con la información de Inexmoda, en un momento crucial para la industria de la moda en el mundo, Colombiatex de las Américas cerró su edición número 37 con una cifra récord de 29.000 asistentes, incluyendo 17.800 compradores nacionales e internacionales. Durante tres días consecutivos, 619 marcas expositoras demostraron el impacto de la moda en la economía global, estableciendo conexiones estratégicas con socios comerciales de más de 20 países. Acá les cuento los stands que visité con mi hija María Fernanda Yepes el último día de la feria, en Plaza Mayor Medellín.

“Es un orgullo evidenciar la capacidad de respuesta del Sistema Moda y su agilidad para afrontar los desafíos globales y convertirlos en oportunidades. Esta es una edición única, que no solo refleja el optimismo de los empresarios de toda la cadena valor nacional, sino también su interés en conectarse con el mundo y abrirse camino a través de una oferta de valor única, innovadora, altamente creativa y con una trayectoria centenaria”, comenta Sebastián Díez, presidente ejecutivo de Inexmoda.

Lycra trajo fibras a base de maíz

Mi diálogo con Carlos Fernándes, gerente comercial de Lycra Latinoamérica. Foto María Fernada Yepes.


The LYCRA Company presentó las fibras que están revolucionando el universo de la moda.La primera de ellas, es la Fibra LYCRA EcoMade bio-derivada, esta tecnología patentada tiene el potencial de reducir la huella de carbono de la fibra LYCRA en un 44%. La primera generación de fibra LYCRA renovable hecha con materia prima de maíz de campo cultivado, permitirá una reducción significativa en la huella de CO2.

Además de reemplazar un recurso no renovable por uno renovable en cada cosecha, otro beneficio para las fábricas, las marcas y los minoristas es que no se producen cambios en el rendimiento de la fibra, lo que elimina la necesidad de reingeniería de telas, patrones o procesos. Esta tecnología aplica para la confección de ropa íntima, jeans, prendas deportivas, medias y calcetería.

SUPPLEX EcoMade y TACTEL EcoMade son otras fibras sostenibles, de tacto suave y cómoda sensación similar al algodón natural, con los beneficios de una tecnología avanzada de la fibra de nylon de la marca.

Los tejidos con la tecnología SUPPLEX® EcoMade combinan la apariencia del algodón premium con la durabilidad y desempeño de no encogimiento de las fibras sintéticas. Estos tejidos son altamente transpirables y tienen el tacto del algodón, pero no se encogen ni destiñen y se secan mucho más rápido que los tejidos de algodón natural.

Brasil fue protagonista con 36 compañías

Estuve con Lilian Kaddissi, Superintendente de proyectos y líder de Texbrasil. Foto María Fernanda Yepes.


Brasil fue uno de los países protagonistas en la feria, con una delegación conformada por 36 de las más importantes compañías de textiles, que vienen bajo el respaldo del programa Texbrasil (Programa de Internacionalización de la industria textil y de la moda brasileña), creado por la Asociación Brasileña de la Industria Textil y de Confección, Abit, y la Agencia Brasileña de Promoción de Exportaciones e Inversiones, ApexBrasil.

Las exportaciones brasileñas a Colombia, en el segmento de textiles y confección (sin fibras de algodón), muestran una reanudación del consumo de productos brasileños. Durante el período de enero a noviembre de 2024, Brasil exportó a Colombia US $52,6 millones, lo que representa un crecimiento del 14,6% en valor, en comparación con el mismo período de 2023.

Entre los productos textiles brasileños exportados a Colombia se destacan principalmente los tejidos planos de algodón, que representaron el 47% del valor total exportado, alcanzando los 24,5 millones de dólares. Otros productos del sector que fueron exportados: Pastas, Fieltros y telas no tejidas con un valor de 8,6 millones de dólares, representando el 16,4% del total y Filamentos de Elastano con un valor de exportación de $5,9 millones de dólares, lo que representa el 11,2% del total de las exportaciones.

Comertex, una historia inspiradora de Bucaramanga

Con César Marenco y Adolfo Botero, de Comertex, empresa de Bucaramanga. Foto María Fernanda Yepes.


Estuve visitando a César Marenco, en el stand de Comertex y esto fue lo que me contó: “En Comertex entendemos que la confección requiere pasión y dedicación. Por eso, nuestro propósito es ayudar al crecimiento de nuestros clientes. Estos cincuenta años en el mercado nos han permitido desarrollar un portafolio completo en tejido de punto, tejido plano, no tejidos, en las categorías de moda, dotación, y lencería para el hogar”.

Y agregó: “Nuestro equipo comercial totalmente capacitado para asesorar y ayudar al crecimiento de los clientes. Adicional nuestras capacidades logísticas nos permiten eficiencias para atender a más de dos mil clientes en el año”.

Messe Frankfurt e Inexmoda presentaron heimtextil

Patricia Vega, de heimtextil, y Carlos Eduardo Botero, expresidente de Inexmoda. Foto María Fernanda Yepes.


Inexmoda y Messe Franfurt tuvieron un stand en el evento para promover la feria heimtextil, que tendrá lugar en Plaza Mayor Medellín, del 8 al 10 de abril de este año. Según me explicó Patricia Vega, se trata del punto de encuentro de los textiles de hogar, decoración y diseño de interiores.

Se hace en unión con Messe Frankfurt, una empresa alemana con 800 años de experiencia, que es el mayor organizador de ferias, congresos y eventos del mundo con su propio recinto ferial.

El año pasado la feria recibió 118 expositores de 12 países, quienes presentaron su propuesta de textiles para el hogar, muebles, decoración de interiores, conceptos y experiencias. Cada uno de ellos de una forma innovadora y sostenible.


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