Cerrar Menú
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingrese o regístrese acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Hace más de 15 años tomé la decisión de renunciar a ejercer el periodismo informativo, a las noticias. Desde entonces decidí enfocarme en hacer contenidos positivos, propositivos y útiles. Por eso creé mi programa de televisión Negocios en Tu Mundo y este blog Negocios e Inspiración en Portafolio. Los temas que promuevo son emprendimiento, innovación y tecnología y me encanta compartir historias que sean altamente inspiradoras que sirvan como buenos ejemplos para otros empresarios.

Juan Carlos Yepes, periodista, empresario y escritor

Juan Carlos Yepes, periodista, empresario y escritor. Foto Cámara Lúcida.


Hace más de 15 años tomé la decisión de renunciar a ejercer el periodismo informativo, a las noticias. Desde entonces decidí enfocarme en hacer contenidos positivos, propositivos y útiles. Por eso creé mi programa de televisión Negocios en Tu Mundo y este blog Negocios e Inspiración en Portafolio. Los temas que promuevo son emprendimiento, innovación y tecnología y me encanta compartir historias que sean altamente inspiradoras que sirvan como buenos ejemplos para otros empresarios.

Hoy, por primera vez en mucho tiempo, cambio esa tendencia y esos temas positivos para referirme a la triste situación que enfrenta el país, con una polarización en grado extremo que trascendió a la violencia y se traduce en muertes, lesionados y cientos de familias tristes.

Y hago varias reflexiones sobre todo porque pienso que estos temas debemos analizarlos, digerirlos, mirar de qué forma podemos aportar, teniendo en cuenta que ser indiferentes nos convierte en cómplices de una situación que es responsabilidad también de los ciudadanos y no únicamente del Gobierno.Tengo el pleno convencimiento de la importancia de expresar la inconformidad, de salir a marchar, de contribuir con nuestras voces a que haya mejores políticas que beneficien a los diferentes sectores de la poblacion. Lo que sí me da mucha tristeza es que detrás de los marchantes con ideas y propósitos nobles se camuflen delincuentes listos para dañar los bienes públicos y saquear establecimientos privados. Esta semana son muchas las empresas que lo han perdido todo y que les toca empezar desde cero. Varios de esos empresarios han perdido también la esperanza y están planeando cómo irse a vivir a otro país donde haya más respeto con lo ajeno, con lo que ha sido ganado con el sudor de la frente.

Así que nada justifica la violencia, de ningún lado. Acá estamos hablando de seres humanos que agreden a otros seres humanos, que les quitan la vida, con la consecuencia de un dolor inmenso y permanente para sus familias. Entre colombianos no nos podemos estar matando cuando lo que debemos hacer es generar espacios de diálogo para encontrar salidas, que siempre las hay cuando se piensa con inteligencia.

Y el problema es que muchos ven al empresario y al emprendedor como los enemigos. No ven que detrás de cada empresa que se crea hay nuevos empleos que representan oportunidades para personas y familias, que con ese sustento hacen realidad sus sueños, mejoran su calidad de vida, reciben educación. Así, desde cada unidad productiva, se generan círculos virtuosos de desarrollo social.

A los empresarios y emprendedores hay que quererlos y apoyarlos porque son atrevidos, toman riesgos, contratan personal, diseñan proyectos,  gestionan créditos, pagan nóminas (y se quedan de últimos en esos pagos) y tienen no pocas noches de desvelo en medio en la iliquidez que en esta época abunda.

Bueno, y lo digo porque se de lo que estoy hablando. Hace 18 años tengo una empresa de comunicaciones y relaciones públicas en Medellín y es mucha la fuerza que he hecho en incontables ocasiones.

Estoy de acuerdo en que hay que tener políticas que tiendan a disminuir la pobreza que existe en el país, que haya una vida digna, que quienes se esfuercen puedan salir adelante . Y de nuevo, en ese propósito, los empresarios juegan un rol definitivo porque no todo lo puede dar el Gobierno y las empresas se especializan en crear productos, servicios y proyectos que salen a vender al mercado nacional e internacional y ese ejercicio las convierten en unidades productivas y autosostenibles. Eso es hacer patria.

Entonces la pregunta del millón es: ¿Cuál es nuestro rol como emprendedores y empresarios en la situación actual? Quienes hacen parte de asociaciones y gremios tienen un papel crucial en la interlocución con el gobierno para pedir lo que es justo y permitir el fortalecimiento del sector productivo sin que ello afecte a la población más vulnerable. El reto grande está en encontrar el acuerdo más equilibrado posible y esa es tarea de economistas del más alto nivel.

Mientras todo sucede, quienes somos emprendedores de a pie debemos seguir haciendo juiciosos nuestra tarea de cada día, planeando muy bien con nuestros equipos, siendo creativos, generando nuevas estrategias, buscando la forma de llegar a nuevos mercados, explorando caminos para ser más productivos y competitivos. Mientras muchos paran, el empresario difícilmente se puede dar ese lujo porque debe ser consciente de que es con movimiento y dinámica como se genera riqueza social.

Así que este país necesita con urgencia más empresarios y emprendedores que hagamos cada día la tarea de contribuir al desarrollo económico y social, para crear más equidad en el acceso a las oportunidades. sobre todo el derecho a vivir dignamente y a la educación.

Acá retomo las palabras de Anggie Zapata, la madre de las marcas conscientes, una de las mujeres más inspiradoras que he conocido en el último año, cuando nos invita a los empresarios y a las marcas a tomar consciencia de nuestra responsabilidad social y la forma de aportar cada día por la construcción de un mundo mejor. Con la invitación a que no nos quedemos en la retórica sino que lo convirtamos en hechos tangibles.

Si, es cierto, hay muchos empresarios a los que solo les interesa el dinero. Pero tengo la plena confianza en que cada vez somos más los empresarios y emprendedores que nos levantamos cada día a construir un mejor país, con mejores oportunidades para todos. Iniciamos cada jornada con la firme intención de amar y servir a los demás y contribuir para que haya más equidad y justicia. Hablo de gente que hace lo que tiene que hacer, con amor, disciplina, pasión y  entusiasmo.  Y así todos tenemos mejor calidad de vida.

Así que por mi parte, me comprometo a seguir desarrollando mi empresa para que nos vaya bien, que podamos seguir aportándoles a otros empresarios, a generar contenidos útiles para los emprendedores, a buscar cada vez mejores condiciones para nuestro equipo de colaboradores y así, entre todos, sigamos generando riqueza social y felicidad para nosotros y los demás. También seguiremos sacando libros con Historias de Negocios Altamente Inspiradoras porque los buenos ejemplos hay que replicarlos y multiplicarlos. Ese es mi compromiso. ¿Y cuál es el tuyo?

En conclusión: Hoy me duele mucho mi país, pero no pierdo la esperanza. Se que hay muchas buenas personas encontrando salidas.


Recuerden contarme sobre posibles temas e invitados para este blog, para mi programa de TV Negocios en tu Mundo y para nuestra colección de libros Historias de Negocios Altamente InspiradorasMe encuentran en mi mail juany@agenciastm.com y mis redes sociales: TwitterLinkedinFaceboook e Instagram. En este link de Amazon encuentran un libro (ebook) interesante de la colección con unas historias muy útiles para empresarios y emprendedores.

(Visited 104 times, 2 visits today)
PERFIL
Profile image

Empresario, Conferencista, Coach y Director del programa de televisión Negocios (http://www.youtube.com/negociosentm) Autor de la colección de libros Historias de Negocios Altamente Inspiradoras, disponible en www.juancarlosyepes.com. Además de coach ejecutivo y conferencista internacional, es comunicador social - Periodista con especialización en Gerencia de Mercadeo en el Ceipa. Es influenciador en temas de emprendimiento, tecnología e innovación. Bueno, y nos faltaba: le encanta dictar conferencias y talleres para fortalecer a las personas y empresas en diferentes países.

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

La globalización es un fenómeno mundial, un concepto que apareció a finales(...)

2

Durante años, siempre se ha hablado de los seres angélicos que nos(...)

3

Hace ya cuatro años, en Procultivos nos dimos a la tarea de(...)

0 Comentarios
Ingrese aquí para que pueda comentar este post
Reglamento de comentarios

PORTAFOLIO no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto por comentario.
Acepto
¿Encontró un error?

Para PORTAFOLIO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítanos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de nuestra compañía.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Su calificación ha sido registrada.
Su participación ya fue registrada.
Haga su reporte
Cerrar
Debe escribir su reporte.
Su reporte ha sido enviado con éxito.
Debe ser un usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar