Lo que más me gustó de la canción Decisiones fue el mensaje, realmente empoderador. Trata de la historia de un niño que vivía en medio de la pobreza extrema y la violencia y hoy es un empresario distinguido que genera impacto social con obras concretas, más allá de las promesas y las palabras. Y todo tuvo que ver con las decisiones que tomó a lo largo del camino.
Acá con Sebastián Jaramillo (a la izquierda) y Jahndu, en el lanzamiento del disco Decisiones. Foto Valentina Muñoz.
Desde este fin de semana ya la canción está en Youtube y en las diferentes plataformas de video. Y mi forma de hacerle un homenaje a este inspirador, Sebastián Jaramillo (a quien conocí gracias a la red SoyEmprendator), fue incluyendo su vida en el libro Historias de Negocios Altamente Inspiradoras -Tecnología e Innovación-, próximo a ser lanzado en el mes de mayo (16 de mayo, 5pm, en CEIPA Sabaneta, con entrada libre); y reproduciendo en este blog las palabras que pronunció en el lanzamiento de su canción, en la que participaron más de 70 personas, y que realizo con Jahndu y el productor fue Guerrero.
Esto fue lo que Sebastián Jaramillo nos contó:
“Pocos saben lo que cuesta tomar una buena decisión con el estómago vacío. O peor aún, con los bolsillos vacíos.
Vengo de muy abajo, crecí en una casita al borde de una quebrada, esa casita ya no existe, porque la corriente se la llevó.
Gracias a mis padres no faltó el amor y fui bien educado con muchos valores.
Crecí en un barrio humilde, al que llaman comuna, en la época donde las balas ponían el orden. Y tuve que tomar decisiones.
Hacerme amigo de los buenos y de los malos para poder entrar y salir con vida.
Y esta historia se está repitiendo HOY, en la mayoría de barrios de muchos países.
Y yo les pregunto: qué vamos a hacer?
¿Sabes cuantos TALENTOS estamos perdiendo allá afuera?
¿Sabes cuantos niños y jóvenes, periodistas, programadores, abogados, ingenieros y cuantos talentos hermosos se nos están perdiendo en los barrios?
Cuando terminamos de grabar el video de esta canción le pregunté a Camila Ramos, mi asistente, cuánto había que pagarles a los muchachos del barrio.
Su respuesta fue: NADA, SEBAS.
Curioso me acerqué a uno de ellos y le pregunté cuál era la razón y su respuesta fue muy clara: Sebas, NO QUEREMOS TU DINERO. esto que ustedes están haciendo por nosotros nadie lo hace, si ves a tu alrededor todos esos niños que hoy te acompañan necesitan ver un futuro diferente, si uno solo de ellos se salva, de esto que vivimos todos los días, entonces habrá valido la pena que hayas venido hasta aquí. ¡Muéstranos ante el mundo, Sebas!
En mi carrera empresarial, he podido subir muy alto, pienso que quizás Dios quiso que así fuera para que pudiera ver como se ve el mundo desde allá arriba. Y cuando llegué, solo me hice una pregunta:
¿Qué es ser fino?
¿Es tener ropa costosa o de marca, o los mejores zapatos, el mejor carro o tal vez oler a colonia costosa?
Y llegué a la conclusión de que ser fino no tiene que ver con nada de eso.
Ser fino va mucho más allá de simples cosas materiales.
Por eso…
Desde hoy te quiero fino tomando decisiones correctas.
Te quiero fino trayendo al mundo a esos bebés que no esperabas.
Te quiero fino cuidando a tus padres
Te quiero fino estudiando y preparándote
Te quiero fino ayudando a tus vecinos y a tus amigos
Te quiero fino amando, cuidando y respetando a las mujeres
Y… si has perdido la libertad, te quiero fino al salir, mostrando al mundo ese gran ser humano que eres. Porque yo creo en ti.
Si estas luchando con tu cuerpo o no te sientes feliz con él, te quiero fino abrázandolo, y hablándole bonito, y trabajando duro por mejorar lo que puedas mejorar en él.
Pero sobre todo…
Te quiero fino protegiendo a tu compañerito del colegio que es diferente a ti. Y tú sabes a que me refiero. Todos podemos ser ángeles de la guarda.
Por que TAL VEZ.
ALGÚN DÍA
ESE NIÑO CREZCA.
Y… A LO MEJOR
SE HAGA EMPRESARIO.
Y TAL VEZ
HAGA UNA CANCIÓN CON SU HISTORIA
QUE TOQUE LO MAS PROFUNDO DE TU ALMA.
Decisiones, los quiero finos, tomándolas.
Gracias.
Recuerden contarme sobre posibles temas e invitados para este blog, para mi programa de TV Negocios en tu Mundo y para nuestra colección de libros Historias de Negocios Altamente Inspiradoras. Me encuentran en mi mail juany@agenciastm.com y mis redes sociales: Twitter, Linkedin, Facebook e Instagram. Les invito a leer Historias de Negocios Altamente Inspiradoras -versión Pandemia-, que pueden conseguir en este link de la Librería Nacional. Es un texto muy potente y útil.